Por favor actualice su version de Flash Player para ver este contenido


CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA Gpo. 1

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Adquirir los conocimientos básicos de la lengua de señas mexicana apegados a la cultura e identidad de la comunidad sorda, desde actividades que desarrollen una comunicación efectiva entre sordo y oyente.



Justificación

En este curso se abordan temas de la lengua de señas mexicana y actividades para adquirir las nociones básicas de sus elementos gramaticales y lingúisticos. La comunicación con la persona sorda tiene como base la mímica corporal con gestos y expresiones faciales que en conjunto con señas manuales y convencionales brindan significados de la realidad social. El acercarse a la lengua de señas mexicana requiere una interacción con la cultura sorda que tiene implícitas tradiciones, costumbres, actividades y formas de percibir el contexto en el que se desenvuelven.

Temario

Sesión 1.
Concepto e implicaciones de la cultura sorda y alfabeto en señas
Actividad: Reflexión de las implicaciones de la cultura sorda y la lengua de señas mexicana y aprendizaje del abecedario.

Importancia de los gestos y mímica coporal en la lengua de señans. Ejercicios con el abecedario y saludos personales.
Actividad:
Presentación de exposición respecto a la impotancia de la mímica coroporal.
Ejercicios de nombre, dirección, alimentos con el abecedario.
Enseñanza de saludos: Hola, ¿Cómo estás?, Bien, mal, masomenos.

Tipos de sordo según distintas disiciplinas y aprendizaje en señas del campo semántico de Familia básica
Actividad:
Presentación de exposición respecto a los diferentes tipos de sordo.
Señas básicas de familia.
Sesión 2.
Categorías de señas y presentación personal
Actividad: realización de una biografía.

Pensamiento del sordo y campo semántico de emociones.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Repaso de señas aprendidas
Actividad: Rralización de oriaciones

Significado de tiempo y espacio en el sordo. Campo Semántico: Tiempo y Colores
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Ejercicio con persona sorda.

Sesión 3.
Transportes y oraciones en señas
Actividad: Identificación de cada seña y realización de oraciones.

Instrumentos de cocina y alimentos
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Gramática de la lengua de señas: Estructura de una oración.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Verbos sencillos y movibles
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Campo semántico de Escuela y trabajo.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Actividad del cuento en lengua de señas.
Actividad: Realizar un cuento con la persona sorda que nos acompaña.

Sesión 4. La noticia.
Actividad: Decir en lengua de señas una noticia.

Formación de oraciones.
Actividad: Repaso de señas.

Conversación y ejercicio con persona sordo.



Metodología



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Adquirir los conocimientos básicos de la lengua de señas mexicana apegados a la cultura e identidad de la comunidad sorda, desde actividades que desarrollen una comunicación efectiva entre sordo y oyente.



Sesiones

Vie 24 de febrero de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 25 de febrero de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 03 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 04 de marzo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Formación de Asesores de Servicio Social Grupo 2. Nota: Conformación de grupos al teléfono 4 39 18 24 en las extensiones 2306 y 2307 con la Mtra. Lilia Avila y/o Mary Martínez de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Trabajo colaborativo Competencia comunicativa Diseño, estructura y desarrollo de proyectos de beneficio social.



Justificación

El servicio social reglamentario es un espacio acreditable y requisito de titulación para los estudiantes, mismo que se torna una oportunidad de aprendizaje y de formación humanística. Para cumplir con esta tarea se requiere el acompañamiento, guía y asesoría de profesores, para los cuales se observa necesario encuadrarlos y capacitarlos de manera homogénea y colaborativa en los procesos académicos de cumplimiento en el servicio social universitario en beneficio de la sociedad. Es indispensable la conformación de un catálogo de asesores de servicio social, así como la sensibilización de los participantes acerca del impacto académico del Servicio Social en el modelo educativo como factor de desarrollo comunitario.

Temario

I. Historia y antecedentes del Servicio Social en México.
II. Fundamentos normativos del Servicio Social.
III. El Servicio Social en la UACH. Diagnóstico.

IV. Sistema Integral de Servicio Social.
V. Prospectiva del servicio social en la UACh.
VI. El sentido de servir, desarrollo de líderes comunitarios.
VII. Diseño y elaboración de proyectos de servicio social comunitario
VIII. Lineamientos de participación de docentes en brigadas de servicio social.
IX. Presentación de proyectos.



Metodología

 Técnica expositiva
 Secuencias didácticas de aprendizaje
 Trabajo colaborativo
 Dinámicas de grupo
 Grupos focales



Requisitos

Docentes interesados de realizar el acompañamiento y guía de estudiantes que prestan servicio social.



Materiales de trabajo del Instructor

 Lap-top
 Proyector
 Hojas
 Plumas



Resultado de aprendizaje

Estructuración de proyectos de intervención multidisciplinaria por equipos.
Presentación de la viabilidad de los proyectos.



Sesiones

Jue 02 de marzo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 09 de marzo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 16 de marzo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 23 de marzo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Formación de Asesores de Servicio Social Grupo 1. Nota: Conformación de grupos al teléfono 4 39 18 24 en las extensiones 2306 y 2307 con la Mtra. Lilia Avila y/o Mary Martínez de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural

Área: Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Trabajo colaborativo Competencia comunicativa Diseño, estructura y desarrollo de proyectos de beneficio social.



Justificación

El servicio social reglamentario es un espacio acreditable y requisito de titulación para los estudiantes, mismo que se torna una oportunidad de aprendizaje y de formación humanística. Para cumplir con esta tarea se requiere el acompañamiento, guía y asesoría de profesores, para los cuales se observa necesario encuadrarlos y capacitarlos de manera homogénea y colaborativa en los procesos académicos de cumplimiento en el servicio social universitario en beneficio de la sociedad. Es indispensable la conformación de un catálogo de asesores de servicio social, así como la sensibilización de los participantes acerca del impacto académico del Servicio Social en el modelo educativo como factor de desarrollo comunitario.

Temario

I. Historia y antecedentes del Servicio Social en México.
II. Fundamentos normativos del Servicio Social.
III. El Servicio Social en la UACH. Diagnóstico.

IV. Sistema Integral de Servicio Social.
V. Prospectiva del servicio social en la UACh.
VI. El sentido de servir, desarrollo de líderes comunitarios.
VII. Diseño y elaboración de proyectos de servicio social comunitario
VIII. Lineamientos de participación de docentes en brigadas de servicio social.
IX. Presentación de proyectos.



Metodología

 Técnica expositiva
 Secuencias didácticas de aprendizaje
 Trabajo colaborativo
 Dinámicas de grupo
 Grupos focales



Requisitos

Docentes interesados de realizar el acompañamiento y guía de estudiantes que prestan servicio social.



Materiales de trabajo del Instructor

 Lap-top
 Proyector
 Hojas
 Plumas



Resultado de aprendizaje

Estructuración de proyectos de intervención multidisciplinaria por equipos.
Presentación de la viabilidad de los proyectos.



Sesiones

Mar 28 de febrero de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 07 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 14 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Mar 21 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA Gpo. 2.

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Adquirir los conocimientos básicos de la lengua de señas mexicana apegados a la cultura e identidad de la comunidad sorda, desde actividades que desarrollen una comunicación efectiva entre sordo y oyente.



Justificación

En este curso se abordan temas de la lengua de señas mexicana y actividades para adquirir las nociones básicas de sus elementos gramaticales y lingúisticos. La comunicación con la persona sorda tiene como base la mímica corporal con gestos y expresiones faciales que en conjunto con señas manuales y convencionales brindan significados de la realidad social. El acercarse a la lengua de señas mexicana requiere una interacción con la cultura sorda que tiene implícitas tradiciones, costumbres, actividades y formas de percibir el contexto en el que se desenvuelven.

Temario

Sesión 1.
Concepto e implicaciones de la cultura sorda y alfabeto en señas
Actividad: Reflexión de las implicaciones de la cultura sorda y la lengua de señas mexicana y aprendizaje del abecedario.

Importancia de los gestos y mímica coporal en la lengua de señans. Ejercicios con el abecedario y saludos personales.
Actividad:
Presentación de exposición respecto a la impotancia de la mímica coroporal.
Ejercicios de nombre, dirección, alimentos con el abecedario.
Enseñanza de saludos: Hola, ¿Cómo estás?, Bien, mal, masomenos.

Tipos de sordo según distintas disiciplinas y aprendizaje en señas del campo semántico de Familia básica
Actividad:
Presentación de exposición respecto a los diferentes tipos de sordo.
Señas básicas de familia.
Sesión 2.
Categorías de señas y presentación personal
Actividad: realización de una biografía.

Pensamiento del sordo y campo semántico de emociones.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Repaso de señas aprendidas
Actividad: Rralización de oriaciones

Significado de tiempo y espacio en el sordo. Campo Semántico: Tiempo y Colores
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Ejercicio con persona sorda.

Sesión 3.
Transportes y oraciones en señas
Actividad: Identificación de cada seña y realización de oraciones.

Instrumentos de cocina y alimentos
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Gramática de la lengua de señas: Estructura de una oración.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Verbos sencillos y movibles
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Campo semántico de Escuela y trabajo.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Actividad del cuento en lengua de señas.
Actividad: Realizar un cuento con la persona sorda que nos acompaña.

Sesión 4. La noticia.
Actividad: Decir en lengua de señas una noticia.

Formación de oraciones.
Actividad: Repaso de señas.

Conversación y ejercicio con persona sordo.



Metodología



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Adquirir los conocimientos básicos de la lengua de señas mexicana apegados a la cultura e identidad de la comunidad sorda, desde actividades que desarrollen una comunicación efectiva entre sordo y oyente.



Sesiones

Vie 10 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 11 de marzo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 17 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 18 de marzo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA Gpo. 3.

Área: Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Adquirir los conocimientos básicos de la lengua de señas mexicana apegados a la cultura e identidad de la comunidad sorda, desde actividades que desarrollen una comunicación efectiva entre sordo y oyente.



Justificación

En este curso se abordan temas de la lengua de señas mexicana y actividades para adquirir las nociones básicas de sus elementos gramaticales y lingúisticos. La comunicación con la persona sorda tiene como base la mímica corporal con gestos y expresiones faciales que en conjunto con señas manuales y convencionales brindan significados de la realidad social. El acercarse a la lengua de señas mexicana requiere una interacción con la cultura sorda que tiene implícitas tradiciones, costumbres, actividades y formas de percibir el contexto en el que se desenvuelven.

Temario

Sesión 1.
Concepto e implicaciones de la cultura sorda y alfabeto en señas
Actividad: Reflexión de las implicaciones de la cultura sorda y la lengua de señas mexicana y aprendizaje del abecedario.

Importancia de los gestos y mímica coporal en la lengua de señans. Ejercicios con el abecedario y saludos personales.
Actividad:
Presentación de exposición respecto a la impotancia de la mímica coroporal.
Ejercicios de nombre, dirección, alimentos con el abecedario.
Enseñanza de saludos: Hola, ¿Cómo estás?, Bien, mal, masomenos.

Tipos de sordo según distintas disiciplinas y aprendizaje en señas del campo semántico de Familia básica
Actividad:
Presentación de exposición respecto a los diferentes tipos de sordo.
Señas básicas de familia.
Sesión 2.
Categorías de señas y presentación personal
Actividad: realización de una biografía.

Pensamiento del sordo y campo semántico de emociones.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Repaso de señas aprendidas
Actividad: Rralización de oriaciones

Significado de tiempo y espacio en el sordo. Campo Semántico: Tiempo y Colores
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Ejercicio con persona sorda.

Sesión 3.
Transportes y oraciones en señas
Actividad: Identificación de cada seña y realización de oraciones.

Instrumentos de cocina y alimentos
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Gramática de la lengua de señas: Estructura de una oración.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Verbos sencillos y movibles
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Campo semántico de Escuela y trabajo.
Actividad: Repaso y significado de cada seña.

Actividad del cuento en lengua de señas.
Actividad: Realizar un cuento con la persona sorda que nos acompaña.

Sesión 4. La noticia.
Actividad: Decir en lengua de señas una noticia.

Formación de oraciones.
Actividad: Repaso de señas.

Conversación y ejercicio con persona sordo.



Metodología



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Adquirir los conocimientos básicos de la lengua de señas mexicana apegados a la cultura e identidad de la comunidad sorda, desde actividades que desarrollen una comunicación efectiva entre sordo y oyente.



Sesiones

Vie 24 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 25 de marzo de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 31 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 01 de abril de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión






Titulo


PROTECCIÓN DE DATOS Y DOCUMENTOS

Área: Investigación
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Asume y promueve una cultura de respeto en lo relativo a la protección de datos y documentos, conoce las características y criterios para identificar la información reservada y confidencial, propone recomendaciones para su resguardo y protección.



Justificación

Con la implementación del nuevo sistema nacional de transparencia y acceso a la información el requerimiento para la protección de datos permea a todos los niveles de las organizaciones por lo que es indispensable que el personal docente cuente con los conocimientos básicos sobre el tema.

Temario

1. Acceso a la información
2. Principios básicos
3. Datos personales
4. Documentos reservados y confidenciales
5. Accesos limitados, restringidos y condicionados



Metodología

Expositiva en la etapa de contextualización
Dialogo/discusión en la etapa de socialización de conocimientos
Genera recomendaciones para la protección de datos personales



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Presentación Electrónica
Manual del curso



Resultado de aprendizaje

Conoce los principios de acceso a la información y protección de datos
Establece las diferencias entre documentos reservados y confidenciales
Elabora recomendaciones para protección de datos de alumnos y docentes.

Coevaluación de los documento denominados "recomendaciones para la protección de datos de alumnos" y "recomendaciones para la protección de datos de docentes"



Sesiones

Jue 23 de febrero de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 02 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 09 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 16 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Área: Investigación
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Conoce y aplica sistemas de organización documental que faciliten el acceso a la información.



Justificación

Con la implementación del nuevo sistema nacional de transparencia y acceso a la información la exigencia con respecto a la disponibilidad de la información permea a todos los niveles de las organizaciones por lo que es indispensable que el personal docente cuente con herramientas metodológicas para dar respuestas pertinentes.

Temario

1. El contexto de producción documental
2. Metodología de la organización documental
3. Sistema de clasificación
4. Organización de documentos



Metodología

Expositiva en la etapa de contextualización
Dialogo/discusión en la etapa de socialización de conocimientos
Dinámicas grupales en el proceso de construcción de documentos.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

Presentación electrónica.
Manual del curso.
Plumas/lápices y hojas de ejercicios.



Resultado de aprendizaje

1. Realiza las lecturas recomendadas para la elaboración de cuadros conceptuales.
2. Investiga marcos regulatorios
3. Elabora un sistema de clasificación de documentos para su área de trabajo.



Sesiones

Jue 23 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 30 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Jue 06 de abril de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Sab 08 de abril de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión




BÚSQUEDA DE REVISTAS EN MEDIOS DIGITALES PARA PUBLICAR EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES A través de WEBEX

Área: Investigación
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

1. Conocer fuentes de información que sean relevantes para buscar y seleccionar revistas especializadas en las que sea factible que los maestros de las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades puedan publicar sus investigaciones. 2. Aprender a seleccionar revistas tanto impresas como digitales por área temática. 3. Revisar y discutir en grupo las buenas prácticas que debe realizar un docente para publicar en revistas especializadas. 4. Apoyar el trabajo de investigación del docente, proporcionándole una herramienta que le sirva para dar a conocer sus investigaciones.



Justificación



Temario

1. Las dificultades que enfrenta para publicar un docente de las Áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
2. Bases de datos y rankings de revistas.
3. Herramientas de selección de revistas.



Metodología

1. Revision de recursos disponibles, identificando sus potencialidades
2. intercambio de experiencias



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor

1. LINK DEL CURSO EN LA NUBE. EN CONSTRUCCIÓN

https://sites.google.com/site/cuddrelbdl/home

2. El Instructor compartirá material complementario al curso de su google drive al google drive de los participantes: (pdfs, ppt, etc.)



Resultado de aprendizaje

1.Se considerara la búsqueda en los sitios web indicados por el instructor. Esto será evaluado a través del desarrollo del curso, los participantes subirán al google drive del instructor un resumen de los sitios que a su criterio consideraron más relevantes en donde publicar, cumpliendo así con la evidencia requisito para acreditar el curso.



Sesiones

Vie 10 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 17 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 24 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.
Vie 31 de marzo de 2017 de 15:00 a 20:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Uso y manejo de técnicas de la Historia Oral

Área: Investigación
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales . Cd. Delicias

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Desarrollar habilidades en el conocimiento y aplicación de las diversas técnicas que se utilizan en la metodología para la elaboración de productos resultado de la aplicación de las historia oral.



Justificación

Preservar la memoria histórica de las instituciones genera una cantidad de elementos que van desde la identidad hasta la difusión y preservación de eventos de nuestro entorno y eventos pasados que han sido relevantes y que impactan en nuestra sociedad actual. Por lo que es de suma importancia tomar acciones que generen este tipo de productos para la preservación y conocimiento de la historia de manera muy cercana.

Temario

Introducción a la Historia Oral
Metodología de la Historia Oral
Planificación y Diseño de proyectos
Generación de pertinencia
Elaboración y ejecución del producto seleccionado



Metodología

Taller



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje



Sesiones

Vie 10 de febrero de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 17 de febrero de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 24 de febrero de 2017 de 09:00 a 14:00 horas.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
Evaluación por Competencias Modalidad Virtual. Plataforma Moodle.
Modalidad Virtual

Área: Docencia

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los formadores de asesores pedagógicos apoyen a los docentes en el desarrollo de un Sistema de Evaluación válida y confiable, que permita valorar los niveles de desempeño de las competencias que integran los perfiles de egreso, la realimentación de los procesos educativos y la mejora continua de la educación.



Justificación



Temario

1. Experiencia en la evaluación
2. Qué es la evaluación de competencias desde el enfoque formativo.
3. Planeación de la evaluación: delimitar los criterios y objetivos de evaluación acorde a las competencias que integran cada uno de los programas académicos.
4. Diseño de estrategias e instrumentos de evaluación.
5. Validación de instrumentos y análisis de reactivos.
6. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.



Metodología

El taller es una experiencia de trabajo colaborativo que propicia el intercambio de ideas, lo cual implica hablar, argumentar, defender posiciones y buscar consensos. Por lo que se considera un espacio para la reflexión y la acción. Constituye un espacio de construcción, que favorece el trabajo creativo y genera compromiso en sus participantes.
Es por ello que este taller se desarrolla de forma presencial, tomando en cuenta las experiencias de los docentes en la evaluación, el tiempo disponible para la construcción y los resultados de aprendizaje esperados.



Requisitos



Materiales de trabajo del Instructor



Resultado de aprendizaje

Propicia que los asesores pedagógicos:
- Planifiquen el proceso de evaluación considerando el qué, cómo, para qué, quiénes y cuándo evaluar.
- Comprendan que es la evaluación formativa y la considera en la planeación de la evaluación.
- Definan los criterios de evaluación acorde con las competencias a desarrollar en sus programas académicos
- Planeen y diseñen las evidencias de desempeño en congruencia con los resultados de aprendizaje
- Diseñen y aplica instrumentos de evaluación pertinentes con lo que se pretende evaluar: pruebas escritas, mapas de aprendizaje, ECOE, portafolios, cuestionarios, guiones de entrevista...) con objetividad.
- Consideren a la autoevaluación y coevaluación como estrategias de mejora continua.



Sesiones

Inicia: Lun 20 de febrero de 2017
Finaliza: Mar 21 de marzo de 2017

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
DISEÑO DE PROGRAMAS ANALÍTICOS POR COMPETENCIAS Modalidad Virtual. Plataforma Moodle.
Modalidad Virtual

Área: Docencia

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los participantes contribuyan a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando como punto de partida las competencias a desarrollar en el perfil de egreso del programa educativo y el modelo educativo de la UACH.



Justificación



Temario

Tema 1. Modelo educativo de la UACH
Tema 2. Perfil de egreso: Competencias, dominios o aprendizajes esperados.
Tema 3. Contenidos por objetos de estudio: ¿Qué son?, ¿Cuál es su función?, ¿Cómo se seleccionan?...
Tema 4. Resultados de aprendizaje: ¿En función de que se plantean?
Tema 5. ¿Cómo seleccionar las estrategias didácticas y qué relación guardan con los resultados de aprendizaje, los contenidos y los dominios de las competencias?
Tema 6. Evaluación de las competencias: ¿Qué, cómo y para qué evaluar?
Tema 7. Planeación específica del curso.
Tema 8. Elaboración de los materiales necesarios.
Tema 9. Planeación y diseño de la evaluación del curso.



Metodología

La modalidad de taller que se implementará para este curso, incorpora estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, que propician el trabajo colaborativo mediante la comunicación asertiva.



Requisitos

Ser formadores de asesores pedagógicos y/o docentes.



Materiales de trabajo del Instructor

Modelo educativo por competencias
Perfil de egreso
Formatos de programas analíticos por competencias.
Estrategias didácticas
Documento sobre la evaluación formativa de los aprendizajes a través de rubricas analíticas.



Resultado de aprendizaje

? Diseña un programa analítico por competencias.
? Prepara el programa específico del curso: Diseño de Programas Analíticos por competencias acorde al Modelo Educativo por Competencias.
? Planea y elabora el material necesario para el desarrollo de curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados.
? Contribuye a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando las competencias a desarrollar.
? Evalúa el desempeño de los asesores pedagógicos y/o docentes de acuerdo a los resultados esperados y las evidencias.



Sesiones

Inicia: Lun 20 de febrero de 2017
Finaliza: Mar 21 de marzo de 2017

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión
MODELO EDUCATIVO DE LA UACH. Modalidad Virtual. Plataforma Moodle.
Modalidad Virtual

Área: Docencia

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III


Competencia a desarrollar

Que los participantes contribuyan a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al Modelo Educativo de la UACH



Justificación



Temario

Tema 1. La educación superior en el contexto global: retos y desafíos.
Tema 2. Programa Sectorial de Educación.
Tema 3. Ejes rectores del Plan de Desarrollo Universitario
Tema 4. ¿Qué son las competencias?
Tema 5. ¿Cuáles son los ejes del Modelo Educativo por Competencias, Centrado en el Aprendizaje?
Tema 6. ¿Cómo se relacionan los ejes del modelo con los retos del contexto global actuales y en prospectiva?
Tema 7 ¿Cuáles son sus características esenciales del Modelo y cómo se abordan en el quehacer educativo y administrativo de las unidades académicas?
Tema 8. ¿Qué problemas y /o logros se observan en la implementación del modelo educativo por competencias?
Tema 9. ¿Cuál es el papel del estudiante y del docente en el modelo educativo de la UACH?
Tema 10. ¿Qué hacer para consolidar el Modelo Educativo por competencias en el quehacer educativo?



Metodología

La modalidad de taller que se implementará para este curso, incorpora estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, que propician el trabajo colaborativo mediante la comunicación asertiva.



Requisitos

Ser formadores de asesores pedagógicos y/o docentes.



Materiales de trabajo del Instructor

Modelo educativo por competencias
Documentos



Resultado de aprendizaje

? Relaciona los retos del contexto con la educación superior del siglo XXI a través de un mapa mental.
? Explica los ejes del Modelo Educativo de la UACH, estableciendo congruencia con la sociedad del conocimiento, el programa sectorial de educación y el PDU entre otros y lo muestra en cuadro de doble entrada.
? Expresa por escrito los problemas y logros que observa en la implementación del Modelo Educativo de la UACH.
? Precisa con claridad el papel del docente y del estudiante en el Modelo Educativo.
? Diseña el programa específico del curso: Modelo Educativo por Competencias centrado en el aprendizaje.
? Planea y elabora el material necesario para el desarrollo de curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados.
? Contribuye a la formación de asesores pedagógicos y/o docentes respecto al diseño de programas analíticos considerando las competencias a desarrollar.
? Evalúa el desempeño de los asesores pedagógicos y/o docentes de acuerdo a los resultados esperados y las evidencias.



Sesiones

Inicia: Lun 20 de febrero de 2017
Finaliza: Mar 21 de marzo de 2017

Modalidad Virtual



Para realizar su inscripción, inicie sesión