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LENGUAJE NO VERBAL, VOZ Y DICCIÓN PARA EL EJERCICIO DOCENTE

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Competencia a desarrollar:  Conciencia cuerpo-voz  Comunicación.  Asertividad



Justificación

Siendo el dominio de la expresión oral y corporal herramientas esenciales en la labor docente, se hace necesaria la exploración y el desarrollo de la conciencia del cuerpo y la voz del docente para hacer más eficiente la comunicación con los alumnos

Temario

Sesión1
Presentación.
La comunicación no verbal.
Barreras personales.
Temores?
Prejuicios

Sesión 2
Experiencias y vivencias personales
Relajación activa.
Imagen del cuerpo y autoconocimiento.
Tiempo, ritmos y respiración.


Sesión 3
Articulación.
Resonancia.
Patologías de la voz.
Recomendaciones para la higiene de la voz.

Sesión 4.
La postura y el organismo en movimiento.



Metodología

Revisión de conceptos fundamentales.
Actividades prácticas relacionadas con el la expresión verbal y corporal.
Análisis y reflexión colectiva.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Cañón, pizarrón, sonido con bocinas, espacio amplio. Los participantes deberán asistir con ropa cómoda.



Resultado de aprendizaje

El participante elabora una bitácora en la que registra los descubrimientos realizados durante el proceso.
El participante adquiere conciencia del manejo de su lenguaje vocal y corporal.



Sesiones

Sab 04 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 11 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 18 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 25 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Formación continua Transposición didáctica Diseño de docencia Gestión de la progresión de las competencias Interacción pedagógica Comunicación educativa Valoración del logro de las competencias



Justificación

La Universidad Autónoma de Chihuahua, enfrenta uno de los retos contemporáneos, más importantes, llamado "globalización". Este fenómeno ha requerido que se realicen cambios en materia educativa, tales como; la mejora de la calidad académica y la generación del conocimiento científico, entre otros. Ante este escenario, la tendencia de las políticas educativas actuales, es renovarse, mediante la implementación y profesionalización de programas educativos centrados en competencias que generen la formación de profesionales altamente competentes. El programa sectorial de educación 2013-2018, propone como estrategia, fortalecer la capacidad analítica y creativa de las personas, con una visión moderna de la ciencia y la tecnología. Esto hace que sea necesario transitar hacia una forma de pensar más aguda, significa que el acto académico favorezca el desarrollo de aptitudes intelectuales que atiendan a las demandas de un entorno cada vez más complejo. El paradigma de la complejidad conforma lo ontológico de "cómo" es la realidad en congruencia con el "cómo se piensa" para dar sentido a una sociedad que rebasa el carácter de la simplicidad para instalarse en la complejidad que representa el mundo contemporáneo.

Temario

Introducción a la perspectiva de la complejidad
1. El paradigma de la complejidad. Aproximaciones al paradigma clásico y el paradigma complejo.
2. Epistemología de la complejidad y pensamiento. Atributos del pensamiento.
3. Pensamiento complejo y pensamiento sistémico aplicados a la educación. Consideraciones y características básicas.

Competencias genéricas y pensamiento complejo
1. Proyecto Tuning América y pensamiento complejo. Antecedentes del pensamiento como una competencia.
2. Competencias genéricas asociadas al pensamiento complejo. Factor 1. Proceso de aprendizaje del Tuning América.
3. Competencias del Modelo educativo de la UACH y pensamiento complejo. Básicas, Profesionales y Específicas.

Didáctica para el pensamiento complejo
1. Modelos pedagógicos acordes al pensamiento complejo.
2. Secuencias didácticas basadas en el pensamiento complejo.
3. Técnicas didácticas basadas en el pensamiento complejo. Estrategias docentes.
4. Evidencias del pensamiento complejo. Desempeños conceptuales, procedimentales, actitudinales y productos.



Metodología

La naturaleza metodológica es teórico-práctico, con apoyo de recursos que fomenten el trabajo autónomo y colaborativo, tanto para la construcción de aprendizajes, como para la generación de productos.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Distingue de manera pertinente las aproximaciones al paradigma de la complejidad clásico y complejo, así como sus aplicaciones a la educación.
Asocia los antecedentes del Proyecto Tuning América con las competencias genéricas y su influencia en el proceso educativo.
Analiza en forma objetiva el eje pedagógico y la evaluación integral del pensamiento complejo y lo refleja en el diseño de dispositivos didácticos.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Formación continua Transposición didáctica Diseño de docencia Gestión de la progresión de las competencias Interacción pedagógica Comunicación educativa Valoración del logro de las competencias



Justificación

La Universidad Autónoma de Chihuahua, enfrenta uno de los retos contemporáneos, más importantes, llamado "globalización". Este fenómeno ha requerido que se realicen cambios en materia educativa, tales como; la mejora de la calidad académica y la generación del conocimiento científico, entre otros. Ante este escenario, la tendencia de las políticas educativas actuales, es renovarse, mediante la implementación y profesionalización de programas educativos centrados en competencias que generen la formación de profesionales altamente competentes. El programa sectorial de educación 2013-2018, propone como estrategia, fortalecer la capacidad analítica y creativa de las personas, con una visión moderna de la ciencia y la tecnología. Esto hace que sea necesario transitar hacia una forma de pensar más aguda, significa que el acto académico favorezca el desarrollo de aptitudes intelectuales que atiendan a las demandas de un entorno cada vez más complejo. El paradigma de la complejidad conforma lo ontológico de "cómo" es la realidad en congruencia con el "cómo se piensa" para dar sentido a una sociedad que rebasa el carácter de la simplicidad para instalarse en la complejidad que representa el mundo contemporáneo.

Temario

Introducción a la perspectiva de la complejidad
1. El paradigma de la complejidad. Aproximaciones al paradigma clásico y el paradigma complejo.
2. Epistemología de la complejidad y pensamiento. Atributos del pensamiento.
3. Pensamiento complejo y pensamiento sistémico aplicados a la educación. Consideraciones y características básicas.

Competencias genéricas y pensamiento complejo
1. Proyecto Tuning América y pensamiento complejo. Antecedentes del pensamiento como una competencia.
2. Competencias genéricas asociadas al pensamiento complejo. Factor 1. Proceso de aprendizaje del Tuning América.
3. Competencias del Modelo educativo de la UACH y pensamiento complejo. Básicas, Profesionales y Específicas.

Didáctica para el pensamiento complejo
1. Modelos pedagógicos acordes al pensamiento complejo.
2. Secuencias didácticas basadas en el pensamiento complejo.
3. Técnicas didácticas basadas en el pensamiento complejo. Estrategias docentes.
4. Evidencias del pensamiento complejo. Desempeños conceptuales, procedimentales, actitudinales y productos.



Metodología

La naturaleza metodológica es teórico-práctico, con apoyo de recursos que fomenten el trabajo autónomo y colaborativo, tanto para la construcción de aprendizajes, como para la generación de productos.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Distingue de manera pertinente las aproximaciones al paradigma de la complejidad clásico y complejo, así como sus aplicaciones a la educación.
Asocia los antecedentes del Proyecto Tuning América con las competencias genéricas y su influencia en el proceso educativo.
Analiza en forma objetiva el eje pedagógico y la evaluación integral del pensamiento complejo y lo refleja en el diseño de dispositivos didácticos.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Formación continua Transposición didáctica Diseño de docencia Gestión de la progresión de las competencias Interacción pedagógica Comunicación educativa Valoración del logro de las competencias



Justificación

La utilización de alternativas participativas en el aula, atendiendo a la necesidad de favorecer el desarrollo de estrategias que permitan dar vida a los procesos educativos centrados en el aprendizaje, así como los formativos del Modelo Educativo de la UACH, al aplicar dos de los componentes del mismo, desarrollando una base psicopedagógica que se oriente a una formación comprometida, y enriquecer la metodología de trabajo en las aulas para incentivar el interés, la curiosidad y la auto orientación mediante el aprendizaje significativo.

Temario

Técnicas Didácticas Constructivistas (Conceptualización y Aplicación)
Aprendizaje Significativo (Fundamentos y Referentes Teóricos)
Competencias y Aprendizaje Significativo
Propuesta Metodológica de Evaluación



Metodología

La naturaleza metodológica es teórico-práctico, con apoyo de recursos que fomenten el trabajo autónomo y colaborativo, tanto para la construcción de aprendizajes, como para la generación de productos. La modalidad es vía foros, mensajes en plataforma y por correo.



Requisitos

? Curso Modelo Educativo de la UACH
? Curso Diseño de Programas Analíticos por Competencias



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Conceptualiza y Aplica las Técnicas Didácticas Constructivistas que favorezcan el desarrollo de competencias en el estudiante.
Analiza los referentes teóricos que dan sustento a la significatividad en el proceso de aprendizaje.
Establece la relación entre las competencias y el aprendizaje significativo, como un recurso que garantice el desarrollo de las mismas en el estudiante.
Diseña una propuesta metodologógica para la evaluación integral del estudiante.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
USO Y MANEJO DE BASES DE DATOS (CONRICYT 2017)

Área: Investigación
A impartirse en:
Biblioteca de la DES Ingenierías. Campus 2

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Dominar métodos y técnicas de investigación en su área de aplicación mediante un análisis sistemático de datos.



Justificación

En el curso se pretende adquirir competencias en el uso de Bases de Datos científicas, dominio de métodos y técnicas de investigación para poder argumentar o defender un trabajo de investigación , escribir artículos de investigación aportando fuentes científicas con mayor precisión y rigor académico además de actualizarse constantemente en el campo de la investigación.

Temario

Servicios SUBA,
ELSEVIER
WILEY
IOP
ITSM GROUP
EBSCO
IEEE
WOLTERS
KLUER HEALTH



Metodología

Exposición y plática referente al recurso de información expuesto



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

-



Resultado de aprendizaje

Al terminar el curso se tendrá la capacidad de realizar búsquedas en los diferentes recursos de información científica y tecnológica además de la utilización de índices de impacto, comprender los fundamentos del sistema de publicaciones y adquirir competencias en el uso de sistemas personales de gestión bibliográfica, diseño y utilización de Bases de Datos para proyectos propios.



Sesiones

Lun 06 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 07 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 08 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 09 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
COMPLEJIDAD Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Exclusivo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Chihuahua

Área: Investigación
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Chihuahua

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

 Investigación Social  Generación del Conocimiento



Justificación

Este curso fortalecerá la parte epistemológica y metodológica de la perspectiva cualitativa de los participantes.

Temario

Módulo 1: DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA.
Módulo 2: IMPACTOS DE LA CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA COMPLEJA EN LA ISCUAL.
Módulo 3: EL PROCESO DE ISCUAL Y ELEMENTOS DE DISEÑO
Módulo 4: TIPOS DE DISEÑOS CUALITATIVOS. EL MODELO IAP Y LA EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA



Metodología

Se buscará desarrollar una progresión de los conocimientos a través de clases expositivas y de lecturas recomendadas para los bloques temáticos simultáneamente.

Asimismo, se tendrán prácticas con casos concretos realizados por los profesores y presentados por los participantes. A tales efectos, se discutirá la elaboración del diseño de investigación cualitativa a la luz de la problematización realizada en el Seminario.



Requisitos

El participante deberá tener conocimientos generales en Métodos Cualitativos de Investigación Social y dentro de las posturas académicas más tradicionales



Materiales de trabajo del Instructor

Laptop
Proyector
Dossier de lecturas (proporcionado por los docentes del curso)



Resultado de aprendizaje

 Reconoce los orígenes epistemológicos del enfoque cualitativo.
 Identifica las características metodológicas del método cualitativo
 Realiza diseños a partir del proceso ISCUAL
 Adapta diseños cualitativos de acuerdo a los objetivos de investigación



Sesiones

Lun 13 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 14 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 15 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 16 de noviembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
ESTRATEGIAS PARA LA REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Área: Investigación
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Se evaluará la competencia de los participantes para aplicar estrategias para la preparación de la estructura y secciones de un artículo científico, y de utilizar un lenguaje apropiado y estilos requeridos para la preparación de cada apartado del manuscrito, así como conocer y entender las etapas para su posible publicación. Estas actividades implican un conocimiento de las características del lenguaje científico y la habilidad para comprender los requisitos de las revistas arbitradas para publicar trabajos científicos, así como dar seguimiento adecuado al proceso de arbitraje en cada una de las etapas.



Justificación

La comunicación científica es un mecanismo fundamental para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Al publicar en revistas científicas se asegura autoría y visibilidad de los nuevos hallazgos, permite el progreso del tema y la evaluación de los resultados, así como la posibilidad de recibir retroalimentación de pares en todas partes del mundo. Solamente con resultados publicados pueden verificarse los nuevos conocimientos científicos. Ante esto, el profesor universitario debe perfeccionar las técnicas y habilidades para preparar un buen artículo, que tenga posibilidades de ser aceptado para su publicación en revistas arbitradas, y de ser perfectamente entendidos cuando se publiquen. Es necesario aprender los principios de la redacción de trabajos científicos, así como los procedimientos y etapas para su posible publicación, dando especial importancia al lenguaje científico y a la preparación de las secciones de un artículo.

Temario

 Importancia de la comunicación en la ciencia
 Características de una revista arbitrada e indexada. Identificar criterios de calidad.
o Índice de impacto
o Revistas mexicanas con factor de impacto
o Índices más importantes
 Formato y estilo de un artículo científico: claridad, coherencia, concisión y objetividad.
 El tema de investigación: su delimitación y elaboración del proyecto de investigación.
 Estructura de artículo científico. Recomendaciones para redactar cada una de las secciones.
o Título
o Resumen
o Introducción
o Materiales y métodos
o Resultados y Discusión
o Literatura citada
 Recomendaciones para la redacción de un artículo científico.
o Uso de abreviaturas
o Símbolos
o Signos
o Fórmulas
o Nombres científicos
o Nomenclatura
 Estilos, formatos y herramientas para citar en documentos.
o Parafraseo
o Formato APA
o Referenciador de Word
o End Note y otras herramientas
 La literatura citada: consejos útiles para su preparación
 Elementos útiles de redacción para la escritura de artículos científicos.
o Cursivas
o Sinónimos
o Concisión
o Sintaxis
o Precisión
o Puntuación
 Vicios frecuentes en la redacción de artículos científicos.
o Hipérbaton
o Jerigonza
o Imprecisión
o Vaguedad
o Ambigüedad
o Redundancia
 Elección de una revista científica.
o Revisión de los lineamientos
o Responsabilidades del autor
o Proceso de evaluación y arbitraje
Preparación y envío del artículo



Metodología

El enfoque metodológico se ubica en la recuperación de la experiencia académica cotidiana de los participantes y del facilitador, a través de la modalidad de Curso-Taller, ya que éste propicia la interacción, el análisis y la reflexión acerca de la práctica que los participantes tienen con relación a la escritura de documentos académicos y artículos científicos.
La intención del taller es proporcionar a los participantes las herramientas básicas para redactar y publicar artículos científicos, por lo tanto, se sugiere disponer de un documento académico original del participante, y el transcurso del taller trabaje en algunos aspectos del manuscrito, obtenga retroalimentación del instructor y participantes y, con ello, mejore sus habilidades para estructurar y redactar un artículo científico, y con ello la posibilidad de que sea publicado al someterlo a alguna revista científica.

Evaluación de los aprendizajes: Preparación de cada sección del artículo con las recomendaciones de estructura, formato y redacción.



Requisitos

Laptop y un documento científico original del participante (puede ser un Artículo in extenso, Ensayo científico, Artículo de revisión o Nota científica), no importa que no sea un producto acabado, el propósito es trabajar sobre algún avance en una o varias de las secciones del documento.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Preparar y entregar un arículo científico con las secciones requeridas de acuerdo con el tipo de manuscrito.



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Solución de Problemas Contribuye a la solución de problemas del contexto con compromiso ético; empleando el pensamiento crítico y complejo, en un marco de trabajo colaborativo. Sociocultural Actúa como promotor de cambio en su entorno, demostrando responsabilidad social y ética hacia la interculturalidad y multiculturalidad para fortalecer la cultura del país, el desarrollo humano y la sustentabilidad.



Justificación



Temario

1) Violencia y Conflicto
a) Paz positiva vs. Paz negativa. Rompiendo paradigmas
b) Violencia Cultural
c) Violencia estructural
d) Violencia directa

2) Perspectiva Positiva del Conflicto
a) Conceptos de conflicto
b) El conflicto como motor de cambio
c) Tipos de conflicto
d) Partes de un conflicto
e) Formas de abordar un conflicto
f) Manejo y transformación del conflicto

3) Medios Alternos de Transformación de Conflictos
a) Conciliación
b) Arbitraje
c) Negociación
d) Mediación
e) Justicia restaurativa

4) Construyendo Espacios de Paz
a) La educación para la paz y la educación en derechos humanos
b) La paz como habilidad social



Metodología

 Dinamicas grupales
 Investigación documental
 Análisis de casos



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

hojas de maquina, hojas de rotafolio, marcadores de colores, globos.



Resultado de aprendizaje

Colabora con la comunidad al contribuir al desarrollo humano con responsabilidad social



Sesiones

Lun 04 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 05 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 06 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 07 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LA UACH

Área: Transversal
A impartirse en:
Facultad de Contaduría y Administración . Cd. Chihuahua



Competencia a desarrollar

Comunicación, sociocultural, solución de problema.



Justificación

La teorización feminista y los estudios de género ha demostrado que la desigualdad entre hombres y mujeres es producto de una construcción cultural y no resultado de capacidades naturales diferenciadas entre los sexos. De ahí que a nivel internacional se han desplegado avances centrales para subsanar brechas estructurales en las que las mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad. Compromisos internacionales obligan al Estado mexicano a legislar en torno a una Política Nacional de Igualdad, a través de la coordinación de tres instrumentos: el Sistema, el Programa y la Observancia. El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) establece como primer objetivo estratégico la institucionalización de la perspectiva de género de manera transversal y una de sus principales líneas de acción es la sensibilización, capacitación y profesionalización en género. Por otro lado, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, se asume el compromiso de impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como estrategia para que México alcance su máximo poten¬cial. Éste es el primer PND que incorpora la perspectiva de género como principio; lo que significa, realizar acciones orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación. Por tanto, el Plan Nacional instruye a dependencias e instituciones, a alinear todos sus programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales en torno a este precepto. En México no son pocas las universidades que tienen incorporado, acciones transversales con enfoque de género. Ha sido un proceso largo y agotador, por las resistencias inherentes a los cambios que genera y los intereses que trastoca. Mismos que hace necesario retomar experiencias y trasmitirlas para sacarle la vuelta. En ese sentido, este curso pretende generar una actitud proactiva en la aplicación de la perspectiva de género en los procesos y rutinas institucionales, así como en las políticas de formación de recursos humanos y en la actualización permanente que contribuya a mejorar la práctica, actualizar conocimientos y adquirir nuevas competencias. Desde una visión apegada a la perspectiva de género, es fundamental transcender las barreras institucionales e iniciar una nueva revolución del conocimiento, donde surjan sociedades transformadoras justas, equitativas y democráticas, que reflejen los aportes de mujeres y hombres. Lo que pone de manifiesto que la igualdad de género no es sólo un asunto de justicia social, sino una necesidad para el desarrollo económico y social de cualquier sociedad.

Temario

1. La política de género en México

2. La perspectiva de género en la Educación Superior
2.1 La transversalidad de género en las IES
- Requisitos administrativos y normativos
- Diagnóstico universitario
- Sistema de indicadores
- Programa de igualdad
- Recursos
2.2 Modelo de Equidad de Género
- Reclutamiento y selección del personal
- Capacitación
- Desarrollo profesional
- Igualdad de Oportunidades y Compensaciones
- Corresponsabilidad laboral, personal y familiar
- Ambiente y salud en el trabajo
- Lenguaje incluyente
- Acoso y hostigamiento sexual

3. La universidad que queremos
- Agenda RENIES
- Acuerdos de Dialogo Nacional de Académicas y CONACYT

4. Qué hemos hecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa.



Metodología

Debido a que alumnado y docente tenemos la misma categoría dentro de las IES y que el propósito del curso es el intercambio de experiencias, la capacitación se trabajará desde la metodología participativa. Esto significa que, junto con aprender o incorporar contenidos teóricos, las vivencias de las y los participantes, serán fundamentales en el desarrollo de las actividades. Para ello se sugiere que las exposiciones sean mínimas para estimular la intervención reflexiva y crítica.

Las principales características de la metodología participativa son:
? Es un proceso de aprendizaje grupal, que toma en cuenta experiencias individuales y compromiso de las y los participantes para aportar a favor de intereses comunes.
? Se trata de propiciar razonamiento, debate, proposición, diálogo y escuchar planteamientos de otras (os).
? Estimular el aprendizaje mediante la cooperación, reflexión, participación, creatividad, decisiones por consenso y compromiso.

Mediante la aplicación de dicha metodología, las y los participantes podrán deconstruir el discurso, discutir en grupo a partir de preguntas específicas referentes a los temas agendados e involucrar la experiencia tanto personal como profesional.



Requisitos

Ser docente o administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

El participante obtendrá un panorama sobre el proceso de incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en las Instituciones de Educación Superior, así como podrá identificar políticas, recursos, proyectos y actores involucrados en la transversalización del género en las universidades de México.



Sesiones

Vie 27 de octubre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 28 de octubre de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión