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New TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ANALÍTICOS
Exclusivo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cd. Juárez


Área: Docencia
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar





Justificación

Para mantener la calidad y constante actualización de los programas de materias de un programa académico, es necesario además de tener la teoría necesaria sobre como diseñar programas análíticos por competencias, que en el quehacer académico cotidiano se genere un espacio que permita trabajar estructuradamente y con asesoria mediante un taller para elaborar los programas y que como resultado se obtenga el programa de uno o más programas según a quién este dirigido el taller (Academias, materias transversal, etc.).

Temario

Revisión del contenido del programa analítico
Partes que componen el formato para la elaboración de programas y a que se refieren.
Elaborar el programa
Elaboraciíon de los materiales necesarios



Metodología

Taller. Favoreciendo el trabajo colectivo.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Al finalizar el taller se tendrá terminado el programa analítico.



Sesiones

Vie 02 de marzo de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 02 de marzo de 2018 de 16:00 a 21:00 horas.
Vie 09 de marzo de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 09 de marzo de 2018 de 16:00 a 21:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
New DERECHOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA


Área: Transversal


Competencia a desarrollar

Sociocultural Actúa como promotor de cambio en su entorno, demostrando responsabilidad social y ética hacia la interculturalidad y multiculturalidad para fortalecer la cultura del país, el desarrollo humano y la sustentabilidad. Solución de Problemas Contribuye a la solución de problemas del contexto con compromiso ético; empleando el pensamiento crítico y complejo, en un marco de trabajo colaborativo. Emprendedor. Emprende proyectos creativos e innovadores que contribuyen al bienestar individual y social, enfrentando los retos del contexto y utilizando herramientas tecnológicas para su desarrollo e implementación. Trabajo en grupo y liderazgo. Interactúa en grupos inter, multi y transdisciplinarios de forma colaborativa para compartir Conocimientos y experiencias de aprendizaje que contribuyan a la solución de problemas; y coordina la toma de decisiones que inspiran a los demás al logro de las metas de desarrollo personal y social.



Justificación

Reforzamiento y actualización de conceptos sobre derechos humanos, ética y responsabilidad social con el fin de impulsar la formación de una cultura para la igualdad donde se reconozcan, promuevan y protejan los derechos de las mujeres y los hombres, superando la idea del género como una mirada sectorial como parte fundamental para el desarrollo en el marco de una sociedad contemporánea.

Temario

Sesión I
Introducción a la Educación en Derechos Humanos
1. Evolución, concepciones y clasificaciones de los derechos humanos
2. La importancia de respetar, promover y hacer vigentes los derechos humanos
3. Los derechos colectivos y la violencia directa, cultural y estructural que existe en el entorno local, nacional e internacional.
4. Abordaje interdisciplinario de los derechos humanos para la construcción de espacios de paz

Sesión II
Ética, derechos humanos y responsabilidad social
1. Ética y actividad humana
2. La relación de la ética y los derechos humanos
La importancia de la ética en la construcción de una sociedad democrática

Sesión III
La igualdad de género en el espacio universitario
1. Conceptos básicos de la perspectiva de género
2. Roles y estereotipos de género
3. La construcción social del género
4. Violencia de género y sistema patriarcal
Reduciendo las brechas de desigualdad para construir espacios de paz

Sesión IV
Ética, derechos humanos, género y responsabilidad social universitaria
1. El respeto a los Derechos Humanos como principio de la educación
2. Conciencia integral de la ética, los derechos humanos y la perspectiva de género en el espacio universitario
3. La universidad como agente de responsabilidad social



Metodología

Investigación documental
Análisis de casos
Trabajo colaborativo



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

El participante:
 interpreta eventos históricos y sociales que fundamentan los derechos humanos

 Construye sus propios conceptos de los derechos humanos tomando en cuenta sus elementos y las situaciones sociales.



Sesiones

Vie 23 de febrero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 24 de febrero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 09 de marzo de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 10 de marzo de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
New PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS I: GESTIÓN Y DEFINICIÓN DE PROYECTOS GPO. 6


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Comunicación Trabajo en equipo



Justificación

Este taller está diseñado para que los participantes tengan una experiencia de equipo para definir y ensayar los procesos de gestión de proyectos como moocs, cursos online o apoyos de Tic´s en presenciales como una herramienta de trabajo para su quehacer docente, así como el diagnóstico de necesidades de material didáctico innovador que les permita reconocer cuándo y en qué momento se requiere de determinado material didáctico digital acorde a los propósitos de cada programa educativo, así como desarrollar la habilidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente dicho material.

Temario

Contenido temático:
1.- Identifica las necesidades de materiales didácticos innovadores digitales en los programas educativos en los que participa, con el propósito de realizar un programa de aplicaciones que empleará, así como sus ventajas y desventajas, mediante trabajo colaborativo y la afinidad de objetivos a través de equipos de trabajo con fines comunes.
2.- A través del uso del método design thinking determina el proyecto a trabajar para cada equipo, con el propósito de definir el tipo de producto digital que se realizará.
3.- Compilación de información para el armado del proyecto.
4.- Estructura del proyecto.



Metodología

1.- Taller.
2.- Análisis
3.- Trabajo colaborativo.



Requisitos

Ninguno



Materiales de trabajo del Instructor

-



Resultado de aprendizaje

Identificar el material didáctico innovador digital acorde al programa virtual o presencial en el que participa.
Una vez localizada la necesidad, determinar el alcance del diseño de material requerido, estableciendo cuándo y en qué momento se requiere dicho material.

1.- Evaluación continua.
2.- Producto: proyecto de diseño de materiales didácticos innovadores digitales.
Programa el diseño de los productos necesarios que enriquezcan los procesos de enseñanza aprendizaje.
Evalúa de manera crítica el producto digital a realizarse, anticipando la manera en que será empleado para realizar tareas específicas.



Sesiones

Sab 24 de febrero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 03 de marzo de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 10 de marzo de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 17 de marzo de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
New PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS I: GESTIÓN Y DEFINICIÓN DE PROYECTOS GPO. 5


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Comunicación Trabajo en equipo



Justificación

Este taller está diseñado para que los participantes tengan una experiencia de equipo para definir y ensayar los procesos de gestión de proyectos como moocs, cursos online o apoyos de Tic´s en presenciales como una herramienta de trabajo para su quehacer docente, así como el diagnóstico de necesidades de material didáctico innovador que les permita reconocer cuándo y en qué momento se requiere de determinado material didáctico digital acorde a los propósitos de cada programa educativo, así como desarrollar la habilidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente dicho material.

Temario

Contenido temático:
1.- Identifica las necesidades de materiales didácticos innovadores digitales en los programas educativos en los que participa, con el propósito de realizar un programa de aplicaciones que empleará, así como sus ventajas y desventajas, mediante trabajo colaborativo y la afinidad de objetivos a través de equipos de trabajo con fines comunes.
2.- A través del uso del método design thinking determina el proyecto a trabajar para cada equipo, con el propósito de definir el tipo de producto digital que se realizará.
3.- Compilación de información para el armado del proyecto.
4.- Estructura del proyecto.



Metodología

1.- Taller.
2.- Análisis
3.- Trabajo colaborativo.



Requisitos

Ninguno



Materiales de trabajo del Instructor

-



Resultado de aprendizaje

Identificar el material didáctico innovador digital acorde al programa virtual o presencial en el que participa.
Una vez localizada la necesidad, determinar el alcance del diseño de material requerido, estableciendo cuándo y en qué momento se requiere dicho material.

1.- Evaluación continua.
2.- Producto: proyecto de diseño de materiales didácticos innovadores digitales.
Programa el diseño de los productos necesarios que enriquezcan los procesos de enseñanza aprendizaje.
Evalúa de manera crítica el producto digital a realizarse, anticipando la manera en que será empleado para realizar tareas específicas.



Sesiones

Vie 23 de febrero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 02 de marzo de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 09 de marzo de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 16 de marzo de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión