EVENTOS DISPONIBLES
AUTORREGULACIÓN EN EL APRENDIZAJE

M.C. ELSA EDITH RÍOS JUÁREZ
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Área Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Computadora
Internet

Competencia a desarrollar
Identifica los elementos del procesos de autorregulación en el aprendizaje con la finalidad de impulsar estrategias que le permitan al estudiante despertar la consciencia para el desarrollo constante, asimismo establecer mejores prácticas para la implementación de dichas estrategias.
Justificación
En el proceso de humanizar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de una era digital y al educación a distancia, contar con estudiantes autorregulados impacta de forma benéfica los resultados, puesto que la educación multimedia, presenta desafíos ante los diversos tipos de aprendizaje.
Temario

Objeto de estudio 1. Introducción
Objeto de estudio 2. Antecedentes Teóricos del Aprendizaje Autorregulado
Objeto de estudio 3. El Proceso de Autorregulación
Objeto de estudio 4. La importancia de la Metacognición en el Aprendizaje
Objeto de estudio 5. Estrategias para Fomentar el Aprendizaje Autorregulado

Metodología

Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/ Debate

Materiales de trabajo del Instructor

Computadora
Internet

Resultado de aprendizaje

Objeto de estudio 1. Conocer la estructura del curso, plantear una justificación y expectativas del grupo.
Objeto de estudio 2. Conocer los antecedentes del aprendizaje autorregulado y sus principales teóricos.
Objeto de estudio 3. Identificar las fases del aprendizaje autorregulado para el establecimiento de objetivos/metas de aprendizaje con el estudiante.
Objeto de estudio 4. Reconocer la importancia del proceso de metacognición para impulsar al estudiante a un crecimiento continuo.
Objeto de estudio 5. Desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje y técnicas de evaluación para fomentar el proceso completo de autorregulación.

Sesiones
Lun 17 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 19 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Lun 24 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 26 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Más 0 horas de trabajo independiente.


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VIDA SALUDABLE. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS

M.C. ELSA EDITH RÍOS JUÁREZ
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Área Docencia Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Necesidad de Desarrollo Personal

Competencia a desarrollar
Autocuidado, Planeación, Organización.
Justificación
Los cambios sociales y el enfrentamiento de retos en la vida cotidiana, nos obligan a identificar las consecuencias del estrés en nuestra salud y buscar oportunidades para un adecuado afrontamiento del mismo con la finalidad de hacer nuestra vida más equilibrada y funcional.
Temario

Estrés y su impacto en la salud integral
Estrategias de autoconocimiento y autorregulación
Estrategias de relajación y mindfulness
Planes de Afrontamiento del Estrés

Metodología

Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/ Debate

Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Material Audiovisual

Resultado de aprendizaje

Evidencia: Plan de autocuidado personal adecuado a la agenda y necesidades de cada docente
Evaluación de los aprendizajes: Evaluación Formativa durante el Curso

Sesiones
Lun 03 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Lun 10 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 12 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
INDUCCIÓN A LA DOCENCIA: MODELO EDUCATIVO UACH

M.E.C.P.D OMAR ADRIÁN ÁVALOS RAMÍREZ
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M.E. CLAUDIA IVETTE BUJANDA RÍOS
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M.E. MARÍA TERESA PÉREZ PIÑÓN
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Área Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

El participante deberá contar con correo UACH, estar inscrito en el curso y ser catedrático de la carrera de cirujano dentista

Competencia a desarrollar
a) competencias cognitivas (el conocimiento en un nivel disciplinar y pedagógico), b) competencias metacognitivas (pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo) c) competencias culturales y contextuales (conocimientos del entorno y de la organización), d) competencias comunicativas (lenguaje científico)
Justificación
Actualizar al participante en el Modelo Educativo de la UACH con la finalidad de favorecer el desarrollo de herramientas que faciliten la función de docencia-pedagógico en su cátedra
Temario

SESIÓN 1:

Formación Continua
Presentación: Identifica los contenidos y metodología recomendada para el Curso Taller.
Sensibilización: Analiza el contexto de la educación sobre la base del caso presentado.

Formación Continua, Comunicación Educativa (Manejo de la información)
Programa Sectorial de Educación: Analiza los Objetivos propuestos para la Educación Superior, derivados de las Líneas Estratégicas y señala la posibilidad de cumplimiento en relación a Retos y Desafíos de la UACH
Ejes Rectores del Plan de Desarrollo Universitario: Reconoce los lineamientos esenciales que orientan el funcionamiento de la Universidad en relación al Plan Sectorial de Educación.

SESIÓN 2
Formación Continua, Comunicación Educativa (Manejo de la información)
¿Qué son las Competencias? : Define el concepto de competencia como la base de la educación superior, así como enuncia sus características y cualidades.
Formación Continua, Comunicación Educativa (Manejo de la información)
Ejes y Componentes Fundamentales del Modelo Educativo de la UACH:
Relación de los Ejes del Modelo con los retos del contexto global actuales y en prospectiva: Reconoce los componentes fundamentales del Modelo y Explica los ejes del mismo, estableciendo congruencia con la Sociedad del Conocimiento, el Programa Sectorial de Educación y el PDU entre otros mediante un Grid o rejilla de información

SESIÓN 3
Formación Continua, Comunicación Educativa (Manejo de la información)
Características esenciales del Modelo y su abordaje en el Quehacer Educativo y Administrativo de las Unidades Académicas: Expresa por escrito los problemas y logros que observa en la implementación del Modelo Educativo de la UACH.
Formación Continua
Transposición Didáctica
Comunicación (Manejo de la información)
Diseño de la Docencia
Gestión de la Progresión de las Competencias
Interacción Pedagógica
Implementación del Modelo Educativo por Competencias: Diseña el Programa Específico de uno de sus cursos por competencias centrado en el aprendizaje
Planifica y elabora material necesario para el desarrollo del curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados

SESIÓN 4 Y 5
Formación Continua
Transposición Didáctica
Comunicación (Manejo de la información)
Papel del Estudiante y del Docente en el Modelo Educativo de la UACH: Precisa con claridad el papel del Docente y del Estudiante en el Modelo Educativo

Formación Continua Comunicación Educativa (Manejo de la información)
Retos de la educación superior: Relaciona los retos del contexto con la educación del siglo XXI a través de un mapa mental
Mis características como docente: Identifica su orientación básica de docencia en 4 variables (Medios y Métodos de Docencia, Programas y Contenidos, Relación educativa y Evaluación)
Competencias del Docente, Universitario: Reconoce las competencias del Docente Universitario identificando áreas de oportunidad personal
Relacionar las competencias del docente con las competencias que se desarrollan en los estudiantes a partir del.: Establece la relación entre las competencias docentes y las competencias universitarias(al menos las básicas)
¿Qué hacer para consolidar el Modelo Educativo por Competencias en el Quehacer Educativo: Identifica y expresa por escrito 10 estrategias viables para consolidar el Modelo Educativo a partir de su práctica docente

Cierre del Curso Taller: Integra los productos generados en el proceso para conformar el portafolio de productos como evidencia final

Metodología

Análisis de un caso, ensayo, construcción de cartografía conceptual, Desarrolla en corrillos un Grid o Rejilla

Materiales de trabajo del Instructor

Computadora
Plataforma Moodle
Documentos subidos a la plataforma
Hojas para máquina
Bolígrafo
Hojas para rotafolio
Documentos en electrónico

Resultado de aprendizaje

Identifica los contenidos y metodología recomendada para el Curso Taller.
Analiza los Objetivos propuestos para la Educación Superior, derivados de las Líneas Estratégicas y señala la posibilidad de cumplimiento en relación a Retos y Desafíos de la UACH
Reconoce los lineamientos esenciales que orientan el funcionamiento de la Universidad en relación al Plan Sectorial de Educación.
Define el concepto de competencia como la base de la educación superior, así como enuncia sus características y cualidades.
Reconoce los componentes fundamentales del Modelo y Explica los ejes del mismo, estableciendo congruencia con la Sociedad del Conocimiento, el Programa Sectorial de Educación y el PDU entre otros mediante un Grid o rejilla de información

Sesiones
Lun 29 de abril de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 30 de abril de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 02 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 03 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
FORTALECIMIENTO DEL PERFIL DOCENTE PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA EN EL MARCO DEL SEAES, PRODEP Y SNII
GRUPO 2
Plataforma Google Meet Exclusivo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Chihuahua
DR. DANIEL ALBERTO SIERRA CARPIO
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Área Gestión
Plataforma Google Meet
REQUISITOS

Ser docente adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que estén interesados en fortalecer su perfil docente y en cumplir con los criterios del SEAES, PRODEP y SNII.

Competencia a desarrollar
Desarrolla una docencia basada en los nuevos criterios e indicadores de calidad que implican formas distintas de percibir el papel del profesor universitario en México, basado en la mejora continua y la contextualización social del perfil profesional.
Justificación
La educación superior en México se encuentra en un proceso de constante transformación, impulsado por la necesidad de mejorar la calidad de la educación que se ofrece a los estudiantes y de responder a las demandas del mercado laboral y de la sociedad en general. En este contexto, el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), el Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNII) juegan un papel fundamental para promover el desarrollo profesional de los docentes y fortalecer su perfil docente. Los profesores universitarios son el pilar fundamental de la educación superior. Su desempeño tiene un impacto directo en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo del país. En este sentido, es necesario que los docentes cuenten con las competencias y habilidades necesarias para cumplir con las exigencias del SEAES, del PRODEP y del SNII. Este curso tiene como objetivo fortalecer el perfil docente de los profesores universitarios en busca de cumplir con lo que establece el SEAES, pero también para cumplir criterios del PRODEP y del SNII.
Temario

Objeto 1: El papel del docente en la educación superior
Objeto 2: El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)
Objeto 3: El Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)
Objeto 4: El Sistema Nacional de Investigadores (SNII)
Objeto 5: Competencias y habilidades del docente exitoso
Objeto 6: Estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras y efectivas
Objeto 7: Investigación y publicación en revistas científicas
Objeto 8: Vinculación con la sociedad y el sector productivo

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad presencial y tendrá una duración de 20
horas. La metodología del curso será participativa y se basará en las siguientes estrategias:
? Exposiciones teóricas.
? Análisis de casos.
? Talleres prácticos.
? Discusiones en grupo.

Materiales de trabajo del Instructor

El participante deberá contar con su laptop para el momento del curso.

Resultado de aprendizaje

El profesor presentará un portafolio que incluya su CVU PRODEP, Perfil Único CONAHCYT (RIZOMA), ORCID, Researchgate, perfil Google Scholar, y Plan de Mejora Continua.

Sesiones
Lun 17 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 18 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 19 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 20 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
FORTALECIMIENTO DEL PERFIL DOCENTE PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA EN EL MARCO DEL SEAES, PRODEP Y SNII
GRUPO 1
Exclusivo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cd. Juárez
DR. DANIEL ALBERTO SIERRA CARPIO
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Área Gestión
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez
REQUISITOS

Ser docente adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que estén interesados en fortalecer su perfil docente y en cumplir con los criterios del SEAES, PRODEP y SNII.

Competencia a desarrollar
Desarrolla una docencia basada en los nuevos criterios e indicadores de calidad que implican formas distintas de percibir el papel del profesor universitario en México, basado en la mejora continua y la contextualización social del perfil profesional.
Justificación
La educación superior en México se encuentra en un proceso de constante transformación, impulsado por la necesidad de mejorar la calidad de la educación que se ofrece a los estudiantes y de responder a las demandas del mercado laboral y de la sociedad en general. En este contexto, el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), el Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNII) juegan un papel fundamental para promover el desarrollo profesional de los docentes y fortalecer su perfil docente. Los profesores universitarios son el pilar fundamental de la educación superior. Su desempeño tiene un impacto directo en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo del país. En este sentido, es necesario que los docentes cuenten con las competencias y habilidades necesarias para cumplir con las exigencias del SEAES, del PRODEP y del SNII. Este curso tiene como objetivo fortalecer el perfil docente de los profesores universitarios en busca de cumplir con lo que establece el SEAES, pero también para cumplir criterios del PRODEP y del SNII.
Temario

Objeto 1: El papel del docente en la educación superior
Objeto 2: El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)
Objeto 3: El Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)
Objeto 4: El Sistema Nacional de Investigadores (SNII)
Objeto 5: Competencias y habilidades del docente exitoso
Objeto 6: Estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras y efectivas
Objeto 7: Investigación y publicación en revistas científicas
Objeto 8: Vinculación con la sociedad y el sector productivo

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad presencial y tendrá una duración de 20
horas. La metodología del curso será participativa y se basará en las siguientes estrategias:
? Exposiciones teóricas.
? Análisis de casos.
? Talleres prácticos.
? Discusiones en grupo.

Materiales de trabajo del Instructor

El participante deberá contar con su laptop para el momento del curso.

Resultado de aprendizaje

El profesor presentará un portafolio que incluya su CVU PRODEP, Perfil Único CONAHCYT (RIZOMA), ORCID, Researchgate, perfil Google Scholar, y Plan de Mejora Continua.

Sesiones
Vie 03 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 10 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 17 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Vie 24 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
INDUCCIÓN A NUEVOS EMPLEADOS UACH

CURSO AUTOGESTIVO
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Área Gestión
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
REQUISITOS

Ser empleado de nuevo ingreso

Competencia a desarrollar
Brindar a los nuevos empleados UACH información básica sobre la institución.
Justificación
Temario

Metodología

Virtual Autogestivo

Materiales de trabajo del Instructor

Resultado de aprendizaje

Conocer información básica de la UACH

Sesiones
Del 20/05/2024 al 24/05/2024
Para realizar su inscripción, inicie sesión
"EL PRINCIPIO DE LA ADICCIÓN"
VÁLIDO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE TUTORES
MTRO. HÉCTOR GUSTAVO HERNÁNDEZ TORRES
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Área Docencia Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Disposición, mente abierta y ganas de ser generadores de cambio en su entorno, especialmente en la comunidad universitaria.

Competencia a desarrollar
Auto-critica, auto-conocimiento, herramientas de empatía y solidaridad.
Justificación
La constante pérdida de valores, desintegración de las familias afecta el tejido social produciendo incremento en enfermedades mentales, dependencias, deserción escolar, aislamiento y ultimadamente el suicidio en todas las edades, especialmente jóvenes. Se proyecta promover autoconocimiento, autoanálisis y salud emocional y mental, buscando dotar a profesores y empleados universitarios en general de herramientas para buscar ser más empáticos y asertivos. Por medio de esto, ser capaces de proveer una atención más adecuada a los alumnos/tutorados, y como meta final una mejor comunidad universitaria.
Temario

0."Quién Creo que Soy" SESIÓN UNO
1."El origen" SESIÓN DOS
2."Las Heridas" SESIÓN TRES
3."Mi Máscara" SESIÓN CUATRO
4."El Fondo" SESIONES CINCO Y SEIS
5."El Insano Juicio" SESIONES SIETE Y OCHO
6."El Despertar" SESIONES NUEVE Y DIEZ

Metodología

Proveer de una atmósfera de confianza y crear el escenario exacto mediante la exposición teórica y vivencial por el capacitador para la promoción de autorreconocimiento y autocritica. Además, actividades de manera individual y trabajo en equipo. Dinámicas de confianza y motivación.

Materiales de trabajo del Instructor

Cuaderno de raya simple, pluma y mucha apertura.

Resultado de aprendizaje

Asertividad, empatía, conocimiento teórico referente al origen de las dependencias; también más herramientas personales de identificación, y de esta forma, más recursos emocionales para aplicar/identificar en las personas las cuales estamos a cargo.

Sesiones
Lun 06 de mayo de 2024 de 16:00 a 18:00 horas.
Mar 07 de mayo de 2024 de 16:00 a 18:00 horas.
Mie 08 de mayo de 2024 de 16:00 a 18:00 horas.
Lun 13 de mayo de 2024 de 16:00 a 18:00 horas.
Mar 14 de mayo de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 17 de mayo de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Lun 20 de mayo de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
HABILIDADES BLANDAS PARA EL DOCENTE SI EL CONOCIMIENTO IMPORTA, LA PARTE HUMANA AÚN MÁS

M.A.R.H ENRIQUE FEDERICO THOMPSON GUTIÉRREZ
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Área Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ser catedrático de la UACH.

Competencia a desarrollar
Empatía, Actitud constructiva, Resiliencia, Escucha activa, Comunicación Asertiva, Liderazgo.
Justificación
El curso que se ofrece con el objetivo de comprender y desarrollar en los catedráticos participantes los conocimientos y destrezas necesarias para gestionar sus habilidades docentes con la máxima eficacia, mejorando sus capacidades de comunicación y liderazgo en el aula y guiando así a sus alumnos de la mejor manera posible en su proceso de aprendizaje.
Temario

1.- ¿Qué son las habilidades blandas?
2.- El conocimiento puede abrir puertas, la actitud las mantiene abiertas.
3.- Los modelos de aprendizaje y su importancia en la relación maestro-alumno.
4.- Una lista comprensiva: las principales H.B. del maestro y su importancia
Liderazgo
Comunicación asertiva
Atención al detalle
Escucha activa y apertura
Ética, compromiso. honestidad e integridad
Manejo del tiempo
Autoconocimiento y autodesarrollo
Templanza y compostura
Inteligencia emocional
Manejo de conflictos y negociación
Orientación hacia el cliente
Empatía
Innovación y creatividad
Tolerancia al estrés y resiliencia
5.- Influencia social y en el salón de clase
6.- Liderazgo en el aula: La diferencia entre autoridad y poder en la docencia
7.- Ejemplos de personas con altas habilidades blandas, su influencia y logros

Metodología

Exposición del instructor, discusión general, tests y ejercicios en las sesiones.

Materiales de trabajo del Instructor

Computadora, cañón, rotafolios, formatos, papelería y objetos varios, marcadores, plumas y lápices.

Resultado de aprendizaje

Documento final

Sesiones
Lun 20 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 21 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 22 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 23 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN DIVERSIFICADA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

DR. CÉSAR DELGADO VALLES
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DRA. YUNUEN SOCORRO RANGEL LEDEZMA
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DRA. PAMELA FRANCO DÍAZ
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Área Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Equipo de cómputo, Cañón

Competencia a desarrollar
Desarrolla una docencia basada en situaciones reales que implica formas de interacción incluyentes para una relación educativa sustentada en la comunicación horizontal y generación de ambientes de aprendizaje que promueven redes de colaboración entre los estudiantes con discapacidad.
Justificación
Ante las condiciones actuales de establecer una atención de excelencia y calidad en la población estudiantil de la educación superior, es necesario desarrollar en la comunidad del académico la formación en relación a temáticas de atención educativa desde un enfoque inclusivo. El taller retoma aspectos básicos de la inclusión desde el contexto áulico, retomando como herramienta principal a la planeación diversificada e impactado en el quehacer docente por medio de una metodología de trabajo basada en el aprendizaje por problemas. Hablar de inclusión no es solo atender a las cuestiones organizativas, curriculares o metodológicas; implica también comprender y practicar la educación de formas distintas, donde estrategias y metodologías didácticas, propuestas curriculares y modelos organizativos permiten que estudiantes diferentes puedan aprender juntos. La educación inclusiva se sustenta en tres pilares fundamentales: la calidad, la equidad y la inclusión. No obstante, implementar y/o consolidar buenas prácticas inclusivas demanda cambios que afectan a las creencias, concepciones, ideas y principios de los centros y las aulas a fin de mantener la igualdad de oportunidades y las altas expectativas de éxito para todos los estudiantes, es decir vislumbrar la diversidad como un hecho natural con el que es posible trabajar (Guasp, Roselló y De la Iglesia, 2016). Transitar hacia la educación inclusiva es un desafío inaplazable para el nivel universitario y muchas instituciones no saben cómo enfrentarlo (Márquez, et al., 2021). A pesar de los avances logrados, es necesario que las universidades promuevan lineamientos institucionales que articulen el trabajo colaborativo con la comunidad educativa que toma parte en la realidad social de los estudiantes con discapacidad, así como en los ejes de accesibilidad y comunicación; y uno de los momentos más desafiantes para los docentes es la elección de estrategias pedagógicas y apoyos razonables, que favorezcan los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades de todos sus estudiantes (Zárate-Rueda, Díaz-Orozco y Ortíz-Guzmán, 2017). La atención a los estudiantes con discapacidad en contextos formativos se relaciona, asimismo, con la consideración de las Necesidades Educativas Específicas que precisan. Estas guardan relación con una concepción del aprendizaje entendido como un proceso constructivo que se desarrolla en la interacción de la persona con el medio. Se refieren a los apoyos y recursos extraordinarios que algunos estudiantes con discapacidad precisan para asegurar su proceso académico y obtener experiencias apropiadas y que permitan un aprendizaje significativo (Gairín, Muñoz, Rodríguez, Galans, Sanahuja, 2014). Convertir los entornos educativos caracterizados por ser entornos limitados para los estudiantes o no inclusivos es una tarea compleja, pero no imposible, por lo cual se pretende generar entornos inclusivos mediante la una acción de acompañamiento al proceso de formación integral de los estudiantes, estableciendo una relación dialógica, horizontal, respetuosa y empática en necesidades individuales y grupales, a partir de la comprensión de las necesidades y situaciones emergentes y de riesgo que afecten su trayectoria escolar. La Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con una población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad social dividida en dos grandes áreas: estudiantes indígenas, estudiantes con discapacidad y estudiantes con aptitudes sobresalientes. El conocimiento y atención de parte del área de tutorías requieren de competencias teóricas y conceptuales del ámbito prácticas, políticas y culturas inclusivas para la atención a la diversidad y a grupos vulnerables que buscan acceder a las universidades. Por ello, la necesidad de generación de espacios para el análisis de las estrategias realizadas por los docentes, el conocer la situación actual de los estudiantes y sustentarlas más allá de la intuición, genera seguridad en el docente para la impartición de la clase en un modelo de inclusión.
Temario

Primera sesión
Retos y dificultades de los procesos de inclusión en el ámbito universitario
Fundamentos básicos de la inclusión educativa.
El presente, aula diversificada, necesidad u obligación.
Segunda sesión
Diagnóstico áulico
Ajustes razonables
Barreras para el aprendizaje y la participación BAP.
Tercera sesión
Programa analítico, eje transversal en la inclusión educativa.
Cuarta sesión
Planeación diversificada

Metodología

La modalidad de trabajo está fundada en el aprendizaje basado en problemas, en la investigación y en el diseño de proyectos, por lo tanto, se relaciona directamente con las evidencias de desempeño al solicitar a los participantes: investigación, solución de problemas y proyectos sobre las temáticas impartidas.

Materiales de trabajo del Instructor

Resultado de aprendizaje

El docente universitario adquiere capacidad de determinar estrategias útiles para la atención de diversidad y adecua su programa analítico de acuerdo a las necesidades del estudiante que atiende y establece comunidades de aprendizaje que favorece el proceso de inclusión.

Sesiones
Dia Lugar:
Lun 10 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Mar 11 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Mie 12 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. Videoconferencia Google Meet. Cd. _
Jue 13 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. Videoconferencia Google Meet. Cd. _
Más 0 horas de trabajo independiente.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN

DR. RAÚL ARMENDÁRIZ VILLARREAL
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Área Docencia Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Competencia a desarrollar
Justificación
Temario

Metodología

Materiales de trabajo del Instructor

Resultado de aprendizaje

Sesiones
Mar 21 de mayo de 2024 de 08:00 a 12:00 horas.
Mie 22 de mayo de 2024 de 08:00 a 12:00 horas.
Jue 23 de mayo de 2024 de 08:00 a 12:00 horas.
Más 8 horas de trabajo independiente.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
TRANSVERSALIDAD DE LA EQUIDAD DE GÉNERO.

LIC. YANIMIRIAM VALDEZ BACA
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Área Docencia Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ninguno

Competencia a desarrollar
El participante desarrollará herramientas teórico- prácticas para aplicar la equidad de género en espacios educativos.
Justificación
En la actualidad el tema de derechos humanos es de interés general lo que ha llevado a la capacitación del personal de instituciones públicas y privadas en este tema. El ámbito educativo debe ser un espacio en donde se garanticé el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, así como una vida libre de violencia de género. Herramientas que se adquieren a través de acciones como talleres para establecer las bases y que sustentan los procesos de formación y que brindan herramientas teórico- metodológicas en materia de igualdad y equidad de género y no discriminación.
Temario

1. Encuadre del Taller

2. Marco Nacional e Internacional (tema principal)
Sub Temas (en el siguiente cuadro)
a) Internacional: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Cedaw, Belem do Para.
b) Nacional: Constitución Política de los EU, particularmente los artículos 1, 3 y 4; Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; Ley Estatal de las Mujeres a una vida libre de Violencia; Ley Federal para eliminar y prevenir la discriminación; Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres.

3. Equidad de Género y Otros Conceptos.
3.1. Conceptos Generales
a) Equidad
b) igualdad
c) Principio de discriminación
d) Obligación del Estado para hablar sobre la igualdad de las personas.
e) Un mundo en donde se han construido relaciones desiguales. (Cómo están los hombres y las mujeres en el mundo)
3.2. Ejercicio o dinámica: ¿cómo se construye lo femenino y masculino socialmente?
Sub temas
a) Género y sexo
b) Equidad
c) Roles y Estereotipos
d) Principios de igualdad y no Discriminación
e) Igualdad sustantiva y acciones afirmativas
f) Perspectiva de género para entender la equidad
g) Patriarcado
h) Instituciones patriarcales
i) Feminismo
j) Impacto de la socialización patriarcal (ejemplos y estadísticas)
f) Discriminación y violencia que provocan desigualdad o inequidad (como te parece)

Dinámica: ejercicio sobre género, Falso o Verdadero
Sub temas

4. Identificación de estereotipos
a) Personas en condiciones de vulnerabilidad
b) Procesos de socialización patriarcal
c) Sexismo
d) Manifestaciones del sexismo:
Androcentrismo
Sobregeneralización y/o sobreespecificidad
Insensibilidad al género
Doble parámetro
Deber ser de cada sexo
Dicotomismo sexual
Familismo

Metodología

Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie de ejercicios y dinámicas, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.

Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, Tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.

Resultado de aprendizaje

Elaboración de propuesta para aplicar la equidad de género.

Sesiones
Lun 27 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Mar 28 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Mie 29 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Jue 30 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Vie 31 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
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ESTRATEGIAS PARA PROMOVER RELACIONES EQUITATIVAS EN EL AULA.

LIC. YANIMIRIAM VALDEZ BACA
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Área Docencia Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ninguno

Competencia a desarrollar
El participante desarrollará herramientas que le permitan reconocer prácticas y relaciones de violencia dentro del aula y adquirirá estrategias para abordarlas.
Justificación
Lineamientos HDD1 El camino de la educación va exigiendo que la misma se haga con equidad y en condiciones de igualdad. La violencia como una práctica de discriminación deja a las personas que la viven con grandes impactos. Es una oportunidad la que se tiene el poder identificarla en las aulas, prevenirla, abordarla e intervenir de la manera más adecuada para la construcción de una sociedad estudiantil más equitativa.
Temario

1. Discriminación y Diversidad
- Perspectiva de género
- Discriminación
- Diversidad

2. Lenguaje y Sexismo
- Importancia del lenguaje dentro del aula
- El sexismo en el lenguaje dentro de la docencia

3. Violencia de género en el ámbito educativo
- Tips para promover relaciones equitativas entre mujeres y hombres en el ámbito educativo
- Prejuicios ¿A qué nos llevan?
- ¿Qué hacer ante los conflictos?

Metodología

Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie de ejercicios y dinámicas, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.

Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.

Resultado de aprendizaje

Elaboración de un protocolo de prevención de la violencia en las aulas.

Sesiones
Lun 24 de junio de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Mar 25 de junio de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Mie 26 de junio de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Jue 27 de junio de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Vie 28 de junio de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
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