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EL USO DEL LENGUAJE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Exclusivo Facultad de Odontología

Área: Transversal
A impartirse en:
Facultad de Odontología . Cd. Chihuahua



Competencia a desarrollar

Comunicación, sociocultural, solución de problemas.



Justificación

Que las y los participantes, a partir de la revisión teórica, reflexiva y vivencial, adquieran recursos prácticos para un uso creativo del lenguaje en sus esferas cotidianas, todo bajo una perspectiva de género.

Temario

1. Sexismo en el lenguaje: las ideas entre líneas.
Objetivos:
Conocer el concepto de sexismo y cómo se vincula con fenómenos como la discriminación, la violencia de género y la brecha de desigualdad.
Revisar el concepto de uso sexista del lenguaje y el tipo de ideas o actitudes que se pueden promover a través de éste.
2. La función sociocultural del lenguaje. Ir más allá de "las y los".
Objetivos:
A partir de diversas teorías del lenguaje, conocer cómo el lenguaje cumple con varias funciones, entre ellas las de la expresión y la comunicación; funciones educativas e identitarias, etc.
Analizar cómo se da el uso del lenguaje en relación con los esquemas sexo-género en el contexto particular de la cultura mexicana.
3. Ejercicios prácticas de comunicación verbal y escrita con perspectiva de género.
Objetivo:
Revisar diversos manuales que funcionan como apoyo para el lenguaje oral y escrito dentro del ámbito académico, administrativo y personal.
4. Construir con palabras: el lenguaje como un medio para la equidad.
Objetivo:
Construir y compartir diversas propuestas desde lo personal, lo grupal y lo institucional que permitan adquirir compromisos viables en la construcción de la igualdad.



Metodología

Exposición por parte de la instructora y actividades grupales.



Requisitos

Desarrollarse como docente o administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Los participantes adquirieron recursos prácticos para un uso creativo del lenguaje en sus esferas cotidianas y poder aplicarlo en su ámbito laboral, todo bajo una perspectiva de género.



Sesiones

Mie 06 de diciembre de 2017 de 08:00 a 18:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
EL USO DEL LENGUAJE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Área: Transversal
A impartirse en:
Facultad de Economía Internacional . Cd. Parral



Competencia a desarrollar

Comunicación, sociocultural, solución de problemas.



Justificación

Que las y los participantes, a partir de la revisión teórica, reflexiva y vivencial, adquieran recursos prácticos para un uso creativo del lenguaje en sus esferas cotidianas, todo bajo una perspectiva de género.

Temario

1. Sexismo en el lenguaje: las ideas entre líneas.
Objetivos:
Conocer el concepto de sexismo y cómo se vincula con fenómenos como la discriminación, la violencia de género y la brecha de desigualdad.
Revisar el concepto de uso sexista del lenguaje y el tipo de ideas o actitudes que se pueden promover a través de éste.
2. La función sociocultural del lenguaje. Ir más allá de "las y los".
Objetivos:
A partir de diversas teorías del lenguaje, conocer cómo el lenguaje cumple con varias funciones, entre ellas las de la expresión y la comunicación; funciones educativas e identitarias, etc.
Analizar cómo se da el uso del lenguaje en relación con los esquemas sexo-género en el contexto particular de la cultura mexicana.
3. Ejercicios prácticas de comunicación verbal y escrita con perspectiva de género.
Objetivo:
Revisar diversos manuales que funcionan como apoyo para el lenguaje oral y escrito dentro del ámbito académico, administrativo y personal.
4. Construir con palabras: el lenguaje como un medio para la equidad.
Objetivo:
Construir y compartir diversas propuestas desde lo personal, lo grupal y lo institucional que permitan adquirir compromisos viables en la construcción de la igualdad.



Metodología

Exposición por parte de la instructora y actividades grupales.



Requisitos

Desarrollarse como docente o administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Los participantes adquirieron recursos prácticos para un uso creativo del lenguaje en sus esferas cotidianas y poder aplicarlo en su ámbito laboral, todo bajo una perspectiva de género.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL NIVEL SUPERIOR

Área: Transversal
A impartirse en:
Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas . Cd. Parral

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Interacción pedagógica inclusiva para la progresión de los aprendizajes.



Justificación

El curso- taller brindará al personal universitario las herramientas para la construcción de un ambiente inclusivo en el nivel superior, profundizando en los estudiantes en condiciones de discapacidad, aptitudes sobresalientes, pobreza y/o población indígena.

Temario

Marcos de fundamentación para la Educación Inclusiva

Temas:
1. Modelos de atención a la discapacidad
2. El marco axiológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua
3. Políticas y prácticas inclusivas

Intervención en grupos vulnerables asociados a la pobreza

Temas:
1. La situación de pobreza desde diversas perspectivas teóricas
2. Tendencias de atención en el nivel superior
3. Propuestas para abatir la problemática

Intervención en grupos vulnerables asociados a aptitudes sobresalientes

Temas:
1. Mitos en torno a las aptitudes sobresalientes
2. Diagnóstico de aptitudes sobresalientes
3. Formas de atención a este grupo de estudiantes

Intervención en grupos de estudiantes indígenas

Temas:
1. Condición social y cultural del estudiantado de las etnias indígenas
2. Caracterización de la población indígena que asiste a la UACH
3. Plan de acción sobre las concepciones, programas y/o propuestas desarrolladas para el fomento de una educación inclusiva.



Metodología

La intención es que el curso - taller favorezca la reflexión y la revisión crítica de las situaciones que enfrentan las y los estudiantes en condición de vulnerabilidad, en los espacios académicos a los que asisten y que los docentes, a través del análisis de las problemáticas, los contextos y sus implicaciones, desarrollen propuestas para la atención a las problemáticas que se presentan.
El curso - taller, representa un espacio de participación solidaria y horizontal en la que cuentan las aportaciones de todos los involucrados en él, de ahí que cobra importancia las aportaciones y propuestas que permitan una cultura de la inclusión en los espacios académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.



Requisitos

El curso - taller está dirigido a las y los docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua .



Materiales de trabajo del Instructor

· Computadora personal



Resultado de aprendizaje

Al finalizar el curso taller, el (la) participante:

- Reconocerá la importancia de la educación inclusiva en el nivel superior.

- Explicará los modelos teóricos que permiten el análisis de las discapacidades.

- Detectará situaciones asociadas a la discapacidad en la universidad.

- Reflexionará en la importancia de la educación inclusiva asociada a la discapacidad.

- Reconocerá las condiciones estructurales que subyacen a la condición de pobreza.

- Detectará las posibilidades de apoyo a estudiantes en situación de pobreza.

- Explicará las condiciones en las que se incluyen los estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes en las aulas de la Universidad.

- Detectará situaciones asociadas a la detección de estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes en las aulas de la Universidad.

- Reflexionará en la importancia de la educación inclusiva asociada a la atención a estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes en las aulas de la Universidad.

- Reconocerá la condición social y cultural de las etnias indígenas.

- Identificará las necesidades particulares de atención y apoyo a estudiantes indígenas.

El plan personal y/o institucional para la promoción, fomento y desarrollo de una cultura inclusiva en la UACH será el caso integrador del curso - taller y concentrará los resultados de aprendizaje a partir de los siguientes elementos:

- Reflexión sobre concepciones que subyacen a las prácticas docentes con respecto al trabajo con grupos de estudiantes en condición de vulnerabilidad.

- Identificación de las áreas de oportunidad y mejora para la atención adecuada y oportuna del estudiantado en condición de vulnerabilidad durante la promoción, selección, ingreso, permanencia, egreso, titulación y seguimiento a partir de su egreso.

- Establecimiento de estrategias de atención, las acciones que emprenderá para atender las áreas de oportunidad detectadas, la fecha en la que se realizarán dichas acciones, los costos y el seguimiento.



Sesiones

Lun 27 de noviembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 28 de noviembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Lun 04 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES INSTRUMENTOS PARA MONITOREO Y EVALUACIÓN DESDE LA DOCENCIA
Exclusivo Facultad de Economía Internacional. Cd. Parral

Área: Docencia
A impartirse en:
Facultad de Economía Internacional . Cd. Parral

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Aportar al académico las bases para el diseño y la construcción de indicadores que permitan el debido monitoreo y evaluación.



Justificación

"Lo que se mide se puede mejorar" es una frase popular que el Coneval utiliza para hacer énfasis en que debemos conocer el estado actual de lo que hacemos para poder identificar posibles fallos que requieran un proceso de mejora. Esta frase no es exclusiva de la acción del gobierno, ya que aplica para todos los procesos que se realicen desde un individuo o una organización debido a que es indispensable que todo aquello que busque la excelencia pueda demostrar, con pruebas claras, si esta cumpliendo con las metas establecidas o en que parte del camino se encuentra. Es por ello que los docentes pueden y deben conocer la forma de diseñar indicadores para la medición de la efectividad, ya sea de algún programa público que deseen analizar, o de su propio rendimiento en la academia. Este taller ofrece entonces las herramientas para poder diseñar indicadores, así como la forma de interpetar la información obtenida y así poder efectuar una evaluación que, con el paso del tiempo, proporcione información relevante sobre el funcionamiento del programa o acción que se este analizando.

Temario

I. ¿Qué es un indicador?
II. Datos e indicadores
III. Ámbitos de desempeño de los indicadores y sus dimensiones
IV. Pasos para construir un indicador
a. Revisar la claridad del resumen narrativo
b. Identificar los factores relevantes
c. Establecer el objetivo de la medición
d. Plantear el nombre y la fórmula del cálculo
e. Determinar la frecuencia de medición del indicador
f. Seleccionar los medios de verificación
V. Establecimiento de la línea base y las metas
VI. Indicadores, presupuesto y toma de decisiones.



Metodología

La formulación de indicadores y metas se analizará a través de la utilización de criterios como CREMA 1 y SMART 2 compilados en la metodología que ofrece el Banco Mundial conocida como HECI (Herramienta de Evaluación de la Calidad de Indicadores) y enriquecido con el Manual para el diseño y la construcción de indicadores elaborado por el Coneval.



Requisitos

No es necesario tener conocimiento previo sobre monitoreo y evaluación de indicadores, la metodología a seguir se proporcionará durante el taller. El único requisito es saber utilizar funciones básicas de excel y tener entusiasmo por aprender.



Materiales de trabajo del Instructor

Es necesario que cada asistente al taller tenga una computadora o laptop con acceso a internet durante las sesiones. El material como presentaciones y formularios necesarios serán otorgados al inicio de la sesión por los instructores.



Resultado de aprendizaje

Al concluir el taller el asistente podrá diseñar indicadores para el monitoreo y evaluación de programas o proyectos, ya sean públicos o de intereses particulares como es el desempeño de actividades docentes o estudiantiles. Además, contará con el conocimiento necesario para interpretar la información obtenida y estar en posibilidades de ofrecer una evaluación que se enriquezca con el tiempo.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Área: Transversal
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales . Cd. Delicias

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Interacción pedagógica inclusiva para la progresión de los aprendizajes.



Justificación

A través del curso-taller será posible brindar al personal universitario las herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de estrategias de intervención, que fomenten la transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Chihuahua con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura inclusiva.

Temario

Marco teórico y normativo de la igualdad de género

Temas:
1. Conceptos básicos de género
2. Marco normativo en el ámbito internacional
3. Marco normativo en el ámbito nacional
4. Marco normativo en el ámbito estatal

Relaciones Interpersonales con perspectiva de género

Temas:
1. Feminismos y Masculinidades
2. Violencia de género

El lenguaje desde la perspectiva de género

Temas:
1. El sexismo y androcentrismo en el lenguaje.
2. Hacia un lenguaje incluyente.

Igualdad de oportunidades en la educación superior

Temas:
1. Elección de carreras universitarias y género.
2. Transversalización de la Perspectiva de Género.
3. Plan de acción desde la reflexión personal y la construcción colectiva: Hacia una Universidad Incluyente.



Metodología

La estrategia metodológica propuesta será bajo la modalidad de curso-taller, para construir un espacio donde el conocimiento no se imponga, sino que se pueda elaborar colectivamente a partir de los saberes y experiencias de las y los participantes, con la guía de las facilitadoras.

-modalidad presencial
-Lectura previa de los documentos previstos para cada sesión.
-Participaciones individuales y por equipos para socializar el contenido de los textos.
-Compartir saberes y experiencias sobre situaciones vividas en su práctica docente.
-Construcción de estrategias en forma colectiva.
-Algunas técnicas: lluvia de ideas, plenaria, análisis de videos, discusión grupal, reflexión en pequeños equipos, así como la presentación explícita de ciertos elementos teóricos.



Requisitos

El curso - taller está dirigido a las y los docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.



Materiales de trabajo del Instructor

-Computadora personal



Resultado de aprendizaje

Al finalizar el curso taller el (la) participante será capaz de:

-Incorporar la perspectiva de género como herramienta teórico-metodológica en su práctica docente.

-Crear espacios áulicos incluyentes en condiciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

-Lograr la competencia de la integración y síntesis de los conocimientos adquiridos acerca de la perspectiva de género.

-Formar la competencia en el personal docente para incorporar la perspectiva de género en su planeación de clases.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 14 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 15 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE PROPUESTAS CURRICULARES ADAPTADAS

Área: Docencia
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

-Interacción pedagógica inclusiva para la progresión de los aprendizajes. -Gestiona la formación continua y para el diseño de una docencia innovadora.



Justificación

El desarrollo del curso - taller tiene el objetivo de brindar al personal universitario las herramientas para la construcción de una propuesta curricular adaptada que les permita fomentar una cultura inclusiva.

Temario

Propuesta curricular por competencias

Temas:
1. Perspectivas teóricas del currículo.
2. Fuentes del currículo.
3. Modelo educativo de la UACH.

Diseño curricular por competencias

Temas:
1. Campo profesional, noción e implicaciones.
2. Principios del diseño curricular por competencias.
3. Análisis del programa de carrera.

Competencias específicas y su relación con el alumnado

Temas:
1. Identificar las competencias específicas de la carrera.
2. Análisis crítico de los contenidos curriculares.
3. Relación de los contenidos con el entorno socioeconómico.
4. Propuesta inicial de una propuesta curricular adaptada.

Diseño de competencias específicas

Temas:
1. Principios básicos del diseño de programas.
2. Contenidos y competencias por unidad de conocimiento.
3. Construcción de un proyecto de clase.



Metodología

La propuesta para desarrollar el curso se realizará desde la modalidad de curso taller.

En el espacio de trabajo se promueve la reflexión, la socialización de ideas y experiencias de los participantes así como la búsqueda de fuentes de consulta complementarias, para construir propuestas curriculares adaptadas, en consideración a las competencias propuestas en el programa de carrera que atiende.

Las tareas se desarrollarán de dos formas: las que se formalizan por sesiones presenciales y las constituidas por actividades extra escolares. En este sentido las sesiones incluirán:

-La participación y cooperación en el análisis crítico y constructivo de la práctica de cada participante y de los textos sugeridos para su lectura.

-La participación en las discusiones generales tanto en los equipos como en el grupo.

-La obtención de productos concretos con el propósito de concluir con un proyecto de diseño curricular adaptado.

-La presentación sistemática de los avances del proceso que permita orientar las acciones para la elaboración del trabajo final.



Requisitos

El curso - taller está dirigido a las y los docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua



Materiales de trabajo del Instructor

-Computadora personal



Resultado de aprendizaje

El propósito es que el profesorado cuente con elementos teóricos para analizar el modelo curricular de la UACH y con estos esté en posibilidad de diseñar propuestas curriculares adaptadas congruentes con las necesidades propias del grupo y carrera que atiende, en concreto elabore el proyecto de propuesta curricular adaptada.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 09:00 a 13:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 09:00 a 13:00 horas.
Mie 13 de diciembre de 2017 de 09:00 a 13:00 horas.
Jue 14 de diciembre de 2017 de 09:00 a 13:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
USO DEL MONTAJE Y LA EXPOSICIÓN COMO MEDIO DE DIFUSIÓN GPO. 2

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar





Justificación

La presentación y exposición de resultados de investigación es fundamental para el quehacer humanístico y científico de las Universidades. Saber la manera de agrupar, sintetizar y organizar los resultados del conocimiento desarrollado dentro de un esquema enfocado en montar una exposición es necesario para aprovechar esta forma de difundir el quehacer de docentes y estudiantes universitarios.

Temario

1er sesión:

- La exposición y sus tipologías.
o Tipos y modos de exposición.
- Historia de las exposiciones.
- Ver, conocer y comunicar.
- Características de una buena exposición.

2da sesión:
- Diseño
o Proceso de diseño.
o Planificación.
o Investigación o recogida de datos.
o Fijación de objetivos.
o Concepto o desarrollo temático.
o Plan sobre un espacio previo o preliminar.
o El espacio
o Fase de diseño.
o Diseño preliminar.
o Diseño secundario.
o Diseño final. .
o Organizar la presentación de la información general.
3er sesión:
- Producción y gestión del proyecto.
o Materiales.
o Iluminación.
o Información, señalética.
o Estudio del público.
o Publicidad.
o Instalación y montaje

4ta sesión:
- Análisis, evaluación y mantenimiento.
o Seguridad y protección.
o Control de calidad y aceptación de especificaciones.
o Revisiones periódicas, consultas.
o Revisar y actualizar los elementos de la exposición según las necesidades



Metodología

- Se desarrollarán los conocimientos a través de clases expositivas y de lecturas recomendadas para los bloques temáticos.
- Investigación documental.
- Ejercicio para concentración, selección y organización de información.
- Análisis y reflexión colectiva.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Fotografías.
Material documental
Hojas de máquina.
Pegamento



Resultado de aprendizaje

- Diseño de un guión para el montaje de una exposición.



Sesiones

Lun 11 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 13 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 14 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 15 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
USO DEL MONTAJE Y LA EXPOSICIÓN COMO MEDIO DE DIFUSIÓN

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar





Justificación

La presentación y exposición de resultados de investigación es fundamental para el quehacer humanístico y científico de las Universidades. Saber la manera de agrupar, sintetizar y organizar los resultados del conocimiento desarrollado dentro de un esquema enfocado en montar una exposición es necesario para aprovechar esta forma de difundir el quehacer de docentes y estudiantes universitarios.

Temario

1er sesión:

- La exposición y sus tipologías.
o Tipos y modos de exposición.
- Historia de las exposiciones.
- Ver, conocer y comunicar.
- Características de una buena exposición.

2da sesión:
- Diseño
o Proceso de diseño.
o Planificación.
o Investigación o recogida de datos.
o Fijación de objetivos.
o Concepto o desarrollo temático.
o Plan sobre un espacio previo o preliminar.
o El espacio
o Fase de diseño.
o Diseño preliminar.
o Diseño secundario.
o Diseño final. .
o Organizar la presentación de la información general.
3er sesión:
- Producción y gestión del proyecto.
o Materiales.
o Iluminación.
o Información, señalética.
o Estudio del público.
o Publicidad.
o Instalación y montaje

4ta sesión:
- Análisis, evaluación y mantenimiento.
o Seguridad y protección.
o Control de calidad y aceptación de especificaciones.
o Revisiones periódicas, consultas.
o Revisar y actualizar los elementos de la exposición según las necesidades



Metodología

- Se desarrollarán los conocimientos a través de clases expositivas y de lecturas recomendadas para los bloques temáticos.
- Investigación documental.
- Ejercicio para concentración, selección y organización de información.
- Análisis y reflexión colectiva.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Fotografías.
Material documental
Hojas de máquina.
Pegamento



Resultado de aprendizaje

- Diseño de un guión para el montaje de una exposición.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ARCHIVOS MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ARCHIVISTICA

Área: Profesionales


Competencia a desarrollar

- Administra los recursos informativos incluyendo la identificación, selección, evaluación, seguridad y acceso a los recursos pertinentes en cualquier formato. - Conoce y utiliza las herramientas para organizar la información para permitir su identificación y acceso a los usuarios. - Desarrolla un proceso de trabajo en materia de valoración y vigencia documental, identificando y valorando los documentos examinados. - Aplica los marcos regulatorios en los documentos de archivo de acuerdo a normas nacionales para cumplir con los estándares reglamentarios.



Justificación

El valor de la información en la sociedad contemporánea, vinculada a los cambios tecnológicos y en relación a las políticas públicas nacionales e internacionales, no puede disociarse de la gestión documental, considerando la cualidad de los documentos como soporte de la información para el desarrollo de cualquier actividad. El camino que ha emprendido México hacia una cultura de la legalidad, la transparencia, el acceso a la información y el gobierno abierto implica un ámbito en el que la información juega el papel protagónico, refuerza su rol como un activo institucional, e incrementa su uso como materia prima básica para la toma de decisiones y la creación de conocimiento. Los procesos de gestión de información presentan soluciones genuinas en el tratamiento de datos, centros de información, archivos y documentos; en un estricto respeto a la protección del derecho humano a la información, a la protección de los datos personales y los derechos de propiedad intelectual.

Temario

Módulo I. Fundamentos de Gestión Archivistica



Metodología

Exposición y talleres



Requisitos

1. Contar con experiencia laboral en información, transparencia, archivos, centros de información, bibliotecas y procesamiento de datos.
2. Una fotografía reciente tamaño diploma en blanco y negro.



Materiales de trabajo del Instructor

El instructor lo proporcionará a los participantes.



Resultado de aprendizaje

Comprender el contexto actual y la teoría conceptual sobre la gestión archivística en México, conocer los marcos regulatorios de la información en los procesos técnicos y fomentar el respeto y cumplimiento de la ley



Sesiones

Dia Lugar:
Mie 22 de noviembre de 2017 de 16:00 a 20:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Mie 29 de noviembre de 2017 de 16:00 a 20:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Mie 06 de diciembre de 2017 de 16:00 a 20:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Mie 13 de diciembre de 2017 de 16:00 a 20:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
16 horas presenciales

Para realizar su inscripción, inicie sesión
CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Adquirir los conocimientos básicos de la lengua de señas mexicana apegados a la cultura e identidad de la comunidad sorda, desde actividades que desarrollen una comunicación efectiva entre sordo y oyente.



Justificación

En este curso se abordan temas de la lengua de señas mexicana y actividades para adquirir las nociones básicas de sus elementos gramaticales y lingúisticos. La comunicación con la persona sorda tiene como base la mímica corporal con gestos y expresiones faciales que en conjunto con señas manuales y convencionales brindan significados de la realidad social. El acercarse a la lengua de señas mexicana requiere una interacción con la cultura sorda que tiene implícitas tradiciones, costumbres, actividades y formas de percibir el contexto en el que se desenvuelven.

Temario

Sesión 1.
Concepto e implicaciones de la cultura sorda y alfabeto en señas
Actividad: Reflexión de las implicaciones de la cultura sorda y la lengua de señas mexicana y aprendizaje del abecedario.

Importancia de los gestos y mímica coporal en la lengua de señans. Ejercicios con el abecedario y saludos personales.
Actividad:
Presentación de exposición respecto a la impotancia de la mímica coroporal.
Ejercicios de nombre, dirección, alimentos con el abecedario.
Enseñanza de saludos: Hola, ¿Cómo estás?, Bien, mal, masomenos.

Tipos de sordo según distintas disiciplinas y aprendizaje en señas del campo semántico de Familia básica
Actividad:
Presentación de exposición respecto a los diferentes tipos de sordo.
Señas básicas de familia.
Sesión 2.
Categorías de señas y presentación personal
Actividad: realización de una biografía.

Pensamiento del sordo y campo semántico de emociones.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Repaso de señas aprendidas
Actividad: Rralización de oriaciones

Significado de tiempo y espacio en el sordo. Campo Semántico: Tiempo y Colores
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Ejercicio con persona sorda.

Sesión 3.
Transportes y oraciones en señas
Actividad: Identificación de cada seña y realización de oraciones.

Instrumentos de cocina y alimentos
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Gramática de la lengua de señas: Estructura de una oración.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Verbos sencillos y movibles
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Campo semántico de Escuela y trabajo.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Actividad del cuento en lengua de señas.
Actividad: Realizar un cuento con la persona sorda que nos acompaña.

Sesión 4. La noticia.
Actividad: Decir en lengua de señas una noticia.

Formación de oraciones.
Actividad: Repaso de señas.

Conversación y ejercicio con persona sordo.



Metodología



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Adquirir los conocimientos básicos de la lengua de señas mexicana apegados a la cultura e identidad de la comunidad sorda, desde actividades que desarrollen una comunicación efectiva entre sordo y oyente.



Sesiones

Lun 11 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 13 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 14 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 15 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Solución de Problemas Contribuye a la solución de problemas del contexto con compromiso ético; empleando el pensamiento crítico y complejo, en un marco de trabajo colaborativo. Sociocultural Actúa como promotor de cambio en su entorno, demostrando responsabilidad social y ética hacia la interculturalidad y multiculturalidad para fortalecer la cultura del país, el desarrollo humano y la sustentabilidad.



Justificación



Temario

1) Violencia y Conflicto
a) Paz positiva vs. Paz negativa. Rompiendo paradigmas
b) Violencia Cultural
c) Violencia estructural
d) Violencia directa

2) Perspectiva Positiva del Conflicto
a) Conceptos de conflicto
b) El conflicto como motor de cambio
c) Tipos de conflicto
d) Partes de un conflicto
e) Formas de abordar un conflicto
f) Manejo y transformación del conflicto

3) Medios Alternos de Transformación de Conflictos
a) Conciliación
b) Arbitraje
c) Negociación
d) Mediación
e) Justicia restaurativa

4) Construyendo Espacios de Paz
a) La educación para la paz y la educación en derechos humanos
b) La paz como habilidad social



Metodología

 Dinamicas grupales
 Investigación documental
 Análisis de casos



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

hojas de maquina, hojas de rotafolio, marcadores de colores, globos.



Resultado de aprendizaje

Colabora con la comunidad al contribuir al desarrollo humano con responsabilidad social



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


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TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Formación continua Transposición didáctica Diseño de docencia Gestión de la progresión de las competencias Interacción pedagógica Comunicación educativa Valoración del logro de las competencias



Justificación

La utilización de alternativas participativas en el aula, atendiendo a la necesidad de favorecer el desarrollo de estrategias que permitan dar vida a los procesos educativos centrados en el aprendizaje, así como los formativos del Modelo Educativo de la UACH, al aplicar dos de los componentes del mismo, desarrollando una base psicopedagógica que se oriente a una formación comprometida, y enriquecer la metodología de trabajo en las aulas para incentivar el interés, la curiosidad y la auto orientación mediante el aprendizaje significativo.

Temario

Técnicas Didácticas Constructivistas (Conceptualización y Aplicación)
Aprendizaje Significativo (Fundamentos y Referentes Teóricos)
Competencias y Aprendizaje Significativo
Propuesta Metodológica de Evaluación



Metodología

La naturaleza metodológica es teórico-práctico, con apoyo de recursos que fomenten el trabajo autónomo y colaborativo, tanto para la construcción de aprendizajes, como para la generación de productos. La modalidad es vía foros, mensajes en plataforma y por correo.



Requisitos

? Curso Modelo Educativo de la UACH
? Curso Diseño de Programas Analíticos por Competencias



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Conceptualiza y Aplica las Técnicas Didácticas Constructivistas que favorezcan el desarrollo de competencias en el estudiante.
Analiza los referentes teóricos que dan sustento a la significatividad en el proceso de aprendizaje.
Establece la relación entre las competencias y el aprendizaje significativo, como un recurso que garantice el desarrollo de las mismas en el estudiante.
Diseña una propuesta metodologógica para la evaluación integral del estudiante.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


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PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Formación continua Transposición didáctica Diseño de docencia Gestión de la progresión de las competencias Interacción pedagógica Comunicación educativa Valoración del logro de las competencias



Justificación

La Universidad Autónoma de Chihuahua, enfrenta uno de los retos contemporáneos, más importantes, llamado "globalización". Este fenómeno ha requerido que se realicen cambios en materia educativa, tales como; la mejora de la calidad académica y la generación del conocimiento científico, entre otros. Ante este escenario, la tendencia de las políticas educativas actuales, es renovarse, mediante la implementación y profesionalización de programas educativos centrados en competencias que generen la formación de profesionales altamente competentes. El programa sectorial de educación 2013-2018, propone como estrategia, fortalecer la capacidad analítica y creativa de las personas, con una visión moderna de la ciencia y la tecnología. Esto hace que sea necesario transitar hacia una forma de pensar más aguda, significa que el acto académico favorezca el desarrollo de aptitudes intelectuales que atiendan a las demandas de un entorno cada vez más complejo. El paradigma de la complejidad conforma lo ontológico de "cómo" es la realidad en congruencia con el "cómo se piensa" para dar sentido a una sociedad que rebasa el carácter de la simplicidad para instalarse en la complejidad que representa el mundo contemporáneo.

Temario

Introducción a la perspectiva de la complejidad
1. El paradigma de la complejidad. Aproximaciones al paradigma clásico y el paradigma complejo.
2. Epistemología de la complejidad y pensamiento. Atributos del pensamiento.
3. Pensamiento complejo y pensamiento sistémico aplicados a la educación. Consideraciones y características básicas.

Competencias genéricas y pensamiento complejo
1. Proyecto Tuning América y pensamiento complejo. Antecedentes del pensamiento como una competencia.
2. Competencias genéricas asociadas al pensamiento complejo. Factor 1. Proceso de aprendizaje del Tuning América.
3. Competencias del Modelo educativo de la UACH y pensamiento complejo. Básicas, Profesionales y Específicas.

Didáctica para el pensamiento complejo
1. Modelos pedagógicos acordes al pensamiento complejo.
2. Secuencias didácticas basadas en el pensamiento complejo.
3. Técnicas didácticas basadas en el pensamiento complejo. Estrategias docentes.
4. Evidencias del pensamiento complejo. Desempeños conceptuales, procedimentales, actitudinales y productos.



Metodología

La naturaleza metodológica es teórico-práctico, con apoyo de recursos que fomenten el trabajo autónomo y colaborativo, tanto para la construcción de aprendizajes, como para la generación de productos.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Distingue de manera pertinente las aproximaciones al paradigma de la complejidad clásico y complejo, así como sus aplicaciones a la educación.
Asocia los antecedentes del Proyecto Tuning América con las competencias genéricas y su influencia en el proceso educativo.
Analiza en forma objetiva el eje pedagógico y la evaluación integral del pensamiento complejo y lo refleja en el diseño de dispositivos didácticos.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


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PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Formación continua Transposición didáctica Diseño de docencia Gestión de la progresión de las competencias Interacción pedagógica Comunicación educativa Valoración del logro de las competencias



Justificación

La Universidad Autónoma de Chihuahua, enfrenta uno de los retos contemporáneos, más importantes, llamado "globalización". Este fenómeno ha requerido que se realicen cambios en materia educativa, tales como; la mejora de la calidad académica y la generación del conocimiento científico, entre otros. Ante este escenario, la tendencia de las políticas educativas actuales, es renovarse, mediante la implementación y profesionalización de programas educativos centrados en competencias que generen la formación de profesionales altamente competentes. El programa sectorial de educación 2013-2018, propone como estrategia, fortalecer la capacidad analítica y creativa de las personas, con una visión moderna de la ciencia y la tecnología. Esto hace que sea necesario transitar hacia una forma de pensar más aguda, significa que el acto académico favorezca el desarrollo de aptitudes intelectuales que atiendan a las demandas de un entorno cada vez más complejo. El paradigma de la complejidad conforma lo ontológico de "cómo" es la realidad en congruencia con el "cómo se piensa" para dar sentido a una sociedad que rebasa el carácter de la simplicidad para instalarse en la complejidad que representa el mundo contemporáneo.

Temario

Introducción a la perspectiva de la complejidad
1. El paradigma de la complejidad. Aproximaciones al paradigma clásico y el paradigma complejo.
2. Epistemología de la complejidad y pensamiento. Atributos del pensamiento.
3. Pensamiento complejo y pensamiento sistémico aplicados a la educación. Consideraciones y características básicas.

Competencias genéricas y pensamiento complejo
1. Proyecto Tuning América y pensamiento complejo. Antecedentes del pensamiento como una competencia.
2. Competencias genéricas asociadas al pensamiento complejo. Factor 1. Proceso de aprendizaje del Tuning América.
3. Competencias del Modelo educativo de la UACH y pensamiento complejo. Básicas, Profesionales y Específicas.

Didáctica para el pensamiento complejo
1. Modelos pedagógicos acordes al pensamiento complejo.
2. Secuencias didácticas basadas en el pensamiento complejo.
3. Técnicas didácticas basadas en el pensamiento complejo. Estrategias docentes.
4. Evidencias del pensamiento complejo. Desempeños conceptuales, procedimentales, actitudinales y productos.



Metodología

La naturaleza metodológica es teórico-práctico, con apoyo de recursos que fomenten el trabajo autónomo y colaborativo, tanto para la construcción de aprendizajes, como para la generación de productos.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Distingue de manera pertinente las aproximaciones al paradigma de la complejidad clásico y complejo, así como sus aplicaciones a la educación.
Asocia los antecedentes del Proyecto Tuning América con las competencias genéricas y su influencia en el proceso educativo.
Analiza en forma objetiva el eje pedagógico y la evaluación integral del pensamiento complejo y lo refleja en el diseño de dispositivos didácticos.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


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FUNDAMENTALISMOS Y ÓRDEN INTERNACIONAL

Área: Docencia


Competencia a desarrollar

Competencia Básica: -Sociocultural. Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno. Competencia profesional: -Investigación Social. Para nuestro caso identifica, ordena, clasifica y evalúa la problemática social para resolver conflictos que, en el ámbito de la comunicación, la administración pública y las relaciones internacionales, afectan a la población apoyándose en la investigación social como practica cotidiana de su quehacer profesional.



Justificación

El curso "Fundamentalismos y Orden Internacional" busca contribuir sustancialmente a través del estudio de las conexiones históricas, manifestaciones discursivas, pero sobre todo, a partir de las acciones que han simbolizado los fundamentalismos como expresión de los modelos reivindicatorios en el mundo. Este curso pretende fortalecer el estudio y aprendizaje de las manifestaciones de los fundamentalismos en la historia y su relación con las fuerzas del Orden Internacional.

Temario

1ra. sesión: Introducción histórica sobre el origen del termino fundamentalismo.
2da. sesión: Panorama General del Fundamentalismo Islámico Contemporáneo.
3ra. sesión: El Fundamentalismo Judaico en el contexto Global.
4ta. sesión: ¿Vacas Sagradas? Un Vistazo al Fundamentalismo Hindú.



Metodología

La metodología esta basada en competencias que permitan obtener información contemporánea, con la finalidad de reajustar la intervención orientadora, de acuerdo con los datos obtenidos. Técnicas didácticas: exposición y método de preguntas.



Requisitos

Ninguno



Materiales de trabajo del Instructor

Material bibliográfico para revisión previo al curso.



Resultado de aprendizaje

-Establecer un punto de referencia sobre los "Fundamentalismos y Orden Internacional"
-Fortalecer el estudio de las dinámicas globales y sus complejidades..
-Establecer y describir la trascendencia de las tendencias del Orden Internacional.
-Desarrollar un enfoque crítico para el estudio de los fundamentalismos y el Orden Internacional.



Sesiones

Vie 24 de noviembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 25 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 01 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 02 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión


SICUDD -Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Centro Interior Universitario, Campus 1, C.P. 31100. A un lado de Dirección Académica.
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