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Boton_noviembre CAMBIO DE PARADIGMAS, HACIA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. CAMBIO DE PARADIGMAS EN LA UACH: HACIA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL UNIVERSITARIA. VÁLIDO PARA ACTUALIZACIÓN DE TUTORES.


Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Interacción pedagógica inclusiva para la progresión de los aprendizajes. Es decir, la o el docente-investigador aplicará estrategias de intervención incluyentes y adecuaciones curriculares para la progresión de los aprendizajes; valorando las situaciones de aprendizaje y las características de los estudiantes.



Justificación

La UACH está desarrollando diversas acciones dirigidas al desarrollo humano. Esta perspectiva da sentido a la posibilidad de la educación intercultural, lo cual tiene implicado el cambio de paradigmas tradicionales de la diversidad humana, sus derechos, así como el cambio derivado del análisis de la modernidad y de lo posmoderno. La coyuntura es que la diversidad es punto crítico de la Universidad, así los procesos de gestión de conocimiento para comprenderla y explicarla desde lo local permitirá dar un sentido universal. Tan solo ningún diseño curricular puede escamotear lo local-regional ni tampoco lo contemporáneo global, que por sí mismo debe ser analizado críticamente y no contemplativamente como lo pretende la modernidad y lo posmoderno. Por ello el curso tiene la misión de mostrar los cambios surgidos en la modernidad derivado de la diversidad, así como el desarrollo de estrategias de una educación donde lo humano y su diversidad puede manifestarse y analizarse de manera multi, inter o transculturalmente. Esto desencadena cambios en el comportamiento y en las actitudes derivadas de las representaciones sociales que se han desarrollado bajo parámetros éticos o morales frente a la diversidad humana, cultural, sexual, ética, entre otras. Así de esta forma se hará una revisión de la complejidad en los cambios en los derechos humanos en relación a la diversidad humana e, sus formas étnicas, culturales, sexuales, entre otros.

Temario

1. Introducción: Modernidad y los derechos humanos.
2. Los Derechos Humanos: la 4ª. Generación.
3. Paradigma e interculturalidad.
4. La complejidad de la diversidad en la Universidad. ¿Hacia el diálogo de saberes?, ¿Hacia los cambios del diseño Curricular?
5. ¿Cómo cambiará la inclusión y equidad a mis contenidos y mi docencia?
6. Interculturalidad y derechos: entre la equidad y la inclusión, el desarrollo y el buen vivir.



Metodología

Se programas actividades de lectura, debate, trabajo en grupal, trabajo en taller y autoreflexión (15 Hrs), desarrollo de propuestas de atención a la diversidad por unidad académica y DES (5hrs).



Requisitos

Revisión preliminar de los derechos humanos de 4ª. Generación.



Materiales de trabajo del Instructor

Lectura: 1. Kurnisky Hortz, ¿Qué quiere decir modernidad? La Jornada Semanal, 1999.
https://sites.google.com/site/kurnitz/-que-quiere-decir-modernidad
Lectura 2. Pérez Ruiz Maya L. y Arturo Argueta Villamar. (2011). "Saberes Indígenas y Diálogo Intercultural", en: Revista Electrónica Cultura y Representaciones Sociales. UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales. Año 5. No. 10. Marzo. México, D.F. p. 31-56.
http://deas.inah.gob.mx/images/contenido/maya/saberesindigenas.pdf

Video: Los Posmodernos: https://www.youtube.com/watch?v=5Z63wkaBl-s
Video: La diversidad cultural de México:
https://www.youtube.com/watch?v=bBloLT9RAxQ&list=PLjy_iyAkRj4fV6kPWnR-UY1nOk5-69g6D&index=1
Video: Dialogo de saberes. Dr. Enrique Leff
https://www.youtube.com/watch?v=70RXWf26DAs
Video: Dr. Rodolfo Stavenhagen "Construyendo puentes. Los retos de la interculturalidad"
https://www.youtube.com/watch?v=9SvXapCwDmY
Revisión de la página: www.naciónmulticultural.unam.mx
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/galeria_audiovisual/serie_pueblos.html



Resultado de aprendizaje

Propuestas de atención por Unidad Académica o DES



Sesiones

Lun 26 de noviembre de 2018 de 09:00 a 13:00 horas.
Mar 27 de noviembre de 2018 de 09:00 a 13:00 horas.
Mie 28 de noviembre de 2018 de 09:00 a 13:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre APRENDER LAS NORMAS APA. PROCESADOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD 2013- 2016


Área: Investigación
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Identifica los lineamientos sobre los aspectos prácticos de la redacción de trabajos académicos y científicos. Elabora citas y referencias bibliográficas según las normas APA.



Justificación

Todo trabajo académico o científico se sustenta en publicaciones realizadas por otros investigadores, por lo que es muy importante darles el crédito de autoría de la información que se está tomando de ellos, esto con el propósito de que no sea considerado como un plagio al incluirlos en nuestros trabajos académicos o de investigación.

Temario

-Estilos
-Márgenes
-Salto de sección
-Lista multinivel
-Índice general
-Índice de figuras
-Índice de tablas
-Citas
-Referencias
-Manejo de tablas
-Manejo de figuras
-Numero de pagina



Metodología

El programa del Curso se desarrolla en sesiones teórico-practicas en donde se aplica una metodología activa, se fomenta a la participación y la práctica permanente.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Localizado en la nube de googlesites, favor de insertar en su navegador el siguiente link:
https://sites.google.com/site/cursocuddrel/ en construcción
Así siempre tendrá el material para cuando requiera un feedback en un futuro



Resultado de aprendizaje

Entrega de un resumen de su área de estudio (mínimo 10 páginas y 15 referencias).
Enviar al email del instructor venriquez@uach.mx los ejercicios realizados para así acreditar o no acreditar.



Sesiones

Lun 10 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 11 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 13 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 14 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre LITERATURA Y REALIDAD TRES AUTORES, TRES ÉPOCAS, TRES AUTORES FUNDAMENTALES.


Área: Disciplinar
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente



Competencia a desarrollar

Profesional. - Fundamentación del conocimiento desarrollando una actitud crítica ante las ideas expuestas en tres textos literarios, tres autores de tres épocas. Habilidades del pensamiento; visión holística; enfoque sistémico aplicado a diversos contextos. Sociocultural: interpreta eventos históricos y sociales de carácter universal Comunicación: Lenguaje literario, simbólico. Desarrollo de lectura e interpretación de textos Fundamentación del conocimiento: actitud crítica, historia de la cultura. Investigación en Humanidades: Tecnológico, metodológico, humanístico, histórico Principios docentes: Ética, sociológico, innovación educativa. Investigación: teórico, crítico, metodológico, interdisciplinario, interpretativo, analítico.



Justificación

La literatura es una construcción humana, racional que se abre camino hacia la libertad a través de la lucha y el enfrentamiento dialéctico, que utiliza signos del sistema lingüístico a los que confiere un valor estético y otorga un estatuto de ficción, y que se desarrolla a través de un proceso comunicativo de dimensiones históricas, geográficas y políticas, cuyas figuras fundamentales son el autor, el texto u obra, el lector y el crítico. Desde esta perspectiva se analizarán tres obras de tres autores producto de diferentes épocas, geografías y cultura. Con ello se pretende localizar de manera crítica los valores humanos que son atemporales y cómo ha variado el choque con la realidad a través del tiempo y espacio.

Temario

I.- Marco conceptual.
I.I.- Literatura
I.II.- Crítica

II.- Marco Teórico
II.I La época de Cervantes (dos Novelas Ejemplares: El Licenciado Vidriera y El Celoso extremeño).
II.II.- Entre el amor y el honor. Siglo XIX y el Realismo (El Abuelo de Benito Pérez Galdós Película)
II.III. La insoportable pérdida de la esencia humana (La identidad. Milán Kundera)



Metodología

La primera sesión de cuatro horas será para conceptualizar la literatura y la crítica, fijar los elementos de estudio y reflexión. La segunda la contextualización del siglo de Cervantes y sus obras, comentarios sobre los textos leídos. La tercera El marco teórico del Realismo, el mundo hispánico en el siglo XIX y los valores de época y la proyección de la película "El Abuelo" novela de Benito Pérez Galdós La cuarta sesión El posmodernismo y la narrativa europea, el mundo de Milán Kundera y el comentario crítico de La Identidad, novela corta. La última sesión será para hacer el cierre del ciclo, dónde se entregará un breve ensayo sobre el curso.



Requisitos

Disposición a la lectura crítica.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Evidenciade aprendizaje: Un breve ensayo.



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre RAZONAMIENTO LÓGICO ARGUMENTACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Pensamiento Crítico (Análisis y Síntesis), Solución de Problemas, Socio-Cultural



Justificación

El razonamiento es parte fundamental de cualquier empresa humana. El ser humano razona, pero no todos lo hacemos bien. Este taller te brindará las herramientas básicas para discernir información accesoria de información relevante y te permitirá estructurar y detectar buenos argumentos. Al explorar la diferencia entre lógica y retórica, y al analizar detenidamente las estructuras argumentativas podemos visualizar nuestros yerros al formular opiniones y creencias que nos llevan a la toma de decisiones. Así mismo cuestionaremos la función de la argumentación ante multiculturalismos y otras formas de relativismo.

Temario

Lógica y Retórica
Tipos y formas de argumentos
Teoría de Falacias
Formulación de hipótesis y contraargumentación
Multiculturalismo, relativismo y pluralidad racional



Metodología

Exposición y Taller



Requisitos

Ninguno



Materiales de trabajo del Instructor

Proporcionados por el instructor/ Prezi y ejercicios



Resultado de aprendizaje

Identifica la diferencia entre validez y solidez
Examina la relación entre argumentación y pensamiento crítico en un nivel profundo de entendimiento.
Diferencia y se apoya en las diversas formas y tipos de argumentación en su gestión cotidiana y profesional
Investiga y enfrenta problemas sociales contemporáneos por medio de herramientas racionales.
Se desprende de su opinión sin fundamento y busca la verdad por encima de sus creencias.
Contiende la relevancia causal del contexto y la cultura como factores determinantes de una racionalidad contextual y reconoce la necesidad de una estructura argumentativa que trascienda contextos.
Evidencia de aprendizaje: identifica razonamientos inválidos e informales en un discurso de acceso cotidiano



Sesiones

Lun 10 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 11 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 13 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 14 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre DISEÑO BÁSICO. APOYADO EN USO DE PHOTOSHOP


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Correcto uso de elementos gráficos básicos con aplicación de herramientas del programa Photoshop.



Justificación

Lograr que los aprendices sean capaces de comunicar con imágenes y componerlas de una manera más adecuada a la acostumbrada.

Temario

-Conocimiento de herramientas básicas.
-Exposición de temas de diseño básico (introducción, significado de formas y colores y aplicación de los mismos según contexto).
-Edición de fotografía (corrección, maquillaje, alteración de facciones, adelgazamiento, aplicación de blanco y negro, etc.)
-Realización de infografía.
-Realización de Poster.
-Redibujar imagen (uso de la herramienta de pluma para ilustración).
-Exposición del aspecto técnico y psicológico de la fotografía.



Metodología

Método basado en la demostración práctica.
Método en los que el docente y el alumnado intervienen activamente en la Construcción del aprendizaje.



Requisitos

Disponibilidad de aprendizaje.



Materiales de trabajo del Instructor

Programa photoshop, presentación de diapositivas para cada uno de los temas



Resultado de aprendizaje

Cada alumno presenta un ejemplo realizado por sí mismo, al terminar, estos son mostrados en proyector, para que el grupo observe los conocimientos generales adquiridos.



Sesiones

Lun 10 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 11 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 13 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 14 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA ELECTRÓNICA EN RECURSOS EDUCATIVOS LIBRES


Área: Investigación
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que el participante conozca, maneje y utilice en su práctica docente y de investigación los recursos de información que se encuentran de forma libres en la red de Internet de manera tal que se cuente con múltiples opciones de búsquedas avanzadas y especializadas, aprendiendo a distinguir las bases de datos académicos que satisfagan sus necesidades con un acceso confiable, encaminados a entrar en el debate de la lectura y la escritura digital.



Justificación



Temario

1. Tecnologías de la información.
1.1. Impacto de las TI en la sociedad
1.2. Impacto de las TI en la educación
2. Búsqueda y manejo de información
2.1. Acceso a base de datos
2.2. Organización de la información
2.3. Uso de la información
3. Respaldo electrónico en sitios de compartición en el internet
4. Bases de datos libres (internet invisible)
5. Uso de la información
5.1. Ética e información documental
5.2. Derechos de autor
5.3. Citas bibliográficas
6. Recursos educativos abiertos (internet visible)
6.1.Búsqueda de información educativa en forma .PPT, video y texto.
6.2.Utilización de administradores de descargar
6.3.Utilización de programas traductores de idiomas



Metodología

El profesos aplique las técnicas de búsqueda en internet visible e invisible, a través de la infopedagogía con sus alumnos cumpliendo así su papel o rol de facilitador de la información.
De acuerdo al nuevo modelo educativo (constructivismo)



Requisitos

Manejo de equipo de computo



Materiales de trabajo del Instructor

El usuario los adquiere en el curso de acuerdo a las necesidades de cada unidad académica.

Acceder a curso en la nube:
https://sites.google.com/site/cursocuddrel/home



Resultado de aprendizaje

El profesor comparta y aplique las estrategias de búsqueda que se le proporcionaron, con sus alumnos.



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre PLAN DE VIDA Y CARRERA


Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Capacidad crítica y autocrítica. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas. Reconocimientos y apreciación de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral interdisciplinario y multidisciplinario. Compromiso ético.



Justificación

El proyecto de vida es una herramienta que pretende apoyar al crecimiento personal, identificando las metas que deseamos conseguir y reconocer las capacidades que poseemos. El plan evita la dispersión y el desperdicio de recursos. Es un recurso que apoya para dar sentido a la existencia o dirección con significado y valor. A través del establecimiento de metas es posible identificar los recursos o medios para llevar a cabo su cumplimiento.

Temario

1 Plan de vida
1.1 El Desarrollo del potencial humano
1.2 Fundamento Filosófico
1.3 Fundamento Psicosocial
2 La Administración
2.1 Planeación
2.2 Organización
2.3 Dirección
2.4 Control
3 Planeación Estratégica
3.1 Naturaleza de la Planeación Estratégica
3.2 Misión, visión y valores
3.3 Diagnóstico externo
3.4 Diagnóstico interno
3.5 Estrategias
3.6 Plan de vida



Metodología

Clases expositivas, lecturas guiadas sobre algunos temas a desarrollar y discusión en clases, trabajos personales y grupales, donde puedan profundizar y desarrollar algún tema de los tratados, entre otros.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Vargas Trepaud Ricardo (2005) Proyecto de vida y planteamiento estratégico personal. Lima Perú. Recuperado: http://www.ntslibrary.com/Proyecto%20de%20Vida%20y%20Planeamiento%20Estrategico



Resultado de aprendizaje



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO ACTUALIZACIÓN 2018


Área: Investigación
A impartirse en:
Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

El cursante conocerá el amplio espectro que comprende el Derecho de la Propiedad Intelectual, podrá analizar y clasificar casos prácticos en las diversas ramas de que se compone la materia, conocerá la importancia en el manejo de la información que pueda ser protegida por los derechos de Propiedad Intelectual, así como las prácticas sanas y legales para el ejercicio académico de patentes, marcas y obras artísticas o literarias.



Justificación

Como parte del valor máximo del respeto y la promoción de cultura de la legalidad, la Universidad Autónoma de Chihuahua considera fundamental promover conocimientos del derecho en sus docentes, sobre todo de aquellas cuestiones relevantes en su quehacer constante tanto de la academia como de la investigación, ya que como el resultado muchas veces se generan publicaciones, presentaciones, o contenidos de cualquier naturaliza física y/o digital, que son susceptibles de protección y explotación.

Temario

Introducción a la Propiedad Intelectual y su regulación.
El Derecho de Autor. Quién puede ser autor?
Límites del derecho de autor y la cita de texto.
El derecho de autor del material didáctico.



Metodología

El presente curso buscará ser altamente práctico, por lo que utilizará diversos recursos de manera armonizada procurando la solución de problemas reales con base en la legislación aplicable.
Para esto dispondremos en cada objeto de estudio un primer foro grupal de aproximación, donde abordaremos y debatiremos el tema a desarrollar y se plantearán los objetivos específicos, igualmente acompañaremos a cada objeto específico con actividades muy puntuales de lectura, investigación y consulta, para cerrar con ensayos el análisis de casos concretos.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Caso integrador. Se presenta un trabajo/producto final en el cual los
participantes deberán incluir todos los conocimientos y aprendizajes
adquiridos.



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre GSUITE PARA EDUCACIÓN GOOGLE SUITE


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

-Solución de problemas -Trabajo en equipo y solución de problemas -Comunicación



Justificación

Ofrecer al docente toda una Suite de aplicaciones gratuitas que le permitan llevar a cabo un trabajo colaborativo con los alumnos. Este tipo de aplicaciones le permiten al docente acceder a ellas únicamente con una cuenta institucional (@uach.mx)

Temario

¿Qué son las herramientas de colaboración?
¿Qué ofrece Google Suite para la educación?
Alcance y características
Herramientas de GSuite
Drive
Gmail
Forms
Docs
Sheets
Slides
Hangouts
Calendar
Site
Ejercicios guiados de cada herramienta
Practica integradora haciendo uso de todas las herramientas en conjunto



Metodología

Archivo de presentación por parte del maestro
Practicas guiadas
Ejercicios con el grupo
Casos prácticos reales por parte de los maestros que están llevando el curso (en las materias que imparten)



Requisitos

-Contar con cuenta institucional (@uach.mx)
-Manejo de equipo de cómputo
-Manejo de Smartphone (iOS, Android)
-Laptop



Materiales de trabajo del Instructor

Salón/Laboratorio de cómputo
Equipos de cómputo
Video proyector



Resultado de aprendizaje

Asistencia
Actividades y tareas por cada uno de los participantes



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre PLATAFORMA PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS KAHOOT


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Solución de problemas Trabajo en equipo y solución de problemas Comunicación



Justificación

Hoy en día sabemos que las tecnologías toman un papel importante en la educación, debido a esto debemos hacer uso de todas las herramientas disponibles con la finalidad de que los alumnos hagan uso correcto de ellas en el salón de clases.

Temario

¿Cómo se evalúan los contenidos en las aulas?
¿Qué elementos debemos de tomar en cuenta en la evaluación?
¿Qué herramientas existen en el mercado?
¿Por qué Kahoot?
Características de la herramienta
Alcance de la herramienta
Ejercicios guiados
Practicas integradoras



Metodología

Archivo de presentación por parte del maestro
Practicas guiadas
Ejercicios con el grupo
Casos prácticos reales por parte de los maestros que están llevando el curso (en las materias que imparten)



Requisitos

-Contar con cuenta institucional (@uach.mx)
-Manejo de equipo de cómputo
-Manejo de Smartphone (iOS, Android)
-Laptop



Materiales de trabajo del Instructor

Salón/Laboratorio de cómputo
Equipos de cómputo
Video proyector



Resultado de aprendizaje

Asistencia
Actividades y tareas por cada uno de los participantes



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre ÉTICA


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Capacidad crítica y autocrítica. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas. Reconocimientos y apreciación de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral interdisciplinario y multidisciplinario. Compromiso ético.



Justificación

La ética es una dimensión reflexiva inherente a la formación y al quehacer profesional; ella le permite a la persona no solo comprender el mundo en el que le corresponde actuar sino también que le ofrece criterios orientadores para entenderse con los otros en acciones cotidianas y comunes.

Temario

I Conceptos de Ética Fundamental
1.1 Concepto de Ética
1.2 Concepto de Moral
1.3 La Ética como ciencia
1.4 Razonamiento Moral
1.5 Responsabilidad Moral y culpa
1.6 Sistemas Éticos
1.6.1 La tradición eudenomista
1.6.2 La tradición hedonista
1.6.3 La tradición Kantiana
1.6.4 La tradición utilitarista
II Ética y sociedad
2.1 La dignidad de la persona y el desarrollo del sentido ético
2.2 Los valores centrales de la vida económica social: justicia y bien común
2.3 Sociedad y familia

III Ética y economía
3.1 Ética y economía
3.2 La dignidad del trabajo humano
3.2 Ética empresarial
3.3 Responsabilidad social empresarial
3.4 Ética y medio ambiente

IV Ética profesional
4.1 El rol de la Universidad en la formación integral
4.2 Deontología laboral
4.3 Códigos de Ética profesional



Metodología

Clases expositivas, lecturas guiadas sobre algunos temas a desarrollar y discusión en clases, trabajos personales y grupales, donde puedan profundizar y desarrollar algún tema de los tratados, entre otros.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Velázquez, M. (2012) Ética en los Negocios. 7 edición. México. Pearson
Raufflet, E. (2012) Responsabilidad Social Empresarial. México. Pearson
Sanchez V. (1969) Etica. México. Editorial Grijalbo



Resultado de aprendizaje

Esta aproximación ética le permitirá al educando valorar la importancia de esta dimensión en su vida personal y profesional. Para ello, se brindarán los elementos teóricos y prácticos que les permitirán a los profesionales un desempeño íntegro ante la vida social, laboral y personal, teniendo siempre como principio, causa y fin el respeto ineludible a la dignidad de la persona humana.

Evaluación de los aprendizajes:
Portafolio de evidencias 40%
Proyecto final 40%
Asistencia y puntualidad 10%



Sesiones

Lun 10 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 11 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 13 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 14 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre MOTIVACIÓN Y SENTIDO DEL TRABAJO DOCENTE


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Distingue los diversos tipos de motivación hacia la docencia, soluciona problemas característicos de la enseñanza-aprendizaje, reconoce sus valores, virtudes, fortalezas como herramientas para dar sentido a su quehacer docente.



Justificación

La motivación es un factor que influye directamente en los procesos de enseñanza aprendizaje, que el docente distinga entre los diversos tipos de motivación, permite el adecuado afrontamiento de los retos en la educación. Asimismo, al reflexionar sobre sus motivaciones, activa su voluntad de sentido hacia la tarea docente

Temario

Objeto de estudio 1. Introducción
Objeto de estudio 2. Teorías de Motivación
Objeto de estudio 3. Impacto de la Motivación en la Enseñanza-Aprendizaje
Objeto de estudio 4. Herramientas para Despertar la Autodeterminación
Objeto de estudio 5. Voluntad de Sentido y Autodeterminación en la Educación.



Metodología

Técnica expositiva
Juego de roles
Dinámicas grupales
Técnicas de diálogo-discusión



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Material Audiovisual



Resultado de aprendizaje

Identifica los objetivos del curso, reflexiona la importancia del tema y construye expectativas del curso.
Comprende las diversas explicaciones teóricas de la motivación.
Analiza el impacto de la motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desarrolla herramientas para despertar la autodeterminación en el estudiante.
Desarrolla una actitud responsable y de compromiso hacia su rol de docente dando sentido a sus tareas como maestro.



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre BASES DE DATOS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS CONRICYT 2018


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Uso y manejo de las bases de datos científicas otorgadas por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tenológica para la recuperación de información.



Justificación

Es un programa institucional que realiza el SUBA con el fin de promover entre los docentes de la uach las bases de datos científicas y tecnológicas para beneficio de los estudiantes.

Temario

Acceso remoto
Uso de PRIMO
Herramientas en común de las bases de datos
Uso de las bases de datos



Metodología

Exposición



Requisitos

Saber navegar en internet



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo



Resultado de aprendizaje

Recuperación de artículos científicos



Sesiones

Lun 10 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 11 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 13 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 14 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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Boton_diciembre TEXTOS DEL RENACIMIENTO


Área: Disciplinar
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente



Competencia a desarrollar





Justificación

Actualmente se discute sobre humanismo; saber cuáles fueron sus orígenes y repercusiones, así como el nacimiento del Renacimiento italiano y sus aportaciones en el desarrollo del arte, la literatura, y la ciencia, proporcionarán una mejor visión para comprender nuestro entorno y cómo repercuten hoy en día los temas tratados en esa época.

Temario

Temario:
Elementos sociales y culturales que dieron origen al Renacimiento italiano.
Factores que marcaron el inicio del Renacimiento.
La filosofía del Renacimiento.
Principales escritores renacentistas. Temas, filosofía, importancia y obras:
Giovanni Pico della Mirandola: El discurso sobre la dignidad del hombre.
Niccoló Maquiavelli: La Mandrágora, Belfagor archidiablo.
Gian Battista Giraldi Cinthio: El hermoso alférez o el Moro de Venecia.
Luigi da Porto: Julieta y Romeo.
Erasmo de Rotterdam: El elogio de la locura.
El idealismo en una ciudad ideal: Tomasso Campanella: La Ciudad del Sol, Francis Bacon: La Nueva Atlántida y Tomas Moro: Utopía.
La Santa Inquisición y la Ciencia: Giordano Bruno: La cena de las cenizas, El candelabro y Galileo Galilei: El ensayador.



Metodología

Exposiciones, lecturas, argumentación sobre los temas.



Requisitos

Estar dispuesto a descubrir los principales textos del panorama renacentista.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Exposiciones sobre algún tema a profundizar



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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Boton_diciembre DOCENCIA CON PROPÓSITO


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Construye un propósito individual hacia la actividad docente, asumiento una actitud de responsabilidad en función de sus valores, virtudes, fortalezas y áreas de crecimiento.



Justificación

La necesidad de crecimiento y responsabilidad individual de los docentes como un recurso para potencializar sus metas de vida aplicadas en el ejercicio de la docencia es un elemento que puede favorecer los resultados de la formacion de estudiantes motivados, comprometidos con su trayectoria académica enfocados en su propósito vital y congruentes en sus acciones.

Temario

Objeto de estudio 1. Introducción
Objeto de estudio 2. La persona del docente
Objeto de estudio 3. Autodescubrimiento de Valores
Objeto de estudio 4. El vínculo con el estudiante
Objeto de estudio 5. Propósito del docente



Metodología

Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/debate



Requisitos

Ninguno



Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de computo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didacticos
Lecturas
Videos



Resultado de aprendizaje

Objeto de estudio 1. Identifica los objetivos del curso, reflexiona la importancia del tema y construye expectaticas del curso.
Objeto de estudio 2. Comprende la integridad humana y reconoce su capacidad de elegir con libertad en función de la responsabilidad.
Objeto de estudio 3. Analiza sus valores, virtudes y potencial humano.
Objeto de estudio 4. Distingue la importancia de aplicar sus valores para la construcción de una relación sana con el estudiante.
Objeto de estudio 5. Desarrolla una actidud responsable y de compromiso hacia su rol de docente.



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


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Boton_diciembre INNOVANDO EN LA ENSEÑANZA. REALIDAD AUMENTADA(RA) EN EL AULA


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

-Aumentar la calidad de los contenidos que se trabajan en la escuela -Permitir trabajar desde la emoción, la sorpresa y la motivación, y así, se obtiene una mayor ganancia de aprendizaje y una mejor extrapolación de los contenidos trabajados en la vida cotidiana -Desarrollar actividades en todas las unidades didácticas, así como resúmenes y esquemas de modo interactivo. -Adquirir las competencias digitales necesarias para poder usar esta tecnología en sus aulas y crear con ella contenidos nuevos y motivadores para sus alumnos.



Justificación

Muchas son las ventajas y las aplicaciones que tiene esta tecnología en la educación. Por ejemplo, el aplicar la RA a los tradicionales libros de texto permitiría integrar ejercicios donde los alumnos pudiesen explicar los objetos tratados en clase desde todas las perspectivas posibles, especialmente útil para asignaturas relacionadas la anatomía, la historia, mercadotecnia, o prácticamente cualquier área de las ciencias. Haciendo la enseñanza a los alumnos más dinámica y entretenida.

Temario

-Conceptos de realidad aumentada (RA)
-Elementos de la realidad aumentada
-Tipos de Tecnología de Realidad Aumentada (RA)
-Aplicaciones de RA.
-Crear contenidos multimedia para RA
1. Páginas web
2. Redes sociales
3. Mercadotecnia
4. email
5. Llamadas y SMS
6. Imágenes, animación y Video
7. Desarrollar un proyecto Integrador de RA, que apoye una asignatura
8. Presentar el proyecto final grupal como "Libro con Realidad Aumentad



Metodología

-Introducción al curso
-Definir el motivo por el que se quiere implementar la Realidad Aumentada
-Identificar los contenidos académicos que se quieren crear/usar en RA
-Investigar en Internet sobre elementos RA
-Creación de marcadores para RA
-Práctica de Realidad Aumentada con Images y modelos 3D
-Integrarlo en un proyecto Individual



Requisitos

-Conocimiento básico de instalación de Apps en dispositivos móviles (es recomendable)
-Búsqueda de elementos multimedia (es recomendable)
-Conocimientos básicos de Tecnologías de Información (es recomendable)
-Laptop.
- Teléfono móvil.



Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono móvil, Pizarrón, Cañón Proyector e Internet.



Resultado de aprendizaje

Los asistentes pueden utilizar proyectos de RA creados por ellos o ya elaborados como base para el desarrollo de proyectos de investigación o aprendizaje y crear un "Prototipo de Libro con Realidad Aumentada". La herramienta de creación es asequible también puede elaborar de forma individual o colectiva esos contenidos de AR y ponerlos en funcionamiento para los demás. Esto incrementaría las posibilidades de la realidad aumentada en el aula favoreciendo tanto el consumo como la creación de contenidos usando esta tecnología.



Sesiones

Lun 10 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 11 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 13 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 14 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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Boton_diciembre CONCEPTOS BÁSICOS DE SUPERVISIÓN Y LIDERAZGO. CÓMO INFLUENCIAR FAVORABLEMENTE A LOS ESTUDIANTES


Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Mayor autoconocimiento del perfil propio de liderazgo, Uso de más y mejores herramientas para un eficiente desempeño del liderazgo en el salón de clases y los negocios.



Justificación

Desarrollar un mejor sentido de liderazgo para motivar el aprendizaje y la buena actitud en los alumnos.

Temario

* Introducción, conceptos básicos: Poder, autoridad, jefatura, liderazgo.
* La ecuación del desarrollo humano
* Las necesidades básicas del trabajo y del empleado
* El proceso de comunicación y su importancia en el liderazgo
* El modelo del "Diamante de Liderazgo": Visión, Realidad, Etica, Valor
* Las Fuentes del Poder que construyen un Liderazgo fuerte
* El líder Kaizen: sus características principales.
* Algunos tipos de líderes defectuosos y las consecuencias de sus fallas
* Las 10 principales causas de fracaso en el liderazgo y cómo evitarlas
* Las 21 leyes inmutables del liderazgo.
* Ejemplos brillantes de grandes líderes en la historia.



Metodología

Exposición del instructor, discusión de temas en grupo y equipos, ejercicios para compartir experiencias, pruebas y tests de medición de perfil.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Mayor conocimiento en tema del liderazgo, mostrando cambios de actitud y actuación en el rol cotidiano de supervisión de alumnos y subordinados en general.



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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Boton_diciembre SALUD, GÉNERO Y DESARROLLO TRANSPERSONAL


Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

El docente será capaz de planificar un programa de desarrollo personal en las dimensiones física, mental y espiritual con el eje transversal de la perspectiva de género.



Justificación

La Universidad Autónoma de Chihuahua está comprometida con el desarrollo óptimo del personal docente por lo cual es necesario considerar la dimensión física, emocional y espiritual de hombres y mujeres que desempeñan en las aulas de tal forma sean ellos mismos congruentes con la enseñanza impartida a sus alumnos en el mismo tema.

Temario

1. Género
2. Salud, nutrición y activación.
3. Prevención y proyecto de vida
4. Valores transpersonales y trascendentales



Metodología

- Análisis y conclusiones grupales
- Trabajo en equipo
- Investigación individual



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Pizarrón, marcadores, computadoras y cañón proyector



Resultado de aprendizaje

Un archivo digital conteniendo la planificación del programa personal



Sesiones

Lun 03 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 04 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 06 de diciembre de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión