Por favor actualice su version de Flash Player para ver este contenido

REVISIÓN Y ADECUACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO CON ENFOQUE INCLUSIVO / VÁLIDO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE TUTORES.
Plataforma Zoom


Área: Docencia
Plataforma Zoom
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos





Competencia a desarrollar

Interacción pedagógica inclusiva para la progresión de los aprendizajes del estudiantado.



Justificación

El curso- taller brindará al personal universitario algunas herramientas para el acompañamiento a estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación, para favorecer su aprendizaje en un ambiente inclusivo.

Temario

Bases de la adaptación de la adecuación de planes de estudio con enfoque inclusivo. Temas:
1. Diversidad del estudiantado: Educación inclusiva, su marco legal y lineamientos de política educativa.
2. Concepciones de educación inclusiva
3. Desafíos de la educación Inclusiva

Conociendo al estudiantado con barreras para el aprendizaje y la participación. Temas:
1. Las y los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación.
2. El alumnado con barreras para el aprendizaje y la participación.
3. Barreras para el aprendizaje y la participación: génesis y desarrollo

Adaptación de materiales didácticos: Inicio del proyecto de intervención con estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
Temas:
1. Detección de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación
2. Diagnóstico de estudiantes barreras para el aprendizaje y la participación
3. Formas de atención a este grupo de estudiantes

Estrategias y acciones de intervención para estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación
Temas:
1. Construcción de estrategias y/o acciones de intervención para estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación
2. Construcción de estrategias y/o acciones para fomentar prácticas inclusivas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.



Metodología

La intención es que el curso permita el acceso a algunas herramientas teóricas y metodológicas que permitan visualizar las posibilidades de construcción e implementación de estrategias y/o acciones de intervención para incorporarlas a sus prácticas cotidianas en el aula.

El curso - taller, representa un espacio de participación solidaria y horizontal en la que son significativas todas las aportaciones que los/las involucrados/as puedan generar para favorecer una cultura de la inclusión a partir de la diversidad (estudiantes con aptitudes y talentos sobresalientes) en los espacios académicos de la Universidad.



Materiales de trabajo del Instructor

Computadora personal



Resultado de aprendizaje

Al finalizar el curso taller, el (la) participante:
- Conocerá la normativa respecto a la educación inclusiva
- Analizará algunas concepciones relacionadas con la educación inclusiva
- Reconocerá la importancia de la educación inclusiva en el nivel superior
- Reflexionará en la importancia de la educación inclusiva asociada a la atención a estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación
- Analizará la importancia de la detección de estudiantes que tienen barreras para el aprendizaje y la participación
- Conocerá algunas formas de detección de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación
- Reflexionará en torno a los mitos que rodean a los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación
- Construirá estrategias y/o acciones de intervención dirigidas a estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación
- Construirá estrategias y/o acciones para el fomento de prácticas inclusivas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Las adaptaciones y/o adecuaciones curriculares que construyan los/las participantes en el curso-taller para la atención a estudiantes con aptitudes y talentos sobresalientes constituirá el producto del curso-taller y contará con una anotación sobre la importancia de la educación inclusiva en el nivel de educación superior; una descripción de la situación de los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación en las aulas universitarias y en la UACH en concreto. Casos de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación en las aulas de la UACH, justificación y el desarrollo en sí de la estrategia de intervención, atención o acciones de intervención de estos estudiantes, anotación sobre cómo se llevaría a cabo el seguimiento y la evaluación de la adaptación.



Sesiones

Lun 28 de septiembre de 2020 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 29 de septiembre de 2020 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 30 de septiembre de 2020 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 01 de octubre de 2020 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 02 de octubre de 2020 de 16:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_noviembre MOOC BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN UN CURSO EN LÍNEA PROBLEMAS PARA INSCRIBIRTE, ENVÍA CORREO A EDUCONTINUA@UACH.MX
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Manejo de la Plataforma Moodle con el rol de Profesor





Competencia a desarrollar

La Competencia fundamental de este curso está orientada a que el participante desarrolle una práctica docente acorde a las necesidades propias de la modalidad educativa virtual, y que le den los elementos necesarios para implementarla frente a sus grupos virtuales.



Justificación

Acorde a las necesidades actuales, en el que las modalidades a distancia han tenido un auge en todos los niveles educativos, y alineados a los lineamientos institucionales vigentes de la Modalidad Virtual, resulta prioritario mantener una continua formación de docentes que puedan hacer frente a los retos implicado en esta modalidad educativa.

Temario

Bloque Introducción - Elementos básicos para la implementación de un curso en línea.
Bloque 1 - Retos y Estilo de Docencia en línea
Bloque 2 - Roles y Funciones en un curso en línea
Bloque 3 - Seguimiento y Evaluación en un curso en línea



Metodología

El curso será teórico-práctico, con apoyo de asesores en cada uno de los bloques que lo componen, de tal modo que garantice el trabajo autónomo y colaborativo. La modalidad de trabajo será virtual con al menos una sesión por WebEx por cada objeto y a través de un ambiente virtual de trabajo.

Para lograr la acreditación del curso y obtener la constancia correspondiente, deberás completar todas las actividades obligatorias de cada bloque.



Materiales de trabajo del Instructor

Computadora e internet



Resultado de aprendizaje

El participante reconoce los retos que conlleva la educación a distancia y la implementación de cursos en línea.
El participante identifica y reconoce los roles que juegan los distintos actores en un curso en línea, así como las habilidades comunicativas que se deben desarrollar en la modalidad educativa virtual.
El participante identifica los elementos para el seguimiento y evaluación dentro de un curso en línea.



Sesiones

Inicia: Mar 06 de octubre de 2020
Finaliza: Mar 03 de noviembre de 2020

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_noviembre MOOC DESARROLLO DE CONTENIDOS INTERACTIVOS PARA CURSOS EN LÍNEA PROBLEMAS PARA INSCRIBIRTE, ENVÍA CORREO A EDUCONTINUA@UACH.MX
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Manejo de la Plataforma Moodle con el rol de Profesor y conocimientos de manejo de aplicaciones web y recursos tecnológicos.





Competencia a desarrollar

La Competencia fundamental de este curso está orientada a que el profesor desarrolle una práctica educativa innovadora a partir del diseño, y desarrollo de contenidos interactivos a través del uso de herramientas tecnológicas pertinentes.



Justificación

Acorde a las necesidades actuales, en el que las modalidades a distancia han tenido un auge en todos los niveles educativos, en el nivel superior resulta indispensable incluir materiales que brinden a los estudiantes una experiencia interactiva y dinámica en sus cursos.

Temario

INTRODUCCIÓN | Elementos básicos para el desarrollo de contenidos interactivos.
Bloque 1 | Creando una Video Animado con Powtoon
Bloque 2 | Contenidos Interactivos Genially
Bloque 3 | Diseñando fácil con Canva
Bloque 4 | Contenidos Interactivos H5P



Metodología

El curso será teórico-práctico, con apoyo de asesores en cada uno de los bloques que lo componen, de tal modo que garantice el trabajo autónomo y colaborativo. La modalidad de trabajo será virtual con al menos una sesión por WebEx por cada objeto y a través de un ambiente virtual de trabajo.

Para lograr la acreditación del curso y obtener la constancia correspondiente, deberás completar todas las actividades obligatorias de cada bloque.



Materiales de trabajo del Instructor

Computadora e internet



Resultado de aprendizaje

El participante reconoce los elementos básicos para el desarrollo de materiales interactivos.
El participante crea contenidos animados, empleando la herramienta Powtoon y los integra en un curso en línea.
El participante conoce distintas herramientas web para la creación de materiales digitales.
El participante desarrolla un contenido interactivo para integrarlo en un curso en línea.



Sesiones

Inicia: Lun 12 de octubre de 2020
Finaliza: Dom 08 de noviembre de 2020

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC. PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE. COMPETENCIA: APRECIACIÓN ESTÉTICA E INTERPRETATIVA. AEI / EXCLUSIVO PARA PROFESORES QUE IMPARTIRÁN UDA EN EL PRIMER SEMESTRE. AGOSTO- DICIEMBRE DEL 2020. GPO. 4
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ser profesores que impartirán UDA en primer semestre. Agosto-diciembre del 2020





Competencia a desarrollar

Comprender la UDA para establecer un adecuado abordaje en su impartición. Planear la UDA con base en las competencias a desarrollar y en los resultados de aprendizaje esperados. Diseñar las estrategias y ambientes de aprendizaje, así como los recursos didácticos más adecuados para el logro de las competencias. Diseñar los recursos y actividades para la enseñanza - aprendizaje con la finalidad de hacer efectivo el aprendizaje. Definir instrumentos de evaluación adecuados que permitan valorar el nivel de desarrollo de una competencia o sobre el nivel de aprendizajes logrados.



Justificación

La formación del Modelo Educativo UACH-DS se basa en ofrecer a los estudiantes experiencias y retos en situaciones reales que les permitan desarrollar aprendizajes y competencias utilizando herramientas académicas y profesionales avanzadas. Esta labor debe realizarse por grupos de profesores capaces de diseñar, valorar y aplicar herramientas y estrategias innovadoras e incluyentes basadas en principios epistemológicos que permitan aprehender, entender y abordar la realidad en su complejidad; procesos neurológicos y psicológicos que suceden en el aprendizaje; principios pedagógicos de gradualidad para la progresión de los aprendizajes; ambientes profesionales, estrategias de expertos y la propia experiencia profesional. Lo anterior se logra con un proceso de planeación adecuado de las Unidades de Aprendizaje (UDA).

Temario

1. Bloques
Número de bloque
Propósito del bloque
Introducción al bloque
Recursos de apoyo en la introducción
2. Segmentos
Número de segmentos
Objetivo de aprendizaje del segmento
Introducción al segmento
Desarrollo del segmento
Recursos de apoyo
3. Actividades
Número de actividad
Instrucciones para llevarla a cabo
Recursos de apoyo que requiere
Producto resultado de la actividad
4. Evaluación
Evaluación de actividades
Evaluación de bloques
Evaluación de UDA



Metodología

MOOC autogestivo
Trabajo colaborativo multi y transdisciplinar



Materiales de trabajo del Instructor

Tutoriales de acompañamiento
Formato analítico UDA



Resultado de aprendizaje

Desarrollo de la planeación de la UDA, llenado del formato extenso



Sesiones

Inicia: Vie 25 de septiembre de 2020
Finaliza: Sab 31 de octubre de 2020

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC. PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE. COMPETENCIA: MULTICULTURALIDAD Y SOCIEDAD. MS / EXCLUSIVO PARA PROFESORES QUE IMPARTIRÁN UDA EN EL PRIMER SEMESTRE. AGOSTO- DICIEMBRE DEL 2020. GPO.3
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ser profesores que impartirán UDA en primer semestre. Agosto-diciembre del 2020





Competencia a desarrollar

Comprender la UDA para establecer un adecuado abordaje en su impartición. Planear la UDA con base en las competencias a desarrollar y en los resultados de aprendizaje esperados. Diseñar las estrategias y ambientes de aprendizaje, así como los recursos didácticos más adecuados para el logro de las competencias. Diseñar los recursos y actividades para la enseñanza - aprendizaje con la finalidad de hacer efectivo el aprendizaje. Definir instrumentos de evaluación adecuados que permitan valorar el nivel de desarrollo de una competencia o sobre el nivel de aprendizajes logrados.



Justificación

La formación del Modelo Educativo UACH-DS se basa en ofrecer a los estudiantes experiencias y retos en situaciones reales que les permitan desarrollar aprendizajes y competencias utilizando herramientas académicas y profesionales avanzadas. Esta labor debe realizarse por grupos de profesores capaces de diseñar, valorar y aplicar herramientas y estrategias innovadoras e incluyentes basadas en principios epistemológicos que permitan aprehender, entender y abordar la realidad en su complejidad; procesos neurológicos y psicológicos que suceden en el aprendizaje; principios pedagógicos de gradualidad para la progresión de los aprendizajes; ambientes profesionales, estrategias de expertos y la propia experiencia profesional. Lo anterior se logra con un proceso de planeación adecuado de las Unidades de Aprendizaje (UDA).

Temario

1. Bloques
Número de bloque
Propósito del bloque
Introducción al bloque
Recursos de apoyo en la introducción
2. Segmentos
Número de segmentos
Objetivo de aprendizaje del segmento
Introducción al segmento
Desarrollo del segmento
Recursos de apoyo
3. Actividades
Número de actividad
Instrucciones para llevarla a cabo
Recursos de apoyo que requiere
Producto resultado de la actividad
4. Evaluación
Evaluación de actividades
Evaluación de bloques
Evaluación de UDA



Metodología

MOOC autogestivo
Trabajo colaborativo multi y transdisciplinar



Materiales de trabajo del Instructor

Tutoriales de acompañamiento
Formato analítico UDA



Resultado de aprendizaje

Desarrollo de la planeación de la UDA, llenado del formato extenso



Sesiones

Inicia: Vie 25 de septiembre de 2020
Finaliza: Sab 31 de octubre de 2020

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC. PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE. COMPETENCIA: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS CIENTÍFICO. IAC / EXCLUSIVO PARA PROFESORES QUE IMPARTIRÁN UDA EN EL PRIMER SEMESTRE. AGOSTO- DICIEMBRE DEL 2020. GPO. 2
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ser profesores que impartirán UDA en primer semestre. Agosto-diciembre del 2020





Competencia a desarrollar

Comprender la UDA para establecer un adecuado abordaje en su impartición. Planear la UDA con base en las competencias a desarrollar y en los resultados de aprendizaje esperados. Diseñar las estrategias y ambientes de aprendizaje, así como los recursos didácticos más adecuados para el logro de las competencias. Diseñar los recursos y actividades para la enseñanza - aprendizaje con la finalidad de hacer efectivo el aprendizaje. Definir instrumentos de evaluación adecuados que permitan valorar el nivel de desarrollo de una competencia o sobre el nivel de aprendizajes logrados.



Justificación

La formación del Modelo Educativo UACH-DS se basa en ofrecer a los estudiantes experiencias y retos en situaciones reales que les permitan desarrollar aprendizajes y competencias utilizando herramientas académicas y profesionales avanzadas. Esta labor debe realizarse por grupos de profesores capaces de diseñar, valorar y aplicar herramientas y estrategias innovadoras e incluyentes basadas en principios epistemológicos que permitan aprehender, entender y abordar la realidad en su complejidad; procesos neurológicos y psicológicos que suceden en el aprendizaje; principios pedagógicos de gradualidad para la progresión de los aprendizajes; ambientes profesionales, estrategias de expertos y la propia experiencia profesional. Lo anterior se logra con un proceso de planeación adecuado de las Unidades de Aprendizaje (UDA).

Temario

1. Bloques
Número de bloque
Propósito del bloque
Introducción al bloque
Recursos de apoyo en la introducción
2. Segmentos
Número de segmentos
Objetivo de aprendizaje del segmento
Introducción al segmento
Desarrollo del segmento
Recursos de apoyo
3. Actividades
Número de actividad
Instrucciones para llevarla a cabo
Recursos de apoyo que requiere
Producto resultado de la actividad
4. Evaluación
Evaluación de actividades
Evaluación de bloques
Evaluación de UDA



Metodología

MOOC autogestivo
Trabajo colaborativo multi y transdisciplinar



Materiales de trabajo del Instructor

Tutoriales de acompañamiento
Formato analítico UDA



Resultado de aprendizaje

Desarrollo de la planeación de la UDA, llenado del formato extenso



Sesiones

Inicia: Vie 25 de septiembre de 2020
Finaliza: Sab 31 de octubre de 2020

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC. PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE. COMPETENCIA: CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. CIE / EXCLUSIVO PARA PROFESORES QUE IMPARTIRÁN UDA EN EL PRIMER SEMESTRE. AGOSTO- DICIEMBRE DEL 2020. GPO. 3
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ser profesores que impartirán UDA en primer semestre. Agosto-diciembre del 2020





Competencia a desarrollar

Comprender la UDA para establecer un adecuado abordaje en su impartición. Planear la UDA con base en las competencias a desarrollar y en los resultados de aprendizaje esperados. Diseñar las estrategias y ambientes de aprendizaje, así como los recursos didácticos más adecuados para el logro de las competencias. Diseñar los recursos y actividades para la enseñanza - aprendizaje con la finalidad de hacer efectivo el aprendizaje. Definir instrumentos de evaluación adecuados que permitan valorar el nivel de desarrollo de una competencia o sobre el nivel de aprendizajes logrados.



Justificación

La formación del Modelo Educativo UACH-DS se basa en ofrecer a los estudiantes experiencias y retos en situaciones reales que les permitan desarrollar aprendizajes y competencias utilizando herramientas académicas y profesionales avanzadas. Esta labor debe realizarse por grupos de profesores capaces de diseñar, valorar y aplicar herramientas y estrategias innovadoras e incluyentes basadas en principios epistemológicos que permitan aprehender, entender y abordar la realidad en su complejidad; procesos neurológicos y psicológicos que suceden en el aprendizaje; principios pedagógicos de gradualidad para la progresión de los aprendizajes; ambientes profesionales, estrategias de expertos y la propia experiencia profesional. Lo anterior se logra con un proceso de planeación adecuado de las Unidades de Aprendizaje (UDA).

Temario

1. Bloques
Número de bloque
Propósito del bloque
Introducción al bloque
Recursos de apoyo en la introducción
2. Segmentos
Número de segmentos
Objetivo de aprendizaje del segmento
Introducción al segmento
Desarrollo del segmento
Recursos de apoyo
3. Actividades
Número de actividad
Instrucciones para llevarla a cabo
Recursos de apoyo que requiere
Producto resultado de la actividad
4. Evaluación
Evaluación de actividades
Evaluación de bloques
Evaluación de UDA



Metodología

MOOC autogestivo
Trabajo colaborativo multi y transdisciplinar



Materiales de trabajo del Instructor

Tutoriales de acompañamiento
Formato analítico UDA



Resultado de aprendizaje

Desarrollo de la planeación de la UDA, llenado del formato extenso



Sesiones

Inicia: Vie 25 de septiembre de 2020
Finaliza: Sab 31 de octubre de 2020

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC. PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE. COMPETENCIA: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO. ISH / EXCLUSIVO PARA PROFESORES QUE IMPARTIRÁN UDA EN EL PRIMER SEMESTRE. AGOSTO- DICIEMBRE DEL 2020. GPO. 3
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ser profesores que impartirán UDA en primer semestre. Agosto-diciembre del 2020





Competencia a desarrollar

Comprender la UDA para establecer un adecuado abordaje en su impartición. Planear la UDA con base en las competencias a desarrollar y en los resultados de aprendizaje esperados. Diseñar las estrategias y ambientes de aprendizaje, así como los recursos didácticos más adecuados para el logro de las competencias. Diseñar los recursos y actividades para la enseñanza - aprendizaje con la finalidad de hacer efectivo el aprendizaje. Definir instrumentos de evaluación adecuados que permitan valorar el nivel de desarrollo de una competencia o sobre el nivel de aprendizajes logrados.



Justificación

La formación del Modelo Educativo UACH-DS se basa en ofrecer a los estudiantes experiencias y retos en situaciones reales que les permitan desarrollar aprendizajes y competencias utilizando herramientas académicas y profesionales avanzadas. Esta labor debe realizarse por grupos de profesores capaces de diseñar, valorar y aplicar herramientas y estrategias innovadoras e incluyentes basadas en principios epistemológicos que permitan aprehender, entender y abordar la realidad en su complejidad; procesos neurológicos y psicológicos que suceden en el aprendizaje; principios pedagógicos de gradualidad para la progresión de los aprendizajes; ambientes profesionales, estrategias de expertos y la propia experiencia profesional. Lo anterior se logra con un proceso de planeación adecuado de las Unidades de Aprendizaje (UDA).

Temario

1. Bloques
Número de bloque
Propósito del bloque
Introducción al bloque
Recursos de apoyo en la introducción
2. Segmentos
Número de segmentos
Objetivo de aprendizaje del segmento
Introducción al segmento
Desarrollo del segmento
Recursos de apoyo
3. Actividades
Número de actividad
Instrucciones para llevarla a cabo
Recursos de apoyo que requiere
Producto resultado de la actividad
4. Evaluación
Evaluación de actividades
Evaluación de bloques
Evaluación de UDA



Metodología

MOOC autogestivo
Trabajo colaborativo multi y transdisciplinar



Materiales de trabajo del Instructor

Tutoriales de acompañamiento
Formato analítico UDA



Resultado de aprendizaje

Desarrollo de la planeación de la UDA, llenado del formato extenso



Sesiones

Inicia: Vie 25 de septiembre de 2020
Finaliza: Sab 31 de octubre de 2020

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC. PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE. COMPETENCIA: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO. ISH / EXCLUSIVO PARA PROFESORES QUE IMPARTIRÁN UDA EN EL PRIMER SEMESTRE. AGOSTO- DICIEMBRE DEL 2020. GPO. 2
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ser profesores que impartirán UDA en primer semestre. Agosto-diciembre del 2020





Competencia a desarrollar

Comprender la UDA para establecer un adecuado abordaje en su impartición. Planear la UDA con base en las competencias a desarrollar y en los resultados de aprendizaje esperados. Diseñar las estrategias y ambientes de aprendizaje, así como los recursos didácticos más adecuados para el logro de las competencias. Diseñar los recursos y actividades para la enseñanza - aprendizaje con la finalidad de hacer efectivo el aprendizaje. Definir instrumentos de evaluación adecuados que permitan valorar el nivel de desarrollo de una competencia o sobre el nivel de aprendizajes logrados.



Justificación

La formación del Modelo Educativo UACH-DS se basa en ofrecer a los estudiantes experiencias y retos en situaciones reales que les permitan desarrollar aprendizajes y competencias utilizando herramientas académicas y profesionales avanzadas. Esta labor debe realizarse por grupos de profesores capaces de diseñar, valorar y aplicar herramientas y estrategias innovadoras e incluyentes basadas en principios epistemológicos que permitan aprehender, entender y abordar la realidad en su complejidad; procesos neurológicos y psicológicos que suceden en el aprendizaje; principios pedagógicos de gradualidad para la progresión de los aprendizajes; ambientes profesionales, estrategias de expertos y la propia experiencia profesional. Lo anterior se logra con un proceso de planeación adecuado de las Unidades de Aprendizaje (UDA).

Temario

1. Bloques
Número de bloque
Propósito del bloque
Introducción al bloque
Recursos de apoyo en la introducción
2. Segmentos
Número de segmentos
Objetivo de aprendizaje del segmento
Introducción al segmento
Desarrollo del segmento
Recursos de apoyo
3. Actividades
Número de actividad
Instrucciones para llevarla a cabo
Recursos de apoyo que requiere
Producto resultado de la actividad
4. Evaluación
Evaluación de actividades
Evaluación de bloques
Evaluación de UDA



Metodología

MOOC autogestivo
Trabajo colaborativo multi y transdisciplinar



Materiales de trabajo del Instructor

Tutoriales de acompañamiento
Formato analítico UDA



Resultado de aprendizaje

Desarrollo de la planeación de la UDA, llenado del formato extenso



Sesiones

Inicia: Vie 25 de septiembre de 2020
Finaliza: Sab 31 de octubre de 2020

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC. PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE. COMPETENCIA: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO. ISH / EXCLUSIVO PARA PROFESORES QUE IMPARTIRÁN UDA EN EL PRIMER SEMESTRE. AGOSTO- DICIEMBRE DEL 2020. GPO. 1
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ser profesores que impartirán UDA en primer semestre. Agosto-diciembre del 2020





Competencia a desarrollar

Comprender la UDA para establecer un adecuado abordaje en su impartición. Planear la UDA con base en las competencias a desarrollar y en los resultados de aprendizaje esperados. Diseñar las estrategias y ambientes de aprendizaje, así como los recursos didácticos más adecuados para el logro de las competencias. Diseñar los recursos y actividades para la enseñanza - aprendizaje con la finalidad de hacer efectivo el aprendizaje. Definir instrumentos de evaluación adecuados que permitan valorar el nivel de desarrollo de una competencia o sobre el nivel de aprendizajes logrados.



Justificación

La formación del Modelo Educativo UACH-DS se basa en ofrecer a los estudiantes experiencias y retos en situaciones reales que les permitan desarrollar aprendizajes y competencias utilizando herramientas académicas y profesionales avanzadas. Esta labor debe realizarse por grupos de profesores capaces de diseñar, valorar y aplicar herramientas y estrategias innovadoras e incluyentes basadas en principios epistemológicos que permitan aprehender, entender y abordar la realidad en su complejidad; procesos neurológicos y psicológicos que suceden en el aprendizaje; principios pedagógicos de gradualidad para la progresión de los aprendizajes; ambientes profesionales, estrategias de expertos y la propia experiencia profesional. Lo anterior se logra con un proceso de planeación adecuado de las Unidades de Aprendizaje (UDA).

Temario

1. Bloques
Número de bloque
Propósito del bloque
Introducción al bloque
Recursos de apoyo en la introducción
2. Segmentos
Número de segmentos
Objetivo de aprendizaje del segmento
Introducción al segmento
Desarrollo del segmento
Recursos de apoyo
3. Actividades
Número de actividad
Instrucciones para llevarla a cabo
Recursos de apoyo que requiere
Producto resultado de la actividad
4. Evaluación
Evaluación de actividades
Evaluación de bloques
Evaluación de UDA



Metodología

MOOC autogestivo
Trabajo colaborativo multi y transdisciplinar



Materiales de trabajo del Instructor

Tutoriales de acompañamiento
Formato analítico UDA



Resultado de aprendizaje

Desarrollo de la planeación de la UDA, llenado del formato extenso



Sesiones

Inicia: Vie 25 de septiembre de 2020
Finaliza: Sab 31 de octubre de 2020

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión