Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Exclusivo Facultad de Ciencias Químicas
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
- Pensamiento crítico: Analiza de manera sistémica los programas analíticos para replantear los resultados de aprendizaje esperados. - Uso de tecnologías: Utiliza tecnología y diseña recursos digitales para facilitar el logro de los aprendizajes. - Diseño de experiencias: Desarrolla un diseño pedagógico con enfoque práctico y activo centrado en los resultados de aprendizaje. - Autogestión: Autogestiona su desarrollo académico y actualización de manera autónoma para el diseño pedagógico centrado en el aprendizaje activo.
Módulo 1
Tema: Resultados de aprendizaje
Propósito: Describe el objetivo; competencias y resultados de aprendizaje esperados en los bloques temáticos de la asignatura a impartir con el propósito de centrar el diseño pedagógico en los resultados de aprendizaje.
a) Resultados de aprendizaje Vs Contenidos temáticos
Módulo 2
Tema: Aula invertida
Propósito: Diseña recursos y materiales interactivos que permitan abordar los contenidos temáticos del bloque a desarrollar a través del modelo del aula invertida.
a) Modelo aula invertida Vs Modelos tradicionales
Módulo 3
Tema: Aprendizaje activo
Propósito: Desarrolla la planeación pedagógica de acuerdo a las metodologías aplicadas en el aprendizaje activo para el logro de los resultados de aprendizaje.
a) Métodos para el aprendizaje activo
b) Evaluación de los resultados de aprendizaje
Módulo 4
Tema: Trabajo final
Propósito: Elabora el diseño pedagógico en la plataforma digital de un bloque de alguna asignatura a impartir con un enfoque de aula invertida aplicando métodos para el aprendizaje activo.
Se utiliza un modelo híbrido en línea, con sesiones sincrónicas y trabajo autónomo asincrónico, aplicando el método de aula invertida a través de una plataforma digital. Se utiliza el aprendizaje basado en proyectos para el diseño pedagógico.
Material en plataforma moodle
https://educacioncontinua.uach.mx/course/view.php?id=451§ion=1
- Analiza de manera crítica el programa de la asignatura e identifica los resultados de aprendizaje.
- Describe el propósito, las competencias y resultados de aprendizaje esperados al término del bloque a desarrollar.
- Identifica las ventajas que presenta el utilizar el modelo del aula invertida y el uso de plataformas digitales para el aprendizaje.
- Desarrolla recursos digitales e interactivos aplicados al bloque de estudio para ser utilizados a través de plataformas digitales.
- Comprende la importancia de involucrar de manera activa a los estudiantes para el logro de los aprendizajes.
- Diseña actividades concretas aplicando metodologías de aprendizaje activo que involucren la acción de los estudiantes.
- Diseña la evaluación del bloque con el enfoque del aprendizaje activo que permita evidenciar el logro del resultado de aprendizaje para valorar el nivel de desarrollo.
Finaliza: Vie 26 de agosto de 2022