EXCLUSIVO PARA DOCENTES FORÁNEOS
Ver curriculum
Videoconferencia Google Meet. Cd. _
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Ninguno
Relación Estudiante-Docente
Enfoques de Enseñanza-Aprendizaje
Motivación y Aprendizaje Autorregulado
Mejora Continua para despertar la motivación y compromiso del estudiante
Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/ Debate
Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Material Audiovisual
Plan de Mejora Continua para la Práctica Docente
Ver curriculum
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Necesidad de Desarrollo Personal
Estrés y su impacto en la salud integral
Estrategias de autoconocimiento y autorregulación
Estrategias de relajación y mindfulness
Planes de Afrontamiento del Estrés
Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/ Debate
Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Material Audiovisual
Evidencia: Plan de autocuidado personal adecuado a la agenda y necesidades de cada docente
Evaluación de los aprendizajes: Evaluación Formativa durante el Curso
Ver curriculum
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Ser catedrático de la UACH.
1.- ¿Qué son las habilidades blandas?
2.- El conocimiento puede abrir puertas, la actitud las mantiene abiertas.
3.- Los modelos de aprendizaje y su importancia en la relación maestro-alumno.
4.- Una lista comprensiva: las principales H.B. del maestro y su importancia
Liderazgo
Comunicación asertiva
Atención al detalle
Escucha activa y apertura
Ética, compromiso. honestidad e integridad
Manejo del tiempo
Autoconocimiento y autodesarrollo
Templanza y compostura
Inteligencia emocional
Manejo de conflictos y negociación
Orientación hacia el cliente
Empatía
Innovación y creatividad
Tolerancia al estrés y resiliencia
5.- Influencia social y en el salón de clase
6.- Liderazgo en el aula: La diferencia entre autoridad y poder en la docencia
7.- Ejemplos de personas con altas habilidades blandas, su influencia y logros
Exposición del instructor, discusión general, tests y ejercicios en las sesiones.
Computadora, cañón, rotafolios, formatos, papelería y objetos varios, marcadores, plumas y lápices.
Documento final
VALIDO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE TUTORES
Ver curriculum
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Ninguno
1. Encuadre del Taller
2. Marco Nacional e Internacional (tema principal)
Sub Temas (en el siguiente cuadro)
a) Internacional: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Cedaw, Belem do Para.
b) Nacional: Constitución Política de los EU, particularmente los artículos 1, 3 y 4; Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; Ley Estatal de las Mujeres a una vida libre de Violencia; Ley Federal para eliminar y prevenir la discriminación; Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres.
3. Equidad de Género y Otros Conceptos.
3.1. Conceptos Generales
a) Equidad
b) igualdad
c) Principio de discriminación
d) Obligación del Estado para hablar sobre la igualdad de las personas.
e) Un mundo en donde se han construido relaciones desiguales. (Cómo están los hombres y las mujeres en el mundo)
3.2. Ejercicio o dinámica: ¿cómo se construye lo femenino y masculino socialmente?
Sub temas
a) Género y sexo
b) Equidad
c) Roles y Estereotipos
d) Principios de igualdad y no Discriminación
e) Igualdad sustantiva y acciones afirmativas
f) Perspectiva de género para entender la equidad
g) Patriarcado
h) Instituciones patriarcales
i) Feminismo
j) Impacto de la socialización patriarcal (ejemplos y estadísticas)
f) Discriminación y violencia que provocan desigualdad o inequidad (como te parece)
Dinámica: ejercicio sobre género, Falso o Verdadero
Sub temas
4. Identificación de estereotipos
a) Personas en condiciones de vulnerabilidad
b) Procesos de socialización patriarcal
c) Sexismo
d) Manifestaciones del sexismo:
Androcentrismo
Sobregeneralización y/o sobreespecificidad
Insensibilidad al género
Doble parámetro
Deber ser de cada sexo
Dicotomismo sexual
Familismo
Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie de ejercicios y dinámicas, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.
Teléfono celular, Tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.
Elaboración de propuesta para aplicar la equidad de género.