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MOOC. EL TUTOR COMO ASESOR DE CARRERA PROBLEMAS PARA INSCRIBIRTE, ENVÍA CORREO A EDUCONTINUA@UACH.MX
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

El curso está dirigido para tutores universitarios que impartan clases con el nuevo modelo educativo en el primer semestre.





Competencia a desarrollar

Asesora y orienta al estudiante para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas en diferentes aspectos de su vida escolar.



Justificación

El Modelo Educativo UACH-DS se desarrolla a través de ciclos formativos, en donde los estudiantes seleccionan las UDAS que contribuyan al desarrollo de las competencias propuestas en cada ciclo formativo con ayuda de un asesor de carrera. Asimismo, en 3er ciclo seleccionan su carrera. Es por ello que la función del tutor como asesor de carrera, cobra relevancia en este modelo educativo. Entre sus funciones está : Orientar al estudiante en la selección de UDAs. Asesorarlo en la selección de la carrera, acorde a las preferencias de los estudiantes y al análisis de su trayectoria escolar Motivarlo al estudiante a emprender proyectos inter y transdisciplinarios mediante la selección de UDAS dentro y fuera de la Universidad. Dar seguimiento de forma continua la trayectoria escolar para prever situaciones de riesgo de reprobar o desertar y los canaliza con su tutor en caso de ser necesario.

Temario

1. Acercamiento al Modelo Educativo UACH-DS
2. ¿Qué normatividad necesito conocer para ser Asesor de Carrera?
3. ¿Cómo realizaré la asesoría de carrera y el seguimiento a la trayectoria escolar?
4. Evidencias de la asesoría de carrera.



Metodología

 Taller reflexivo y vivencial para el abordaje y desarrollo de actividades.
 Búsquedas de referencias para discusión de conceptos, métodos pertinentes.
 MOOC autogestivo



Materiales de trabajo del Instructor

 Presentación del Modelo Educativo
 Reglamento general académico
 Presentación del tutor como asesor de carrera
 Plataforma Moodle
 Guías del estudiante y del Docente



Resultado de aprendizaje

 Se considerará la participación de los asistentes en todas las actividades
 Propuestas de cómo realizar la función del asesor.
 Diseño de evidencias de asesoría y seguimiento a la trayectoria estudiante



Sesiones

Inicia: Lun 11 de enero de 2021
Finaliza: Jue 11 de febrero de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC MOODLE PARA DOCENTES PROBLEMAS PARA INSCRIBIRTE, ENVÍA CORREO A EDUCONTINUA@UACH.MX
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Tecnologías de la información y comunicación
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos





Competencia a desarrollar

El presente curso está orientado a familiarizar al docente con las diferentes opciones que tiene su panel de docente en su versión 3.3, asimismo se pretende que el docente puede aprender a usar los nuevos recursos que ahora están disponibles.



Justificación

Este curso busca desarrollar en el docente las competencias básicas necesarias para que pueda gestionar y emplear los recursos y actividades más adecuadas para el diseño del aprendizaje en un ambiente virtual que proporciona el panel de docente en la plataforma MOODLE 3.3.

Temario

1. Introducción
2. Configuración y ajustes.
3. Recursos de un curso en Moodle.
4. Actividades de un curso en Moodle.
5. Seguimiento de un curso en Línea.



Metodología

El curso será teórico-práctico, con apoyo de asesores en cada uno de los objetos de estudio que garantice el trabajo autónomo y colaborativo. La modalidad de trabajo será virtual con al menos una sesión por WebEx por cada objeto y a través de un ambiente virtual de trabajo.
Este curso se basa en la metodología MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses ), adaptado para buscar una formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva.

Este curso de cuatro semanas está abierto a cualquier docente de la UACH que quiera utilizar la plataforma de aprendizaje Moodle para la enseñanza, ya sea en la modalidad Virtual o de Apoyo a sus asignaturas presenciales.
En este curso aprenderás a usar los conceptos básicos de Moodle como profesor de un curso en Moodle. En este curso no aprenderás la administración del sitio, el alojamiento o cualquier problema técnico.
Para lograr la acreditación del curso y obtener la constancia correspondiente, deberás completar todas las actividades y cumplir con todas las fechas límite del taller que se encuentra en el curso.
Si no cumples con los plazos no será otorgada la constancia de participación.



Materiales de trabajo del Instructor

Los materiales a utilizar serán recursos didácticos diseñados por la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Dirección Académica.



Resultado de aprendizaje

Subir y utilizar los recursos y herramientas vistas durante el curso en un espacio de prueba proporcionado para tal fin dentro de la plataforma.



Sesiones

Inicia: Lun 07 de diciembre de 2020
Finaliza: Dom 24 de enero de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre BURNOUT EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO GPO. 2
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ser docente UACH.





Competencia a desarrollar

Al termino del taller el Docente Universitario identificara de manera personal y /o colectiva la influencia de la problemática de pandemia del año 2020 como elemento que desencadena el Síndrome de Burnout en el desarrollo de sus actividades diarias, personales y laborales., para la toma oportuna de estrategias cognitivos-conductuales que le permitan evitar el riesgo en su salud física, emocional y social.



Justificación



Temario

Concepto Antropológico del trabajo.
Introducción al concepto burnout.
Síndrome.
Burnout mas confinamiento
Variables sociodemográficas
El complejo estado de incertidumbre sanitaria.
El confinamiento
Reorganización familiar
Recursos
Factores desencadenantes.
Factores de riesgo.
Factores protectores.
Fases del síndrome de Burnout.
Sintomatología del Burnout.
Consecuencias del síndrome de Burnout.
Perspectivas teóricas.
Modelos explicativos y Preventivos.
El Burnout en docentes universitarios.
Cuestionarios sobre la medicación del síndrome de burnout.
y el desgaste profesional en profesores.
Estrategias de prevención e intervención.



Metodología

El taller es unas experiencias de reflexión, dinámicas de grupo y prácticas de estrategias didácticas afines al Modelo Educativo de la UACH. , por competencias., en ejercicio del aprendizaje basa en el proceso mismo de aprender.



Materiales de trabajo del Instructor

Computadora personal.
Proyector.
Bibliografía recomendada.
Rotafolios.
Cartulinas blancas (5 opcional, si se tienen en casa)
Marcadores.
Colores.
Hojas de máquina.



Resultado de aprendizaje

? Identifica los síntomas generales del Síndrome de Burnout y las consecuencias adicionales de la pandemia.
? Explica la relevancia del conocimiento, y evolución del Síndrome de Burnout
? Interpreta las señales de alarma del Síndrome de Burnout en su propia persona y en otros compañeros.
? Reconoce las estrategias de intervención y prevención del Síndrome de Burnout
? Ejecuta estrategias válidas para el afrontamiento del Síndrome de Burnout y la salud familiar durante la pandemia.



Sesiones

Mar 08 de diciembre de 2020 de 16:00 a 21:00 horas.
Mie 09 de diciembre de 2020 de 16:00 a 21:00 horas.
Jue 10 de diciembre de 2020 de 16:00 a 21:00 horas.
Vie 11 de diciembre de 2020 de 16:00 a 21:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Boton_diciembre BÚSQUEDA DE REVISTAS EN MEDIOS DIGITALES PARA PUBLICAR EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES


Área: Investigación
A impartirse en:
Videoconferencia Google Meet. Cd. _

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

1- Traer equipo laptop con las siguientes características:
- Windows 10 ó Windows 8
2- Deberá de contar con cuenta de correo institucional.
3- Batería completamente cargada.

Nota: Si usted cuenta con macbook deberá traer un emulador con windows 10 u 8 instalado.





Competencia a desarrollar

1. Conocer fuentes de información que sean relevantes para buscar y seleccionar revistas especializadas en las que sea factible que los maestros de las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades puedan publicar sus investigaciones. 2. Aprender a seleccionar revistas tanto impresas como digitales por área temática. 3. Apoyar el trabajo de investigación del docente, proporcionándole una herramienta que le sirva para dar a conocer sus investigaciones.



Justificación



Temario

1. Las dificultades que enfrenta para publicar un docente de las Áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
2. Bases de datos y rankings de revistas.
3. Herramientas de selección de revistas.



Metodología

1. Revision de recursos disponibles, identificando sus potencialidades



Materiales de trabajo del Instructor

LINK DEL CURSO EN LA NUBE.

https://sites.google.com/site/cuddrelbdl/home



Resultado de aprendizaje

1.Se considerará la búsqueda en los sitios web indicados por el instructor. Esto será evaluado a través del desarrollo del curso, los participantes subirán al google drive del instructor un resumen de los sitios que a su criterio consideraron más relevantes en donde publicar, cumpliendo así con la evidencia requisito para acreditar el curso.



Sesiones

Mar 08 de diciembre de 2020 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 09 de diciembre de 2020 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 10 de diciembre de 2020 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 11 de diciembre de 2020 de 16:00 a 20:00 horas.
Más 4 de trabajo independiente.


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