Por favor actualice su version de Flash Player para ver este contenido

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CURSOS EN LÍNEA M2 -- MÓDULO I. "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE CURSOS EN LÍNEA" GRUPO 2 EDICIÓN ENE - JUN 2019

Área: Docencia

Competencia a desarrollar

La Competencia fundamental de este Diplomado está orientada a que el profesor desarrolle una práctica educativa innovadora acorde al modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua basado en competencias y centrada en el aprendizaje a partir del diseño, operación y seguimiento de un curso en un ambiente virtual de aprendizaje.

Justificación

La UACh se plantea como parte de su visión el fortalecimiento de la Educación a Distancia a través de la creación de un Campus Virtual Coordinado por la dirección Académica para apoyar y reforzar la docencia con herramientas docentes y pedagógicas así, como el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que den mayor interacción y agilidad a los proceso de enseñanza-aprendizaje.

Temario

Con base en estos criterios se plantea que los contenidos, situaciones y experiencias de aprendizaje deberán contribuir a la actualización de los participantes y a satisfacer sus necesidades e inquietudes educativas, pedagógicas y didácticas para mejorar su desempeño.

Organización y estructura del diplomado

Fundamentación

La orientación del aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje busca propiciar la reflexión, la crítica y la creatividad; todo ello a través de un proceso constante de autocomprensión, autoformación, autogestión y autodesarrollo, que induzca al sujeto a ser protagonista de su formación.

Congruentes con el tipo de formación requerida para atender la problemática específica de este campo se optó por un sistema de trabajo organizado por módulos.

Este enfoque globalizador pretende trabajar de las cosas y los acontecimientos tal como se presentan en la realidad, es decir: totales, contradictorios, complejos y compuestos por múltiples elementos interconectados.

Los ejes integradores y problematizadores estructuran y vertebran todo el diplomado, con ellos se evitarán las disgregaciones y los contenidos teóricos innecesarios, Dichos ejes se guían por caminos definidos:

1. Análisis de la problemática del área específica
2. Contacto y percepción con realidad educativa
3. Análisis de necesidades y definición de objetos de estudio
4. Preparación y elaboración de un trabajo final

Organización y modalidad

Resultado de las necesidades e interesados por mejorar de manera sustantiva el quehacer educativo institucional, después de analizar acerca de la problemática propia del campo de estudio, se destacó para este diplomado lo siguiente:

El estudiante ingresa al diplomado donde podrá:

Encontrar contenidos, las actividades de aprendizaje y un programa general.
 Interactuar con el maestro, compañeros y expertos a través de la plataforma y sus recursos.
 Recibir orientación personalizada y constante del maestro.
 Realizar los diferentes tipos de evaluación como: exámenes, cuestionarios con preguntas interactivas, autoevaluaciones, trabajos y tareas.
 Trabajar en grupo y en red.
 Consultar sus calificaciones y conocer su progreso.
 Tener acceso a otros recursos de internet como : sitios e interés, lecturas, investigaciones y software.

Requisitos

Habilidades computacionales; manejo de herramientas de oficina (procesador de palabras, hojas electrónicas, presentaciones)
 Tener una cuenta de correo institucional
 Conocer el manejo de la plataforma educativa institucional (Moodle)
 Estar actualmente en ejercicio docente, para relacionar apropiadamente los conocimientos académicos adquiridos en este nivel de formación
 Conocimientos elementales de técnicas docentes
 Capacidad para redactar con claridad y precisión
 Sentido de responsabilidad frente al aprendizaje
 Disposición para trabajar en grupo

Materiales de trabajo del Instructor

Plataforma Educativa Virtual Moodle

Resultado de aprendizaje

El diplomado en Formación docente para el diseño y construcción de cursos en línea comprende cinco módulos obligatorios. Quien tome los módulos obligatorios y cumpla con los requisitos estipulados aquí, se le acreditará el Diplomado en Formación docente para el diseño y construcción de cursos en línea. Con un total de 100 horas. Los cinco módulos son necesarios para las personas que atenderán grupos en la Educación a Distancia. Los módulos son los siguientes:
1. Estrategias didácticas para el diseño de cursos en línea
2. Materiales multimedia para cursos en línea
3. Elaboración y uso de material didáctico
4. Moodle para Docentes
5. Construcción de un curso en línea

Sesiones

Inicia: Mar 29 de enero de 2019
Finaliza: Dom 17 de febrero de 2019

Para realizar su inscripción, inicie sesión
DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CURSOS EN LÍNEA M2 -- MÓDULO I. "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE CURSOS EN LÍNEA" GRUPO 1 EDICIÓN ENE - JUN 2019

Área: Docencia

Competencia a desarrollar

Justificación

Temario

Organización y estructura del diplomado

Fundamentación

1. Análisis de la problemática del área específica
2. Contacto y percepción con realidad educativa
3. Análisis de necesidades y definición de objetos de estudio
4. Preparación y elaboración de un trabajo final

Organización y modalidad

El estudiante ingresa al diplomado donde podrá:

Encontrar contenidos, las actividades de aprendizaje y un programa general.
 Recibir orientación personalizada y constante del maestro.
 Trabajar en grupo y en red.
 Consultar sus calificaciones y conocer su progreso.

Requisitos

Tener una cuenta de correo institucional
 Conocer el manejo de la plataforma educativa institucional (Moodle)
 Conocimientos elementales de técnicas docentes