Por favor actualice su version de Flash Player para ver este contenido

ALTMETRÍA Y CIENCIA ABIERTA

Área: Profesionales
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente



Competencia a desarrollar

Reflexionar sobre las dinámicas de publicación, visibilidad, impacto científico y/o social que enfrenta la investigación en la actualidad, y facilitar el conocimiento y práctica de diferentes conceptos, metodologías, procesos y herramientas que se presentan hoy en el contexto de la Web 2.0, la Altmetría y la Ciencia Abierta.



Justificación

Este curso-taller se enmarca en las implicaciones que está conllevando la publicación de resultados de investigación en el contexto científico-académico actual, y las interrelaciones que se generan con el contexto tecnológico relacionado con la Web 2.0 y cómo dicho contexto está transformando las dinámicas de la difusión y divulgación científica (Ciencia 2.0), de medición e impacto (Altmetrics) y los procesos mismos de la investigación (Ciencia Abierta). Esas implicaciones e interrelaciones generan diferentes dinámicas que los investigadores deben conocer, para desde sus posturas disciplinares, institucionales, grupales y/o personales, poder responder de la mejor manera a los "llamados", incluso dicotómicos, relacionados con: ¿Publicar o no publicar? ¿Publicar en revistas nacionales o internacionales? ¿Publicar solo artículos o también libros u otros formatos? ¿Publicar de forma impresa o digital? ¿Publicar en forma comercial, en acceso abierto o en una forma mixta? ¿Qué datos y metodología compartir en abierto? ¿Qué mediciones tener en cuenta? ¿Buscar un impacto científico y/o impacto social?, entre otras. Este curso-taller tiene como propósito trabajar dichas implicaciones e interrelaciones, para que cada investigador o grupo de investigación, pueda tomar las mejores decisiones respecto a la visibilidad y pertinencia de sus actuales y futuras publicaciones que apoyen su labor de comunicación científica y sus posibilidades de impacto científico y/o social.

Temario

 Características de la sociedad de la información (Web 2.0) y su influencia en las prácticas actuales de difusión y divulgación científica (Ciencia 2.0), y de investigación (Ciencia Abierta)
 Divulgación del conocimiento, pertinencia y medición de la ciencia y la publicación científica: perspectivas oficiales y perspectivas alternativas
 Características, herramientas y buenas prácticas para la divulgación, pertinencia y medición actual de la ciencia y la publicación científica desde la perspectiva oficial-tradicional
 Características, herramientas y buenas prácticas para la divulgación, pertinencia y medición actual de la ciencia y la publicación científica: desde la perspectiva alternativa-abierta
 Posibilidades en cuanto a la divulgación científica, desde las realidades institucionales y personales del contexto particular de los participantes



Metodología



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje



Sesiones

Lun 28 de agosto de 2017 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 29 de agosto de 2017 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 30 de agosto de 2017 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 31 de agosto de 2017 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 01 de septiembre de 2017 de 16:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA GENERACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Gpo. 2

Área: Investigación
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Herramienta académica diseñada especialmente por profesionales altamente calificados y capacitados, para generar y difundir conocimientos básicos del Derecho de la Propiedad Intelectual aplicado a la generación de material didáctico, el cual busca inculcar buenas prácticas en el ejercicio docente, para casos específicos donde se involucren en la desarrollo de contenidos creaciones intelectuales como: patentes, marcas, obras artísticas, literarias y tecnológicas



Justificación

Conocer los conceptos, legislación nacional, limites y alcances, y las autoridades competentes asociados con el Derecho de la Propiedad Intelectual. Explicar los tipos de derechos que se adquieren y las posibles formas de explotación, evaluación y valoración, incluyendo las formas de transmisión o licencia de los derechos. Detallar los medios de protección y defensa jurídica de los derechos. Conocer los límites sobre los derechos de Propiedad Intelectual. Definir los alcances económicos y culturales de la materia, así como la cultura del respeto y legalidad

Temario

1.- Introducción a la Propiedad Intelectual (P.I.)

- Definición y orígenes de la P.I.
- La creatividad como elemento sustancial de la innovación y el cambio
- Hitos de la P.I. y nuestro compromiso como agentes de cambio
- Justificación, breve análisis histórico internacional y nacional

2.- Regulación de la P.I.
- Regulación de la PI en México
- Tratados internacionales de relevancia para México

3.- Marco general de la P.I. y sus vertientes

3.1 El Derecho de Autor
Analizando en cada figura: Generalidades, definiciones, alcances, requisitos,
excepciones, periodos de vigencia y casos prácticos:

- Objeto y sujetos del Derecho de Autor
- Clasificación de las obras
- Definición de material didáctico
- Derechos morales
- Derechos patrimoniales
- Limites a los derechos exclusivos, la regla de los tres pasos
- Análisis de las citas de texto y uso de material protegido por derecho de autor
- El uso de la tipografía
- Duración de los derechos y el dominio público
- Las obras del folklore y emblemas nacionales
- Agotamiento del derecho patrimonial
- El Registro Público del Derecho de Autor
- Figuras afines: Reserva de derechos al uso exclusivo
- El software
- Derechos de autor en el Internet

3.2.La Propiedad Industrial
Analizando en cada figura: Generalidades, definiciones, alcances, requisitos,
excepciones, periodos de vigencia y casos prácticos:

- Signos Distintivos (Marcas, Nombres comerciales, Avisos Comerciales)
- La clasificación de productos y servicios
- Búsqueda de marcas
- Marcas vs Nombres de Dominio
- Diseños Industriales
- Patentes
- Modelos de utilidad
- Circuitos integrados
4.- Temas Selectos de PI y derechos afines aplicados a la Docencia
- Las Publicaciones científicas como parte del estado de la técnica
- Interpretación del estado de la Técnica
- Bases de datos de patentes
- La Libertad de uso y legislación
- Excepciones a los derechos de PI para academia e investigación
- Tratamiento de la investigación en una relación laboral.
- El Secreto Industrial y la confidencialidad
- El uso de datos personales
- El derecho al uso de imagen



Metodología



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje



Sesiones

Vie 08 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 15 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 22 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 29 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA GENERACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Gpo. 1

Área: Investigación
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Herramienta académica diseñada especialmente por profesionales altamente calificados y capacitados, para generar y difundir conocimientos básicos del Derecho de la Propiedad Intelectual aplicado a la generación de material didáctico, el cual busca inculcar buenas prácticas en el ejercicio docente, para casos específicos donde se involucren en la desarrollo de contenidos creaciones intelectuales como: patentes, marcas, obras artísticas, literarias y tecnológicas



Justificación

Conocer los conceptos, legislación nacional, limites y alcances, y las autoridades competentes asociados con el Derecho de la Propiedad Intelectual. Explicar los tipos de derechos que se adquieren y las posibles formas de explotación, evaluación y valoración, incluyendo las formas de transmisión o licencia de los derechos. Detallar los medios de protección y defensa jurídica de los derechos. Conocer los límites sobre los derechos de Propiedad Intelectual. Definir los alcances económicos y culturales de la materia, así como la cultura del respeto y legalidad

Temario

1.- Introducción a la Propiedad Intelectual (P.I.)

- Definición y orígenes de la P.I.
- La creatividad como elemento sustancial de la innovación y el cambio
- Hitos de la P.I. y nuestro compromiso como agentes de cambio
- Justificación, breve análisis histórico internacional y nacional

2.- Regulación de la P.I.
- Regulación de la PI en México
- Tratados internacionales de relevancia para México

3.- Marco general de la P.I. y sus vertientes

3.1 El Derecho de Autor
Analizando en cada figura: Generalidades, definiciones, alcances, requisitos,
excepciones, periodos de vigencia y casos prácticos:

- Objeto y sujetos del Derecho de Autor
- Clasificación de las obras
- Definición de material didáctico
- Derechos morales
- Derechos patrimoniales
- Limites a los derechos exclusivos, la regla de los tres pasos
- Análisis de las citas de texto y uso de material protegido por derecho de autor
- El uso de la tipografía
- Duración de los derechos y el dominio público
- Las obras del folklore y emblemas nacionales
- Agotamiento del derecho patrimonial
- El Registro Público del Derecho de Autor
- Figuras afines: Reserva de derechos al uso exclusivo
- El software
- Derechos de autor en el Internet

3.2.La Propiedad Industrial
Analizando en cada figura: Generalidades, definiciones, alcances, requisitos,
excepciones, periodos de vigencia y casos prácticos:

- Signos Distintivos (Marcas, Nombres comerciales, Avisos Comerciales)
- La clasificación de productos y servicios
- Búsqueda de marcas
- Marcas vs Nombres de Dominio
- Diseños Industriales
- Patentes
- Modelos de utilidad
- Circuitos integrados
4.- Temas Selectos de PI y derechos afines aplicados a la Docencia
- Las Publicaciones científicas como parte del estado de la técnica
- Interpretación del estado de la Técnica
- Bases de datos de patentes
- La Libertad de uso y legislación
- Excepciones a los derechos de PI para academia e investigación
- Tratamiento de la investigación en una relación laboral.
- El Secreto Industrial y la confidencialidad
- El uso de datos personales
- El derecho al uso de imagen



Metodología



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje



Sesiones

Jue 07 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 14 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 21 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 28 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
DISEÑANDO UNA APP PARA APOYO DE MI CLASE

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los docentes produzcan una app para apoyo de su clase.



Justificación

Se plantea en modalidad de Curso-taller para que se pueda contar con una base teórica básica que introduzca al docente en el mundo del diseño de las apps a través de plantillas temáticas que se llenan fácilmente con contenido. + Da la oportunidad de conocer los aspectos técnicos de estructuras de contenido de aplicaciones móviles. + Se puede dedicar el tiempo necesario para la planeación de contenidos. + Se puede utilizar una pagina gratuita para prototipado rápido de apps como complemento de producción. + Este conocimiento se puede utilizar para realizar un ejercicio con los alumnos y hacer una app en clase como ejercicio pedagógico.

Temario

1.-Conocer las diferentes paginas para construcción de apps gratuitas con plantillas rellenables.
2.- Planear los contenidos para hacer una app como TIC para su clase.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Una app funcional como TIC para apoyo didáctico docente.



Sesiones

Vie 01 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 08 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 15 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 22 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
CREACIÓN DE PODCAST, UNA HERRAMIENTA PODEROSA DEL MARKETING DIGITAL APLICADO A LA DOCENCIA

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los docentes aprendan paso a paso el proceso de crear su podcasty producir contenidos que están siendo utilizados como TIC en las universidades mas importantes de EU y Europa



Justificación

Se plantea en modalidad de Curso-taller ya que se considera de suma importancia estudiar el crecimiento y el impacto del Podcast como TIC en los diversos entornos educativos y analizar las mejores prácticas de grandes universidades del mundo. Ya que: + Permite analizar lo que ya ha sido exitoso en el plano educativo universitario. + Permite dimensionar que tan poderoso y versátil es el podcast como TIC + Es más fácil y rápido de producir un podcast que otros TIC.

Temario

1.- Conocer el medio del podcast como herramienta TIC
2.- Que conozcan los principales productores de podcast universitarios.
3.- Que conozcan el potencial del podcast como TIC a nivel mundial, sus ventajas y desventajas.
4.- Conocer los principales pasos para producir contenidos para un podcast.
5.- Conocimiento técnico para grabar y mezclar y masterizar un podcast universitario.
6.-Saber dónde buscar Podcast más sobresalientes sobre TIC.
7.-Conoce los principales repositorios donde se cuelgan los podcasts.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

+ Producción de podcast de 20 a 30 minutos con entrada y salida.
+ Publicar el podcast en soundcloud.



Sesiones

Jue 07 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 14 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 21 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 28 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
PRODUCCIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Al finalizar éste taller, cada participante podrá usar herramientas de producción audiovisual gratuitas o ya incluidas en su equipo personal como pc, mac, tablet o Smartphone, para realizar videos para incluir como TIC en sus respectivas clases. Será capaZ de grabar pantalla y audio para hacer tutoriales cortos.(Quiktime) Además, desarrollaran la capacidad de hacer su pagina web personal para ligar y dejar en línea éstos TIC para apoyo didáctico de su clase.



Justificación

De acuerdo al objetivo, se presenta mas conveniente una modalidad de taller debido a que: Permite que al tiempo de capacitarse, cada uno realiza su producto, de modo que se aprende haciéndolo, y se optimiza el tiempo invertido, ya saliendo del taller con una TIC que puede presentar durante la clase. Provee el ambiente necesario para hacerlo de una manera mas lúdica o divertida y permitir que el proceso de aprendizaje, exista la prueba y error. Promueve la reflexión de que no es tan complicado como se pensaba o que no se requiere mas inversión de tiempo del que se creía. Apoya el proceso creativo de cada docente, para el desarrollo de técnicas didácticas. Otorga herramientas para un acercamiento generacional entre docentes y alumnos en un mediano plazo.

Temario

1.-Como llevar a realización una pieza audiovisual desde la preproducción, producción y postproducción.
2.-Básicos paragrabar video y audio con calidad, hacer intros y salidas para después editar todo éste material en unasola pieza.
3.-Que técnicas usar para que el tiempo de producción se lleve al mínimo y asi ser mas productivos.
4.-Como armar su pagina de internes o l3logg para publicación de contenidos de su materia.



Metodología

Taller



Requisitos

Conocimientos básicos de cómputo
Tener o abrir una cuenta de Gmail
Traer Laptop, audífonos, USB



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Una pieza audiovisual, realizada desde la preproducción, la producción y postproducción un minuto de duración.



Sesiones

Mie 06 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 13 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 20 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mie 27 de septiembre de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión