Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Computadora
Internet
Objeto de estudio 1. Introducción
Objeto de estudio 2. Antecedentes Teóricos del Aprendizaje Autorregulado
Objeto de estudio 3. El Proceso de Autorregulación
Objeto de estudio 4. La importancia de la Metacognición en el Aprendizaje
Objeto de estudio 5. Estrategias para Fomentar el Aprendizaje Autorregulado
Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/ Debate
Computadora
Internet
Objeto de estudio 1. Conocer la estructura del curso, plantear una justificación y expectativas del grupo.
Objeto de estudio 2. Conocer los antecedentes del aprendizaje autorregulado y sus principales teóricos.
Objeto de estudio 3. Identificar las fases del aprendizaje autorregulado para el establecimiento de objetivos/metas de aprendizaje con el estudiante.
Objeto de estudio 4. Reconocer la importancia del proceso de metacognición para impulsar al estudiante a un crecimiento continuo.
Objeto de estudio 5. Desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje y técnicas de evaluación para fomentar el proceso completo de autorregulación.
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Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Necesidad de Desarrollo Personal
Estrés y su impacto en la salud integral
Estrategias de autoconocimiento y autorregulación
Estrategias de relajación y mindfulness
Planes de Afrontamiento del Estrés
Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/ Debate
Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Material Audiovisual
Evidencia: Plan de autocuidado personal adecuado a la agenda y necesidades de cada docente
Evaluación de los aprendizajes: Evaluación Formativa durante el Curso
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Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
El participante deberá contar con correo UACH, estar inscrito en el curso y ser catedrático de la carrera de cirujano dentista
SESIÓN 1:
Formación Continua
Presentación: Identifica los contenidos y metodología recomendada para el Curso Taller.
Sensibilización: Analiza el contexto de la educación sobre la base del caso presentado.
Formación Continua, Comunicación Educativa (Manejo de la información)
Programa Sectorial de Educación: Analiza los Objetivos propuestos para la Educación Superior, derivados de las Líneas Estratégicas y señala la posibilidad de cumplimiento en relación a Retos y Desafíos de la UACH
Ejes Rectores del Plan de Desarrollo Universitario: Reconoce los lineamientos esenciales que orientan el funcionamiento de la Universidad en relación al Plan Sectorial de Educación.
SESIÓN 2
Formación Continua, Comunicación Educativa (Manejo de la información)
¿Qué son las Competencias? : Define el concepto de competencia como la base de la educación superior, así como enuncia sus características y cualidades.
Formación Continua, Comunicación Educativa (Manejo de la información)
Ejes y Componentes Fundamentales del Modelo Educativo de la UACH:
Relación de los Ejes del Modelo con los retos del contexto global actuales y en prospectiva: Reconoce los componentes fundamentales del Modelo y Explica los ejes del mismo, estableciendo congruencia con la Sociedad del Conocimiento, el Programa Sectorial de Educación y el PDU entre otros mediante un Grid o rejilla de información
SESIÓN 3
Formación Continua, Comunicación Educativa (Manejo de la información)
Características esenciales del Modelo y su abordaje en el Quehacer Educativo y Administrativo de las Unidades Académicas: Expresa por escrito los problemas y logros que observa en la implementación del Modelo Educativo de la UACH.
Formación Continua
Transposición Didáctica
Comunicación (Manejo de la información)
Diseño de la Docencia
Gestión de la Progresión de las Competencias
Interacción Pedagógica
Implementación del Modelo Educativo por Competencias: Diseña el Programa Específico de uno de sus cursos por competencias centrado en el aprendizaje
Planifica y elabora material necesario para el desarrollo del curso así como las evidencias en congruencia con los resultados esperados
SESIÓN 4 Y 5
Formación Continua
Transposición Didáctica
Comunicación (Manejo de la información)
Papel del Estudiante y del Docente en el Modelo Educativo de la UACH: Precisa con claridad el papel del Docente y del Estudiante en el Modelo Educativo
Formación Continua Comunicación Educativa (Manejo de la información)
Retos de la educación superior: Relaciona los retos del contexto con la educación del siglo XXI a través de un mapa mental
Mis características como docente: Identifica su orientación básica de docencia en 4 variables (Medios y Métodos de Docencia, Programas y Contenidos, Relación educativa y Evaluación)
Competencias del Docente, Universitario: Reconoce las competencias del Docente Universitario identificando áreas de oportunidad personal
Relacionar las competencias del docente con las competencias que se desarrollan en los estudiantes a partir del.: Establece la relación entre las competencias docentes y las competencias universitarias(al menos las básicas)
¿Qué hacer para consolidar el Modelo Educativo por Competencias en el Quehacer Educativo: Identifica y expresa por escrito 10 estrategias viables para consolidar el Modelo Educativo a partir de su práctica docente
Cierre del Curso Taller: Integra los productos generados en el proceso para conformar el portafolio de productos como evidencia final
Análisis de un caso, ensayo, construcción de cartografía conceptual, Desarrolla en corrillos un Grid o Rejilla
Computadora
Plataforma Moodle
Documentos subidos a la plataforma
Hojas para máquina
Bolígrafo
Hojas para rotafolio
Documentos en electrónico
Identifica los contenidos y metodología recomendada para el Curso Taller.
Analiza los Objetivos propuestos para la Educación Superior, derivados de las Líneas Estratégicas y señala la posibilidad de cumplimiento en relación a Retos y Desafíos de la UACH
Reconoce los lineamientos esenciales que orientan el funcionamiento de la Universidad en relación al Plan Sectorial de Educación.
Define el concepto de competencia como la base de la educación superior, así como enuncia sus características y cualidades.
Reconoce los componentes fundamentales del Modelo y Explica los ejes del mismo, estableciendo congruencia con la Sociedad del Conocimiento, el Programa Sectorial de Educación y el PDU entre otros mediante un Grid o rejilla de información
GRUPO 2
Plataforma Google Meet Exclusivo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Chihuahua
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Ser docente adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que estén interesados en fortalecer su perfil docente y en cumplir con los criterios del SEAES, PRODEP y SNII.
Objeto 1: El papel del docente en la educación superior
Objeto 2: El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)
Objeto 3: El Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)
Objeto 4: El Sistema Nacional de Investigadores (SNII)
Objeto 5: Competencias y habilidades del docente exitoso
Objeto 6: Estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras y efectivas
Objeto 7: Investigación y publicación en revistas científicas
Objeto 8: Vinculación con la sociedad y el sector productivo
El curso se desarrollará en modalidad presencial y tendrá una duración de 20
horas. La metodología del curso será participativa y se basará en las siguientes estrategias:
? Exposiciones teóricas.
? Análisis de casos.
? Talleres prácticos.
? Discusiones en grupo.
El participante deberá contar con su laptop para el momento del curso.
El profesor presentará un portafolio que incluya su CVU PRODEP, Perfil Único CONAHCYT (RIZOMA), ORCID, Researchgate, perfil Google Scholar, y Plan de Mejora Continua.
GRUPO 1
Exclusivo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cd. Juárez
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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez
Ser docente adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que estén interesados en fortalecer su perfil docente y en cumplir con los criterios del SEAES, PRODEP y SNII.
Objeto 1: El papel del docente en la educación superior
Objeto 2: El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)
Objeto 3: El Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)
Objeto 4: El Sistema Nacional de Investigadores (SNII)
Objeto 5: Competencias y habilidades del docente exitoso
Objeto 6: Estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras y efectivas
Objeto 7: Investigación y publicación en revistas científicas
Objeto 8: Vinculación con la sociedad y el sector productivo
El curso se desarrollará en modalidad presencial y tendrá una duración de 20
horas. La metodología del curso será participativa y se basará en las siguientes estrategias:
? Exposiciones teóricas.
? Análisis de casos.
? Talleres prácticos.
? Discusiones en grupo.
El participante deberá contar con su laptop para el momento del curso.
El profesor presentará un portafolio que incluya su CVU PRODEP, Perfil Único CONAHCYT (RIZOMA), ORCID, Researchgate, perfil Google Scholar, y Plan de Mejora Continua.
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Ser empleado de nuevo ingreso
Virtual Autogestivo
Conocer información básica de la UACH
VÁLIDO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE TUTORES
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Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Disposición, mente abierta y ganas de ser generadores de cambio en su entorno, especialmente en la comunidad universitaria.
0."Quién Creo que Soy" SESIÓN UNO
1."El origen" SESIÓN DOS
2."Las Heridas" SESIÓN TRES
3."Mi Máscara" SESIÓN CUATRO
4."El Fondo" SESIONES CINCO Y SEIS
5."El Insano Juicio" SESIONES SIETE Y OCHO
6."El Despertar" SESIONES NUEVE Y DIEZ
Proveer de una atmósfera de confianza y crear el escenario exacto mediante la exposición teórica y vivencial por el capacitador para la promoción de autorreconocimiento y autocritica. Además, actividades de manera individual y trabajo en equipo. Dinámicas de confianza y motivación.
Cuaderno de raya simple, pluma y mucha apertura.
Asertividad, empatía, conocimiento teórico referente al origen de las dependencias; también más herramientas personales de identificación, y de esta forma, más recursos emocionales para aplicar/identificar en las personas las cuales estamos a cargo.
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Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Ser catedrático de la UACH.
1.- ¿Qué son las habilidades blandas?
2.- El conocimiento puede abrir puertas, la actitud las mantiene abiertas.
3.- Los modelos de aprendizaje y su importancia en la relación maestro-alumno.
4.- Una lista comprensiva: las principales H.B. del maestro y su importancia
Liderazgo
Comunicación asertiva
Atención al detalle
Escucha activa y apertura
Ética, compromiso. honestidad e integridad
Manejo del tiempo
Autoconocimiento y autodesarrollo
Templanza y compostura
Inteligencia emocional
Manejo de conflictos y negociación
Orientación hacia el cliente
Empatía
Innovación y creatividad
Tolerancia al estrés y resiliencia
5.- Influencia social y en el salón de clase
6.- Liderazgo en el aula: La diferencia entre autoridad y poder en la docencia
7.- Ejemplos de personas con altas habilidades blandas, su influencia y logros
Exposición del instructor, discusión general, tests y ejercicios en las sesiones.
Computadora, cañón, rotafolios, formatos, papelería y objetos varios, marcadores, plumas y lápices.
Documento final
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Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Equipo de cómputo, Cañón
Primera sesión
Retos y dificultades de los procesos de inclusión en el ámbito universitario
Fundamentos básicos de la inclusión educativa.
El presente, aula diversificada, necesidad u obligación.
Segunda sesión
Diagnóstico áulico
Ajustes razonables
Barreras para el aprendizaje y la participación BAP.
Tercera sesión
Programa analítico, eje transversal en la inclusión educativa.
Cuarta sesión
Planeación diversificada
La modalidad de trabajo está fundada en el aprendizaje basado en problemas, en la investigación y en el diseño de proyectos, por lo tanto, se relaciona directamente con las evidencias de desempeño al solicitar a los participantes: investigación, solución de problemas y proyectos sobre las temáticas impartidas.
El docente universitario adquiere capacidad de determinar estrategias útiles para la atención de diversidad y adecua su programa analítico de acuerdo a las necesidades del estudiante que atiende y establece comunidades de aprendizaje que favorece el proceso de inclusión.
Dia | Lugar: |
---|
Lun 10 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. | Centro Universitario para el Desarrollo Docente |
Mar 11 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. | Centro Universitario para el Desarrollo Docente |
Mie 12 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. | Videoconferencia Google Meet. Cd. _ |
Jue 13 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. | Videoconferencia Google Meet. Cd. _ |
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Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Ninguno
1. Encuadre del Taller
2. Marco Nacional e Internacional (tema principal)
Sub Temas (en el siguiente cuadro)
a) Internacional: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Cedaw, Belem do Para.
b) Nacional: Constitución Política de los EU, particularmente los artículos 1, 3 y 4; Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; Ley Estatal de las Mujeres a una vida libre de Violencia; Ley Federal para eliminar y prevenir la discriminación; Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres.
3. Equidad de Género y Otros Conceptos.
3.1. Conceptos Generales
a) Equidad
b) igualdad
c) Principio de discriminación
d) Obligación del Estado para hablar sobre la igualdad de las personas.
e) Un mundo en donde se han construido relaciones desiguales. (Cómo están los hombres y las mujeres en el mundo)
3.2. Ejercicio o dinámica: ¿cómo se construye lo femenino y masculino socialmente?
Sub temas
a) Género y sexo
b) Equidad
c) Roles y Estereotipos
d) Principios de igualdad y no Discriminación
e) Igualdad sustantiva y acciones afirmativas
f) Perspectiva de género para entender la equidad
g) Patriarcado
h) Instituciones patriarcales
i) Feminismo
j) Impacto de la socialización patriarcal (ejemplos y estadísticas)
f) Discriminación y violencia que provocan desigualdad o inequidad (como te parece)
Dinámica: ejercicio sobre género, Falso o Verdadero
Sub temas
4. Identificación de estereotipos
a) Personas en condiciones de vulnerabilidad
b) Procesos de socialización patriarcal
c) Sexismo
d) Manifestaciones del sexismo:
Androcentrismo
Sobregeneralización y/o sobreespecificidad
Insensibilidad al género
Doble parámetro
Deber ser de cada sexo
Dicotomismo sexual
Familismo
Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie de ejercicios y dinámicas, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.
Teléfono celular, Tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.
Elaboración de propuesta para aplicar la equidad de género.
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Ninguno
1. Discriminación y Diversidad
- Perspectiva de género
- Discriminación
- Diversidad
2. Lenguaje y Sexismo
- Importancia del lenguaje dentro del aula
- El sexismo en el lenguaje dentro de la docencia
3. Violencia de género en el ámbito educativo
- Tips para promover relaciones equitativas entre mujeres y hombres en el ámbito educativo
- Prejuicios ¿A qué nos llevan?
- ¿Qué hacer ante los conflictos?
Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie de ejercicios y dinámicas, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.
Teléfono celular, tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.
Elaboración de un protocolo de prevención de la violencia en las aulas.