Botonmayo ESTRATEGIAS PARA CREAR PODCAST ACADÉMICOS. CREANDO COMUNIDADES EDUCATIVAS. GRUPO 2
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

El participante aprenderá a usar las herramientas para producir un podcast académico desde cero, aún sin contar con experiencia alguna en audio, así como a publicarlo para diferentes plataformas de este formato, solo con la ayuda de su teléfono celular, Tablet o pc.



Justificación

Lineamientos HDD1 Hoy en día en el mundo digital, el podcast ha adquirido un gran número de adeptos en todo el mundo y tanto en la educación, como en el entretenimiento es un contenido muy fácil de consumir ya que lo podemos hacer durante el tiempo que vamos en el auto, manejando o realizando otra actividad ya que es como un programa de radio pero que podemos descargar escuchar en streaming (en línea). Todas las grandes universidades cuentan con una gran producción podcast de contenido educativo o académico en las que se comparte conocimiento, se posicionan como expertos, se crean comunidades académicas y hay disponibilidad del contenido en línea de manera que se puede trabajar de manera asincrónica.

Temario

1) Un vistazo al mundo del podcast académico.
2) Estrategias creativas para el lanzamiento de un podcast académico o educativo.
3) Fases para la creación de un podcast.
3.1 Objetivos y planeación.
3.2 Método free style con mapa de contenido.
3.3 Método de los 7 pasos.
4) Producción y Publicación y promoción del contenido.
5) Lo que no debes hacer en un Podcast.



Metodología

Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie prácticas de producción y publicación, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.



Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, Tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.



Resultado de aprendizaje

Elaboración de la planeación del podcast.
Grabación de audios y producción de podcast.
Publicación de Podcast en diferentes plataformas.



Sesiones

Inicia: Mar 11 de mayo de 2021
Finaliza: Mie 26 de mayo de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio GESTIÓN SISTÉMICA EN EL AULA
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ser docente UACH.





Competencia a desarrollar

El docente participante identifica la importancia de la interacción generada en el aula, como producto directo de su intervención docente y pone en marcha la implementación de estrategias cognitivo conductuales que mejoren la dinámica y eficiente las oportunidades de experiencias de aprendizaje.



Justificación



Temario

Gestionar el los recursos del aula.(virtual y presencial)
La interacción como experiencia de aprendizaje.
Conductas.
Establecimiento de metas
Programas de Reforzamiento.
Instrumentos de Observación y evaluación
Fenómenos Cognitivos.
La motivación intrínseca
Estrategias cognitivo conductual.
Ejercicios prácticos.
Establecimiento de metas personales.



Metodología

El taller es unas experiencias de reflexión, dinámicas de grupo y prácticas de estrategias didácticas afines al Modelo Educativo de la UACH. , por competencias., en ejercicio del aprendizaje basa en el proceso mismo de aprender.



Materiales de trabajo del Instructor

Computadora personal.
Proyector.
Bibliografía recomendada.
Rotafolios.
Marcadores.
Hojas de máquina.



Resultado de aprendizaje

- Reconoce la importancia y el valor sustancial como experiencia de aprendizaje en las interacciones.
- Identifica las conductas que deben ser sometidas a un programa de reforzamiento para mejorar la experiencia educativa y de aprendizaje personal y grupal.
- Hace una reevaluación de la implicación que tienen los programas de reforzamiento como primer escalón para el logro de motivaciones intrínsecas.
- Elabora un plan de metas personal para implementar en el aula



Sesiones

Lun 07 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 08 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 09 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 10 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 11 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.


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Botonjunio USO DEL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS PARA EL AVANCE PROGRAMÁTICO Y MÉTODO DE EVALUACIÓN. GRUPO 2
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Computadora personal, conexión a internet y acceso a plataforma Google Meet y Google Drive a través del correo institucional.





Competencia a desarrollar

Investigación y análisis social e histórico.



Justificación

El objetivo docente es desarrollar el dominio de los aspectos técnicos, procedimentales y conceptuales de los contenidos de su materia para mostrar su pericia como experto. Una técnica que otorga variedad didáctica al desarrollo programático es la exposición de ejemplos, donde puede entrar el uso de películas como un ilustrador de la información. El cine no solo es una creación artística sino es un vehículo de representación del contexto específico de la sociedad. La ciencia misma puede ser expresada en este medio. La proyección de películas puede generar para ello es pertinente una debida planeación y ejecución de la dinámica de análisis del filme. ¿Qué factores puede resaltar el uso de un filme en clase? ¿Qué variables pueden obstaculizar el proceso enseñanza-aprendizaje? El presente curso aborda un método de trabajo sobre la competencia en investigación social mediante el uso de materiales audiovisuales

Temario

1. Introducción a los materiales audiovisuales como estrategia didáctica (4 horas)
2. El cine como representación artística. (4 horas)
3. La ciencia representada en la ficción. (4 horas)
4. El uso del filme en el aula. (4 horas)
5. La medición del aprendizaje basado en los atributos de la cultura científica. (4 horas)



Metodología

Presencial virtual.
Exposición de clase
Diseños de productos terminales.



Materiales de trabajo del Instructor

Guías de trabajo
Material audiovisual



Resultado de aprendizaje

Documento de planeación de un tema situado en la implementación de un filme como mediador el conocimiento que satisfaga las necesidades de la competencia Investigación y análisis histórico social.



Sesiones

Lun 07 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 08 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 09 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 10 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 11 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.


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Botonjunio USO DEL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS PARA EL AVANCE PROGRAMÁTICO Y MÉTODO DE EVALUACIÓN. GRUPO 1
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Computadora personal, conexión a internet y acceso a plataforma Google Meet y Google Drive a través del correo institucional.





Competencia a desarrollar

Investigación y análisis social e histórico.



Justificación

El objetivo docente es desarrollar el dominio de los aspectos técnicos, procedimentales y conceptuales de los contenidos de su materia para mostrar su pericia como experto. Una técnica que otorga variedad didáctica al desarrollo programático es la exposición de ejemplos, donde puede entrar el uso de películas como un ilustrador de la información. El cine no solo es una creación artística sino es un vehículo de representación del contexto específico de la sociedad. La ciencia misma puede ser expresada en este medio. La proyección de películas puede generar para ello es pertinente una debida planeación y ejecución de la dinámica de análisis del filme. ¿Qué factores puede resaltar el uso de un filme en clase? ¿Qué variables pueden obstaculizar el proceso enseñanza-aprendizaje? El presente curso aborda un método de trabajo sobre la competencia en investigación social mediante el uso de materiales audiovisuales

Temario

1. Introducción a los materiales audiovisuales como estrategia didáctica (4 horas)
2. El cine como representación artística. (4 horas)
3. La ciencia representada en la ficción. (4 horas)
4. El uso del filme en el aula. (4 horas)
5. La medición del aprendizaje basado en los atributos de la cultura científica. (4 horas)



Metodología

Presencial virtual.
Exposición de clase
Diseños de productos terminales.



Materiales de trabajo del Instructor

Guías de trabajo
Material audiovisual



Resultado de aprendizaje

Documento de planeación de un tema situado en la implementación de un filme como mediador el conocimiento que satisfaga las necesidades de la competencia Investigación y análisis histórico social.



Sesiones

Mar 01 de junio de 2021 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 02 de junio de 2021 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 03 de junio de 2021 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 04 de junio de 2021 de 09:00 a 14:00 horas.


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Botonjunio ARGUMENTACIÓN. PARA PENSAR MEJOR.
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Apertura, creatividad, y flexibilidad mental.





Competencia a desarrollar

Competencia transversal de comunicación oral y escrita



Justificación

Un proceso educativo que busca formar personas con pensamiento crítico requiere herramientas de la teoría de la argumentación. El entendimiento y construcción de argumentos, de la mano de la detección de debilidades argumentativas y falacias son habilidades que nos permiten mejorar nuestra toma de decisiones, formulación y reflexión credencial. Las herramientas lógicas nos impulsan a la búsqueda de veracidad, autocuestionamiento, y justicia discursiva; simultáneamente nos alejan de la falsedad, el dogmatismo y el facismo credencial.

Temario

1. ¿Por qué pensar y hablar desde la lógica? (4 hrs)
1.1. Lógica y argumento
1.2 Tipos de argumentos
1.3 Usos de los argumentos
2. Objeto del argumento (8 hrs)
2.1 Problematización
2.2 Hipótesis-evidencia-tesis
2.3 Contraargumento-refutación
2.4 Conclusión-Implicación
3. Errores argumentativos (4 hrs)
3.1 Falacias y sesgos
3.2 Retórica positiva y negativa
4. Presentación argumentativa (4 hrs)
4.1 organización de información
4.2 estrategias de deliberación



Metodología

Problematización, recorrido conceptual y análisis de casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Presentaciones, video-tutoriales, ejercicios dentro de la sesión.



Resultado de aprendizaje

Ejercicios temáticos y caso integrador.



Sesiones

Lun 21 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 22 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 23 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 24 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 25 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.


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Botonjunio HABILIDADES BÁSICAS PARA EL AUTODIDACTISMO.
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos





Competencia a desarrollar

Implementa estrategias didácticas propias para el desarrollo de habilidades autodidactas como un fin óptimo en el alumnado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.



Justificación

Una persona autodidacta es una persona que se enseña a sí misma. De esta manera gestar en el estudiante habilidades básicas que le permitan generar sus propias experiencias de aprendizaje, debiera ser un propósito mismo y universal de la educación. El Modelo Educativo de la UACH establece la necesidad de desarrollar competencias en el alumnado que le permitan la autonomía en los procesos de aprendizaje. Por lo que desarrollar de manera enfática habilidades que faciliten el camino hacia el autodidactismo es el objetivo principal del presente taller.

Temario

I. El alumno autodidacta en tiempos de pandemia.
II. Que es ser autodidacta.
a) Gestionar el aprendizaje
b) Aprender por cuenta propia
c) Experiencias personales
III. Antecedentes Históricos
IV. Autodidactas famosos
V. Beneficios del autodidactismo
a) Manejo de la frustración
b) Autoconocimiento y el auto concepto
c) Paciencia, compasión y empatía.
d) Disciplina.
e) Laborales.
f) Toma de decisiones.
g) Amplían el conocimiento
h) Aprendizaje en función de los errores..
VII. Teorías que sustentan habilidades hacia el autodidactismo.
VII. Proyectos de estudio que estimulan el autodidactismo.
VIII. Habilidades básicas que faciliten el camino hacia el autodidactismo
IX. Ejercicios prácticos para la estimulación autodidacta.



Metodología

El presente taller es de modalidad presencial virtual, la metodología estará centrada en el trabajo de equipos y colaboración para la toma de decisiones y presentación de resultados.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

El docente advierte la necesidad del desarrollo de habilidades básicas específicas durante en su quehacer diario como docente para fomentar el autoestudio en los estudiantes.
Ejercicio básico de habilidades docentes para estimular el autodidactismo en el estudiante.



Sesiones

Lun 21 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 22 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 23 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 24 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 25 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.


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Botonjunio PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos





Competencia a desarrollar

Generar en los docentes participantes habilidades de intervención psicológica básica en primeros auxilios a la población individual o colectiva que lo requiera, una intervención primaria y básica que disminuya el riesgo de sufrir estrés postraumático subsecuente, pertinente a los eventos de incertidumbre generados por la pandemia de COVID-19.



Justificación

La pandemia generada por el COVID-19 ha ocasionado crisis personal, familiar y social. La prolongación de la contingencia desencadena síntomas como pérdida de sueño, labilidad emocional, irritabilidad, etc., Estas reacciones son normales hasta cierto punto, sin embargo, la incertidumbre y los sobresaltos que amenazan la salud pueden desencadenar trastornos emocionales más severos. Por ello es importante preparar intervenciones primarias de auxilio psicológico que reduzcan el riesgo de secuelas. En la Universidad, la constante relación de los docentes con los estudiantes ofrece una excelente oportunidad para implementar estrategias que minimicen el estrés y el impacto emocional que la pandemia origina en la población.

Temario

Que son los primeros auxilios psicológicos
Organizaciones a nivel mundial
Primeros auxilios en el contexto del COVID-19
Quien puede aportar los primeros auxilios psicológicos
Casos frecuentes en el contexto educativo en los que los primeros auxilios marcan la
diferencia.
Pasos para implementar de manera eficiente los PAP
Información necesaria y suficiente.
Protocolos de Intervención en la pandemia
Estrategias básicas de Contención bajo circunstancias de incertidumbre generadas por el
COVID-19
Evaluación de los PAP



Metodología

El taller es unas experiencias de reflexión, dinámicas de grupo y prácticas de estrategias didácticas afines al Modelo Educativo de la UACH. , por competencias., en ejercicio del aprendizaje basa en el proceso mismo de aprender.



Materiales de trabajo del Instructor

Computadora personal.
Proyector.
Bibliografía recomendada.

Hojas de máquina.



Resultado de aprendizaje

- El docente adquiere habilidades básicas de intervención en situaciones de crisis personal o colectiva. En el contexto del COVID-19
- Identifica las herramientas básicas para dar soporte y contención.
- Direcciona apropiadamente al usuario una vez aplicados los primeros auxilios.
psicológicos.



Sesiones

Mar 15 de junio de 2021 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 16 de junio de 2021 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 17 de junio de 2021 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 18 de junio de 2021 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio WHATSAPP STIKERS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. EDUCACIÓN Y WHATSAPP COMO SOCIAL MEDIA LEARNING.
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Uso del Whatsapp en la creación de contenidos didácticos, como stickers originales, gifs e imaginería para reforzar o trasmitir conceptos y temas clave por medio de imágenes educativas estratégicas, así como concepción de dinámicas interactivas que se pueden ejecutar a tráves de esta app.



Justificación

En las estrategias del e-learning, el Mobile Learning y el Social Media, tendremos que agregar a ésta red social de mensajería, en la cual se pasa una gran cantidad de tiempo al día, y en la cual podemos agregarlo como parte de nuestra estrategia educativa a distancia usando algunas técnicas ligadas con la semiótica y la comunicación visual efectiva, para reforzar y tratar de lograr un grado importante de recordación de conceptos básicos de nuestras materias, una imagen habla mas que mil palabras.

Temario

1.- Tendencias del e-learning durante el tiempo de pandemia.
2.- Recomendaciones en el uso del Whatsapp como herramienta educativa.
3.- Los Stikers como herramienta semiótica dentro de la educación.
3.1.- Apps para hacer Stikers, Memes y emogies originales.
4.- Alternativas de uso dinámico e interactivo del Whatsapp en los cursos.
4.1 Apps que se pueden ligar para la interacción de los alumnos como Padlet y crear dinámicas de participación con audio y el video.



Metodología

Se llevará a cabo por medio de videotutoriales insertados en Moodle y por medio de ejercicios en los cuales cada maestro realizará productos concretos para su clase.
Se creará un grupo de Whatsapp para este taller y se harán practicas en él como parte del aprendizaje.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

1.-Un examen en linea,
2.-Un diseño de esquema para incluir Whastapp en su clase.
3.-La creación de un paquete de Stikers originales.
3.1 Uso de stickers en el grupo de Whastapp del curso con sus compañeros.
4.-Cración de una dinámica para whatsapp a través de Padlet



Sesiones

Inicia: Lun 14 de junio de 2021
Finaliza: Dom 27 de junio de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio NUEVAS FUNCIONES DE GOOGLE MEET. TRUCOS Y TIPS PARA ENRIQUECER TU CLASE CON NUEVAS INFOGRAFÍAS Y PRESENTACIONES.
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Conocimiento de Meet o Hangouts básico.





Competencia a desarrollar

El participante conocerá las nuevas herramientas en Google Meet para usarlas y poder realizar clases en vivo con más control y pre grabar clases combinando la filmación desde su cámara web y la grabación de pantalla y para publicarlas en Moodle o agregarlas fácilmente a un formulario Google y hacer una lección interactiva de modalidad asincrónica. Así mismo aprenderá a usar en combinación, la aplicación web de Venngage para hacer infografías asombrosas y la web app Beatuful para tener diseñar presentaciones de alta calidad, las cuales pueden ser compartidas de modo embebido en Moodle o compartirse en WhatsApp y redes sociales.



Justificación

Debido a la gran competencia de las plataformas de videoconferencias, Google se está actualizando para ofrecer una experiencia más completa para tener más herramientas la cuales podemos usar en nuestras cuentas de la UACH teniendo más control y facilidades en nuestras sesiones de Meet, así mismo podemos aprovechar dichas actualizaciones para generar material didáctico de mayor calidad usando estas herramientas nuevas y otras aplicaciones como Venngage y Beautiful para complementar nuestros recursos on line.

Temario

1) Las nuevas herramientas a usar.
1.1 Usando Grabación de sesión.
1.2 Cambiando los fondos virtuales.
1.3 Uso de Jamboard para tus clases.
1.4 Control de micrófonos o cámaras especiales conectadas como la Gopro o tarjetas de audio profesional.

2) Trucos o tips de cómo sacarle más provecho a estas nuevas herramientas.
2.1 Grabación de pantalla y uso de Google drive para gestionar tus videos.
2.2 Tips de cómo hacer lecciones asincrónicas y manejarlas a través de formularios de Google para garantizar la visualización del video completo.

3) Infografías interactivas en línea con Venngage.
3.1 Cómo funciona la plataforma.
3.2 Cómo usar las plantillas gratuitas.
3.3 Cómo las compartimos en línea o en Moodle de manera embebida.

4) Presentaciones dinámicas con Beautiful.
4.1 Conociendo la plataforma.
4.2 Usando las plantillas y generando una presentación.
4.3 Descarga en formato Power Point, o publicación en Moodle.



Metodología

Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie ejercicios en línea se generarán productos.



Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, Tablet o computadora.
Acceso a internet.



Resultado de aprendizaje

1.- Productos digitales como la grabación de clase usando las herramientas nuevas de Meet.
2.- Lección insertada en Formulario de Google.
3.-Infografía digital generada en Venngage.
4.-Presentación digital con video y animación en Beautiful.



Sesiones

Inicia: Lun 14 de junio de 2021
Finaliza: Dom 27 de junio de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio ESTRATEGIAS PARA CREAR PODCAST ACADÉMICOS. CREANDO COMUNIDADES EDUCATIVAS.
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

El participante aprenderá a usar las herramientas para producir un podcast académico desde cero, aún sin contar con experiencia alguna en audio, así como a publicarlo para diferentes plataformas de este formato, solo con la ayuda de su teléfono celular, Tablet o pc.



Justificación

Lineamientos HDD1 Hoy en día en el mundo digital, el podcast ha adquirido un gran número de adeptos en todo el mundo y tanto en la educación, como en el entretenimiento es un contenido muy fácil de consumir ya que lo podemos hacer durante el tiempo que vamos en el auto, manejando o realizando otra actividad ya que es como un programa de radio pero que podemos descargar escuchar en streaming (en línea). Todas las grandes universidades cuentan con una gran producción podcast de contenido educativo o académico en las que se comparte conocimiento, se posicionan como expertos, se crean comunidades académicas y hay disponibilidad del contenido en línea de manera que se puede trabajar de manera asincrónica.

Temario

1) Un vistazo al mundo del podcast académico.
2) Estrategias creativas para el lanzamiento de un podcast académico o educativo.
3) Fases para la creación de un podcast.
3.1 Objetivos y planeación.
3.2 Método free style con mapa de contenido.
3.3 Método de los 7 pasos.
4) Producción y Publicación y promoción del contenido.
5) Lo que no debes hacer en un Podcast.



Metodología

Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie prácticas de producción y publicación, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.



Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, Tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.



Resultado de aprendizaje

Elaboración de la planeación del podcast.
Grabación de audios y producción de podcast.
Publicación de Podcast en diferentes plataformas.



Sesiones

Inicia: Lun 14 de junio de 2021
Finaliza: Dom 27 de junio de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonmayojunio ESTRATEGIAS PARA CREAR PODCAST ACADÉMICOS. CREANDO COMUNIDADES EDUCATIVAS.
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

El participante aprenderá a usar las herramientas para producir un podcast académico desde cero, aún sin contar con experiencia alguna en audio, así como a publicarlo para diferentes plataformas de este formato, solo con la ayuda de su teléfono celular, Tablet o pc.



Justificación

Lineamientos HDD1 Hoy en día en el mundo digital, el podcast ha adquirido un gran número de adeptos en todo el mundo y tanto en la educación, como en el entretenimiento es un contenido muy fácil de consumir ya que lo podemos hacer durante el tiempo que vamos en el auto, manejando o realizando otra actividad ya que es como un programa de radio pero que podemos descargar escuchar en streaming (en línea). Todas las grandes universidades cuentan con una gran producción podcast de contenido educativo o académico en las que se comparte conocimiento, se posicionan como expertos, se crean comunidades académicas y hay disponibilidad del contenido en línea de manera que se puede trabajar de manera asincrónica.

Temario

1) Un vistazo al mundo del podcast académico.
2) Estrategias creativas para el lanzamiento de un podcast académico o educativo.
3) Fases para la creación de un podcast.
3.1 Objetivos y planeación.
3.2 Método free style con mapa de contenido.
3.3 Método de los 7 pasos.
4) Producción y Publicación y promoción del contenido.
5) Lo que no debes hacer en un Podcast.



Metodología

Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie prácticas de producción y publicación, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.



Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, Tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.



Resultado de aprendizaje

Elaboración de la planeación del podcast.
Grabación de audios y producción de podcast.
Publicación de Podcast en diferentes plataformas.



Sesiones

Inicia: Lun 31 de mayo de 2021
Finaliza: Dom 13 de junio de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonmayojunio NUEVAS FUNCIONES DE GOOGLE MEET. TRUCOS Y TIPS PARA ENRIQUECER TU CLASE CON NUEVAS INFOGRAFÍAS Y PRESENTACIONES.
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Conocimiento de Meet o Hangouts básico.





Competencia a desarrollar

El participante conocerá las nuevas herramientas en Google Meet para usarlas y poder realizar clases en vivo con más control y pre grabar clases combinando la filmación desde su cámara web y la grabación de pantalla y para publicarlas en Moodle o agregarlas fácilmente a un formulario Google y hacer una lección interactiva de modalidad asincrónica. Así mismo aprenderá a usar en combinación, la aplicación web de Venngage para hacer infografías asombrosas y la web app Beatuful para tener diseñar presentaciones de alta calidad, las cuales pueden ser compartidas de modo embebido en Moodle o compartirse en WhatsApp y redes sociales.



Justificación

Debido a la gran competencia de las plataformas de videoconferencias, Google se está actualizando para ofrecer una experiencia más completa para tener más herramientas la cuales podemos usar en nuestras cuentas de la UACH teniendo más control y facilidades en nuestras sesiones de Meet, así mismo podemos aprovechar dichas actualizaciones para generar material didáctico de mayor calidad usando estas herramientas nuevas y otras aplicaciones como Venngage y Beautiful para complementar nuestros recursos on line.

Temario

1) Las nuevas herramientas a usar.
1.1 Usando Grabación de sesión.
1.2 Cambiando los fondos virtuales.
1.3 Uso de Jamboard para tus clases.
1.4 Control de micrófonos o cámaras especiales conectadas como la Gopro o tarjetas de audio profesional.

2) Trucos o tips de cómo sacarle más provecho a estas nuevas herramientas.
2.1 Grabación de pantalla y uso de Google drive para gestionar tus videos.
2.2 Tips de cómo hacer lecciones asincrónicas y manejarlas a través de formularios de Google para garantizar la visualización del video completo.

3) Infografías interactivas en línea con Venngage.
3.1 Cómo funciona la plataforma.
3.2 Cómo usar las plantillas gratuitas.
3.3 Cómo las compartimos en línea o en Moodle de manera embebida.

4) Presentaciones dinámicas con Beautiful.
4.1 Conociendo la plataforma.
4.2 Usando las plantillas y generando una presentación.
4.3 Descarga en formato Power Point, o publicación en Moodle.



Metodología

Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie ejercicios en línea se generarán productos.



Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, Tablet o computadora.
Acceso a internet.



Resultado de aprendizaje

1.- Productos digitales como la grabación de clase usando las herramientas nuevas de Meet.
2.- Lección insertada en Formulario de Google.
3.-Infografía digital generada en Venngage.
4.-Presentación digital con video y animación en Beautiful.



Sesiones

Inicia: Lun 31 de mayo de 2021
Finaliza: Dom 13 de junio de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio BIENESTAR INTEGRAL EN EL DOCENTE PARTE II. HERRAMIENTAS PARA VIVIR EN EQUILIBRIO.
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Haber cursado "Desarrollo Personal y Bienestar Integral en el Docente Parte1" acreditado.





Competencia a desarrollar

Autoestima Autocuidado Comunicación Habilidades en la gestión de relaciones



Justificación

En el marco de la pandemia que da un crecimiento exponencial a la modalidad virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los docentes se muestran necesitados de alcanzar un equilibrio ante su vida académica y su vida personal. En este sentido, el curso propone algunas herramientas que complementan el Programa de Bienestar Integral en el Docente I y conducen al participante hacia el desarrollo de una consciencia personal para lograr un autocuidado con responsabilidad para comunicarse abiertamente con su contexto.

Temario

Autoestima: una herramienta para escuchar al cuerpo y la mente con amor.
Autocuidado: una oportunidad de generar un plan responsable de cuidado personal en forma integral.
Comunicación: herramientas para generar conversaciones internas de forma amable, reconociendo sus estados emocionales y compartirlos con su entorno.
Habilidades para la gestión de relaciones: estrategias de interacción con el medio, aprovechando las herramientas aprendidas para incrementar la satisfacción en sus relaciones familiares, laborales y sociales.



Metodología

Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/ Debate



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Videos



Resultado de aprendizaje

Objeto de estudio 1. Reconocer las formas en que el cuerpo y la mente se integran para generar bienestar, escuchar de forma compasiva los signos que emiten ante nuestra consciencia.
Objeto de estudio 2. Generar un plan de acción para el autocuidado integral.
Objeto de estudio 3. Identificar herramientas para generar diálogos internos con amabilidad, asumiendo los estados emocionales y llevándolos hacia procesos de comunicación efectivos
Objeto de estudio 4. Desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de los diferentes contextos de la persona



Sesiones

Mar 15 de junio de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.
Mie 16 de junio de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.
Jue 17 de junio de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.
Sab 19 de junio de 2021 de 08:00 a 10:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio RESILIENCIA. EL CAMINO PARA LA TRASCENDENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Necesidad de Desarrollo Personal e Interés por enfrentar la adversidad con sentido





Competencia a desarrollar

Adaptación al cambio Afrontamiento del estrés por cambios Reflexión y Análisis Comunicación



Justificación

En el marco del aislamiento social, el reto de transformar la docencia, los procesos de enseñanza-aprendizaje y el ajuste de la persona para alcanzar el equilibrio, la sociedad nos hemos enfrentado a estados de frustración/ confusión que pueden dar lugar a la ruptura de la homeostasis, ante lo cual es fundamental recurrir al concepto de resiliencia para llevarlo a nuestra vida diaria.

Temario

- Antecedentes: un viaje en la historia para conocer el origen de la resiliencia en el campo de la investigación social
- Teorías y Modelos de Resiliencia: aspectos teóricos que explican el fenómeno
- Resiliencia en la Educación: una herramienta para trascender la distancia social
- Edificando una historia de Resiliencia: recuperando el protagonismo de mi historia personal.



Metodología

Dinámicas de grupo
Exposición interactiva



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Videos



Resultado de aprendizaje

Objeto de estudio 1. Identificar las antecedentes en la ciencia que dieron origen al concepto.
Objeto de estudio 2. Conocer los diversos enfoques que explican el fenómeno de resiliencia.
Objeto de estudio 3. Analizar el impacto de esta herramienta para la educación.
Objeto de estudio 4. Desarrollar herramientas personales para enfrentar la adversidad, mediante los elementos que constituyen una actitud resiliente



Sesiones

Mar 08 de junio de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.
Mie 09 de junio de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.
Jue 10 de junio de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.
Sab 12 de junio de 2021 de 08:00 a 10:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio BIENESTAR INTEGRAL EN EL DOCENTE. HERRAMIENTAS PARA VIVIR EN EQUILIBRIO
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Necesidad de Desarrollo Personal





Competencia a desarrollar

Autoconocimiento Planeación y Organización Autocontrol



Justificación

En el marco de la pandemia que da un crecimiento exponencial a la modalidad virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los docentes se muestran necesitados de alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar. En este sentido, el curso propone algunas herramientas que conducen al docente hacia el desarrollo de una consciencia personal para desarrollarse en equilibrio y pretende impulsarles para encontrar plenitud aún dentro de la adversidad.

Temario

Autodescubrimiento: una herramienta para escuchar al cuerpo y la mente
Autogestión: reconocer los estados emocionales como ventanas de oportunidad
Administración del tiempo: herramientas para evitar la tensión laboral
Planeación y Organización: procesos para estructurar un plan de trabajo partiendo del autocuidado



Metodología

Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/ debate



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo
Sonido
Materiales didácticos
Lecturas
Videos



Resultado de aprendizaje

1. Reconocer las formas en que el cuerpo y la mente se integran para generar bienestar.
2. Conocer los mecanismos que anteceden los estados emocionales y reconocer herramientas para el adecuado enfrentamiento de la tensión.
Objeto de estudio 3. Identificar herramientas y oportunidades para administrar el tiempo de forma efectiva.
Objeto de estudio 4. Analizar y desarrollar planes de acción para realizar un cambio de hábitos de forma gradual .



Sesiones

Mar 01 de junio de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.
Mie 02 de junio de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.
Jue 03 de junio de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.
Sab 05 de junio de 2021 de 08:00 a 10:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonmayojunio WHATSAPP STIKERS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. EDUCACIÓN Y WHATSAPP COMO SOCIAL MEDIA LEARNING.
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Uso del Whatsapp en la creación de contenidos didácticos, como stickers originales, gifs e imaginería para reforzar o trasmitir conceptos y temas clave por medio de imágenes educativas estratégicas, así como concepción de dinámicas interactivas que se pueden ejecutar a tráves de esta app.



Justificación

En las estrategias del e-learning, el Mobile Learning y el Social Media, tendremos que agregar a ésta red social de mensajería, en la cual se pasa una gran cantidad de tiempo al día, y en la cual podemos agregarlo como parte de nuestra estrategia educativa a distancia usando algunas técnicas ligadas con la semiótica y la comunicación visual efectiva, para reforzar y tratar de lograr un grado importante de recordación de conceptos básicos de nuestras materias, una imagen habla mas que mil palabras.

Temario

1.- Tendencias del e-learning durante el tiempo de pandemia.
2.- Recomendaciones en el uso del Whatsapp como herramienta educativa.
3.- Los Stikers como herramienta semiótica dentro de la educación.
3.1.- Apps para hacer Stikers, Memes y emogies originales.
4.- Alternativas de uso dinámico e interactivo del Whatsapp en los cursos.
4.1 Apps que se pueden ligar para la interacción de los alumnos como Padlet y crear dinámicas de participación con audio y el video.



Metodología

Se llevará a cabo por medio de videotutoriales insertados en Moodle y por medio de ejercicios en los cuales cada maestro realizará productos concretos para su clase.
Se creará un grupo de Whatsapp para este taller y se harán practicas en él como parte del aprendizaje.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

1.-Un examen en linea,
2.-Un diseño de esquema para incluir Whastapp en su clase.
3.-La creación de un paquete de Stikers originales.
3.1 Uso de stickers en el grupo de Whastapp del curso con sus compañeros.
4.-Cración de una dinámica para whatsapp a través de Padlet



Sesiones

Inicia: Lun 31 de mayo de 2021
Finaliza: Dom 13 de junio de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA ELECTRÓNICA EN RECURSOS EDUCATIVOS LIBRES.


Área: Investigación
A impartirse en:
Videoconferencia Zoom. Cd. _

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

1- Contar con equipo de cómputo con las siguientes características:
- Windows 10 o Windows 8

2- Deberá de contar con cuenta de correo institucional.

Nota: Si usted cuenta con macbook deberá tener un emulador con windows 10 u 8 instalado.





Competencia a desarrollar

Que el participante conozca, maneje y utilice en su práctica docente y de investigación los recursos de información que se encuentran de forma libres en la red de Internet de manera tal que se cuente con múltiples opciones de búsquedas avanzadas y especializadas, aprendiendo a distinguir las bases de datos académicos que satisfagan sus necesidades con un acceso confiable, encaminados a entrar en el debate de la lectura y la escritura digital.



Justificación



Temario

1. Tecnologías de la información.
1.1. Impacto de las TI en la sociedad
1.2. Impacto de las TI en la educación
2. Búsqueda y manejo de información
2.1. Acceso a base de datos
2.2. Organización de la información
2.3. Uso de la información
3. Respaldo electrónico en sitios de compartición en el internet
4. Bases de datos libres (internet invisible)
5. Uso de la información
5.1. Ética e información documental
5.2. Derechos de autor
5.3. Citas bibliográficas
6. Recursos educativos abiertos (internet visible)
6.1.Búsqueda de información educativa en forma .PPT, video y texto.
6.2.Utilización de administradores de descargar
6.3.Utilización de programas traductores de idiomas



Metodología

El profesor aplique las técnicas de búsqueda en internet visible e invisible, a través de la infopedagogía con sus alumnos cumpliendo así su papel o rol de facilitador de la información.
De acuerdo al nuevo modelo educativo.



Materiales de trabajo del Instructor

El usuario los adquiere en el curso de acuerdo a las necesidades de cada unidad académica.

Acceder a curso en la nube:
https://sites.google.com/site/cursocuddrel/home



Resultado de aprendizaje

El profesor comparta y aplique las estrategias de búsqueda que se le proporcionaron, con sus alumnos.



Sesiones

Lun 28 de junio de 2021 de 16:00 a 21:00 horas.
Mar 29 de junio de 2021 de 16:00 a 21:00 horas.
Mie 30 de junio de 2021 de 16:00 a 21:00 horas.
Más 5 de trabajo independiente.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio BÚSQUEDA DE REVISTAS EN MEDIOS DIGITALES PARA PUBLICAR EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
Plataforma Google Meet


Área: Investigación
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

1- Traer equipo laptop con las siguientes características:
- Windows 10 ó Windows 8
2- Deberá de contar con cuenta de correo institucional.
3- Batería completamente cargada.

Nota: Si usted cuenta con macbook deberá traer un emulador con windows 10 u 8 instalado.





Competencia a desarrollar

1. Conocer fuentes de información que sean relevantes para buscar y seleccionar revistas especializadas en las que sea factible que los maestros de las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades puedan publicar sus investigaciones. 2. Aprender a seleccionar revistas tanto impresas como digitales por área temática. 3. Apoyar el trabajo de investigación del docente, proporcionándole una herramienta que le sirva para dar a conocer sus investigaciones.



Justificación



Temario

1. Las dificultades que enfrenta para publicar un docente de las Áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
2. Bases de datos y rankings de revistas.
3. Herramientas de selección de revistas.



Metodología

1. Revision de recursos disponibles, identificando sus potencialidades



Materiales de trabajo del Instructor

LINK DEL CURSO EN LA NUBE.

https://sites.google.com/site/cuddrelbdl/home



Resultado de aprendizaje

1.Se considerará la búsqueda en los sitios web indicados por el instructor. Esto será evaluado a través del desarrollo del curso, los participantes subirán al google drive del instructor un resumen de los sitios que a su criterio consideraron más relevantes en donde publicar, cumpliendo así con la evidencia requisito para acreditar el curso.



Sesiones

Lun 21 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 22 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 23 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 24 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 25 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio GRÁFICOS Y VISUALIZACIÓN DE DATOS CON EXCEL
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Tecnologías de la información y comunicación
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Por ser un curso de naturaleza intermedio solo se requerirá que el docente use su laptop para así hacer conexión por videoconferencia en que el instructor mandara previamente por correo UACH el link de Google Meet.





Competencia a desarrollar

El docente desarrollará habilidades en el manejo básico de Excel gráficos, habilidades de estrategias de búsqueda de aplicaciones, manejará ejercicios Excel pertinentes a sus asignaturas. De esta forma el docente orientara a los alumnos en dichas estrategias de búsqueda.



Justificación

Excel Graficas es un conjunto de aplicaciones que realiza tareas aplicadas a diferentes áreas del conocimiento, es decir, que permiten automatizar y así perfeccionar las actividades.

Temario

1. Introducción a los gráficos
1. Introducción a los gráficos de Excel
2. Elementos de un gráfico
2. Gráficos propios de Excel
1. Gráficos de columna
2. Gráficos de líneas
3. Gráficos circulares
4. Gráficos de barras
5. Gráficos de áreas
6. Gráficos de telaraña o radiales
7. Gráficos combinados



Metodología

-Desarrollo de ejercicios prácticos gráficos excel intermedio en computadora
-Aprendizaje basado en videos (Clase Invertida-Flipped Classroom



Materiales de trabajo del Instructor

Localizado en la nube de Google Sites, Favor de insertar en su navegador el siguiente link:
https://sites.google.com/a/uach.mx/graficos-en-excel/

Así siempre se tendrá el material para cuando se requiera un feedback en un futuro.

Además se compartirá Material Adicional GDRIVE del instructor al GDRIVE de los participantes del curso para feedback Offline



Resultado de aprendizaje

Conocer las herramientas necesarias para crear gráficos con Excel.

Además se aprenderán estrategias de búsqueda en internet de ejercicios de gráficos de Excel del área
del conocimiento del participante.



Sesiones

Lun 14 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 15 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 16 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 17 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 18 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio EXCEL INTERMEDIO
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Tecnologías de la información y comunicación
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Equipo de cómputo con excel instalado.





Competencia a desarrollar

Que el docente desarrolle habilidades en el manejo básico de Excel y desarrolle habilidades de estrategias de búsqueda de aplicaciones ejercicios de Excel pertinentes a sus asignaturas que imparte.



Justificación

Excel es un conjunto de aplicaciones que realizan tareas aplicadas a diferentes áreas del conocimiento, es decir, que permiten automatizar y así perfeccionar las actividades.

Temario

-Creando hojas de cálculo con Microsoft Excel

2-Concepto de libros, hojas, celdas

3-Tipos de datos

4- Insertar y eliminar hojas, rango, celda

5-Fórmulas y funciones

6- Formato de celdas _ Gráficos
7-Imágenes y diagramas _ Tablas de Excel

8- Buscar

9- Filtrar



Metodología

-Desarrollo de ejercicios prácticos básico en computadora
-Aprendizaje basado en videos (Clase Invertida-Flipped Classroom)



Materiales de trabajo del Instructor

Localizado en la nube de google sites, favor de insertar en su navegador el siguiente link: https://sites.google.com/a/uach.mx/cudd-excel-basico/home
Así siempre se tendrá el material para cuando se requiera un feedback en un futuro.
Además se compartirá Material Adicional GDRIVE del instructor al GDRIVE de los participantes del curso
Para feedback Offline



Resultado de aprendizaje

Conocer las herramientas necesarias para crear hojas de cálculo y aplicarles formato con Excel.
Además se aprenderán estrategias de búsqueda en internet de ejercicios de Excel del área del conocimiento del participante.
Compare diferente sitios links de ejercicios de Excel facilitado por los links que agrupo el instructor



Sesiones

Lun 07 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 08 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 09 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 10 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 11 de junio de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonmayojunio MOOC MOODLE AVANZADO PARA DOCENTES PROBLEMAS PARA INSCRIBIRTE, ENVÍA CORREO A EDUCONTINUA@UACH.MX
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

ACREDITAR EL MOOC MOODLE PARA DOCENTES (Básico)





Competencia a desarrollar

El presente curso está orientado a familiarizar al docente con las diferentes opciones avanzadas que tiene su panel de docente en la versión Moodle 3.3, incluyendo opciones de seguimiento y avance en un curso en línea.



Justificación

Este curso busca desarrollar en el docente las competencias básicas necesarias para que pueda gestionar y emplear las principales funcionalidades avanzadas en un ambiente virtual que proporciona el panel de docente en la plataforma MOODLE en la versión 3.3.

Temario

Bloque 1 Administración Avanzada
- Importar y Exportar Actividades
- Respaldos Parciales
- Inserción de imágenes y videos responsivos
- Importar y Exportar Banco de Preguntas

Bloque 2 Actividades de Aprendizaje Avanzadas
- Actividad Taller de Co-evaluación y Auto-evaluación
- Configuración de Actividad Bases de Datos en un curso
- Reactivos avanzados para exámenes
- Actividad Wiki

Bloque 3 Seguimiento Avanzado del Curso
- Calificador de Moodle
- Actividades Sigilosas
- Hipervínculos (imágenes, botones, etc.)
- Opciones de Finalización de Actividades
- Restricciones de Acceso en un curso



Metodología

El curso será teórico-práctico, con apoyo de asesores en cada uno de los objetos de estudio que garantice el trabajo autónomo y colaborativo. La modalidad de trabajo será virtual con al menos una sesión de videoconferencia por cada bloque y a través de un ambiente virtual de trabajo.
Este curso se basa en la metodología MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses ), adaptado para buscar una formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva.

Este curso está abierto a cualquier docente de la UACH que haya acreditado el curso Básico de Moodle y quiera utilizar las opciones avanzadas de la plataforma de aprendizaje Moodle para la enseñanza.

En este curso no aprenderás la administración del sitio, el alojamiento o cualquier problema técnico.
Para lograr la acreditación del curso y obtener la constancia correspondiente, deberás completar todas las actividades.
Si no cumples con los plazos y actividades no será otorgada la constancia de participación.



Materiales de trabajo del Instructor

Los materiales a utilizar serán recursos didácticos diseñados por la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Dirección Académica.



Resultado de aprendizaje

El participante utiliza las opciones avanzadas de la Plataforma Moodle en el perfil de Profesor, en un espacio de práctica proporcionado para tal fin dentro de la plataforma.



Sesiones

Inicia: Lun 24 de mayo de 2021
Finaliza: Dom 20 de junio de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonmayojunio MOOC MOODLE PARA DOCENTES PROBLEMAS PARA INSCRIBIRTE, ENVÍA CORREO A EDUCONTINUA@UACH.MX
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Tecnologías de la información y comunicación
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos





Competencia a desarrollar

El presente curso está orientado a familiarizar al docente con las diferentes opciones que tiene su panel de docente en su versión 3.3, asimismo se pretende que el docente puede aprender a usar los nuevos recursos que ahora están disponibles.



Justificación

Este curso busca desarrollar en el docente las competencias básicas necesarias para que pueda gestionar y emplear los recursos y actividades más adecuadas para el diseño del aprendizaje en un ambiente virtual que proporciona el panel de docente en la plataforma MOODLE 3.3.

Temario

1. Introducción
2. Configuración y ajustes.
3. Recursos de un curso en Moodle.
4. Actividades de un curso en Moodle.
5. Seguimiento de un curso en Línea.



Metodología

El curso será teórico-práctico, con apoyo de asesores en cada uno de los objetos de estudio que garantice el trabajo autónomo y colaborativo. La modalidad de trabajo será virtual con al menos una sesión por WebEx por cada objeto y a través de un ambiente virtual de trabajo.
Este curso se basa en la metodología MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses ), adaptado para buscar una formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva.

Este curso de cuatro semanas está abierto a cualquier docente de la UACH que quiera utilizar la plataforma de aprendizaje Moodle para la enseñanza, ya sea en la modalidad Virtual o de Apoyo a sus asignaturas presenciales.
En este curso aprenderás a usar los conceptos básicos de Moodle como profesor de un curso en Moodle. En este curso no aprenderás la administración del sitio, el alojamiento o cualquier problema técnico.
Para lograr la acreditación del curso y obtener la constancia correspondiente, deberás completar todas las actividades y cumplir con todas las fechas límite del taller que se encuentra en el curso.
Si no cumples con los plazos no será otorgada la constancia de participación.



Materiales de trabajo del Instructor

Los materiales a utilizar serán recursos didácticos diseñados por la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Dirección Académica.



Resultado de aprendizaje

Subir y utilizar los recursos y herramientas vistas durante el curso en un espacio de prueba proporcionado para tal fin dentro de la plataforma.



Sesiones

Inicia: Lun 31 de mayo de 2021
Finaliza: Dom 27 de junio de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonmayojunio MODELO EDUCATIVO UACH-DS GRUPO 2
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Lun 31 de mayo de 2021
Finaliza: Dom 06 de junio de 2021

Sesión vía Google Meet: Viernes 4 de junio 2021 de 10:00 a 12:00 horas.
Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjulio MODELO EDUCATIVO UACH-DS GRUPO 2
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Lun 26 de julio de 2021
Finaliza: Dom 01 de agosto de 2021

Sesión vía Google Meet: Viernes 30 de julio 2021 de 10:00 a 12:00 horas.
Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Botonjunio MODELO EDUCATIVO UACH-DS GRUPO 2
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Lun 07 de junio de 2021
Finaliza: Dom 13 de junio de 2021

Sesión vía Google Meet: Viernes 11 de junio 2021 de 10:00 a 12:00 horas.
Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión