MODELO EDUCATIVO UACH-DS GRUPO 1.
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Lun 04 de octubre de 2021
Finaliza: Dom 24 de octubre de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MODELO EDUCATIVO UACH-DS GRUPO 2.
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Lun 25 de octubre de 2021
Finaliza: Dom 14 de noviembre de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MODELO EDUCATIVO UACH-DS GRUPO 3.
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Mar 16 de noviembre de 2021
Finaliza: Dom 05 de diciembre de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MODELO EDUCATIVO UACH-DS GRUPO 4.
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Lun 06 de diciembre de 2021
Finaliza: Dom 19 de diciembre de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN. CONECTANDO ESFUERZOS EN EL AULA PARA LA EQUIDAD
Plataforma Zoom


Área: Docencia
Transversal


Requisitos

Necesidad de Desarrollo Personal y Profesional





Competencia a desarrollar

Razonamiento ético y moral Sostenibilidad Metacognición Multiculturalidad y Sociedad



Justificación

En el marco de la transformación de la Universidad orientada al Desarrollo Sostenible, comprendiendo los problemas sociales relacionados con la falta de equidad entre los géneros, es de suma importancia sensibilizar a docentes y personal administrativo para desarrollar un desempeño profesional con perspectiva de género, que permita cerrar las brechas de desarrollo entre los géneros y fomente las conductas éticas libres de prejuicios y estereotipos sociales.

Temario

1. Antecedentes teóricos
2. El rol de la Universidad en la Equidad
3. Estrategias de Transformación para la Equidad



Metodología

Antecedentes:
Integración
 Revisión de constructos
 Exposición
De construir para construir:
 Dinámicas
 Técnicas vivenciales para la introspección
 Ensayos
Conclusiones:
 Foro abierto para generar conclusiones



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Videos



Resultado de aprendizaje

Perspectiva de Género y Educación: el participante conoce, comprende y analiza la importancia de incorporar la perspectiva de género tanto en las prácticas docentes, como el desarrollo de estudiantes, así mismo, identifica el impacto de la educación como vía para la transformación social.



Sesiones

Jue 30 de septiembre de 2021 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 01 de octubre de 2021 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Transversal
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos





Competencia a desarrollar

Brindar herramientas teórico y practicas sobre el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género en el ámbito educativo. Conocer los derechos humanos, cuales son, así como en qué consiste la igualdad de género y la manera de desarrollar en el ámbito educativo



Justificación

Debido al avance significativo que han tenido los Derechos Humanos, se ha buscado la igualdad de género en todos los ámbitos incluyendo ámbito educativo el cual debe estar permeado de conocimiento de éstos derechos para brindar un trato digno y de respeto en las aulas.

Temario

1) Concepto de Derechos Humanos
2) Derechos Humanos en el ámbito educativo
3) Igualdad y Discriminación de Género
3.1 Igualdad, Equidad y Discriminación
4) El Género en la docencia
5) Lenguaje sexista en la Universidad
6) Violencia de género



Metodología



Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, Tablet o computadora.
Acceso a internet.



Resultado de aprendizaje



Sesiones

Inicia: Lun 04 de octubre de 2021
Finaliza: Dom 17 de octubre de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN UN CURSO EN LÍNEA PROBLEMAS PARA INSCRIBIRTE, ENVÍA CORREO A EDUCONTINUA@UACH.MX
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Manejo de la Plataforma Moodle con el rol de Profesor





Competencia a desarrollar

La Competencia fundamental de este curso está orientada a que el participante desarrolle una práctica docente acorde a las necesidades propias de la modalidad educativa virtual, y que le den los elementos necesarios para implementarla frente a sus grupos virtuales.



Justificación

Acorde a las necesidades actuales, en el que las modalidades a distancia han tenido un auge en todos los niveles educativos, y alineados a los lineamientos institucionales vigentes de la Modalidad Virtual, resulta prioritario mantener una continua formación de docentes que puedan hacer frente a los retos implicado en esta modalidad educativa.

Temario

Bloque Introducción - Elementos básicos para la implementación de un curso en línea.
Bloque 1 - Retos y Estilo de Docencia en línea
Bloque 2 - Roles y Funciones en un curso en línea
Bloque 3 - Seguimiento y Evaluación en un curso en línea



Metodología

El curso será teórico-práctico, con apoyo de asesores en cada uno de los bloques que lo componen, de tal modo que garantice el trabajo autónomo y colaborativo. La modalidad de trabajo será virtual con al menos una sesión por WebEx por cada objeto y a través de un ambiente virtual de trabajo.

Para lograr la acreditación del curso y obtener la constancia correspondiente, deberás completar todas las actividades obligatorias de cada bloque.



Materiales de trabajo del Instructor

Computadora e internet



Resultado de aprendizaje

El participante reconoce los retos que conlleva la educación a distancia y la implementación de cursos en línea.
El participante identifica y reconoce los roles que juegan los distintos actores en un curso en línea, así como las habilidades comunicativas que se deben desarrollar en la modalidad educativa virtual.
El participante identifica los elementos para el seguimiento y evaluación dentro de un curso en línea.



Sesiones

Inicia: Lun 11 de octubre de 2021
Finaliza: Dom 31 de octubre de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC DESARROLLO DE CONTENIDOS INTERACTIVOS PARA CURSOS EN LÍNEA PROBLEMAS PARA INSCRIBIRTE, ENVÍA CORREO A EDUCONTINUA@UACH.MX
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Manejo de la Plataforma Moodle con el rol de Profesor y conocimientos de manejo de aplicaciones web y recursos tecnológicos.





Competencia a desarrollar

La Competencia fundamental de este curso está orientada a que el profesor desarrolle una práctica educativa innovadora a partir del diseño, y desarrollo de contenidos interactivos a través del uso de herramientas tecnológicas pertinentes.



Justificación

Acorde a las necesidades actuales, en el que las modalidades a distancia han tenido un auge en todos los niveles educativos, en el nivel superior resulta indispensable incluir materiales que brinden a los estudiantes una experiencia interactiva y dinámica en sus cursos.

Temario

INTRODUCCIÓN | Elementos básicos para el desarrollo de contenidos interactivos.
Bloque 1 | Creando una Video Animado con Powtoon
Bloque 2 | Contenidos Interactivos Genially
Bloque 3 | Diseñando fácil con Canva
Bloque 4 | Contenidos Interactivos H5P



Metodología

El curso será teórico-práctico, con apoyo de asesores en cada uno de los bloques que lo componen, de tal modo que garantice el trabajo autónomo y colaborativo. La modalidad de trabajo será virtual con al menos una sesión por WebEx por cada objeto y a través de un ambiente virtual de trabajo.

Para lograr la acreditación del curso y obtener la constancia correspondiente, deberás completar todas las actividades obligatorias de cada bloque.



Materiales de trabajo del Instructor

Computadora e internet



Resultado de aprendizaje

El participante reconoce los elementos básicos para el desarrollo de materiales interactivos.
El participante crea contenidos animados, empleando la herramienta Powtoon y los integra en un curso en línea.
El participante conoce distintas herramientas web para la creación de materiales digitales.
El participante desarrolla un contenido interactivo para integrarlo en un curso en línea.



Sesiones

Inicia: Lun 04 de octubre de 2021
Finaliza: Dom 31 de octubre de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión