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PLAN DE VIDA Y CARRERA


Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Capacidad crítica y autocrítica. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas. Reconocimientos y apreciación de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral interdisciplinario y multidisciplinario. Compromiso ético.



Justificación

El proyecto de vida es una herramienta que pretende apoyar al crecimiento personal, identificando las metas que deseamos conseguir y reconocer las capacidades que poseemos. El plan evita la dispersión y el desperdicio de recursos. Es un recurso que apoya para dar sentido a la existencia o dirección con significado y valor. A través del establecimiento de metas es posible identificar los recursos o medios para llevar a cabo su cumplimiento.

Temario

1 Plan de vida
1.1 El Desarrollo del potencial humano
1.2 Fundamento Filosófico
1.3 Fundamento Psicosocial
2 La Administración
2.1 Planeación
2.2 Organización
2.3 Dirección
2.4 Control
3 Planeación Estratégica
3.1 Naturaleza de la Planeación Estratégica
3.2 Misión, visión y valores
3.3 Diagnóstico externo
3.4 Diagnóstico interno
3.5 Estrategias
3.6 Plan de vida



Metodología

Clases expositivas, lecturas guiadas sobre algunos temas a desarrollar y discusión en clases, trabajos personales y grupales, donde puedan profundizar y desarrollar algún tema de los tratados, entre otros.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Vargas Trepaud Ricardo (2005) Proyecto de vida y planteamiento estratégico personal. Lima Perú. Recuperado: http://www.ntslibrary.com/Proyecto%20de%20Vida%20y%20Planeamiento%20Estrategico



Resultado de aprendizaje



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


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PLAN DE VIDA Y CARRERA


Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Capacidad crítica y autocrítica. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas. Reconocimientos y apreciación de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral interdisciplinario y multidisciplinario. Compromiso ético.



Justificación

El proyecto de vida es una herramienta que pretende apoyar al crecimiento personal, identificando las metas que deseamos conseguir y reconocer las capacidades que poseemos. El plan evita la dispersión y el desperdicio de recursos. Es un recurso que apoya para dar sentido a la existencia o dirección con significado y valor. A través del establecimiento de metas es posible identificar los recursos o medios para llevar a cabo su cumplimiento.

Temario

1 Plan de vida
1.1 El Desarrollo del potencial humano
1.2 Fundamento Filosófico
1.3 Fundamento Psicosocial
2 La Administración
2.1 Planeación
2.2 Organización
2.3 Dirección
2.4 Control
3 Planeación Estratégica
3.1 Naturaleza de la Planeación Estratégica
3.2 Misión, visión y valores
3.3 Diagnóstico externo
3.4 Diagnóstico interno
3.5 Estrategias
3.6 Plan de vida



Metodología

Clases expositivas, lecturas guiadas sobre algunos temas a desarrollar y discusión en clases, trabajos personales y grupales, donde puedan profundizar y desarrollar algún tema de los tratados, entre otros.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Vargas Trepaud Ricardo (2005) Proyecto de vida y planteamiento estratégico personal. Lima Perú. Recuperado: http://www.ntslibrary.com/Proyecto%20de%20Vida%20y%20Planeamiento%20Estrategico



Resultado de aprendizaje



Sesiones

Jue 04 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 11 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 18 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 25 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


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GSUITE PARA EDUCACIÓN GOOGLE SUITE


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

-Solución de problemas -Trabajo en equipo y solución de problemas -Comunicación



Justificación

Ofrecer al docente toda una Suite de aplicaciones gratuitas que le permitan llevar a cabo un trabajo colaborativo con los alumnos. Este tipo de aplicaciones le permiten al docente acceder a ellas únicamente con una cuenta institucional (@uach.mx)

Temario

¿Qué son las herramientas de colaboración?
¿Qué ofrece Google Suite para la educación?
Alcance y características
Herramientas de GSuite
Drive
Gmail
Forms
Docs
Sheets
Slides
Hangouts
Calendar
Site
Ejercicios guiados de cada herramienta
Practica integradora haciendo uso de todas las herramientas en conjunto



Metodología

Archivo de presentación por parte del maestro
Practicas guiadas
Ejercicios con el grupo
Casos prácticos reales por parte de los maestros que están llevando el curso (en las materias que imparten)



Requisitos

Contar con cuenta institucional (@uach.mx)
Manejo de equipo de cómputo
Manejo de Smartphone (iOS, Android)



Materiales de trabajo del Instructor

Salón/Laboratorio de cómputo
Equipos de cómputo
Video proyector



Resultado de aprendizaje

Asistencia
Actividades y tareas por cada uno de los participantes



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


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PLATAFORMA PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS KAHOOT


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Solución de problemas Trabajo en equipo y solución de problemas Comunicación



Justificación

Hoy en día sabemos que las tecnologías toman un papel importante en la educación, debido a esto debemos hacer uso de todas las herramientas disponibles con la finalidad de que los alumnos hagan uso correcto de ellas en el salón de clases.

Temario

¿Cómo se evalúan los contenidos en las aulas?
¿Qué elementos debemos de tomar en cuenta en la evaluación?
¿Qué herramientas existen en el mercado?
¿Por qué Kahoot?
Características de la herramienta
Alcance de la herramienta
Ejercicios guiados
Practicas integradoras



Metodología

Archivo de presentación por parte del maestro
Practicas guiadas
Ejercicios con el grupo
Casos prácticos reales por parte de los maestros que están llevando el curso (en las materias que imparten)



Requisitos

Contar con cuenta institucional (@uach.mx)
Manejo de equipo de cómputo
Manejo de Smartphone (iOS, Android)



Materiales de trabajo del Instructor

Salón/Laboratorio de cómputo
Equipos de cómputo
Video proyector



Resultado de aprendizaje

Asistencia
Actividades y tareas por cada uno de los participantes



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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ÉTICA


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Capacidad crítica y autocrítica. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas. Reconocimientos y apreciación de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral interdisciplinario y multidisciplinario. Compromiso ético.



Justificación

La ética es una dimensión reflexiva inherente a la formación y al quehacer profesional; ella le permite a la persona no solo comprender el mundo en el que le corresponde actuar sino también que le ofrece criterios orientadores para entenderse con los otros en acciones cotidianas y comunes.

Temario

I Conceptos de Ética Fundamental
1.1 Concepto de Ética
1.2 Concepto de Moral
1.3 La Ética como ciencia
1.4 Razonamiento Moral
1.5 Responsabilidad Moral y culpa
1.6 Sistemas Éticos
1.6.1 La tradición eudenomista
1.6.2 La tradición hedonista
1.6.3 La tradición Kantiana
1.6.4 La tradición utilitarista
II Ética y sociedad
2.1 La dignidad de la persona y el desarrollo del sentido ético
2.2 Los valores centrales de la vida económica social: justicia y bien común
2.3 Sociedad y familia

III Ética y economía
3.1 Ética y economía
3.2 La dignidad del trabajo humano
3.2 Ética empresarial
3.3 Responsabilidad social empresarial
3.4 Ética y medio ambiente

IV Ética profesional
4.1 El rol de la Universidad en la formación integral
4.2 Deontología laboral
4.3 Códigos de Ética profesional



Metodología

Clases expositivas, lecturas guiadas sobre algunos temas a desarrollar y discusión en clases, trabajos personales y grupales, donde puedan profundizar y desarrollar algún tema de los tratados, entre otros.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Velázquez, M. (2012) Ética en los Negocios. 7 edición. México. Pearson
Raufflet, E. (2012) Responsabilidad Social Empresarial. México. Pearson
Sanchez V. (1969) Etica. México. Editorial Grijalbo



Resultado de aprendizaje

Esta aproximación ética le permitirá al educando valorar la importancia de esta dimensión en su vida personal y profesional. Para ello, se brindarán los elementos teóricos y prácticos que les permitirán a los profesionales un desempeño íntegro ante la vida social, laboral y personal, teniendo siempre como principio, causa y fin el respeto ineludible a la dignidad de la persona humana.

Evaluación de los aprendizajes:
Portafolio de evidencias 40%
Proyecto final 40%
Asistencia y puntualidad 10%



Sesiones

Lun 10 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 11 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 13 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 14 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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MOTIVACIÓN Y SENTIDO DEL TRABAJO DOCENTE


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Distingue los diversos tipos de motivación hacia la docencia, soluciona problemas característicos de la enseñanza-aprendizaje, reconoce sus valores, virtudes, fortalezas como herramientas para dar sentido a su quehacer docente.



Justificación

La motivación es un factor que influye directamente en los procesos de enseñanza aprendizaje, que el docente distinga entre los diversos tipos de motivación, permite el adecuado afrontamiento de los retos en la educación. Asimismo, al reflexionar sobre sus motivaciones, activa su voluntad de sentido hacia la tarea docente

Temario

Objeto de estudio 1. Introducción
Objeto de estudio 2. Teorías de Motivación
Objeto de estudio 3. Impacto de la Motivación en la Enseñanza-Aprendizaje
Objeto de estudio 4. Herramientas para Despertar la Autodeterminación
Objeto de estudio 5. Voluntad de Sentido y Autodeterminación en la Educación.



Metodología

Técnica expositiva
Juego de roles
Dinámicas grupales
Técnicas de diálogo-discusión



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Material Audiovisual



Resultado de aprendizaje

Identifica los objetivos del curso, reflexiona la importancia del tema y construye expectativas del curso.
Comprende las diversas explicaciones teóricas de la motivación.
Analiza el impacto de la motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desarrolla herramientas para despertar la autodeterminación en el estudiante.
Desarrolla una actitud responsable y de compromiso hacia su rol de docente dando sentido a sus tareas como maestro.



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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BASES DE DATOS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS CONRICYT 2018


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Uso y manejo de las bases de datos científicas otorgadas por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tenológica para la recuperación de información.



Justificación

Es un programa institucional que realiza el SUBA con el fin de promover entre los docentes de la uach las bases de datos científicas y tecnológicas para beneficio de los estudiantes.

Temario

Acceso remoto
Uso de PRIMO
Herramientas en común de las bases de datos
Uso de las bases de datos



Metodología

Exposición



Requisitos

Saber navegar en internet



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo



Resultado de aprendizaje

Recuperación de artículos científicos



Sesiones

Lun 10 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 11 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 13 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 14 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
TEXTOS DEL RENACIMIENTO


Área: Disciplinar
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente



Competencia a desarrollar





Justificación

Actualmente se discute sobre humanismo; saber cuáles fueron sus orígenes y repercusiones, así como el nacimiento del Renacimiento italiano y sus aportaciones en el desarrollo del arte, la literatura, y la ciencia, proporcionarán una mejor visión para comprender nuestro entorno y cómo repercuten hoy en día los temas tratados en esa época.

Temario

Temario:
Elementos sociales y culturales que dieron origen al Renacimiento italiano.
Factores que marcaron el inicio del Renacimiento.
La filosofía del Renacimiento.
Principales escritores renacentistas. Temas, filosofía, importancia y obras:
Giovanni Pico della Mirandola: El discurso sobre la dignidad del hombre.
Niccoló Maquiavelli: La Mandrágora, Belfagor archidiablo.
Gian Battista Giraldi Cinthio: El hermoso alférez o el Moro de Venecia.
Luigi da Porto: Julieta y Romeo.
Erasmo de Rotterdam: El elogio de la locura.
El idealismo en una ciudad ideal: Tomasso Campanella: La Ciudad del Sol, Francis Bacon: La Nueva Atlántida y Tomas Moro: Utopía.
La Santa Inquisición y la Ciencia: Giordano Bruno: La cena de las cenizas, El candelabro y Galileo Galilei: El ensayador.



Metodología

Exposiciones, lecturas, argumentación sobre los temas.



Requisitos

Estar dispuesto a descubrir los principales textos del panorama renacentista.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Exposiciones sobre algún tema a profundizar



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
APROXIMACIONES A DANTE Y LA DIVINA COMEDIA


Área: Disciplinar
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente



Competencia a desarrollar

Sociocultural



Justificación

Para comprender mejor la obra maestra del poeta italiano Dante Alighieri es necesario conocer la época y el pensamiento filosófico medieval de su época, la poesía de los trovadores y el Dolce stil novo, movimiento poético que da como base la ideología del amor cortés y la dama idealizada que dará vida a Beatriz en la Vida nueva y en la Divina Comedia.

Temario

Antecedentes de la lengua italiana y principales modelos culturales y literarios:
Origen de la lengua italiana.
San Francisco de Asís y el Cántico de las criaturas.
Contexto europeo de la Baja Edad Media.
Corrientes y tendencias de la lírica:
La poesía de los trovadores.
Desarrollo del modelo cortés. Conceptos que se expresaron en la lírica de la tradición cortés medieval.
El tema del amor en la lírica del Dolce stil novo.
Elementos y temas principales de La Vida Nueva.
El simbolismo medieval.
El encuentro con Beatriz.
Análisis de los principales temas de la Divina Comedia:
Filosofía y teología.
El cosmos dantesco.
Los reinos de la Divina Comedia: Infierno, Purgatorio, Paraíso.



Metodología

Exposiciones, lecturas, argumentación sobre los temas.



Requisitos

Ninguno. Estar dispuesto a descubrir el panorama medieval y el cosmos dantesco en la Divina Comedia.



Materiales de trabajo del Instructor

Diapositivas, lecturas, escritura.



Resultado de aprendizaje

Exposición y ensayo sobre sobre algún tema a profundizar.



Sesiones

Sab 10 de noviembre de 2018 de 08:00 a 14:00 horas.
Sab 17 de noviembre de 2018 de 08:00 a 14:00 horas.
Sab 24 de noviembre de 2018 de 08:00 a 14:00 horas.
Más 2 de trabajo independiente.


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TEXTOS DEL RENACIMIENTO


Área: Disciplinar
A impartirse en:
Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar





Justificación

Actualmente se discute sobre humanismo; saber cuáles fueron sus orígenes y repercusiones, así como el nacimiento del Renacimiento italiano y sus aportaciones en el desarrollo del arte, la literatura, y la ciencia, proporcionarán una mejor visión para comprender nuestro entorno y cómo repercuten hoy en día los temas tratados en esa época.

Temario

Temario:
Elementos sociales y culturales que dieron origen al Renacimiento italiano.
Factores que marcaron el inicio del Renacimiento.
La filosofía del Renacimiento.
Principales escritores renacentistas. Temas, filosofía, importancia y obras:
Giovanni Pico della Mirandola: El discurso sobre la dignidad del hombre.
Niccoló Maquiavelli: La Mandrágora, Belfagor archidiablo.
Gian Battista Giraldi Cinthio: El hermoso alférez o el Moro de Venecia.
Luigi da Porto: Julieta y Romeo.
Erasmo de Rotterdam: El elogio de la locura.
El idealismo en una ciudad ideal: Tomasso Campanella: La Ciudad del Sol, Francis Bacon: La Nueva Atlántida y Tomas Moro: Utopía.
La Santa Inquisición y la Ciencia: Giordano Bruno: La cena de las cenizas, El candelabro y Galileo Galilei: El ensayador.



Metodología

Exposiciones, lecturas, argumentación sobre los temas.



Requisitos

Estar dispuesto a descubrir los principales textos del panorama renacentista.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Exposiciones sobre algún tema a profundizar



Sesiones

Sab 06 de octubre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 13 de octubre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 20 de octubre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 27 de octubre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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DOCENCIA CON PROPÓSITO


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Construye un propósito individual hacia la actividad docente, asumiento una actitud de responsabilidad en función de sus valores, virtudes, fortalezas y áreas de crecimiento.



Justificación

La necesidad de crecimiento y responsabilidad individual de los docentes como un recurso para potencializar sus metas de vida aplicadas en el ejercicio de la docencia es un elemento que puede favorecer los resultados de la formacion de estudiantes motivados, comprometidos con su trayectoria académica enfocados en su propósito vital y congruentes en sus acciones.

Temario

Objeto de estudio 1. Introducción
Objeto de estudio 2. La persona del docente
Objeto de estudio 3. Autodescubrimiento de Valores
Objeto de estudio 4. El vínculo con el estudiante
Objeto de estudio 5. Propósito del docente



Metodología

Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/debate



Requisitos

Ninguno



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de computo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didacticos
Lecturas
Videos



Resultado de aprendizaje

Objeto de estudio 1. Identifica los objetivos del curso, reflexiona la importancia del tema y construye expectaticas del curso.
Objeto de estudio 2. Comprende la integridad humana y reconoce su capacidad de elegir con libertad en función de la responsabilidad.
Objeto de estudio 3. Analiza sus valores, virtudes y potencial humano.
Objeto de estudio 4. Distingue la importancia de aplicar sus valores para la construcción de una relación sana con el estudiante.
Objeto de estudio 5. Desarrolla una actidud responsable y de compromiso hacia su rol de docente.



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
DOCENCIA CON PROPÓSITO


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Construye un propósito individual hacia la actividad docente, asumiento una actitud de responsabilidad en función de sus valores, virtudes, fortalezas y áreas de crecimiento.



Justificación

La necesidad de crecimiento y responsabilidad individual de los docentes como un recurso para potencializar sus metas de vida aplicadas en el ejercicio de la docencia es un elemento que puede favorecer los resultados de la formacion de estudiantes motivados, comprometidos con su trayectoria académica enfocados en su propósito vital y congruentes en sus acciones.

Temario

Objeto de estudio 1. Introducción
Objeto de estudio 2. La persona del docente
Objeto de estudio 3. Autodescubrimiento de Valores
Objeto de estudio 4. El vínculo con el estudiante
Objeto de estudio 5. Propósito del docente



Metodología

Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/debate



Requisitos

Ninguno



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de computo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didacticos
Lecturas
Videos



Resultado de aprendizaje

Objeto de estudio 1. Identifica los objetivos del curso, reflexiona la importancia del tema y construye expectaticas del curso.
Objeto de estudio 2. Comprende la integridad humana y reconoce su capacidad de elegir con libertad en función de la responsabilidad.
Objeto de estudio 3. Analiza sus valores, virtudes y potencial humano.
Objeto de estudio 4. Distingue la importancia de aplicar sus valores para la construcción de una relación sana con el estudiante.
Objeto de estudio 5. Desarrolla una actidud responsable y de compromiso hacia su rol de docente.



Sesiones

Vie 28 de septiembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 05 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 19 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 26 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
PLATAFORMA PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS KAHOOT


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Solución de problemas Trabajo en equipo y solución de problemas Comunicación



Justificación

Hoy en día sabemos que las tecnologías toman un papel importante en la educación, debido a esto debemos hacer uso de todas las herramientas disponibles con la finalidad de que los alumnos hagan uso correcto de ellas en el salón de clases.

Temario

¿Cómo se evalúan los contenidos en las aulas?
¿Qué elementos debemos de tomar en cuenta en la evaluación?
¿Qué herramientas existen en el mercado?
¿Por qué Kahoot?
Características de la herramienta
Alcance de la herramienta
Ejercicios guiados
Practicas integradoras



Metodología

Archivo de presentación por parte del maestro
Practicas guiadas
Ejercicios con el grupo
Casos prácticos reales por parte de los maestros que están llevando el curso (en las materias que imparten)



Requisitos

Contar con cuenta institucional (@uach.mx)
Manejo de equipo de cómputo
Manejo de Smartphone (iOS, Android)



Materiales de trabajo del Instructor

Salón/Laboratorio de cómputo
Equipos de cómputo
Video proyector



Resultado de aprendizaje

Asistencia
Actividades y tareas por cada uno de los participantes



Sesiones

Jue 04 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 11 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 18 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 25 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
ESTRATEGIA OCÉANO AZUL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EDUCACIÓN


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Pensar estratégicamente con enfoque sistémico. Interiorizar el cambio de paradigma en la percepción del mercado y nuevo enfoque de desarrollo de grupos estratégicos. Implementar las herramientas propias de la estrategia de océano azul, y monitorear su implantación a través de indicadores. Presentar casos locales y foráneos de éxito en los cuales se implementó la estrategia de océano azul.



Justificación

La estrategia del océano azul es una estrategia cuyo objetivo es renovar las ideas de las situaciones que se dan entre empresas/instituciones/personas competidoras de forma innovadora, prestando especial atención a la ruptura de las reglas que durante muchos años han estado implícitas en todo lo que rodea a la competencia.

Temario

Estudiar la diferencia entre océanos rojos (mercadeo tradicional) y océanos azules (nuevo modelo de mercadeo propuesto).
Aprender el esquema de las cuatro acciones: eliminar-crear y reducir-incrementar.
Aplicar la matriz de las cuatro acciones.
Identificar nuevos grupos estratégicos.
Poner en práctica las siguientes herramientas propuestas:
1. Cuadro o lienzo estratégico
2. Esquema de las cuatro acciones
3. Matriz de las cuatro acciones
4. Los seis principios del océano azul
5. Mapa de utilidad del comprador
6. Ciclo de experiencia del comprador
7. Banda de precios del grueso del mercado
8. Índice de ideas de océano azul



Metodología

Definir el motivo por el que se quiere implementar la estrategia
Definición de la segmentación de clientes/alumnos/objetivos
Crear un equipo para llevar a cabo el proyecto
Desarrollar la curva de valor
Investigar en los 6 caminos que conforman la estrategia
Trabajar de la mano de los clientes/alumnos/metas con el objetivo de generar ideas innovadoras
Llevar a cabo las ideas innovadoras



Requisitos

Conocimiento Iniciales en administración
Conocimientos Iniciales Planeación Estratégica



Materiales de trabajo del Instructor

Pizarrón, Cañón Proyector e Internet.



Resultado de aprendizaje

Planeación Estratégica Basada en los conceptos de Modelo Océano Azul.



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
INNOVANDO EN LA ENSEÑANZA. REALIDAD AUMENTADA(RA) EN EL AULA


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

-Aumentar la calidad de los contenidos que se trabajan en la escuela -Permitir trabajar desde la emoción, la sorpresa y la motivación, y así, se obtiene una mayor ganancia de aprendizaje y una mejor extrapolación de los contenidos trabajados en la vida cotidiana -Desarrollar actividades en todas las unidades didácticas, así como resúmenes y esquemas de modo interactivo. -Adquirir las competencias digitales necesarias para poder usar esta tecnología en sus aulas y crear con ella contenidos nuevos y motivadores para sus alumnos.



Justificación

Muchas son las ventajas y las aplicaciones que tiene esta tecnología en la educación. Por ejemplo, el aplicar la RA a los tradicionales libros de texto permitiría integrar ejercicios donde los alumnos pudiesen explicar los objetos tratados en clase desde todas las perspectivas posibles, especialmente útil para asignaturas relacionadas la anatomía, la historia, mercadotecnia, o prácticamente cualquier área de las ciencias. Haciendo la enseñanza a los alumnos más dinámica y entretenida.

Temario

-Conceptos de realidad aumentada (RA)
-Elementos de la realidad aumentada
-Tipos de Tecnología de Realidad Aumentada (RA)
-Aplicaciones de RA.
-Crear contenidos multimedia para RA
1. Páginas web
2. Redes sociales
3. Mercadotecnia
4. email
5. Llamadas y SMS
6. Imágenes, animación y Video
7. Desarrollar un proyecto Integrador de RA, que apoye una asignatura
8. Presentar el proyecto final grupal como "Libro con Realidad Aumentad



Metodología

-Introducción al curso
-Definir el motivo por el que se quiere implementar la Realidad Aumentada
-Identificar los contenidos académicos que se quieren crear/usar en RA
-Investigar en Internet sobre elementos RA
-Creación de marcadores para RA
-Práctica de Realidad Aumentada con Images y modelos 3D
-Integrarlo en un proyecto Individual



Requisitos

-Conocimiento básico de instalación de Apps en dispositivos móviles (es recomendable)
-Búsqueda de elementos multimedia (es recomendable)
-Conocimientos básicos de Tecnologías de Información (es recomendable)
-Laptop.



Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono móvil, Pizarrón, Cañón Proyector e Internet.



Resultado de aprendizaje

Los asistentes pueden utilizar proyectos de RA creados por ellos o ya elaborados como base para el desarrollo de proyectos de investigación o aprendizaje y crear un "Prototipo de Libro con Realidad Aumentada". La herramienta de creación es asequible también puede elaborar de forma individual o colectiva esos contenidos de AR y ponerlos en funcionamiento para los demás. Esto incrementaría las posibilidades de la realidad aumentada en el aula favoreciendo tanto el consumo como la creación de contenidos usando esta tecnología.



Sesiones

Lun 10 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 11 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 13 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 14 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
CONCEPTOS BÁSICOS DE SUPERVISIÓN Y LIDERAZGO. CÓMO INFLUENCIAR FAVORABLEMENTE A LOS ESTUDIANTES


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Mayor autoconocimiento del perfil propio de liderazgo, Uso de más y mejores herramientas para un eficiente desempeño del liderazgo en el salón de clases y los negocios.



Justificación

Desarrollar un mejor sentido de liderazgo para motivar el aprendizaje y la buena actitud en los alumnos.

Temario

* Introducción, conceptos básicos: Poder, autoridad, jefatura, liderazgo.
* La ecuación del desarrollo humano
* Las necesidades básicas del trabajo y del empleado
* El proceso de comunicación y su importancia en el liderazgo
* El modelo del "Diamante de Liderazgo": Visión, Realidad, Etica, Valor
* Las Fuentes del Poder que construyen un Liderazgo fuerte
* El líder Kaizen: sus características principales.
* Algunos tipos de líderes defectuosos y las consecuencias de sus fallas
* Las 10 principales causas de fracaso en el liderazgo y cómo evitarlas
* Las 21 leyes inmutables del liderazgo.
* Ejemplos brillantes de grandes líderes en la historia.



Metodología

Exposición del instructor, discusión de temas en grupo y equipos, ejercicios para compartir experiencias, pruebas y tests de medición de perfil.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Mayor conocimiento en tema del liderazgo, mostrando cambios de actitud y actuación en el rol cotidiano de supervisión de alumnos y subordinados en general.



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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SALUD, GÉNERO Y DESARROLLO TRANSPERSONAL


Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

El docente será capaz de planificar un programa de desarrollo personal en las dimensiones física, mental y espiritual con el eje transversal de la perspectiva de género.



Justificación

La Universidad Autónoma de Chihuahua está comprometida con el desarrollo óptimo del personal docente por lo cual es necesario considerar la dimensión física, emocional y espiritual de hombres y mujeres que desempeñan en las aulas de tal forma sean ellos mismos congruentes con la enseñanza impartida a sus alumnos en el mismo tema.

Temario

1. Género
2. Salud, nutrición y activación.
3. Prevención y proyecto de vida
4. Valores transpersonales y trascendentales



Metodología

- Análisis y conclusiones grupales
- Trabajo en equipo
- Investigación individual



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Pizarrón, marcadores, computadoras y cañón proyector



Resultado de aprendizaje

Un archivo digital conteniendo la planificación del programa personal



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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INNOVANDO EN LA ENSEÑANZA. REALIDAD AUMENTADA(RA) EN EL AULA


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

-Aumentar la calidad de los contenidos que se trabajan en la escuela -Permitir trabajar desde la emoción, la sorpresa y la motivación, y así, se obtiene una mayor ganancia de aprendizaje y una mejor extrapolación de los contenidos trabajados en la vida cotidiana -Desarrollar actividades en todas las unidades didácticas, así como resúmenes y esquemas de modo interactivo. -Adquirir las competencias digitales necesarias para poder usar esta tecnología en sus aulas y crear con ella contenidos nuevos y motivadores para sus alumnos.



Justificación

Muchas son las ventajas y las aplicaciones que tiene esta tecnología en la educación. Por ejemplo, el aplicar la RA a los tradicionales libros de texto permitiría integrar ejercicios donde los alumnos pudiesen explicar los objetos tratados en clase desde todas las perspectivas posibles, especialmente útil para asignaturas relacionadas la anatomía, la historia, mercadotecnia, o prácticamente cualquier área de las ciencias. Haciendo la enseñanza a los alumnos más dinámica y entretenida.

Temario

-Conceptos de realidad aumentada (RA)
-Elementos de la realidad aumentada
-Tipos de Tecnología de Realidad Aumentada (RA)
-Aplicaciones de RA.
-Crear contenidos multimedia para RA
1. Páginas web
2. Redes sociales
3. Mercadotecnia
4. email
5. Llamadas y SMS
6. Imágenes, animación y Video
7. Desarrollar un proyecto Integrador de RA, que apoye una asignatura
8. Presentar el proyecto final grupal como "Libro con Realidad Aumentad



Metodología

-Introducción al curso
-Definir el motivo por el que se quiere implementar la Realidad Aumentada
-Identificar los contenidos académicos que se quieren crear/usar en RA
-Investigar en Internet sobre elementos RA
-Creación de marcadores para RA
-Práctica de Realidad Aumentada con Images y modelos 3D
-Integrarlo en un proyecto Individual



Requisitos

-Conocimiento básico de instalación de Apps en dispositivos móviles (es recomendable)
-Búsqueda de elementos multimedia (es recomendable)
-Conocimientos básicos de Tecnologías de Información (es recomendable)
-Laptop.



Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono móvil, Pizarrón, Cañón Proyector e Internet.



Resultado de aprendizaje

Los asistentes pueden utilizar proyectos de RA creados por ellos o ya elaborados como base para el desarrollo de proyectos de investigación o aprendizaje y crear un "Prototipo de Libro con Realidad Aumentada". La herramienta de creación es asequible también puede elaborar de forma individual o colectiva esos contenidos de AR y ponerlos en funcionamiento para los demás. Esto incrementaría las posibilidades de la realidad aumentada en el aula favoreciendo tanto el consumo como la creación de contenidos usando esta tecnología.



Sesiones

Vie 26 de octubre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 09 de noviembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 16 de noviembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 23 de noviembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


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