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Las TIC'S como apoyo a la docencia
en modalidades presencial y no convencional

Requisitos
Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Creación de blogs como foros de opinión docente y uso de plataformas de gestión de proyectos en línea.
Gpo. 1

Mar 16 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 17 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Jue 18 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 19 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Lun 22 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mar 23 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 24 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Jue 25 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 26 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 2.

Lun 12 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 13 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 14 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 15 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 3.

Lun 12 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 13 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 14 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 15 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que los participantes, docentes o investigadores puedan usar herramientas de gestión de proyectos para llevar a cabo las labores de investigación o la gestión completa de un proyecto de colaboración multidisciplinaria con todas las fases y control que demanda ésta tarea, así como el uso de los blogs para publicar investigaciones en desarrollo, resultados y usarlo como foro de discusión, y recibir opiniones diversas de un tema.



Justificación

Se plantea en modalidad de Taller debido a que la mejor forma de aprender a usar éstas herramientas es usarlas en un caso real o un ejercicio de aprendizaje. + Permite aprenderlo haciéndolo. + Permite utilizar estrategias para el aprendizaje kinestésico.

Temario

1.- Conocer el www.bitrix24.escomo gestor de proyectos.
2.- Controlar fases y requerimientos necesarios en la gestión proyectual
3.- Conocer el proceso de elaboración de un blog en conexión con un proyecto colaborativo.
4.- Saber diseñar contenidos atractivos para generación de un blog como TIC



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

+ Una cuenta en Bitrix24- para llevar a cabo el inicio de un proyecto colaborativo multidisciplinario en la IJACII apoyado con apps para teléfonos inteligentes.
+ Abrir un Blog como foro abierto para temas de interés universitario.





Creación de podcast, una herramienta poderosa del marketing digital aplicado a la docencia
Gpo. 1

Sab 06 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 13 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 20 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Sab 27 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 2.

Lun 05 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 3.

Lun 05 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que los docentes aprendan paso a paso el proceso de crear su podcasty producir contenidos que están siendo utilizados como TIC en las universidades mas importantes de EU y Europa



Justificación

Se plantea en modalidad de Curso-taller ya que se considera de suma importancia estudiar el crecimiento y el impacto del Podcast como TIC en los diversos entornos educativos y analizar las mejores prácticas de grandes universidades del mundo. Ya que: + Permite analizar lo que ya ha sido exitoso en el plano educativo universitario. + Permite dimensionar que tan poderoso y versátil es el podcast como TIC + Es más fácil y rápido de producir un podcast que otros TIC.

Temario

1.- Conocer el medio del podcast como herramienta TIC
2.- Que conozcan los principales productores de podcast universitarios.
3.- Que conozcan el potencial del podcast como TIC a nivel mundial, sus ventajas y desventajas.
4.- Conocer los principales pasos para producir contenidos para un podcast.
5.- Conocimiento técnico para grabar y mezclar y masterizar un podcast universitario.
6.-Saber dónde buscar Podcast más sobresalientes sobre TIC.
7.-Conoce los principales repositorios donde se cuelgan los podcasts.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

+ Producción de podcast de 20 a 30 minutos con entrada y salida.
+ Publicar el podcast en soundcloud.





Diseñando una app para apoyo de mi clase
Gpo. 1

Vie 12 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 19 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 26 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 02 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 2.

Lun 05 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 3.

Lun 05 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que los docentes produzcan una app para apoyo de su clase.



Justificación

Se plantea en modalidad de Curso-taller para que se pueda contar con una base teórica básica que introduzca al docente en el mundo del diseño de las apps a través de plantillas temáticas que se llenan fácilmente con contenido. + Da la oportunidad de conocer los aspectos técnicos de estructuras de contenido de aplicaciones móviles. + Se puede dedicar el tiempo necesario para la planeación de contenidos. + Se puede utilizar una pagina gratuita para prototipado rápido de apps como complemento de producción. + Este conocimiento se puede utilizar para realizar un ejercicio con los alumnos y hacer una app en clase como ejercicio pedagógico.

Temario

1.-Conocer las diferentes paginas para construcción de apps gratuitas con plantillas rellenables.
2.- Planear los contenidos para hacer una app como TIC para su clase.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Una app funcional como TIC para apoyo didáctico docente.





Diseño para todos: Uso de plataformas gratuitas para diseño gráfico de material didáctico.
Gpo. 1.

Mar 02 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 03 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Jue 04 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 05 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Lun 08 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mar 09 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Mie 10 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Jue 11 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Vie 12 de mayo de 2017 de 08:00 a 10:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 2.

Jue 04 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 11 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 18 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 25 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Gpo. 3.

Lun 05 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que los docentes conozcan y usen las herramientas de diseño gráfico on line de manera fácil y rápida para producir material didáctico visual, presentaciones animadas e infografías.



Justificación

Se plantea en modalidad de taller para que el tiempo de la capacitación invertido, sea aprovechado para crear material didáctico propio del docente, de acuerdo a los contenidos que maneja en clase y que a través de la practica, domine los recursos en línea y pueda así disminuir cada vez mas el tiempo de producción de sus materiales.

Temario

1.- Conocer varias plataformas de imágenes especializadas gratuitas
2.- Que conozcan los repositorios de fotografías e imágenes gratis más profesionales de la red.
3.- Que sepan combinar los diferentes recursos gráficos disponibles para hacer material de alta calidad.
4.- Integrar los conocimientos básicos del diseño gráfico a la producción de material didáctico.
5.- Que sepan diferenciar la calidad gráfica de los recursos visuales en la didáctica.



Metodología

taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

+ Actualizar o producir todas sus presentaciones e infografías usadas en clase incorporando el diseño gráfico y stock gratuito de fotografías profesionales.
+ Actualizar todos sus recursos gráficos de clase incorporando el diseño gráfico gratuito en las plataformas propuestas.





Uso de Google + (G+) y Slak como plataforma para proyectos colaborativos en línea uno a uno
Gpo. 3.

Lun 05 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 06 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 07 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 08 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Que cada participante conozca y utilice la gama de servicios gratuitos de la plataforma Google (GoogleDocs, y Hangouts) para proyectos colaborativos y que su vez, los proponga para su uso en clase (trabajos en equipo) por parte de los alumnos. Que pueda realizar video tutorías remotasen vivo uno a uno, usando éstos servicios gratuitos que permite compartir documentos y pantallas. (Hangouts)



Justificación

Se plantea en modalidad de Curso-taller para que tenga dos fases, lo técnico y lo practico, dando mas tiempo a lo segundo para que se pueda generar la competencia en el participante. Permite que participante entienda de manera global el potencial de la plataforma de servicios Google. Que sea un detonador creativo para el docente, de las maneras que se puede usar éstas herramientas para dar tutorías extra clase, ver otro tipo de materiales adicionales en sesiones virtuales. Que se identifique con la plataforma y se sienta confiado para usarla en extended learníng de sus clases. Que se sienta en un ambiente cómodo para dispar todas sus dudas.

Temario

1.- Como crear y administrar su cuenta en Google y Slak.
2.- Como crear una videoconferencia con una sola persona o varias.
3.- Como utilizar estos recursos para usarlos como TIC en mi clase.
4.- Integrar éstas herramientas a la dinámica didáctica de mis clases.
5.- Como generar documentos editables en línea en trabajos colaborativos con Google Docs para trabajo colaborativo.
6.- Como usar Slak en el celular y en la computadora para trabajo colaborativo.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Llevar a cabo videoconferencias uno a uno y sesiones con múltiples usuarios compartiendo documentos y pantalla.
Crear en Google Docs un grupo para proyecto y editarlo entre todos los usuarios.
Crear una cuenta de Salk para generar un grupo de trabajo colaborativo como simulacro.





Producción de Material Multimedia
Gpo. 3.

Lun 29 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 30 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 31 de mayo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 01 de junio de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión


Competencia a desarrollar

Al finalizar éste taller, cada participante podrá usar herramientas de producción audiovisual gratuitas o ya incluidas en su equipo personal como pc, mac, tablet o Smartphone, para realizar videos para incluir como TIC en sus respectivas clases. Será capaZ de grabar pantalla y audio para hacer tutoriales cortos.(Quiktime) Además, desarrollaran la capacidad de hacer su pagina web personal para ligar y dejar en línea éstos TIC para apoyo didáctico de su clase.



Justificación

De acuerdo al objetivo, se presenta mas conveniente una modalidad de taller debido a que: Permite que al tiempo de capacitarse, cada uno realiza su producto, de modo que se aprende haciéndolo, y se optimiza el tiempo invertido, ya saliendo del taller con una TIC que puede presentar durante la clase. Provee el ambiente necesario para hacerlo de una manera mas lúdica o divertida y permitir que el proceso de aprendizaje, exista la prueba y error. Promueve la reflexión de que no es tan complicado como se pensaba o que no se requiere mas inversión de tiempo del que se creía. Apoya el proceso creativo de cada docente, para el desarrollo de técnicas didácticas. Otorga herramientas para un acercamiento generacional entre docentes y alumnos en un mediano plazo.

Temario

1.-Como llevar a realización una pieza audiovisual desde la preproducción, producción y postproducción.
2.-Básicos paragrabar video y audio con calidad, hacer intros y salidas para después editar todo éste material en unasola pieza.
3.-Que técnicas usar para que el tiempo de producción se lleve al mínimo y asi ser mas productivos.
4.-Como armar su pagina de internes o l3logg para publicación de contenidos de su materia.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Una pieza audiovisual, realizada desde la preproducción, la producción y postproducción un minuto de duración.













Taller para la Integración de Expedientes de recategorización del SPAUACH

Área: Gestión
A impartirse en:
Sindicato del Personal Académico de la UACH. Cd. Chihuahua



Competencia a desarrollar

Orientar e integrar los epedientes del personal académico considerando los valores cuantitativos asignados a los rubros de evaluación desarrollados por el académico en sus áreas sustantivas de docencia, extensión y difusión así como de las áreas adjetivas en el desempeño administrativo.



Justificación



Temario

1.- Tramites y requisitos para aplicar en las convocatorias de recategorización.
2.- Documentación probatoria como evidencia.
3.- Evaluación de las tablas de categorización y sus categorias.
4.- Aspectos importantes a considerar en los estatutos del personal académico de la universidad para la recategorización.



Metodología

Se utilizarán expedientes estructurados y sistematizados como muestra que permitan organizar y desarrollar las actividades del taller.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Todo asistente al taller deberá llevar toda su documentación probatoria e integrar en copia fotostática.



Resultado de aprendizaje

El personal académico de la UACH contará con la información necesaria para la integración física del expediente a evidenciar en las aplicaciones de las convocatorias de recategorización del personal académico. El profesor analizará su puntaje obtenido estimado y el resultado de promoción al que puede aspirar.



Sesiones

Jue 11 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 18 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 25 de mayo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 01 de junio de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Grandes Maestros. UNAM. Lengua, cultura y visión del mundo. La identidad del español de México. Videoconferencia.

Área: Docencia
A impartirse en:
Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua



Competencia a desarrollar





Justificación

Desde la antigüedad, nuestra visión del Universo ha estado íntimamente relacionada con nuestros conocimientos sobre la geometría y la estructura del espacio. Los filósofos de la antigua Grecia ya habían conseguido calcular el tamaño de la Tierra y proponer un modelo heliocéntrico del Sistema Solar basados en los conocimientos de geometría desarrollados por Euclides. Nuestro conocimiento del Universo dio un gran salto con la revolución copernicana, y con la revolución científica de Galileo y Newton. El desarrollo posterior de la astronomía, basada en los conceptos newtonianos de espacio y tiempo, nos permitió determinar el tamaño del Sistema Solar y la distancia a las estrellas. Con la llegada del siglo XX y la teoría de la relatividad de Einstein, la geometría volvió a tomar un papel fundamental en nuestra comprensión del espacio y del tiempo, y nos ha permitido estudiar finalmente el origen y evolución del Universo como un todo.

Temario

La gestación del español de México.
 Las etapas claves
 Lenguas patrimoniales para México
 El español de México y el español general
 El español de México y el español de América
 Evidencias de su diferenciación e identidad

Bienes y males en la historia de la lengua española
 Obsesiones gramaticales y obsesiones culturales: patrones de lexicalización
 La frecuencia como un síntoma de visión del mundo
 El peso del mal en los hispanohablantes

¿Hacernos pa'lo oscurito o involucrarnos? (con cantante)
 Impersonalidad
 Despersonalización
 Afectación
 La profundidad histórica y la tradición de estas construcciones

Algunos cambios gramaticales claves para la identidad mexicana
 La exuberancia de dativos
 La exuberancia de construcciones posesivas
 Debilitamiento y pérdida del imperativo
 La construcción del discurso: cuidar al oyente y cuidarnos del oyente



Metodología



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje



Sesiones

Mie 07 de junio de 2017 de 16:00 a 19:00 horas.
Mie 14 de junio de 2017 de 16:00 a 19:00 horas.
Mie 21 de junio de 2017 de 16:00 a 19:00 horas.
Mie 28 de junio de 2017 de 16:00 a 19:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión