MODELO EDUCATIVO UACH-DS
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Lun 26 de julio de 2021
Finaliza: Dom 01 de agosto de 2021

Sesión vía Google Meet: Viernes 30 de julio 2021 de 10:00 a 12:00 horas.
Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MODELO EDUCATIVO UACH-DS
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Lun 07 de junio de 2021
Finaliza: Dom 13 de junio de 2021

Sesión vía Google Meet: Viernes 11 de junio 2021 de 10:00 a 12:00 horas.
Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MODELO EDUCATIVO UACH-DS
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Lun 31 de mayo de 2021
Finaliza: Dom 06 de junio de 2021

Sesión vía Google Meet: Viernes 4 de junio 2021 de 10:00 a 12:00 horas.
Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MODELO EDUCATIVO UACH-DS GRUPO 2
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Ninguno





Competencia a desarrollar

Interpreta los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y comprende la estructura organizacional académica, los principios del esquema de formación, así como los ambientes de aprendizaje propuestos en el modelo para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Justificación

La implementación del Modelo Educativo UACH-DS requiere la comprensión por parte de la comunidad universitaria para entender cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos el modelo académico, el modelo educativo y el modelo pedagógico. Para una implementación adecuada la capacitación de docentes debe ir a la par junto con la propia implementación para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de sus miembros y de acuerdo a las funciones de cada uno de ellos dentro de la universidad. El presente curso esta diseñado para: Directivos; Docentes; Administrativos y de más miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de comunicar y comprender el nuevo esquema de formación que el modelo educativo propone.

Temario

Bloque I. Principios y dimensiones de formación
Bloque II. Organización académica
Bloque III. Esquema de formación
Bloque IV. Docencia



Metodología

A distancia y autogestivo
Acompañamiento sincrónico y asincrónico
Aprendizaje basado en casos.



Materiales de trabajo del Instructor

Definido en la plataforma moodle



Resultado de aprendizaje

Analiza los principios que sustentan la formación del Modelo Educativo UACH-DS y el como se abordan a través de las distintas dimensiones para el logro de la formación integral humanista que permita desarrollar en el estudiante un proceso de crecimiento continuo de sus capacidades.

Analiza la estructura organizacional académica para comprender la importancia de las divisiones de estudios de los diversos campos del conocimiento que se cultivan en la universidad para la generación de proyectos disciplinares, multidisciplnares y transdisciplinares

Comprende el tipo de formación específica en cada uno de los ciclos formativos que permiten el reconocimiento de salidas laterales o del continuo educativo dentro de la universidad.

Aplica los elementos claves de los esquemas formativos propuestos en el Modelo UACH-DS para enfatizar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes auténticos.



Sesiones

Inicia: Lun 08 de marzo de 2021
Finaliza: Dom 14 de marzo de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MOOC DESARROLLO DE CONTENIDOS INTERACTIVOS PARA CURSOS EN LÍNEA PROBLEMAS PARA INSCRIBIRTE, ENVÍA CORREO A EDUCONTINUA@UACH.MX
Modalidad Virtual


Área: Docencia
Modalidad Virtual
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Manejo de la Plataforma Moodle con el rol de Profesor y conocimientos de manejo de aplicaciones web y recursos tecnológicos.





Competencia a desarrollar

La Competencia fundamental de este curso está orientada a que el profesor desarrolle una práctica educativa innovadora a partir del diseño, y desarrollo de contenidos interactivos a través del uso de herramientas tecnológicas pertinentes.



Justificación

Acorde a las necesidades actuales, en el que las modalidades a distancia han tenido un auge en todos los niveles educativos, en el nivel superior resulta indispensable incluir materiales que brinden a los estudiantes una experiencia interactiva y dinámica en sus cursos.

Temario

INTRODUCCIÓN | Elementos básicos para el desarrollo de contenidos interactivos.
Bloque 1 | Creando una Video Animado con Powtoon
Bloque 2 | Contenidos Interactivos Genially
Bloque 3 | Diseñando fácil con Canva
Bloque 4 | Contenidos Interactivos H5P



Metodología

El curso será teórico-práctico, con apoyo de asesores en cada uno de los bloques que lo componen, de tal modo que garantice el trabajo autónomo y colaborativo. La modalidad de trabajo será virtual con al menos una sesión por WebEx por cada objeto y a través de un ambiente virtual de trabajo.

Para lograr la acreditación del curso y obtener la constancia correspondiente, deberás completar todas las actividades obligatorias de cada bloque.



Materiales de trabajo del Instructor

Computadora e internet



Resultado de aprendizaje

El participante reconoce los elementos básicos para el desarrollo de materiales interactivos.
El participante crea contenidos animados, empleando la herramienta Powtoon y los integra en un curso en línea.
El participante conoce distintas herramientas web para la creación de materiales digitales.
El participante desarrolla un contenido interactivo para integrarlo en un curso en línea.



Sesiones

Inicia: Jue 04 de marzo de 2021
Finaliza: Dom 28 de marzo de 2021

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
GRÁFICOS Y VISUALIZACIÓN DE DATOS CON EXCEL
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Tecnologías de la información y comunicación
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Por ser un curso de naturaleza intermedio solo se requerirá que el docente use su laptop para así hacer conexión por videoconferencia en que el instructor mandara previamente por correo UACH el link de Google Meet.





Competencia a desarrollar

El docente desarrollará habilidades en el manejo básico de Excel gráficos, habilidades de estrategias de búsqueda de aplicaciones, manejará ejercicios Excel pertinentes a sus asignaturas. De esta forma el docente orientara a los alumnos en dichas estrategias de búsqueda.



Justificación

Excel Graficas es un conjunto de aplicaciones que realiza tareas aplicadas a diferentes áreas del conocimiento, es decir, que permiten automatizar y así perfeccionar las actividades.

Temario

1. Introducción a los gráficos
1. Introducción a los gráficos de Excel
2. Elementos de un gráfico
2. Gráficos propios de Excel
1. Gráficos de columna
2. Gráficos de líneas
3. Gráficos circulares
4. Gráficos de barras
5. Gráficos de áreas
6. Gráficos de telaraña o radiales
7. Gráficos combinados



Metodología

-Desarrollo de ejercicios prácticos gráficos excel intermedio en computadora
-Aprendizaje basado en videos (Clase Invertida-Flipped Classroom



Materiales de trabajo del Instructor

Localizado en la nube de Google Sites, Favor de insertar en su navegador el siguiente link:
https://sites.google.com/a/uach.mx/graficos-en-excel/

Así siempre se tendrá el material para cuando se requiera un feedback en un futuro.

Además se compartirá Material Adicional GDRIVE del instructor al GDRIVE de los participantes del curso para feedback Offline



Resultado de aprendizaje

Conocer las herramientas necesarias para crear gráficos con Excel.

Además se aprenderán estrategias de búsqueda en internet de ejercicios de gráficos de Excel del área
del conocimiento del participante.



Sesiones

Vie 19 de marzo de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 26 de marzo de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 16 de abril de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 23 de abril de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 30 de abril de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
BÚSQUEDA DE REVISTAS EN MEDIOS DIGITALES PARA PUBLICAR EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
Plataforma Google Meet


Área: Investigación
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

1- Traer equipo laptop con las siguientes características:
- Windows 10 ó Windows 8
2- Deberá de contar con cuenta de correo institucional.
3- Batería completamente cargada.

Nota: Si usted cuenta con macbook deberá traer un emulador con windows 10 u 8 instalado.





Competencia a desarrollar

1. Conocer fuentes de información que sean relevantes para buscar y seleccionar revistas especializadas en las que sea factible que los maestros de las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades puedan publicar sus investigaciones. 2. Aprender a seleccionar revistas tanto impresas como digitales por área temática. 3. Apoyar el trabajo de investigación del docente, proporcionándole una herramienta que le sirva para dar a conocer sus investigaciones.



Justificación



Temario

1. Las dificultades que enfrenta para publicar un docente de las Áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
2. Bases de datos y rankings de revistas.
3. Herramientas de selección de revistas.



Metodología

1. Revision de recursos disponibles, identificando sus potencialidades



Materiales de trabajo del Instructor

LINK DEL CURSO EN LA NUBE.

https://sites.google.com/site/cuddrelbdl/home



Resultado de aprendizaje

1.Se considerará la búsqueda en los sitios web indicados por el instructor. Esto será evaluado a través del desarrollo del curso, los participantes subirán al google drive del instructor un resumen de los sitios que a su criterio consideraron más relevantes en donde publicar, cumpliendo así con la evidencia requisito para acreditar el curso.



Sesiones

Jue 18 de marzo de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 25 de marzo de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 15 de abril de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 22 de abril de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 29 de abril de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA ELECTRÓNICA EN RECURSOS EDUCATIVOS LIBRES.
Plataforma Google Meet


Área: Investigación
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

1- Contar con equipo de cómputo con las siguientes características:
- Windows 10 o Windows 8

2- Deberá de contar con cuenta de correo institucional.

Nota: Si usted cuenta con macbook deberá tener un emulador con windows 10 u 8 instalado.





Competencia a desarrollar

Que el participante conozca, maneje y utilice en su práctica docente y de investigación los recursos de información que se encuentran de forma libres en la red de Internet de manera tal que se cuente con múltiples opciones de búsquedas avanzadas y especializadas, aprendiendo a distinguir las bases de datos académicos que satisfagan sus necesidades con un acceso confiable, encaminados a entrar en el debate de la lectura y la escritura digital.



Justificación



Temario

1. Tecnologías de la información.
1.1. Impacto de las TI en la sociedad
1.2. Impacto de las TI en la educación
2. Búsqueda y manejo de información
2.1. Acceso a base de datos
2.2. Organización de la información
2.3. Uso de la información
3. Respaldo electrónico en sitios de compartición en el internet
4. Bases de datos libres (internet invisible)
5. Uso de la información
5.1. Ética e información documental
5.2. Derechos de autor
5.3. Citas bibliográficas
6. Recursos educativos abiertos (internet visible)
6.1.Búsqueda de información educativa en forma .PPT, video y texto.
6.2.Utilización de administradores de descargar
6.3.Utilización de programas traductores de idiomas



Metodología

El profesor aplique las técnicas de búsqueda en internet visible e invisible, a través de la infopedagogía con sus alumnos cumpliendo así su papel o rol de facilitador de la información.
De acuerdo al nuevo modelo educativo.



Materiales de trabajo del Instructor

El usuario los adquiere en el curso de acuerdo a las necesidades de cada unidad académica.

Acceder a curso en la nube:
https://sites.google.com/site/cursocuddrel/home



Resultado de aprendizaje

El profesor comparta y aplique las estrategias de búsqueda que se le proporcionaron, con sus alumnos.



Sesiones

Mie 17 de marzo de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 24 de marzo de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 14 de abril de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 21 de abril de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 28 de abril de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN.
Plataforma Google Meet


Área: Docencia
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Requisitos

Computadora personal, conexión a internet y acceso a plataforma Google Meet a través correo institucional.





Competencia a desarrollar

- Conocer los conceptos clave para el desarrollo del arte para la transformación social. - Desarrollar y vivenciar dinámicas para la presentación de los derechos sociales y culturales desde sus actividades. - Adquirir herramientas para la aplicación de su taller o proyecto.



Justificación

Desde hace por lo menos tres décadas se fue popularizando la frase, el arte puede transformar, la gran pregunta es ¿cómo se logra? Se considera indispensable la comprensión de la cultura comunitaria, y cómo es posible realizar un trabajo desde el arte para transformación social. Partiendo de conocer lo realizado en la región Latinoamericana, pionera en experiencias que generaron participación ciudadana, y como algunos países lograron resolver problemáticas sociales como altos índices de violencia y marginación social desde la instrumentación de dinámicas, estrategias y metodologías, haciendo posible que la comunidad se uniera y trabajara colaborativamente, siendo las artes la actividad detonadora.

Temario

1er sesión:
La construcción de la ciudadanía participativa, y qué acciones se esperan de esta.
Desarrollo de Conceptos:
- Actividad Grupal.
- El mundo después del periodo de guerras. El papel de la ONU, la importancia de que todos tengan acceso a sus derechos.
- Banco Mundial y la impronta por la reducción de la pobreza en el mundo.
- Lo que nos dictan las leyes en México en cuanto desarrollo social, y acceso a la cultura.
- Razones por las que se trabaja con la población en pobreza y pobreza extrema desde las artes. Medición de la pobreza en México
2er sesión:
El reconocimiento del otro
Desarrollo de conceptos:
- Cultura
- Ejercicio grupal para el reconocimiento de la otredad.
- La alteridad como posibilidad de encuentro.
- Desde donde se hace la aproximación con las personas del entorno elegido.
- La creencia de los hombres de primera y segunda clase.
- El concepto de raza y la construcción de identidades a partir de la pigmentación.
- Actividad.
- Derechos primera generación, sociales y culturales.
- Trabajo previo, documentación, reconocimiento del espacio.
3ra sesión:
El papel de las artes y la conformación de comunidad
Desarrollo de Conceptos:
- Arte desde dónde.
- El arte como parte de la cultura.
- Arte virtuoso, amateur, de esparcimiento, o ninguno de estos.
- El acceso a las diversas expresiones de cultura y a los aparatos culturales, desigualdad.
- El trabajo en Latinoamérica desde las artes desde contextos de pobreza.
- Actividad Grupal.
- Capacidad Creativa, Espacios de sensibilización, trabajo con emociones, el reconocimiento del otro, la vulnerabilidad.
- Actividad. Pensar mi trabajo desde un derecho.
4era sesión:
Ejemplos emblemáticos donde la transformación fue posible desde las artes
Desarrollo de conceptos:
- Brasil, Puntos de Cultura, Arte Viva Comunitaria, La Favela de Candeal.
- Colombia, Modelo cultural sostenible, Ciudades Creativas, Comunas.
- Argentina, Pilares para la Cultura, Asociaciones civiles que trabajan desde las artes.
- México, Política pública del derecho al disfrute de la ciudad, los Faros, Pilares para la cultura, ley de acceso a la cultura, política pública de cultura comunitaria.
- Redacción de su actividad como detonadora para el acceso a los derechos sociales.



Metodología

Los participantes aprenderán las bases teóricas y principios que deben tomar en cuenta para realizar un proyecto desde el arte para transformación social.
- Se desarrollarán los temas a través de clases expositivas y dinámicas a realizar por los integrantes del curso, con el fin de vivenciar los ejemplos dados de manera teórica.
- Se conocerán los derechos sociales, culturales y las posibles formas en que sus actividades podrían abordarlos como temática central, a través de ejemplos y el dialogo, también como herramienta de clase.
- Se generarán ejercicios para comprender y vivenciar, los principales tópicos de trabajo del arte para transformación social.
- Análisis y reflexión colectiva.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Cada profesor desarrollara, las particularidades y posibles estrategias para planear, desarrollar e implementar un proyecto desde el arte para la transformación social.



Sesiones

Vie 12 de marzo de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Sab 13 de marzo de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.
Vie 19 de marzo de 2021 de 16:00 a 20:00 horas.
Sab 20 de marzo de 2021 de 08:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión