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MODELO EDUCATIVO DE LA UACH
Exclusivo Facultad de Artes

Área: Docencia
A impartirse en:
Facultad de Artes . Cd. Chihuahua

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los participantes contribuyan a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al Modelo Educativo de la UACH



Justificación



Temario

Tema 1. La educación superior en el contexto global: retos y desafíos.
Tema 2. Programa Sectorial de Educación.
Tema 3. Ejes rectores del Plan de Desarrollo Universitario
Tema 4. ¿Qué son las competencias?
Tema 5. ¿Cuáles son los ejes del Modelo Educativo por Competencias, Centrado en el Aprendizaje?
Tema 6. ¿Cómo se relacionan los ejes del modelo con los retos del contexto global actuales y en prospectiva?
Tema 7 ¿Cuáles son sus características esenciales del Modelo y cómo se abordan en el quehacer educativo y administrativo de las unidades académicas?
Tema 8. ¿Qué problemas y /o logros se observan en la implementación del modelo educativo por competencias?
Tema 9. ¿Cuál es el papel del estudiante y del docente en el modelo educativo de la UACH?
Tema 10. ¿Qué hacer para consolidar el Modelo Educativo por competencias en el quehacer educativo?



Metodología

La modalidad de taller que se implementará para este curso, incorpora estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, que propician el trabajo colaborativo mediante la comunicación asertiva.



Requisitos

Ser formadores de asesores pedagógicos y/o docentes.



Materiales de trabajo del Instructor

Modelo educativo por competencias
Documentos



Resultado de aprendizaje

? Relaciona los retos del contexto con la educación superior del siglo XXI a través de un mapa mental.
? Explica los ejes del Modelo Educativo de la UACH, estableciendo congruencia con la sociedad del conocimiento, el programa sectorial de educación y el PDU entre otros y lo muestra en cuadro de doble entrada.
? Expresa por escrito los problemas y logros que observa en la implementación del Modelo Educativo de la UACH.
? Precisa con claridad el papel del docente y del estudiante en el Modelo Educativo.
? Diseña el programa específico del curso: Modelo Educativo por Competencias centrado en el aprendizaje.
? Planea y elabora el material necesario para el desarrollo de curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados.
? Contribuye a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando las competencias a desarrollar.
? Evalúa el desempeño de los asesores pedagógicos y/o docentes de acuerdo a los resultados esperados y las evidencias.



Sesiones

Lun 15 de enero de 2018 de 09:00 a 13:00 horas.
Mar 16 de enero de 2018 de 09:00 a 13:00 horas.
Mie 17 de enero de 2018 de 09:00 a 13:00 horas.
Jue 18 de enero de 2018 de 09:00 a 13:00 horas.
Vie 19 de enero de 2018 de 09:00 a 13:00 horas.


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APRENDIENDO A DESAPRENDER

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Comunicación. Sociocultural. Solución de problemas.



Justificación

A partir de la revisión teórica, reflexiva y vivencial, se brindaran las herramientas teórico-prácticas, qué les facilite el desempeño dentro de los diferentes roles en los que se desarrollan.

Temario

1-Los temperamentos. 5.- Comunicación asertiva.
2-Los cuatro acuerdos. 6.- Corrientes psicológicas: psicoanálisis, conductual,
3-Comunicación no verbal. 7.- Logoterapia y Tanatología.
4-Comunicación verbal. 8.- Síndrome de Burnout.



Metodología

Análisis de películas, sociodramas, trabajo colaborativo,



Requisitos

Desarrollarse como docente o administrativo de la Universidad
Autónoma de Chihuahua.



Materiales de trabajo del Instructor

Rotafolios, marcadores, material de lectura, mantas.



Resultado de aprendizaje

Reflexión acerca de sus capacidades para:
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad para de aplicar el conocimiento adquirido en situaciones de la vida cotidiana
como en su quehacer profesional.
Capacidad de motivar y conducir hacia metas comúnes.



Sesiones

Lun 11 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 13 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 14 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 15 de diciembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
APRENDIENDO A DESAPRENDER

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Comunicación. Sociocultural. Solución de problemas.



Justificación

A partir de la revisión teórica, reflexiva y vivencial, se brindaran las herramientas teórico-prácticas, qué les facilite el desempeño dentro de los diferentes roles en los que se desarrollan.

Temario

1-Los temperamentos. 5.- Comunicación asertiva.
2-Los cuatro acuerdos. 6.- Corrientes psicológicas: psicoanálisis, conductual,
3-Comunicación no verbal. 7.- Logoterapia y Tanatología.
4-Comunicación verbal. 8.- Síndrome de Burnout.



Metodología

Análisis de películas, sociodramas, trabajo colaborativo,



Requisitos

Desarrollarse como docente o administrativo de la Universidad
Autónoma de Chihuahua.



Materiales de trabajo del Instructor

Rotafolios, marcadores, material de lectura, mantas.



Resultado de aprendizaje

Reflexión acerca de sus capacidades para:
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad para de aplicar el conocimiento adquirido en situaciones de la vida cotidiana
como en su quehacer profesional.
Capacidad de motivar y conducir hacia metas comúnes.



Sesiones

Mar 16 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 17 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 18 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 19 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Solución de Problemas Contribuye a la solución de problemas del contexto con compromiso ético; empleando el pensamiento crítico y complejo, en un marco de trabajo colaborativo. Sociocultural Actúa como promotor de cambio en su entorno, demostrando responsabilidad social y ética hacia la interculturalidad y multiculturalidad para fortalecer la cultura del país, el desarrollo humano y la sustentabilidad.



Justificación



Temario

1) Violencia y Conflicto
a) Paz positiva vs. Paz negativa. Rompiendo paradigmas
b) Violencia Cultural
c) Violencia estructural
d) Violencia directa

2) Perspectiva Positiva del Conflicto
a) Conceptos de conflicto
b) El conflicto como motor de cambio
c) Tipos de conflicto
d) Partes de un conflicto
e) Formas de abordar un conflicto
f) Manejo y transformación del conflicto

3) Medios Alternos de Transformación de Conflictos
a) Conciliación
b) Arbitraje
c) Negociación
d) Mediación
e) Justicia restaurativa

4) Construyendo Espacios de Paz
a) La educación para la paz y la educación en derechos humanos
b) La paz como habilidad social



Metodología

 Dinamicas grupales
 Investigación documental
 Análisis de casos



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

hojas de maquina, hojas de rotafolio, marcadores de colores, globos.



Resultado de aprendizaje

Colabora con la comunidad al contribuir al desarrollo humano con responsabilidad social



Sesiones

Mar 23 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 24 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 25 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 26 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


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TALLER SOBRE MULTICULTURALIDAD EN EL SALÓN DE CLASES

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar





Justificación

Desarrollar programas y ambientes de aprendizaje que sean inclusivos y conscientes de las diferentes razas y culturas dentro de los salones de clases.

Temario

1. La sociedad mexicana y el papel de la raza dentro de la estructura social
2. Los ambientes de aprendizaje y las dinámicas de lenguaje inclusivo y exclusivo
3. Los salones de clases como ambientes multiculturales
4. desarrollo de programas de clase y ambientes de aprendizaje inclusivos



Metodología

Dinamicas grupales
Interpretación de videos y fotografías
Elaboración de dioramas
Discusiones en clase



Requisitos

* Para tomar este curso es necesario leer el articulo de Wikipedia "cultural studies" (http://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_studies)
* Revistas variadas (moda, deportes, "muy interesantes")



Materiales de trabajo del Instructor

Artículo de Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_studies)
Proyector y cable VGA
3 Revistas variadas por cada grupo de 4 personas (moda, deportes, "muy interesantes")
2 cartulinas por cada grupo de 4 personas
Resistol blanco, 1 bote de 100mlts por cada grupo de 4 personas
Hojas de máquina



Resultado de aprendizaje

1. Un programa de clases con elementos que permitan la inclusión de razas y diferentes culturas
2, La preparación de una clase con elementos multiculturales



Sesiones

Mar 16 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 17 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 18 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 19 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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DISEÑO DE PROGRAMAS ANALÍTICOS POR COMPETENCIAS

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los participantes contribuyan a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando como punto de partida las competencias a desarrollar en el perfil de egreso del programa educativo y el modelo educativo de la UACH.



Justificación



Temario

Tema 1. Modelo educativo de la UACH
Tema 2. Perfil de egreso: Competencias, dominios o aprendizajes esperados.
Tema 3. Contenidos por objetos de estudio: ¿Qué son?, ¿Cuál es su función?, ¿Cómo se seleccionan?...
Tema 4. Resultados de aprendizaje: ¿En función de que se plantean?
Tema 5. ¿Cómo seleccionar las estrategias didácticas y qué relación guardan con los resultados de aprendizaje, los contenidos y los dominios de las competencias?
Tema 6. Evaluación de las competencias: ¿Qué, cómo y para qué evaluar?
Tema 7. Planeación específica del curso.
Tema 8. Elaboración de los materiales necesarios.
Tema 9. Planeación y diseño de la evaluación del curso.



Metodología

La modalidad de taller que se implementará para este curso, incorpora estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, que propician el trabajo colaborativo mediante la comunicación asertiva.



Requisitos

Ser formadores de asesores pedagógicos y/o docentes.



Materiales de trabajo del Instructor

Modelo educativo por competencias
Perfil de egreso
Formatos de programas analíticos por competencias.
Estrategias didácticas
Documento sobre la evaluación formativa de los aprendizajes a través de rubricas analíticas.



Resultado de aprendizaje

? Diseña un programa analítico por competencias.
? Prepara el programa específico del curso: Diseño de Programas Analíticos por competencias acorde al Modelo Educativo por Competencias.
? Planea y elabora el material necesario para el desarrollo de curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados.
? Contribuye a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando las competencias a desarrollar.
? Evalúa el desempeño de los asesores pedagógicos y/o docentes de acuerdo a los resultados esperados y las evidencias.



Sesiones

Lun 15 de enero de 2018 de 00:00 a 23:57 horas.


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ESTRATEGIAS PARA LA REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Área: Investigación
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Se evaluará la competencia de los participantes para aplicar estrategias para la preparación de la estructura y secciones de un artículo científico, y de utilizar un lenguaje apropiado y estilos requeridos para la preparación de cada apartado del manuscrito, así como conocer y entender las etapas para su posible publicación. Estas actividades implican un conocimiento de las características del lenguaje científico y la habilidad para comprender los requisitos de las revistas arbitradas para publicar trabajos científicos, así como dar seguimiento adecuado al proceso de arbitraje en cada una de las etapas.



Justificación

La comunicación científica es un mecanismo fundamental para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Al publicar en revistas científicas se asegura autoría y visibilidad de los nuevos hallazgos, permite el progreso del tema y la evaluación de los resultados, así como la posibilidad de recibir retroalimentación de pares en todas partes del mundo. Solamente con resultados publicados pueden verificarse los nuevos conocimientos científicos. Ante esto, el profesor universitario debe perfeccionar las técnicas y habilidades para preparar un buen artículo, que tenga posibilidades de ser aceptado para su publicación en revistas arbitradas, y de ser perfectamente entendidos cuando se publiquen. Es necesario aprender los principios de la redacción de trabajos científicos, así como los procedimientos y etapas para su posible publicación, dando especial importancia al lenguaje científico y a la preparación de las secciones de un artículo.

Temario

 Importancia de la comunicación en la ciencia
 Características de una revista arbitrada e indexada. Identificar criterios de calidad.
o Índice de impacto
o Revistas mexicanas con factor de impacto
o Índices más importantes
 Formato y estilo de un artículo científico: claridad, coherencia, concisión y objetividad.
 El tema de investigación: su delimitación y elaboración del proyecto de investigación.
 Estructura de artículo científico. Recomendaciones para redactar cada una de las secciones.
o Título
o Resumen
o Introducción
o Materiales y métodos
o Resultados y Discusión
o Literatura citada
 Recomendaciones para la redacción de un artículo científico.
o Uso de abreviaturas
o Símbolos
o Signos
o Fórmulas
o Nombres científicos
o Nomenclatura
 Estilos, formatos y herramientas para citar en documentos.
o Parafraseo
o Formato APA
o Referenciador de Word
o End Note y otras herramientas
 La literatura citada: consejos útiles para su preparación
 Elementos útiles de redacción para la escritura de artículos científicos.
o Cursivas
o Sinónimos
o Concisión
o Sintaxis
o Precisión
o Puntuación
 Vicios frecuentes en la redacción de artículos científicos.
o Hipérbaton
o Jerigonza
o Imprecisión
o Vaguedad
o Ambigüedad
o Redundancia
 Elección de una revista científica.
o Revisión de los lineamientos
o Responsabilidades del autor
o Proceso de evaluación y arbitraje
Preparación y envío del artículo



Metodología

El enfoque metodológico se ubica en la recuperación de la experiencia académica cotidiana de los participantes y del facilitador, a través de la modalidad de Curso-Taller, ya que éste propicia la interacción, el análisis y la reflexión acerca de la práctica que los participantes tienen con relación a la escritura de documentos académicos y artículos científicos.
La intención del taller es proporcionar a los participantes las herramientas básicas para redactar y publicar artículos científicos, por lo tanto, se sugiere disponer de un documento académico original del participante, y el transcurso del taller trabaje en algunos aspectos del manuscrito, obtenga retroalimentación del instructor y participantes y, con ello, mejore sus habilidades para estructurar y redactar un artículo científico, y con ello la posibilidad de que sea publicado al someterlo a alguna revista científica.

Evaluación de los aprendizajes: Preparación de cada sección del artículo con las recomendaciones de estructura, formato y redacción.



Requisitos

Laptop y un documento científico original del participante (puede ser un Artículo in extenso, Ensayo científico, Artículo de revisión o Nota científica), no importa que no sea un producto acabado, el propósito es trabajar sobre algún avance en una o varias de las secciones del documento.



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Preparar y entregar un arículo científico con las secciones requeridas de acuerdo con el tipo de manuscrito.



Sesiones

Lun 15 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 16 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 17 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 18 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
MODELO EDUCATIVO DE LA UACH
Modalidad Virtual

Área: Docencia

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los participantes contribuyan a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al Modelo Educativo de la UACH



Justificación



Temario

Tema 1. La educación superior en el contexto global: retos y desafíos.
Tema 2. Programa Sectorial de Educación.
Tema 3. Ejes rectores del Plan de Desarrollo Universitario
Tema 4. ¿Qué son las competencias?
Tema 5. ¿Cuáles son los ejes del Modelo Educativo por Competencias, Centrado en el Aprendizaje?
Tema 6. ¿Cómo se relacionan los ejes del modelo con los retos del contexto global actuales y en prospectiva?
Tema 7 ¿Cuáles son sus características esenciales del Modelo y cómo se abordan en el quehacer educativo y administrativo de las unidades académicas?
Tema 8. ¿Qué problemas y /o logros se observan en la implementación del modelo educativo por competencias?
Tema 9. ¿Cuál es el papel del estudiante y del docente en el modelo educativo de la UACH?
Tema 10. ¿Qué hacer para consolidar el Modelo Educativo por competencias en el quehacer educativo?



Metodología

La modalidad de taller que se implementará para este curso, incorpora estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, que propician el trabajo colaborativo mediante la comunicación asertiva.



Requisitos

Ser formadores de asesores pedagógicos y/o docentes.



Materiales de trabajo del Instructor

Modelo educativo por competencias
Documentos



Resultado de aprendizaje

? Relaciona los retos del contexto con la educación superior del siglo XXI a través de un mapa mental.
? Explica los ejes del Modelo Educativo de la UACH, estableciendo congruencia con la sociedad del conocimiento, el programa sectorial de educación y el PDU entre otros y lo muestra en cuadro de doble entrada.
? Expresa por escrito los problemas y logros que observa en la implementación del Modelo Educativo de la UACH.
? Precisa con claridad el papel del docente y del estudiante en el Modelo Educativo.
? Diseña el programa específico del curso: Modelo Educativo por Competencias centrado en el aprendizaje.
? Planea y elabora el material necesario para el desarrollo de curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados.
? Contribuye a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando las competencias a desarrollar.
? Evalúa el desempeño de los asesores pedagógicos y/o docentes de acuerdo a los resultados esperados y las evidencias.



Sesiones

Inicia: Lun 15 de enero de 2018
Finaliza: Dom 18 de febrero de 2018

Modalidad Virtual



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PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Competencia a desarrollar : Evaluación del proceso formativo: Desarrolla un sistema de evaluación válida y confiable, que permita valorar los niveles de desempeño de las competencias que integran los perfiles de egreso, la realimentación de los procesos educativos y la mejora continua de la educación.



Justificación



Temario

1. La evaluación de competencias: su enfoque y características desde el Modelo de la UACH.
2. Qué es un portafolio de evidencias y cómo se integra.
3. Aplicación del portafolio de evidencias en la evaluación de las competencias que integran su programa analítico.
4. Evaluación del Portafolio de Evidencias. (Meta evaluación).



Metodología

El taller es una experiencia de trabajo colaborativo que propicia el intercambio de ideas, lo cual implica hablar, argumentar, defender posiciones y buscar consensos. Por lo que se considera un espacio para la reflexión y la acción. Constituye un espacio de construcción, que favorece el trabajo creativo y genera compromiso en sus participantes.
Es por ello que este taller se desarrolla de forma presencial, tomando en cuenta las experiencias de los docentes en la evaluación, el tiempo disponible para la construcción y los resultados de aprendizaje esperados.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Resultados de aprendizaje:
- Comprende que es la evaluación formativa y la considera en la planeación del portafolio de evidencias.
- Diseña un portafolio de evidencias tomando en cuenta: las competencias, los resultados de aprendizaje y las evidencias de desempeño planteados en su programa analítico.
- Diseña instrumentos para autoevaluar y coevaluar el portafolio de evidencias.



Sesiones

Mar 23 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 24 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 25 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 26 de enero de 2018 de 15:00 a 20:00 horas.


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PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO GPO. 2

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Formación continua Transposición didáctica Diseño de docencia Gestión de la progresión de las competencias Interacción pedagógica Comunicación educativa Valoración del logro de las competencias



Justificación

La Universidad Autónoma de Chihuahua, enfrenta uno de los retos contemporáneos, más importantes, llamado "globalización". Este fenómeno ha requerido que se realicen cambios en materia educativa, tales como; la mejora de la calidad académica y la generación del conocimiento científico, entre otros. Ante este escenario, la tendencia de las políticas educativas actuales, es renovarse, mediante la implementación y profesionalización de programas educativos centrados en competencias que generen la formación de profesionales altamente competentes. El programa sectorial de educación 2013-2018, propone como estrategia, fortalecer la capacidad analítica y creativa de las personas, con una visión moderna de la ciencia y la tecnología. Esto hace que sea necesario transitar hacia una forma de pensar más aguda, significa que el acto académico favorezca el desarrollo de aptitudes intelectuales que atiendan a las demandas de un entorno cada vez más complejo. El paradigma de la complejidad conforma lo ontológico de "cómo" es la realidad en congruencia con el "cómo se piensa" para dar sentido a una sociedad que rebasa el carácter de la simplicidad para instalarse en la complejidad que representa el mundo contemporáneo.

Temario

Introducción a la perspectiva de la complejidad
1. El paradigma de la complejidad. Aproximaciones al paradigma clásico y el paradigma complejo.
2. Epistemología de la complejidad y pensamiento. Atributos del pensamiento.
3. Pensamiento complejo y pensamiento sistémico aplicados a la educación. Consideraciones y características básicas.

Competencias genéricas y pensamiento complejo
1. Proyecto Tuning América y pensamiento complejo. Antecedentes del pensamiento como una competencia.
2. Competencias genéricas asociadas al pensamiento complejo. Factor 1. Proceso de aprendizaje del Tuning América.
3. Competencias del Modelo educativo de la UACH y pensamiento complejo. Básicas, Profesionales y Específicas.

Didáctica para el pensamiento complejo
1. Modelos pedagógicos acordes al pensamiento complejo.
2. Secuencias didácticas basadas en el pensamiento complejo.
3. Técnicas didácticas basadas en el pensamiento complejo. Estrategias docentes.
4. Evidencias del pensamiento complejo. Desempeños conceptuales, procedimentales, actitudinales y productos.



Metodología

La naturaleza metodológica es teórico-práctico, con apoyo de recursos que fomenten el trabajo autónomo y colaborativo, tanto para la construcción de aprendizajes, como para la generación de productos.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Distingue de manera pertinente las aproximaciones al paradigma de la complejidad clásico y complejo, así como sus aplicaciones a la educación.
Asocia los antecedentes del Proyecto Tuning América con las competencias genéricas y su influencia en el proceso educativo.
Analiza en forma objetiva el eje pedagógico y la evaluación integral del pensamiento complejo y lo refleja en el diseño de dispositivos didácticos.



Sesiones

Mar 16 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 17 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 18 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 19 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO GPO. 1

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Formación continua Transposición didáctica Diseño de docencia Gestión de la progresión de las competencias Interacción pedagógica Comunicación educativa Valoración del logro de las competencias



Justificación

La Universidad Autónoma de Chihuahua, enfrenta uno de los retos contemporáneos, más importantes, llamado "globalización". Este fenómeno ha requerido que se realicen cambios en materia educativa, tales como; la mejora de la calidad académica y la generación del conocimiento científico, entre otros. Ante este escenario, la tendencia de las políticas educativas actuales, es renovarse, mediante la implementación y profesionalización de programas educativos centrados en competencias que generen la formación de profesionales altamente competentes. El programa sectorial de educación 2013-2018, propone como estrategia, fortalecer la capacidad analítica y creativa de las personas, con una visión moderna de la ciencia y la tecnología. Esto hace que sea necesario transitar hacia una forma de pensar más aguda, significa que el acto académico favorezca el desarrollo de aptitudes intelectuales que atiendan a las demandas de un entorno cada vez más complejo. El paradigma de la complejidad conforma lo ontológico de "cómo" es la realidad en congruencia con el "cómo se piensa" para dar sentido a una sociedad que rebasa el carácter de la simplicidad para instalarse en la complejidad que representa el mundo contemporáneo.

Temario

Introducción a la perspectiva de la complejidad
1. El paradigma de la complejidad. Aproximaciones al paradigma clásico y el paradigma complejo.
2. Epistemología de la complejidad y pensamiento. Atributos del pensamiento.
3. Pensamiento complejo y pensamiento sistémico aplicados a la educación. Consideraciones y características básicas.

Competencias genéricas y pensamiento complejo
1. Proyecto Tuning América y pensamiento complejo. Antecedentes del pensamiento como una competencia.
2. Competencias genéricas asociadas al pensamiento complejo. Factor 1. Proceso de aprendizaje del Tuning América.
3. Competencias del Modelo educativo de la UACH y pensamiento complejo. Básicas, Profesionales y Específicas.

Didáctica para el pensamiento complejo
1. Modelos pedagógicos acordes al pensamiento complejo.
2. Secuencias didácticas basadas en el pensamiento complejo.
3. Técnicas didácticas basadas en el pensamiento complejo. Estrategias docentes.
4. Evidencias del pensamiento complejo. Desempeños conceptuales, procedimentales, actitudinales y productos.



Metodología

La naturaleza metodológica es teórico-práctico, con apoyo de recursos que fomenten el trabajo autónomo y colaborativo, tanto para la construcción de aprendizajes, como para la generación de productos.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Distingue de manera pertinente las aproximaciones al paradigma de la complejidad clásico y complejo, así como sus aplicaciones a la educación.
Asocia los antecedentes del Proyecto Tuning América con las competencias genéricas y su influencia en el proceso educativo.
Analiza en forma objetiva el eje pedagógico y la evaluación integral del pensamiento complejo y lo refleja en el diseño de dispositivos didácticos.



Sesiones

Mar 23 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 24 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 25 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 26 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
DISEÑO DE PROGRAMAS ANALÍTICOS POR COMPETENCIAS
Exclusivo Facultad de Contaduría y Administración.

Área: Docencia
A impartirse en:
Facultad de Contaduría y Administración . Cd. Chihuahua

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los participantes contribuyan a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando como punto de partida las competencias a desarrollar en el perfil de egreso del programa educativo y el modelo educativo de la UACH.



Justificación



Temario

Tema 1. Modelo educativo de la UACH
Tema 2. Perfil de egreso: Competencias, dominios o aprendizajes esperados.
Tema 3. Contenidos por objetos de estudio: ¿Qué son?, ¿Cuál es su función?, ¿Cómo se seleccionan?...
Tema 4. Resultados de aprendizaje: ¿En función de que se plantean?
Tema 5. ¿Cómo seleccionar las estrategias didácticas y qué relación guardan con los resultados de aprendizaje, los contenidos y los dominios de las competencias?
Tema 6. Evaluación de las competencias: ¿Qué, cómo y para qué evaluar?
Tema 7. Planeación específica del curso.
Tema 8. Elaboración de los materiales necesarios.
Tema 9. Planeación y diseño de la evaluación del curso.



Metodología

La modalidad de taller que se implementará para este curso, incorpora estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, que propician el trabajo colaborativo mediante la comunicación asertiva.



Requisitos

Ser formadores de asesores pedagógicos y/o docentes.



Materiales de trabajo del Instructor

Modelo educativo por competencias
Perfil de egreso
Formatos de programas analíticos por competencias.
Estrategias didácticas
Documento sobre la evaluación formativa de los aprendizajes a través de rubricas analíticas.



Resultado de aprendizaje

? Diseña un programa analítico por competencias.
? Prepara el programa específico del curso: Diseño de Programas Analíticos por competencias acorde al Modelo Educativo por Competencias.
? Planea y elabora el material necesario para el desarrollo de curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados.
? Contribuye a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando las competencias a desarrollar.
? Evalúa el desempeño de los asesores pedagógicos y/o docentes de acuerdo a los resultados esperados y las evidencias.



Sesiones

Mar 09 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 10 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 11 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 12 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
USO DEL MONTAJE Y LA EXPOSICIÓN COMO MEDIO DE DIFUSIÓN GPO.2

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar





Justificación

La presentación y exposición de resultados de investigación es fundamental para el quehacer humanístico y científico de las Universidades. Saber la manera de agrupar, sintetizar y organizar los resultados del conocimiento desarrollado dentro de un esquema enfocado en montar una exposición es necesario para aprovechar esta forma de difundir el quehacer de docentes y estudiantes universitarios.

Temario

1er sesión:

- La exposición y sus tipologías.
o Tipos y modos de exposición.
- Historia de las exposiciones.
- Ver, conocer y comunicar.
- Características de una buena exposición.

2da sesión:
- Diseño
o Proceso de diseño.
o Planificación.
o Investigación o recogida de datos.
o Fijación de objetivos.
o Concepto o desarrollo temático.
o Plan sobre un espacio previo o preliminar.
o El espacio
o Fase de diseño.
o Diseño preliminar.
o Diseño secundario.
o Diseño final. .
o Organizar la presentación de la información general.
3er sesión:
- Producción y gestión del proyecto.
o Materiales.
o Iluminación.
o Información, señalética.
o Estudio del público.
o Publicidad.
o Instalación y montaje

4ta sesión:
- Análisis, evaluación y mantenimiento.
o Seguridad y protección.
o Control de calidad y aceptación de especificaciones.
o Revisiones periódicas, consultas.
o Revisar y actualizar los elementos de la exposición según las necesidades



Metodología

- Se desarrollarán los conocimientos a través de clases expositivas y de lecturas recomendadas para los bloques temáticos.
- Investigación documental.
- Ejercicio para concentración, selección y organización de información.
- Análisis y reflexión colectiva.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Fotografías.
Material documental
Hojas de máquina.
Pegamento



Resultado de aprendizaje

- Diseño de un guión para el montaje de una exposición.



Sesiones

Mar 23 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 24 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 25 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 26 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
USO DEL MONTAJE Y LA EXPOSICIÓN COMO MEDIO DE DIFUSIÓN GPO. 1

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar





Justificación

La presentación y exposición de resultados de investigación es fundamental para el quehacer humanístico y científico de las Universidades. Saber la manera de agrupar, sintetizar y organizar los resultados del conocimiento desarrollado dentro de un esquema enfocado en montar una exposición es necesario para aprovechar esta forma de difundir el quehacer de docentes y estudiantes universitarios.

Temario

1er sesión:

- La exposición y sus tipologías.
o Tipos y modos de exposición.
- Historia de las exposiciones.
- Ver, conocer y comunicar.
- Características de una buena exposición.

2da sesión:
- Diseño
o Proceso de diseño.
o Planificación.
o Investigación o recogida de datos.
o Fijación de objetivos.
o Concepto o desarrollo temático.
o Plan sobre un espacio previo o preliminar.
o El espacio
o Fase de diseño.
o Diseño preliminar.
o Diseño secundario.
o Diseño final. .
o Organizar la presentación de la información general.
3er sesión:
- Producción y gestión del proyecto.
o Materiales.
o Iluminación.
o Información, señalética.
o Estudio del público.
o Publicidad.
o Instalación y montaje

4ta sesión:
- Análisis, evaluación y mantenimiento.
o Seguridad y protección.
o Control de calidad y aceptación de especificaciones.
o Revisiones periódicas, consultas.
o Revisar y actualizar los elementos de la exposición según las necesidades



Metodología

- Se desarrollarán los conocimientos a través de clases expositivas y de lecturas recomendadas para los bloques temáticos.
- Investigación documental.
- Ejercicio para concentración, selección y organización de información.
- Análisis y reflexión colectiva.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Fotografías.
Material documental
Hojas de máquina.
Pegamento



Resultado de aprendizaje

- Diseño de un guión para el montaje de una exposición.



Sesiones

Mar 16 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 17 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 18 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 19 de enero de 2018 de 09:00 a 14:00 horas.


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