Detalles de instructor
Foto 197
Nombre: Dr. Rigoberto Marín Uribe
Grado académico máximo: Dr.
Resúmen de currículo:

- Correo electrónico: rmarin@uach.mx y rimaur50@gmail.com
- Nacionalidad: mexicano
- Lugar de nacimiento: Linares, Nuevo León, México.
- Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1950.

Formación académica:
- Postdoctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. (2014-2015).
- Doctor en Ciencias de la Educación, Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado, Guanajuato, México. (1996-1999). Graduado
- Master en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chihuahua. (1988-1990). Graduado.
- Especialidad en Teoría Educativa y Modelos Pedagógicos, UPN. (1986-1987). Diplomado.
- Licenciatura en Educación Media, especialidad Física y Química, Escuela Normal Superior "Amado Nervo", Tepic, Nayarit. (1975-1981). Titulado.
- Especialización en Industrialización de alimentos. Embajada italiana en México y Subsecretaría de Educación Media Técnica y Superior (1971-1974). Diplomado.
- Diplomado en educación Abierta y a Distancia. Universidad de Guadalajara. (1996)
- Diplomado en Construcción de Objetos de aprendizaje. Consorcio Universitario para el Desarrollo de Internet II (CUDI) (2007).
- Diplomado en Desarrollo de proyectos formativos. Universidad Autónoma de Chihuahua. (2010).
- Diplomado en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Chihuahua (2006).
- Diplomado en Tutorías, Universidad Autónoma de Chihuahua (2005)
- Diplomado inglés: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua (1990).
- Diplomado italiano: Instituto Lingua Franca. Chihuahua. (1998).

Afiliación institucional actual:
- Profesor de tiempo completo ATC en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Puesto actual:
- Profesor-investigador del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte y del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades. Ambos Doctorados pertenecen al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Docencia:
Actualmente es Catedrático de las Facultades de Ciencias de la Cultura Física y de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el nivel del posgrado (Doctorado y Maestría).
Ha impartido docencia en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato, Normal (básica y superior) y Universidad (licenciatura, maestría y doctorado), asimismo, ha impartido cursos en diferentes instituciones y niveles educativos, en temáticas relacionadas con la formación y evaluación de maestros y sobre sus líneas de investigación.

Distinciones y membresías:
- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. (2012-2019)
- Perfil PRODEP desde 2008-2020
- Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado "Educación y Comunicación"(2010-2019).
- Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
- Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía.
- Pertenece a la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia.
- Miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía.
- Miembro y Coordinador de la Red Educativa para el Desarrollo y Evaluación Profesional Docente. Red internacional financiada actualmente por el PRODEP, agrupa a más de 14 universidades pertenecientes a siete países (Venezuela, Colombia, Chile, España, Italia, Bélgica y México (2009-2016).

Investigación:
- Sus líneas de investigación, dentro del Cuerpo Académico Consolidado "Educación y Comunicación", abordan la innovación educativa, el desarrollo y evaluación de competencias, formación de profesores y prácticas educativas. En esa línea ha escrito o coordinado 10 libros, más de 24 artículos y 15 capítulos de libros.
- Es autor del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (M-DECA).
- Dentro de la experiencia en investigación se destacan los trabajos que ha desarrollado:
o Procesos curriculares por competencias (2003-2005);
o Competencias en investigación de los académicos de la UACH (2009);
o Evaluación de la Docencia universitaria (2009-2010);
o Fortalecimiento de cuerpos académicos de la UACH (2010);
o Identificación de competencias docentes y Formación y evaluación de competencias docentes (2009-2010);
o Proyectos Formativos para el Desarrollo de competencias Académicas (desarrollado en las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco) (2013-2014).
o Redes colaborativas en la formación y evaluación de profesores (proyecto de investigación de la Red Educativa para el Desarrollo y Evaluación Profesional Docente, financiado por PRODEP) (2014-2015).
o Desarrolla tres proyectos: "Sistematización de la experiencia en formación de profesores" (proyecto de investigación de la Red Educativa para el Desarrollo y Evaluación Profesional Docente, financiado por PRODEP); "Competencias académicas del profesor universitario", financiado por la UACH, y "Metaevaluación de la docencia: el caso de la UACH", financiado por la UACH. (2015-2016).
o Sistematización de Experiencias Educativas en Comunidades de Práctica Innovadoras (proyecto de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior de la Región Noroeste -RECREA- RNO- financiado por el PRODEP de noviembre de 2018 a octubre de 2019).
- Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales con ponencias y conferencias sobre temáticas relacionadas con su línea de investigación.

Libros:
- Es autor del libro: "El modelo educativo de la UACH".
- Otros libros en coautoría: "Evaluación de competencias docentes en la educación superior" (investigación en red financiada por el PRODEP); "La gestión institucional" (investigación financiada por el PIFI); "Participación ciudadana: un estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua" (investigación financiada por el Instituto Estatal Electoral.
- Sus libros más recientes: "Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias", ha sido publicado por la Universidad del Zulia, Venezuela. Y los libros "Intervenir e Investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores" e "Intervenir e Investigar en el aula. Experiencias en la formación de estudiantes" publicados por Alfagrama editores, de Buenos Aires, Argentina.

Profesor invitado:
- Ha sido profesor invitado por la Universidad Ca' Foscari de Venecia, Italia, en donde impartió, en el Doctorado en Ciencias Cognitivas y Educación, el seminario: "Desarrollo y evaluación de competencias docentes en la formación de profesores universitarios" (En dicho Seminario se presentaron los resultados de investigación de la REDEPD sobre "Proyectos Formativos para el desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas").
- Ha sido profesor invitado y ha realizado estancias en la Universidad de Alcalá de Henares; Universidad de Girona; Universidad Oberta de Cataluña; Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad de Granada; Universidad de Zaragoza; en España; Universidad Ca' Foscari de Venecia, Italia; Universidad Católica de Lovaina, la Nueva, Bélgica, Universidad de Zulia, Venezuela; Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia; Universidad de Buenos Aires, Argentina. Universidad "Simón Bolívar" en Barranquilla, Colombia.
- Profesor invitado en universidades mexicanas: Universidad Autónoma de SLP; UAEMex; Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad del Carmen, Campeche; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Colima, Universidad Autónoma de Nayarit,

Consultor:
- Ha dirigido y asesorado diversos diseños curriculares por competencias a nivel de licenciatura y posgrado en varias universidades del país.
- Ha sido consultor en educación en el área de las competencias en instituciones de educación superior, media superior y de formación de maestros.

Gestión:
Ha ocupado diversos puestos directivos:
- Director del Centro de Investigación y Docencia de los Servicios Educativos en el Estado de Chihuahua (Institución formadora de Maestros)
- Secretario Técnico del Consejo Estatal Técnico de la Educación en Chihuahua
- Coordinador fundador de la Universidad Virtual de la UACH
- Jefe del Departamento de Planeación e Innovación educativa (UACH)
- Coordinador estatal de investigación educativa (DGETI)
- Supervisor de escuelas tecnológicas agropecuarias (DGETA)
- Asesor Técnico del Instituto Mexicano de Protección a la Infancia, comisionado por la SEP al Gobierno estatal de Jalisco.
- Director, subdirector y jefaturas de departamento en diferentes escuelas y niveles.

Manejo de software
- SPSS (paquete estadístico para las ciencias sociales).
- Atlas Ti (software para análisis cualitativo de información, basado en la teoría de la acción fundamentada)
- End Note (Gestor de referencias).
- Office
- Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), herramienta de gestión de aprendizaje -LMS- (Learning Content Management).

Tesis de doctorado dirigidas y concluidas
1. José Gamboa García. "Beneficios por haber cursado una carrera: los estudiantes y sus expectativas". Presentada: 22 de marzo de 2011. Doctorado en educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
2. Celia Carrera Hernández. "Modelo para el desarrollo de Competencias en educación superior". Presentada: 1 de septiembre de 2011. Doctorado en educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
3. Amelia Márquez Jurado. "Diseño y validación del instrumento para evaluar competencias básicas universitarias". 16 de diciembre de 2013. Doctorado en educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
4. Eva América Mayagoitia Padilla. "Procesos de lectoescritura en niños rarámuris: diferencias entre grupos lingüísticos". 16 de diciembre de 2013. Doctorado en educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
5. Pedro Covarrubias Pizarro. "Evaluación de la propuesta de intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes en Chihuahua". Diciembre de 2014. Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
6. Manuel Peña Salazar. "Desarrollar y evaluar competencias en el bachillerato tecnológico." Diciembre de 2014. Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
7. Ma. Concepción Soto Valenzuela. "Experiencias docentes en intervención psicomotriz para el logro de competencias en preescolar." Julio de 2015. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua.
8. Minerva Isabel Castillo Cuevas. "Identificación de competencias docentes en ambientes virtuales de aprendizaje." Diciembre de 2015. Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
9. Salvador Jesús López Alonso. "Referencial de Estándares curriculares para la educación física." Noviembre de 2017. Doctorado en educación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
10. Pedro Erick Gastélum Acosta. "Valoración de un proceso de intervención para desarrollar competencias psicomotoras en preescolar." Noviembre de 2018. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua.
11. Paulina Elizabeth González Orozco. "Motricista humano: una identidad en construcción". Julio de 2019. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua.
12. José Alejandro García Hernández. Julio 2019. "Metaevaluación del desempeño docente en educación media". Doctorado en educación artes y humanidades. Universidad Autónoma de Chihuahua.
13. Maikel Almenares López. "Estrategia pedagógica para la formación interdisciplinaria del licenciado en educación física". Agosto, 2019. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tesis de Maestría dirigidas y concluidas.
1. Cristian Anuar Navarrete Rosales. "Diseño de un mapa curricular en Cultura Física y el Deporte. Agosto de 2015. Maestría en Administración de la educación física, el deporte y la recreación. Universidad Autónoma de Chihuahua.
2. Amarabit Rosales Barrón. "Valoraciones hacia la educación a distancia de adultos trabajadores en la ciudad de Chihuahua." Diciembre de 2016. Maestría en Educación Superior. Universidad Autónoma de Chihuahua.
3. Fabiola Terrazas Guzmán. "Alfabetización informacional: Evaluación de la materia Tecnologías y manejo de la información." Octubre de 2016. Maestría en Bibliotecología y ciencias de la información. Universidad Autónoma de Chihuahua.

Publicaciones:
Libros:
- Marín, R. (2003). El modelo educativo de la UACH, elementos para su construcción. ISBN: 968-6331-99-9. México: UACH.
- Guzmán, I. Marín, R., (2005). La gestión institucional. Marco Contextual del estudio. Chihuahua, México: Editorial UACH.
- Guzmán, I. & Marín, R. (coords) (2010) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto estatal Electoral
- Cisneros, E., García Cabrero, B., Luna, E. & Marín, R. (coords.) (2012). Evaluación de competencias docentes en la educación superior (pp. 203-247). ISBN: 978-607-711-069-9. México: Juan Pablos Editor.
- Guzmán, I., Marín, R. e Inciarte, A. (2014). Innovar para transformar la Docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.
- Marín, R., Guzmán, I., Inciarte, A. y Araya, E. (2015). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.
- Guzmán, I., Marín, R., Cisneros. E., y Arostegui, J. L. (2016). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de estudiantes. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.
- Mayagoitia, A. y Marín, R. (2016). Leer y escribir: experiencias con niños rarámuris. Chihuahua. México: Editorial UACH.
- Guzmán, I. y Marín, R. (2018). Investigar la experiencia de formación y evaluación de profesores. México: Navtilivm

Capítulos de libros:
- Carrera, C. y Marín, R. y Guzmán, I. (2010). "Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en la educación superior". En S. Tlapapal y P. Barrera (Coords). Aportaciones de la investigación al conocimiento pedagógico. pp. 79-126. ISBN: 786074130768 México: Talleres gráficos del gobierno del estado.
- Guzmán, I. & Marín, R. (2010). "Diseño de la investigación". En I. Guzmán, & R. Marín (coords) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 25-36. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral
- Guzmán, I. y Marín, R. (2010). "Habilitación de los profesores para la productividad en cuerpos académicos en la Universidad Autónoma de Chihuahua". En Jesús Benjamín Castañeda (Coord). Los cuerpos académicos del Promep. Su constitución y desarrollo en las instituciones de educación superior en México. ISBN: 978-607-7929-05-5. pp. 89-96. México: Universidad Autónoma de Sinaloa
- Guzmán, I., Marín, R. & Mayagoitia, E. A. (2010). "La participación ciudadana y el abstencionismo: una visión desde los actores". En I. Guzmán, & R. Marín (coords) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 109-150. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral.
- Guzmán, I., Marín, R. Ángeles, E., Moreno, S. A. & López, J. (2012). "Identificación de competencias docentes en el oficio de enseñar. El caso de tres campos profesionales". En E. Cisneros Chacón, B. García Cabrero, E. Luna y R. Marín Uribe (coords.), Evaluación de competencias docentes en la educación superior (pp. 203-247). México: Juan Pablos Editor.
- Marín, R. & Guzmán, I. (2010). "Democracia y participación política". En I. Guzmán, & R. Marín (coords) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 73-108. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral
- Marín, R. & Guzmán, I. (2010). "Democracia y participación: construcción de inéditos viables". En I. Guzmán, & R. Marín (coords) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 249-260. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral.
- Marín, R. y Guzmán, I. (2012). "Formaciónevaluación: una propuesta para el desarrollo y evaluación de competencias docentes". En E. Cisneros Chacón, B. García Cabrero, E. Luna y R. Marín Uribe (coords.), Evaluación de competencias docentes en la educación superior (pp. 249-282). México: Juan Pablos Editor.
- Marín, R., Camargo, I. & Guzmán, I. (2010). "Hacia una tipología de la participación electoral". En I. Guzmán, & R. Marín (coords) Democracia y participación ciudadana. Estudio sobre el abstencionismo en Chihuahua. pp. 217-248. ISBN: 978-607-7691-21-1. México: Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Estatal Electoral.
- Soto, M. C., Marín, R. y Guzmán, I. (2015) "Desarrollo de competencias psicomotoras. Una experiencia de intervención en preescolar". En Marín, R., Guzmán, I., Inciarte, A. y Araya, E. (2015). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.
- Guzmán, I. y Marín, R. (2015). "Competencia y formación universitaria: dos experiencias de intervención en el aula". En Marín, R., Guzmán, I., Inciarte, A. y Araya, E. (2015). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.
- Aguirre, C. J., Guzmán, I. y Marín, R. (2015). "Comunidades de práctica y desarrollo de competencias en la educación primaria. Análisis de una estrategia de formación docente". En Marín, R., Guzmán, I., Inciarte, A. y Araya, E. Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones.
- Marín, R. y Guzmán, I. (2016). "Investigar la experiencia: lo metodológico en la recuperación del saber pedagógico". En Guzmán, I., Marín, R., Roegiers, X., Cisneros-Cohernour, E. J. y José Luis Aróstegui, J. L. (Coordinadores). Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de estudiantes. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Ediciones
- Guzmán, I. y Marín, R. (2018). "Metasistematización de experiencias educativas en la formación de profesores". En Guzmán, I. y Marín, R. (2018). Investigar la experiencia de formación y evaluación de profesores. México: Navtilivm.
- Marín, R., Guzmán I., Inciarte, A de J. y Araya, E. (2017). "Formación y evaluación de profesores: la experiencia de una red de colaboración". Capítulo 7, pp. 115-127, en: Edna Luna Serrano y Mario Rueda Beltrán, "Experiencias de evaluación en Iberoamérica", libro electrónico. 409 páginas. Universidad Autónoma de Baja California, 2017. Disponible en: https://libreriauabc.com/products/experiencias-de-evaluacion-de-la-docencia-en-iberoamerica y en: https://libreriauabc.com/ collections/libros/educaci%C3% B3n+ebook

Artículos:
- Carrera, C. & Marín, R. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Revista actualidades investigativas en educación. Universidad de Costa Rica. Volumen 11, ISSN: 14094703. Disponible en http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/modelo-pedagogico-desarrollo-competencias-carrera.pdf
- Gamboa, J. & Marín, R. (2009). Género y carrera: el gusto por el área académica, como elemento en la elección de una Licenciatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Baja California. pp. 1-13. VOL 11, N° 1. ISSN: 16074041. Disponible en: http://redie.uabc.mx/enlaces/que-es-redie.html
- Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado Vol 14 (1), 151-163. España: AUFOP. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf
- Marín, R., Guzmán, I. y González, A. M. (2010). Evaluación de competencias docentes: una experiencia en tres posgrados en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Volumen 3, Número 1e. ISSN: 1989-0397. España. Disponible en http://rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art20.pdf
- Guzmán, I., Marín, R., Zesati, G. & Breach, R. M. (2012). Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 22-40 ISSN: 2215-8421. Colombia. Disponible en http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/110/291 19
- Marín R., Arbesú, M. I., Guzmán, I. & Barón, V. (2012). El empleo del portafolio en la formación-evaluación de competencias docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 5-21 ISSN: 2215-8421. Colombia. Disponible en http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/109/294 17
- Marín, R., Guzmán, I. y Castro, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. UABC. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-maringuzmanc.htm
- Marín, R., Guzmán, I., Márquez, A. & Peña, M. (2013) La Evaluación de Competencias Docentes en el Modelo DECA: Anclajes Teóricos. Formación Universitaria - Vol. 6 Nº6 - 2013, 41. Chile. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v6n6/art05.pdf
- Cortés, J. A., Marín, R. y Guzmán, I. (2013). Ámbitos y alcances de la competencia comunicativa en educación. European Scientific Journal. December 2013 edition vol.9, No.34. disponible en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.833.9885&rep=rep1&type=pdf
- Cortés, J. A., Marín, R, y Guzmán, I. (2015). Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.29, año 2015, tercer trimestre (verano). España. Disponible en http://ambitoscomunicacion.com/2015/competencias-mediaticas-en-docentes-base-para-la-construccion-de-ciudadania/#more-1913
- López Alonzo, S.; Marín Uribe, R.; Rivera Sosa, J. (2015). Percepción de la educación física en docentes universitarios. Educación Física y Ciencia, 17 (1). En Memoria Académica. Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6704/pr.6704.pdf
- López-Alonzo S. J., Marín-Uribe, R. Rivera-Sosa, J. (2015). Postura epistemológica de la Educación Física en la Red Social. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/
- Covarrubias, P. y Marín, R. (2015). Evaluación de la propuesta de intervención para estudiantes sobresalientes: caso Chihuahua, México. Revista electrónica Actualidades investigativas en educación, Volumen 15, Número 3. Sep-dic. 2015, pp. 1-32. Universidad de Costa Rica. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347010.pdf
- Guzmán, I., Marín, R. y Soto, M. C. (2015). Integración de la experiencia: la recuperación del saber pedagógico para evaluar proceso de formación. Revista Tlamati Sabiduría, Vol. 6, número especial 1, junio de 2015.
- Aparicio, J. L., Rodríguez, C., Beltrán, J., Guzmán, I. y Marín, R. (2017). Evaluación in situ, una estrategia para la formación de profesores. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 16 Nº 32, diciembre 2017 pp. 83-98. Disponible en http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/456
- Gastélum, P. E., Marín, R., Guzmán, I., Soto M. C., y Hernández, J. A. (2018). Desarrollo de competencias psicomotoras en preescolares (DCPP): Perspectiva desde la educación física. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, Vol. 12, No. 1. Disponible en http://www.fod.uanl.mx/wp-content/uploads/2019/02/ilovepdf_merged_compressed.pdf
- Tapia, H. P., Rodríguez, C., Marín, R., Aparicio, J. L., Beltrán, J. y Cuevas, R, E. (2018). La competencia desarrollo sustentable en el bachillerato. El plan de estudios del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Revista Iberoamericana de Ciencias. Vol 5 Nº 5. Disponible en http://www.reibci.org/publicados/2018/oct/3100103.pdf
- García-Hernández J. A. Marín, R. y Guzmán, I. (2018). Evaluación del Desempeño Docente: de la desorganización institucional a la incertidumbre magisterial. Revista Ciencias y Humanidades, Vol. VII, No.7, Julio-diciembre 2018.
- Núñez, R, G., Zueck, M. del C., Marín, R. y Soto, Ma. C. (2018). Modelo gerencial para potenciar la práctica deportiva y recreativa. Revista Española de Educación Física y Deportes, Número 420, año LXX, 1er trimestre, 2018. Disponible en http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/631
- Aragón, J. A., Guzmán, I. y Marín, R. (2018). El portafolio en el proceso de evaluación del desempeño profesional docente. EDETANIA 54 [Diciembre 2018], 17-36. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6835795
- González P., Marín, R. & Soto, MA. (2019). La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario: una revisión. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, N° 20(1), enero-junio, 1-14. DOI: http://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.4
- Velducea, W., Marín, R. y Soto, M.C. (2019). Estrategias de intervención y pensamiento complejo en la formación universitaria: revisión sistemática. Revista Publicando, 6 (20), 5-11. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7054941
- Guzmán, I., Setteti, A. y Marín, R. (2019). Transdisciplinariedad y transversalidad: una experiencia para religar la práctica educativa. Cultura, Educación y Sociedad, 10(1). 73-84. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06
- Montes, K., Marín, R., Muñoz, F. y Soto, M. (2019). Transversalidad y transdisciplina: la planificación docente en la educación superior. Revista Publicando, 6(20), 35-49. Recuperado de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2027.