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Las TIC'S como apoyo a la docencia
en modalidades presencial y no convencional

Requisitos
Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Creación de blogs como foros de opinión docente y uso de plataformas de gestión de proyectos en línea.
Gpo. 1.

Lun 15 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mar 16 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 17 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Jue 18 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 19 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Lun 22 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mar 23 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 24 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Jue 25 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 26 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 2.

Lun 12 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 13 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 14 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 15 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 3.

Lun 12 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 13 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 14 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 15 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que los participantes, docentes o investigadores puedan usar herramientas de gestión de proyectos para llevar a cabo las labores de investigación o la gestión completa de un proyecto de colaboración multidisciplinaria con todas las fases y control que demanda ésta tarea, así como el uso de los blogs para publicar investigaciones en desarrollo, resultados y usarlo como foro de discusión, y recibir opiniones diversas de un tema.



Justificación

Se plantea en modalidad de Taller debido a que la mejor forma de aprender a usar éstas herramientas es usarlas en un caso real o un ejercicio de aprendizaje. + Permite aprenderlo haciéndolo. + Permite utilizar estrategias para el aprendizaje kinestésico.

Temario

1.- Conocer el www.bitrix24.escomo gestor de proyectos.
2.- Controlar fases y requerimientos necesarios en la gestión proyectual
3.- Conocer el proceso de elaboración de un blog en conexión con un proyecto colaborativo.
4.- Saber diseñar contenidos atractivos para generación de un blog como TIC



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

+ Una cuenta en Bitrix24- para llevar a cabo el inicio de un proyecto colaborativo multidisciplinario en la IJACII apoyado con apps para teléfonos inteligentes.
+ Abrir un Blog como foro abierto para temas de interés universitario.





Creación de podcast, una herramienta poderosa del marketing digital aplicado a la docencia
Gpo. 1

Sab 06 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 13 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 20 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 27 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 2.

Lun 05 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 3.

Lun 05 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que los docentes aprendan paso a paso el proceso de crear su podcasty producir contenidos que están siendo utilizados como TIC en las universidades mas importantes de EU y Europa



Justificación

Se plantea en modalidad de Curso-taller ya que se considera de suma importancia estudiar el crecimiento y el impacto del Podcast como TIC en los diversos entornos educativos y analizar las mejores prácticas de grandes universidades del mundo. Ya que: + Permite analizar lo que ya ha sido exitoso en el plano educativo universitario. + Permite dimensionar que tan poderoso y versátil es el podcast como TIC + Es más fácil y rápido de producir un podcast que otros TIC.

Temario

1.- Conocer el medio del podcast como herramienta TIC
2.- Que conozcan los principales productores de podcast universitarios.
3.- Que conozcan el potencial del podcast como TIC a nivel mundial, sus ventajas y desventajas.
4.- Conocer los principales pasos para producir contenidos para un podcast.
5.- Conocimiento técnico para grabar y mezclar y masterizar un podcast universitario.
6.-Saber dónde buscar Podcast más sobresalientes sobre TIC.
7.-Conoce los principales repositorios donde se cuelgan los podcasts.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

+ Producción de podcast de 20 a 30 minutos con entrada y salida.
+ Publicar el podcast en soundcloud.





Diseñando una app para apoyo de mi clase
Gpo. 1

Vie 05 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 12 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 19 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 26 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 2.

Lun 05 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 3.

Lun 05 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que los docentes produzcan una app para apoyo de su clase.



Justificación

Se plantea en modalidad de Curso-taller para que se pueda contar con una base teórica básica que introduzca al docente en el mundo del diseño de las apps a través de plantillas temáticas que se llenan fácilmente con contenido. + Da la oportunidad de conocer los aspectos técnicos de estructuras de contenido de aplicaciones móviles. + Se puede dedicar el tiempo necesario para la planeación de contenidos. + Se puede utilizar una pagina gratuita para prototipado rápido de apps como complemento de producción. + Este conocimiento se puede utilizar para realizar un ejercicio con los alumnos y hacer una app en clase como ejercicio pedagógico.

Temario

1.-Conocer las diferentes paginas para construcción de apps gratuitas con plantillas rellenables.
2.- Planear los contenidos para hacer una app como TIC para su clase.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Una app funcional como TIC para apoyo didáctico docente.





Diseño para todos: Uso de plataformas gratuitas para diseño gráfico de material didáctico.
Gpo. 1.

Mar 02 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 03 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Jue 04 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 05 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Lun 08 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mar 09 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 10 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Jue 11 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 12 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Lun 15 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 2.

Jue 04 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 11 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 18 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 25 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 3.

Lun 05 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que los docentes conozcan y usen las herramientas de diseño gráfico on line de manera fácil y rápida para producir material didáctico visual, presentaciones animadas e infografías.



Justificación

Se plantea en modalidad de taller para que el tiempo de la capacitación invertido, sea aprovechado para crear material didáctico propio del docente, de acuerdo a los contenidos que maneja en clase y que a través de la practica, domine los recursos en línea y pueda así disminuir cada vez mas el tiempo de producción de sus materiales.

Temario

1.- Conocer varias plataformas de imágenes especializadas gratuitas
2.- Que conozcan los repositorios de fotografías e imágenes gratis más profesionales de la red.
3.- Que sepan combinar los diferentes recursos gráficos disponibles para hacer material de alta calidad.
4.- Integrar los conocimientos básicos del diseño gráfico a la producción de material didáctico.
5.- Que sepan diferenciar la calidad gráfica de los recursos visuales en la didáctica.



Metodología

taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

+ Actualizar o producir todas sus presentaciones e infografías usadas en clase incorporando el diseño gráfico y stock gratuito de fotografías profesionales.
+ Actualizar todos sus recursos gráficos de clase incorporando el diseño gráfico gratuito en las plataformas propuestas.





Uso de Google + (G+) y Slak como plataforma para proyectos colaborativos en línea uno a uno
Gpo. 1

Lun 03 de abril de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mar 04 de abril de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 05 de abril de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Jue 06 de abril de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 07 de abril de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Lun 24 de abril de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mar 25 de abril de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 26 de abril de 2017 de 08:00 a 08:00 horas.
Jue 27 de abril de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 28 de abril de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 2.

Mie 03 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 10 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 17 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 24 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 3.

Lun 05 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que cada participante conozca y utilice la gama de servicios gratuitos de la plataforma Google (GoogleDocs, y Hangouts) para proyectos colaborativos y que su vez, los proponga para su uso en clase (trabajos en equipo) por parte de los alumnos. Que pueda realizar video tutorías remotasen vivo uno a uno, usando éstos servicios gratuitos que permite compartir documentos y pantallas. (Hangouts)



Justificación

Se plantea en modalidad de Curso-taller para que tenga dos fases, lo técnico y lo practico, dando mas tiempo a lo segundo para que se pueda generar la competencia en el participante. Permite que participante entienda de manera global el potencial de la plataforma de servicios Google. Que sea un detonador creativo para el docente, de las maneras que se puede usar éstas herramientas para dar tutorías extra clase, ver otro tipo de materiales adicionales en sesiones virtuales. Que se identifique con la plataforma y se sienta confiado para usarla en extended learníng de sus clases. Que se sienta en un ambiente cómodo para dispar todas sus dudas.

Temario

1.- Como crear y administrar su cuenta en Google y Slak.
2.- Como crear una videoconferencia con una sola persona o varias.
3.- Como utilizar estos recursos para usarlos como TIC en mi clase.
4.- Integrar éstas herramientas a la dinámica didáctica de mis clases.
5.- Como generar documentos editables en línea en trabajos colaborativos con Google Docs para trabajo colaborativo.
6.- Como usar Slak en el celular y en la computadora para trabajo colaborativo.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Llevar a cabo videoconferencias uno a uno y sesiones con múltiples usuarios compartiendo documentos y pantalla.
Crear en Google Docs un grupo para proyecto y editarlo entre todos los usuarios.
Crear una cuenta de Salk para generar un grupo de trabajo colaborativo como simulacro.





Producción de Material Multimedia
Gpo. 3.

Lun 29 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 30 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 31 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 01 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Al finalizar éste taller, cada participante podrá usar herramientas de producción audiovisual gratuitas o ya incluidas en su equipo personal como pc, mac, tablet o Smartphone, para realizar videos para incluir como TIC en sus respectivas clases. Será capaZ de grabar pantalla y audio para hacer tutoriales cortos.(Quiktime) Además, desarrollaran la capacidad de hacer su pagina web personal para ligar y dejar en línea éstos TIC para apoyo didáctico de su clase.



Justificación

De acuerdo al objetivo, se presenta mas conveniente una modalidad de taller debido a que: Permite que al tiempo de capacitarse, cada uno realiza su producto, de modo que se aprende haciéndolo, y se optimiza el tiempo invertido, ya saliendo del taller con una TIC que puede presentar durante la clase. Provee el ambiente necesario para hacerlo de una manera mas lúdica o divertida y permitir que el proceso de aprendizaje, exista la prueba y error. Promueve la reflexión de que no es tan complicado como se pensaba o que no se requiere mas inversión de tiempo del que se creía. Apoya el proceso creativo de cada docente, para el desarrollo de técnicas didácticas. Otorga herramientas para un acercamiento generacional entre docentes y alumnos en un mediano plazo.

Temario

1.-Como llevar a realización una pieza audiovisual desde la preproducción, producción y postproducción.
2.-Básicos paragrabar video y audio con calidad, hacer intros y salidas para después editar todo éste material en unasola pieza.
3.-Que técnicas usar para que el tiempo de producción se lleve al mínimo y asi ser mas productivos.
4.-Como armar su pagina de internes o l3logg para publicación de contenidos de su materia.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Una pieza audiovisual, realizada desde la preproducción, la producción y postproducción un minuto de duración.





Herramientas de apoyo en el uso de cursos en línea, utilización de evaluaciones desde dispositivos móviles
Gpo. 2

Vie 24 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 31 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 07 de abril de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 08 de abril de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 3.

Vie 02 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 03 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 09 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 10 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que cada participante será capaz de tener herramientas en la creación de su curso en línea (conforme la normatividad del CECAD) y tendrá la capacidad de formular exámenes quizzes con formato de juego con limite de tiempo por pregunta, que se pueden hacer desde el celular, Tablet o computadora.Podrá formular exámenes on line mas profundos y elaborados con resultados automatizados para su cuenta.



Justificación

Se plantea en modalidad de taller para que el mayor tiempo del curso, el docente genere gran parte de su curso en línea y realice pruebas para formulación de exámenes en línea y quizzes tipo juego. Permite que el asesor del curso, invierta mas tiempo en dar acompañamiento personal a los participantes, en la parte técnica del uso de la aplicación en línea. Generar un gran avance en el producto final durante el curso, ahorrando tiempo de solo capacitarse y luego hacer el producto. Motivarlo en un ambiente presencial al docente, para que disipe todas sus dudas sobre el uso y personalización de su curso. Comprobar que el tiempo invertido en la generación del curso en línea le va a retribuir muy rápidamente su valioso tiempo y facilitar su labor docente usando los teléfonos móviles como herramienta didáctica. Otorga herramientas para innovar en la manera como se llevan a cabo las cleses y la dinámica de evaluación.

Temario

1..-Como crear y administrar su cuenta en QuizWorks.
2.-Como crear y actualizar su curso on line desde su pc o mac.
3.-Como crear exámenes tipo juego y profundos en QuizWorks. 4.-Como ligar su curso y material multimedia en plataformas como Moodle.
5.- Como integrar éstas evaluaciones con las presenciales.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Su curso en línea, tres examenes de 10 preguntas en la modalidad de quizzgame, tres examenes online mas profundos de 10 preguntas.









CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA Gpo. 3.

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Adquirir los conocimientos básicos de la lengua de señas mexicana apegados a la cultura e identidad de la comunidad sorda, desde actividades que desarrollen una comunicación efectiva entre sordo y oyente.



Justificación

En este curso se abordan temas de la lengua de señas mexicana y actividades para adquirir las nociones básicas de sus elementos gramaticales y lingúisticos. La comunicación con la persona sorda tiene como base la mímica corporal con gestos y expresiones faciales que en conjunto con señas manuales y convencionales brindan significados de la realidad social. El acercarse a la lengua de señas mexicana requiere una interacción con la cultura sorda que tiene implícitas tradiciones, costumbres, actividades y formas de percibir el contexto en el que se desenvuelven.

Temario

Sesión 1.
Concepto e implicaciones de la cultura sorda y alfabeto en señas
Actividad: Reflexión de las implicaciones de la cultura sorda y la lengua de señas mexicana y aprendizaje del abecedario.

Importancia de los gestos y mímica coporal en la lengua de señans. Ejercicios con el abecedario y saludos personales.
Actividad:
Presentación de exposición respecto a la impotancia de la mímica coroporal.
Ejercicios de nombre, dirección, alimentos con el abecedario.
Enseñanza de saludos: Hola, ¿Cómo estás?, Bien, mal, masomenos.

Tipos de sordo según distintas disiciplinas y aprendizaje en señas del campo semántico de Familia básica
Actividad:
Presentación de exposición respecto a los diferentes tipos de sordo.
Señas básicas de familia.
Sesión 2.
Categorías de señas y presentación personal
Actividad: realización de una biografía.

Pensamiento del sordo y campo semántico de emociones.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Repaso de señas aprendidas
Actividad: Rralización de oriaciones

Significado de tiempo y espacio en el sordo. Campo Semántico: Tiempo y Colores
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Ejercicio con persona sorda.

Sesión 3.
Transportes y oraciones en señas
Actividad: Identificación de cada seña y realización de oraciones.

Instrumentos de cocina y alimentos
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Gramática de la lengua de señas: Estructura de una oración.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Verbos sencillos y movibles
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Campo semántico de Escuela y trabajo.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Actividad del cuento en lengua de señas.
Actividad: Realizar un cuento con la persona sorda que nos acompaña.

Sesión 4. La noticia.
Actividad: Decir en lengua de señas una noticia.

Formación de oraciones.
Actividad: Repaso de señas.

Conversación y ejercicio con persona sordo.



Metodología



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Adquirir los conocimientos básicos de la lengua de señas mexicana apegados a la cultura e identidad de la comunidad sorda, desde actividades que desarrollen una comunicación efectiva entre sordo y oyente.



Sesiones

Vie 24 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 25 de marzo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 31 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 01 de abril de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión






Titulo


SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Área: Investigación
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Conoce y aplica sistemas de organización documental que faciliten el acceso a la información.



Justificación

Con la implementación del nuevo sistema nacional de transparencia y acceso a la información la exigencia con respecto a la disponibilidad de la información permea a todos los niveles de las organizaciones por lo que es indispensable que el personal docente cuente con herramientas metodológicas para dar respuestas pertinentes.

Temario

1. El contexto de producción documental
2. Metodología de la organización documental
3. Sistema de clasificación
4. Organización de documentos



Metodología

Expositiva en la etapa de contextualización
Dialogo/discusión en la etapa de socialización de conocimientos
Dinámicas grupales en el proceso de construcción de documentos.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Presentación electrónica.
Manual del curso.
Plumas/lápices y hojas de ejercicios.



Resultado de aprendizaje

1. Realiza las lecturas recomendadas para la elaboración de cuadros conceptuales.
2. Investiga marcos regulatorios
3. Elabora un sistema de clasificación de documentos para su área de trabajo.



Sesiones

Jue 23 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 30 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 06 de abril de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 08 de abril de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión




Herramientas de apoyo en el uso de cursos en línea, utilización de evaluaciones desde dispositivos móviles Gpo. 2

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que cada participante será capaz de tener herramientas en la creación de su curso en línea (conforme la normatividad del CECAD) y tendrá la capacidad de formular exámenes quizzes con formato de juego con limite de tiempo por pregunta, que se pueden hacer desde el celular, Tablet o computadora.Podrá formular exámenes on line mas profundos y elaborados con resultados automatizados para su cuenta.



Justificación

Se plantea en modalidad de taller para que el mayor tiempo del curso, el docente genere gran parte de su curso en línea y realice pruebas para formulación de exámenes en línea y quizzes tipo juego. Permite que el asesor del curso, invierta mas tiempo en dar acompañamiento personal a los participantes, en la parte técnica del uso de la aplicación en línea. Generar un gran avance en el producto final durante el curso, ahorrando tiempo de solo capacitarse y luego hacer el producto. Motivarlo en un ambiente presencial al docente, para que disipe todas sus dudas sobre el uso y personalización de su curso. Comprobar que el tiempo invertido en la generación del curso en línea le va a retribuir muy rápidamente su valioso tiempo y facilitar su labor docente usando los teléfonos móviles como herramienta didáctica. Otorga herramientas para innovar en la manera como se llevan a cabo las cleses y la dinámica de evaluación.

Temario

1..-Como crear y administrar su cuenta en QuizWorks.
2.-Como crear y actualizar su curso on line desde su pc o mac.
3.-Como crear exámenes tipo juego y profundos en QuizWorks. 4.-Como ligar su curso y material multimedia en plataformas como Moodle.
5.- Como integrar éstas evaluaciones con las presenciales.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Su curso en línea, tres examenes de 10 preguntas en la modalidad de quizzgame, tres examenes online mas profundos de 10 preguntas.



Sesiones

Vie 24 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 31 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 07 de abril de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 08 de abril de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Diseño de programas analíticos por competencias Modalidad Virtual. Plataforma Moodle
Modalidad Virtual

Área: Docencia

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los participantes contribuyan a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando como punto de partida las competencias a desarrollar en el perfil de egreso del programa educativo y el modelo educativo de la UACH.



Justificación



Temario

Tema 1. Modelo educativo de la UACH
Tema 2. Perfil de egreso: Competencias, dominios o aprendizajes esperados.
Tema 3. Contenidos por objetos de estudio: ¿Qué son?, ¿Cuál es su función?, ¿Cómo se seleccionan?...
Tema 4. Resultados de aprendizaje: ¿En función de que se plantean?
Tema 5. ¿Cómo seleccionar las estrategias didácticas y qué relación guardan con los resultados de aprendizaje, los contenidos y los dominios de las competencias?
Tema 6. Evaluación de las competencias: ¿Qué, cómo y para qué evaluar?
Tema 7. Planeación específica del curso.
Tema 8. Elaboración de los materiales necesarios.
Tema 9. Planeación y diseño de la evaluación del curso.



Metodología

La modalidad de taller que se implementará para este curso, incorpora estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, que propician el trabajo colaborativo mediante la comunicación asertiva.



Requisitos

Ser formadores de asesores pedagógicos y/o docentes.



Materiales de trabajo del Instructor

Modelo educativo por competencias
Perfil de egreso
Formatos de programas analíticos por competencias.
Estrategias didácticas
Documento sobre la evaluación formativa de los aprendizajes a través de rubricas analíticas.



Resultado de aprendizaje

? Diseña un programa analítico por competencias.
? Prepara el programa específico del curso: Diseño de Programas Analíticos por competencias acorde al Modelo Educativo por Competencias.
? Planea y elabora el material necesario para el desarrollo de curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados.
? Contribuye a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando las competencias a desarrollar.
? Evalúa el desempeño de los asesores pedagógicos y/o docentes de acuerdo a los resultados esperados y las evidencias.



Sesiones

Inicia: Mie 22 de marzo de 2017
Finaliza: Mie 03 de mayo de 2017

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
Herramientas de apoyo en el uso de cursos en línea, utilización de evaluaciones desde dispositivos móviles Gpo. 1

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que cada participante será capaz de tener herramientas en la creación de su curso en línea (conforme la normatividad del CECAD) y tendrá la capacidad de formular exámenes quizzes con formato de juego con limite de tiempo por pregunta, que se pueden hacer desde el celular, Tablet o computadora.Podrá formular exámenes on line mas profundos y elaborados con resultados automatizados para su cuenta.



Justificación

Se plantea en modalidad de taller para que el mayor tiempo del curso, el docente genere gran parte de su curso en línea y realice pruebas para formulación de exámenes en línea y quizzes tipo juego. Permite que el asesor del curso, invierta mas tiempo en dar acompañamiento personal a los participantes, en la parte técnica del uso de la aplicación en línea. Generar un gran avance en el producto final durante el curso, ahorrando tiempo de solo capacitarse y luego hacer el producto. Motivarlo en un ambiente presencial al docente, para que disipe todas sus dudas sobre el uso y personalización de su curso. Comprobar que el tiempo invertido en la generación del curso en línea le va a retribuir muy rápidamente su valioso tiempo y facilitar su labor docente usando los teléfonos móviles como herramienta didáctica. Otorga herramientas para innovar en la manera como se llevan a cabo las cleses y la dinámica de evaluación.

Temario

1..-Como crear y administrar su cuenta en QuizWorks.
2.-Como crear y actualizar su curso on line desde su pc o mac.
3.-Como crear exámenes tipo juego y profundos en QuizWorks. 4.-Como ligar su curso y material multimedia en plataformas como Moodle.
5.- Como integrar éstas evaluaciones con las presenciales.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Su curso en línea, tres examenes de 10 preguntas en la modalidad de quizzgame, tres examenes online mas profundos de 10 preguntas.



Sesiones

Mar 21 de marzo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 22 de marzo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Jue 23 de marzo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 24 de marzo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Lun 27 de marzo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mar 28 de marzo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 29 de marzo de 2017 de 10:00 a 10:00 horas.
Jue 30 de marzo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 31 de marzo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
18 horas presenciales

Para realizar su inscripción, inicie sesión
MODELO EDUCATIVO DE LA UACH. Modalidad Virtual. Plataforma Moodle.
Exclusivo Facultad de Contaduría y Administración. Delicias

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los participantes contribuyan a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al Modelo Educativo de la UACH



Justificación



Temario

Tema 1. La educación superior en el contexto global: retos y desafíos.
Tema 2. Programa Sectorial de Educación.
Tema 3. Ejes rectores del Plan de Desarrollo Universitario
Tema 4. ¿Qué son las competencias?
Tema 5. ¿Cuáles son los ejes del Modelo Educativo por Competencias, Centrado en el Aprendizaje?
Tema 6. ¿Cómo se relacionan los ejes del modelo con los retos del contexto global actuales y en prospectiva?
Tema 7 ¿Cuáles son sus características esenciales del Modelo y cómo se abordan en el quehacer educativo y administrativo de las unidades académicas?
Tema 8. ¿Qué problemas y /o logros se observan en la implementación del modelo educativo por competencias?
Tema 9. ¿Cuál es el papel del estudiante y del docente en el modelo educativo de la UACH?
Tema 10. ¿Qué hacer para consolidar el Modelo Educativo por competencias en el quehacer educativo?



Metodología

La modalidad de taller que se implementará para este curso, incorpora estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, que propician el trabajo colaborativo mediante la comunicación asertiva.



Requisitos

Ser formadores de asesores pedagógicos y/o docentes.



Materiales de trabajo del Instructor

Modelo educativo por competencias
Documentos



Resultado de aprendizaje

? Relaciona los retos del contexto con la educación superior del siglo XXI a través de un mapa mental.
? Explica los ejes del Modelo Educativo de la UACH, estableciendo congruencia con la sociedad del conocimiento, el programa sectorial de educación y el PDU entre otros y lo muestra en cuadro de doble entrada.
? Expresa por escrito los problemas y logros que observa en la implementación del Modelo Educativo de la UACH.
? Precisa con claridad el papel del docente y del estudiante en el Modelo Educativo.
? Diseña el programa específico del curso: Modelo Educativo por Competencias centrado en el aprendizaje.
? Planea y elabora el material necesario para el desarrollo de curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados.
? Contribuye a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando las competencias a desarrollar.
? Evalúa el desempeño de los asesores pedagógicos y/o docentes de acuerdo a los resultados esperados y las evidencias.



Sesiones

Mie 22 de marzo de 2017 de 00:00 a 00:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión