EVENTOS DISPONIBLES
BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA
EXCLUSIVO PARA DOCENTES FORÁNEOS
M.C. ELSA EDITH RÍOS JUÁREZ
Ver curriculum
Área Docencia
A impartirse en:
Videoconferencia Google Meet. Cd. _
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ninguno

Competencia a desarrollar
Comunicación, organización, planeación, liderazgo
Justificación
El desarrollo de estudiantes en el ámbito de una sociedad en constante cambio, compromete la implementación de buenas prácticas, que trasciendan en el aula para crear ambientes de armonía y sensibilidad con respecto al impacto social de su ejercicio profesional. Es por ello que debemos ofrecer al docente espacios para la reflexión y el dominio de mejores prácticas que favorezcan tanto el aprendizaje como la relación con los alumnos; impulsando en esta forma el papel de la Universidad en las necesidades actuales de nuestra sociedad.
Temario

Relación Estudiante-Docente
Enfoques de Enseñanza-Aprendizaje
Motivación y Aprendizaje Autorregulado
Mejora Continua para despertar la motivación y compromiso del estudiante

Metodología

Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/ Debate

Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Material Audiovisual

Resultado de aprendizaje

Plan de Mejora Continua para la Práctica Docente

Sesiones
Mar 11 de junio de 2024 de 09:00 a 13:00 horas.
Jue 13 de junio de 2024 de 09:00 a 13:00 horas.
Vie 14 de junio de 2024 de 09:00 a 13:00 horas.
Sab 15 de junio de 2024 de 09:00 a 13:00 horas.
Más 5 horas de trabajo independiente.


Para realizar su inscripción, inicie sesión
VIDA SALUDABLE. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS

M.C. ELSA EDITH RÍOS JUÁREZ
Ver curriculum
Área Docencia Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Necesidad de Desarrollo Personal

Competencia a desarrollar
Autocuidado, Planeación, Organización.
Justificación
Los cambios sociales y el enfrentamiento de retos en la vida cotidiana, nos obligan a identificar las consecuencias del estrés en nuestra salud y buscar oportunidades para un adecuado afrontamiento del mismo con la finalidad de hacer nuestra vida más equilibrada y funcional.
Temario

Estrés y su impacto en la salud integral
Estrategias de autoconocimiento y autorregulación
Estrategias de relajación y mindfulness
Planes de Afrontamiento del Estrés

Metodología

Dinámicas de grupo
Exposición interactiva
Juego de roles
Procesos de participación grupal/ Debate

Materiales de trabajo del Instructor

Equipo de cómputo
Sonido
Proyector
Presentaciones
Materiales didácticos
Lecturas
Material Audiovisual

Resultado de aprendizaje

Evidencia: Plan de autocuidado personal adecuado a la agenda y necesidades de cada docente
Evaluación de los aprendizajes: Evaluación Formativa durante el Curso

Sesiones
Lun 03 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 05 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Lun 10 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 12 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
HABILIDADES BLANDAS PARA EL DOCENTE SI EL CONOCIMIENTO IMPORTA, LA PARTE HUMANA AÚN MÁS

M.A.R.H ENRIQUE FEDERICO THOMPSON GUTIÉRREZ
Ver curriculum
Área Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ser catedrático de la UACH.

Competencia a desarrollar
Empatía, Actitud constructiva, Resiliencia, Escucha activa, Comunicación Asertiva, Liderazgo.
Justificación
El curso que se ofrece con el objetivo de comprender y desarrollar en los catedráticos participantes los conocimientos y destrezas necesarias para gestionar sus habilidades docentes con la máxima eficacia, mejorando sus capacidades de comunicación y liderazgo en el aula y guiando así a sus alumnos de la mejor manera posible en su proceso de aprendizaje.
Temario

1.- ¿Qué son las habilidades blandas?
2.- El conocimiento puede abrir puertas, la actitud las mantiene abiertas.
3.- Los modelos de aprendizaje y su importancia en la relación maestro-alumno.
4.- Una lista comprensiva: las principales H.B. del maestro y su importancia
Liderazgo
Comunicación asertiva
Atención al detalle
Escucha activa y apertura
Ética, compromiso. honestidad e integridad
Manejo del tiempo
Autoconocimiento y autodesarrollo
Templanza y compostura
Inteligencia emocional
Manejo de conflictos y negociación
Orientación hacia el cliente
Empatía
Innovación y creatividad
Tolerancia al estrés y resiliencia
5.- Influencia social y en el salón de clase
6.- Liderazgo en el aula: La diferencia entre autoridad y poder en la docencia
7.- Ejemplos de personas con altas habilidades blandas, su influencia y logros

Metodología

Exposición del instructor, discusión general, tests y ejercicios en las sesiones.

Materiales de trabajo del Instructor

Computadora, cañón, rotafolios, formatos, papelería y objetos varios, marcadores, plumas y lápices.

Resultado de aprendizaje

Documento final

Sesiones
Lun 20 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 21 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 22 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 23 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
TRANSVERSALIDAD DE LA EQUIDAD DE GÉNERO.
VALIDO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE TUTORES
LIC. YANIMIRIAM VALDEZ BACA
Ver curriculum
Área Docencia Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ninguno

Competencia a desarrollar
El participante desarrollará herramientas teórico- prácticas para aplicar la equidad de género en espacios educativos.
Justificación
En la actualidad el tema de derechos humanos es de interés general lo que ha llevado a la capacitación del personal de instituciones públicas y privadas en este tema. El ámbito educativo debe ser un espacio en donde se garanticé el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, así como una vida libre de violencia de género. Herramientas que se adquieren a través de acciones como talleres para establecer las bases y que sustentan los procesos de formación y que brindan herramientas teórico- metodológicas en materia de igualdad y equidad de género y no discriminación.
Temario

1. Encuadre del Taller

2. Marco Nacional e Internacional (tema principal)
Sub Temas (en el siguiente cuadro)
a) Internacional: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Cedaw, Belem do Para.
b) Nacional: Constitución Política de los EU, particularmente los artículos 1, 3 y 4; Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; Ley Estatal de las Mujeres a una vida libre de Violencia; Ley Federal para eliminar y prevenir la discriminación; Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres.

3. Equidad de Género y Otros Conceptos.
3.1. Conceptos Generales
a) Equidad
b) igualdad
c) Principio de discriminación
d) Obligación del Estado para hablar sobre la igualdad de las personas.
e) Un mundo en donde se han construido relaciones desiguales. (Cómo están los hombres y las mujeres en el mundo)
3.2. Ejercicio o dinámica: ¿cómo se construye lo femenino y masculino socialmente?
Sub temas
a) Género y sexo
b) Equidad
c) Roles y Estereotipos
d) Principios de igualdad y no Discriminación
e) Igualdad sustantiva y acciones afirmativas
f) Perspectiva de género para entender la equidad
g) Patriarcado
h) Instituciones patriarcales
i) Feminismo
j) Impacto de la socialización patriarcal (ejemplos y estadísticas)
f) Discriminación y violencia que provocan desigualdad o inequidad (como te parece)

Dinámica: ejercicio sobre género, Falso o Verdadero
Sub temas

4. Identificación de estereotipos
a) Personas en condiciones de vulnerabilidad
b) Procesos de socialización patriarcal
c) Sexismo
d) Manifestaciones del sexismo:
Androcentrismo
Sobregeneralización y/o sobreespecificidad
Insensibilidad al género
Doble parámetro
Deber ser de cada sexo
Dicotomismo sexual
Familismo

Metodología

Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie de ejercicios y dinámicas, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.

Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, Tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.

Resultado de aprendizaje

Elaboración de propuesta para aplicar la equidad de género.

Sesiones
Lun 27 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Mar 28 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Mie 29 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Jue 30 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Vie 31 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión