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MODELO EDUCATIVO DE LA UACH
Modalidad Virtual

Área: Docencia

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los participantes contribuyan a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al Modelo Educativo de la UACH



Justificación



Temario

Tema 1. La educación superior en el contexto global: retos y desafíos.
Tema 2. Programa Sectorial de Educación.
Tema 3. Ejes rectores del Plan de Desarrollo Universitario
Tema 4. ¿Qué son las competencias?
Tema 5. ¿Cuáles son los ejes del Modelo Educativo por Competencias, Centrado en el Aprendizaje?
Tema 6. ¿Cómo se relacionan los ejes del modelo con los retos del contexto global actuales y en prospectiva?
Tema 7 ¿Cuáles son sus características esenciales del Modelo y cómo se abordan en el quehacer educativo y administrativo de las unidades académicas?
Tema 8. ¿Qué problemas y /o logros se observan en la implementación del modelo educativo por competencias?
Tema 9. ¿Cuál es el papel del estudiante y del docente en el modelo educativo de la UACH?
Tema 10. ¿Qué hacer para consolidar el Modelo Educativo por competencias en el quehacer educativo?



Metodología

La modalidad de taller que se implementará para este curso, incorpora estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, que propician el trabajo colaborativo mediante la comunicación asertiva.



Requisitos

Ser formadores de asesores pedagógicos y/o docentes.



Materiales de trabajo del Instructor

Modelo educativo por competencias
Documentos



Resultado de aprendizaje

? Relaciona los retos del contexto con la educación superior del siglo XXI a través de un mapa mental.
? Explica los ejes del Modelo Educativo de la UACH, estableciendo congruencia con la sociedad del conocimiento, el programa sectorial de educación y el PDU entre otros y lo muestra en cuadro de doble entrada.
? Expresa por escrito los problemas y logros que observa en la implementación del Modelo Educativo de la UACH.
? Precisa con claridad el papel del docente y del estudiante en el Modelo Educativo.
? Diseña el programa específico del curso: Modelo Educativo por Competencias centrado en el aprendizaje.
? Planea y elabora el material necesario para el desarrollo de curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados.
? Contribuye a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando las competencias a desarrollar.
? Evalúa el desempeño de los asesores pedagógicos y/o docentes de acuerdo a los resultados esperados y las evidencias.



Sesiones

Inicia: Lun 25 de septiembre de 2017
Finaliza: Vie 27 de octubre de 2017

Modalidad Virtual



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DISEÑO DE PROGRAMAS ANALÍTICOS POR COMPETENCIAS
Modalidad Virtual

Área: Docencia

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los participantes contribuyan a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando como punto de partida las competencias a desarrollar en el perfil de egreso del programa educativo y el modelo educativo de la UACH.



Justificación



Temario

Tema 1. Modelo educativo de la UACH
Tema 2. Perfil de egreso: Competencias, dominios o aprendizajes esperados.
Tema 3. Contenidos por objetos de estudio: ¿Qué son?, ¿Cuál es su función?, ¿Cómo se seleccionan?...
Tema 4. Resultados de aprendizaje: ¿En función de que se plantean?
Tema 5. ¿Cómo seleccionar las estrategias didácticas y qué relación guardan con los resultados de aprendizaje, los contenidos y los dominios de las competencias?
Tema 6. Evaluación de las competencias: ¿Qué, cómo y para qué evaluar?
Tema 7. Planeación específica del curso.
Tema 8. Elaboración de los materiales necesarios.
Tema 9. Planeación y diseño de la evaluación del curso.



Metodología

La modalidad de taller que se implementará para este curso, incorpora estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, que propician el trabajo colaborativo mediante la comunicación asertiva.



Requisitos

Ser formadores de asesores pedagógicos y/o docentes.



Materiales de trabajo del Instructor

Modelo educativo por competencias
Perfil de egreso
Formatos de programas analíticos por competencias.
Estrategias didácticas
Documento sobre la evaluación formativa de los aprendizajes a través de rubricas analíticas.



Resultado de aprendizaje

? Diseña un programa analítico por competencias.
? Prepara el programa específico del curso: Diseño de Programas Analíticos por competencias acorde al Modelo Educativo por Competencias.
? Planea y elabora el material necesario para el desarrollo de curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados.
? Contribuye a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando las competencias a desarrollar.
? Evalúa el desempeño de los asesores pedagógicos y/o docentes de acuerdo a los resultados esperados y las evidencias.



Sesiones

Inicia: Lun 25 de septiembre de 2017
Finaliza: Vie 27 de octubre de 2017

Modalidad Virtual



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EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Modalidad Virtual

Área: Docencia

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los formadores de asesores pedagógicos apoyen a los docentes en el desarrollo de un Sistema de Evaluación válida y confiable, que permita valorar los niveles de desempeño de las competencias que integran los perfiles de egreso, la realimentación de los procesos educativos y la mejora continua de la educación.



Justificación



Temario

1. Experiencia en la evaluación
2. Qué es la evaluación de competencias desde el enfoque formativo.
3. Planeación de la evaluación: delimitar los criterios y objetivos de evaluación acorde a las competencias que integran cada uno de los programas académicos.
4. Diseño de estrategias e instrumentos de evaluación.
5. Validación de instrumentos y análisis de reactivos.
6. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.



Metodología

El taller es una experiencia de trabajo colaborativo que propicia el intercambio de ideas, lo cual implica hablar, argumentar, defender posiciones y buscar consensos. Por lo que se considera un espacio para la reflexión y la acción. Constituye un espacio de construcción, que favorece el trabajo creativo y genera compromiso en sus participantes.
Es por ello que este taller se desarrolla de forma presencial, tomando en cuenta las experiencias de los docentes en la evaluación, el tiempo disponible para la construcción y los resultados de aprendizaje esperados.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Propicia que los asesores pedagógicos:
- Planifiquen el proceso de evaluación considerando el qué, cómo, para qué, quiénes y cuándo evaluar.
- Comprendan que es la evaluación formativa y la considera en la planeación de la evaluación.
- Definan los criterios de evaluación acorde con las competencias a desarrollar en sus programas académicos
- Planeen y diseñen las evidencias de desempeño en congruencia con los resultados de aprendizaje
- Diseñen y aplica instrumentos de evaluación pertinentes con lo que se pretende evaluar: pruebas escritas, mapas de aprendizaje, ECOE, portafolios, cuestionarios, guiones de entrevista...) con objetividad.
- Consideren a la autoevaluación y coevaluación como estrategias de mejora continua.



Sesiones

Inicia: Lun 25 de septiembre de 2017
Finaliza: Vie 27 de octubre de 2017

Modalidad Virtual



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PROYECTOS FORMATIVOS
Modalidad Virtual

Área: Docencia

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Planear y aplicar la metodología de los proyectos formativos, articulando el proceso de evaluación mediante rúbricas.



Justificación



Temario

Proyectos formativos y estrategias didácticas
Planeación de un proyecto
Evaluación con rúbricas



Metodología

La metodología será mediante talleres prácticos y una evidencia de aplicación en tiempo

de trabajo autónomo.



Requisitos

Ser Asesor Pedagógico



Materiales de trabajo del Instructor

Manual sintético de proyectos formativos

Formato UVE de planeación de un proyecto

Formato de planeación de una rúbrica



Resultado de aprendizaje

1. Comprender la importancia y características metodológicas de los proyectos formativos en la docencia universitaria.

2. Comprender los tipos de actividades que se pueden hacer en un proyecto formativo.

3. Planificar un proyecto formativo con la metodología de la UVE socioformativa

4. Planificar una rúbrica analítica para evaluar las competencias en un proyecto formativo.



Sesiones

Inicia: Lun 25 de septiembre de 2017
Finaliza: Vie 27 de octubre de 2017

Modalidad Virtual



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BÚSQUEDA DE REVISTAS EN MEDIOS DIGITALES PARA PUBLICAR EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Área: Investigación
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

1. Conocer fuentes de información que sean relevantes para buscar y seleccionar revistas especializadas en las que sea factible que los maestros de las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades puedan publicar sus investigaciones. 2. Aprender a seleccionar revistas tanto impresas como digitales por área temática. 3. Apoyar el trabajo de investigación del docente, proporcionándole una herramienta que le sirva para dar a conocer sus investigaciones.



Justificación



Temario

1. Las dificultades que enfrenta para publicar un docente de las Áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
2. Bases de datos y rankings de revistas.
3. Herramientas de selección de revistas.



Metodología

1. Revision de recursos disponibles, identificando sus potencialidades



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

LINK DEL CURSO EN LA NUBE.

https://sites.google.com/site/cuddrelbdl/home



Resultado de aprendizaje

1.Se considerará la búsqueda en los sitios web indicados por el instructor. Esto será evaluado a través del desarrollo del curso, los participantes subirán al google drive del instructor un resumen de los sitios que a su criterio consideraron más relevantes en donde publicar, cumpliendo así con la evidencia requisito para acreditar el curso.



Sesiones

Sab 07 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 14 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 21 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 28 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


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TALLER DE INNOVACIÓN PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA LA ACADEMIA

Área: Gestión
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Emprendedor, investigación, Innovación



Justificación

Este taller brinda la oportunidad de generar aprendizajes en quienes tienen el interés de emprender y desarrollar un proyecto para estructurar una propuesta que atienda la necesidad de su centro escolar. Por ello, es importante que se conozcan elementos conceptuales de creatividad, innovación, planeación estratégica y operativa. En ese sentido, es fundamental establecer un método donde se estructuré la problematización para construir un proyecto que tenga los elementos de soporte técnico y se gestione ante organismos correspondientes. Una vez que se elabora un proyecto la parte más importante es saber comunicarlo a las personas que toman decisiones y vender la idea oportunamente. Al vender un proyecto a las personas que toman decisiones, se realiza una exposición y se ofrece la argumentación convincente. Para esto, se cuenta por lo general con un tiempo no mayor a 2 minutos, por lo que se deben conocer y desarrollar las habilidades para comunicar el mensaje correcto y generar el interés suficiente para lograr el apoyo que se busca. Sin embargo, estas acciones deben analizarse por las personas que coordinaran las actividades del proyecto, de ahí que es importante tener en cuenta las habilidades, sus carencias, así como sus fortalezas de carácter. Aunado a ello, cobra importancia el aspecto de la planeación estratégica operativa. Por un lado se encuentra la parte técnica del proyecto, pero por otro, está el coordinar a otras personas en donde las emociones y las reacciones son el común, por lo que habrá que cuidar el liderazgo para que sepa cómo tratar y controlar estos aspectos con herramientas de habilidades blandas que tienen que ver con el desarrollo humano, y las capacidades propias para generar las inercias en el sentido positivo y lograr el objetivo común.

Temario

Sesión 1: Cómo conocer mi Yo interior en las capacidades propias
1.1 Diagnosticar cuales son mis fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
1.2 Identificación de habilidades personales.
1.3 Introducción a la planeación estratégica.
1.4 Planeación operacional.

Sesión 2: Entre la Creatividad, Innovación y Alternativas de Soluciones para un mismo problema
2.1 Qué es la Creatividad.
2.2 Qué es la Innovación.
2.3 Cómo hacer las cosas diferentes para crear diversidad de soluciones.

Sesión 3: Los 5 Componentes del bienestar (positividad, involucramiento, relaciones interpersonales, significado, logro)
3.1 Evaluar mis 5 componentes del bienestar (PERMA).
3.2 Identificación de emociones positivas.
3.3 Auto-determinación.
3.4 Atención plena en mi persona.

Sesión 4: Metodología para desarrollar Proyectos Sociales para Gestionar
4.1 Desarrollo de proyectos a partir de la metodología de la matriz de Marco Lógico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
o Árbol de problemas.
o Árbol de objetivos.
o Construcción de los indicadores clave.
o Qué es un supuesto.
o Cómo describir las actividades.
o Cómo construir los componentes.
4.1 Desarrollar la MML con un ejemplo.

Sesión 5: Cómo realizar un Proyecto Social
 Planificación de una Evaluación de Impacto
 Ejercicio de desarrollo de un proyecto de su institución.
 Técnica de Elevator PITCH.
 Herramientas para comunicar y vender el proyecto
 Presentación de proyecto.

Evaluación Final.



Metodología

 Expositiva.
 Investigación bibliográfica.
 Lluvia de ideas.
 Trabajo individual.
 Trabajo en equipo.
 Diálogo - discusión.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

 Presentación en power point
 Hojas impresas con material didáctico
 Hojas y colores



Resultado de aprendizaje

El participante adoptará herramientas metodológicas que le apoyen en la construcción de proyectos sociales planteado desde la academia para poder gestionarlo ante las posibles fuentes de financiamiento.

1. Que el participante identifique y evalué sus áreas de oportunidad así como las habilidades que le pueden detonar y facilitar los procesos de gestión para desarrollar un proyecto social.
2. Que el participante experimente los ambientes que detonan la creatividad para la innovación, que se diferencian en el proceso de generación de alternativas de solución.
3. Que el participante logre explicar los componentes del bienestar de la filosofía de la psicología positiva adoptándola como buenas prácticas en sus hábitos de vida.
4. Que el participante adopte la metodología de la Matriz del Marco Lógico (MML) para usarla en la elaboración y desarrollo de un proyecto social.
5. Que el participante gestione con argumentos técnicos sólidos para su negociación e implementación.



Sesiones

Sab 30 de septiembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 07 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 14 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 21 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
ELEMENTOS PONDERABLES DEL DICTAMEN PERICIAL EN PSICOLOGÍA
Exclusivo Facultad de Derecho

Área: Profesionales
A impartirse en:
Facultad de Derecho . Cd. Chihuahua



Competencia a desarrollar

Se desarrolla una competencia a nivel profesional que consiste en: Identificar utilidad y límites de los peritajes en materia del derecho familiar, penal, laboral, en su mayor parte, que son elaborados por especialistas en psicología. Para su uso en los distintos procesos. Que le será de una alta utilidad a los docentes que son abogados postulantes.



Justificación

Actualización de la planta docente en materia de herramientas pertinentes las nuevas tendencias en justicia oral. Conocerán las bases y los límites de peritaje como herramienta de prueba.

Temario

Primera sesión:
- Historia: Inicio, desarrollo y evolución de la Psicología Jurídica en el Mundo y en México.
- El psicólogo jurídico como agente de cambio y de trascendencia en los procesos de administración e impartición de la justicia.
- Marco legal de la intervención psicológica en materias familiar, civil y penal (nacional y local).
- Supremacía de las normas jurídicas y su relevancia en el dictamen pericial.
- Reforma Constitucional del 10 de Junio de 2011.
- Análisis de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Sentencia Rosendo Radilla Pacheco y Sentencia del "Campo Algodonero")
- Grupos vulnerables y su especial consideración.

Segunda sesión:
- Análisis de la personalidad del justiciable.
- Elementos procesales para la adecuada elaboración de dictámenes periciales psicológicos.
- Mapa de procedimiento de elaboración del dictamen:
a) Materia penal:
I. Imputados e inimputables / adultos, niñas, niños y adolescentes.
II. Víctimas u ofendidos / adultos, niñas, niños y adolescentes.
b) Materia familiar:
I. Partes.
II. Niñas, niños, adolescentes y otros intervinientes.
c) La entrevista y sus providencias.
d) Aplicación de instrumentos de evaluación.
I. Cuadro básico de instrumentos de evaluación.
II. Uso, revisión e interpretación de diversas pruebas de utilidad jurídica.
e) Uso y reconocimiento de la Décima Edición de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) en supremacía a la Quinta Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades mentales (DSM-V).

Tercera sesión:
- Redacción del dictamen pericial.
- Medios alternos de solución de controversias.

Cuarta sesión:
- Revisión de casos.
- Anotaciones sobre defensa del dictamen (Psicología Forense).
- Análisis sobre el quehacer asistencial.
a) Materia penal:
III. Imputados e inimputables / adultos, niñas, niños y adolescentes.
IV. Víctimas u ofendidos / adultos, niñas, niños y adolescentes.
b) Materia familiar:
III. Partes.
IV. Niñas, niños, adolescentes y otros intervinientes.
- Ética del psicólogo.
- Conclusiones y cierre.
- Ejercicio práctico de defensa ante un Tribunal.



Metodología

Discusión en grupo
Presentación en forma de conferencia
Juegos de roles.



Requisitos

Licenciatura en cualquier área.



Materiales de trabajo del Instructor

Los que proporcionen los instructores.



Resultado de aprendizaje

El docente será capaz de identificar las características de calidad en los peritajes psicológicos utilizados en asuntos de derecho familiar y de derecho penal así como otras materias que así lo puedan requerir en sus litigios.



Sesiones

Sab 07 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 14 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 21 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 28 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
20 horas presenciales

Para realizar su inscripción, inicie sesión
SERIE GRANDES MAESTROS UNAM. EL ARTE DE SOLUCIONAR CONFLICTOS

Área: Transversal
A impartirse en:
Coordinación de Tecnologías de Información, Sala de Videoconferencias. Cd. Chihuahua



Competencia a desarrollar

En este curso se analizarán los principios básicos de esta práctica jurídica aplicada a todos los ámbitos de la vida.



Justificación

A través de la mediación se elimina la culpa y se promueve la confianza y la esperanza de alcanzar la paz, mediante el acuerdo satisfactorio de ambas partes.

Temario

Conflicto humano.
Comunicación.
Negociación.
Mediación.



Metodología

La mediación es un método de resolución pacífica y sin confrontaciones ante cualquier controversia.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

El mediador es un experto en manejo de conflictos y en el arte e la negociación, pues impulsa la comunicación no violenta para un mejor entendimiento, construye la agenda del conflicto y las alternativas de solución.
El conciliante logra que las partes se sientan corresponsables del problema y por tanto copartícipes de la solución.



Sesiones

Jue 05 de octubre de 2017 de 16:00 a 18:30 horas.
Lun 09 de octubre de 2017 de 16:00 a 18:30 horas.
Lun 16 de octubre de 2017 de 16:00 a 18:30 horas.
Lun 23 de octubre de 2017 de 16:00 a 18:30 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión