Ver curriculum
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Ser catedrático de la UACH.
1.- ¿Qué son las habilidades blandas?
2.- El conocimiento puede abrir puertas, la actitud las mantiene abiertas.
3.- Los modelos de aprendizaje y su importancia en la relación maestro-alumno.
4.- Una lista comprensiva: las principales H.B. del maestro y su importancia
Liderazgo
Comunicación asertiva
Atención al detalle
Escucha activa y apertura
Ética, compromiso. honestidad e integridad
Manejo del tiempo
Autoconocimiento y autodesarrollo
Templanza y compostura
Inteligencia emocional
Manejo de conflictos y negociación
Orientación hacia el cliente
Empatía
Innovación y creatividad
Tolerancia al estrés y resiliencia
5.- Influencia social y en el salón de clase
6.- Liderazgo en el aula: La diferencia entre autoridad y poder en la docencia
7.- Ejemplos de personas con altas habilidades blandas, su influencia y logros
Exposición del instructor, discusión general, tests y ejercicios en las sesiones.
Computadora, cañón, rotafolios, formatos, papelería y objetos varios, marcadores, plumas y lápices.
Documento final
Ver curriculum
Ver curriculum
Ver curriculum
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Equipo de cómputo con acceso a internet y cañón
Habilidades socioemocionales
Metodología socioafectiva
Resolución de conflictos y Prevención
Diversidad
Pedagogía de la humanización
Estudio de casos
Lúdico reflexiva
Planeación de actividades
Socialización de contenidos
Lectura y análisis de los documentos
Desarrollo de propuestas de estrategias de aprendizaje
Generación de una planeación didáctica
Participación Activa
La evaluación del curso, contendrá los siguientes criterios:
V Participación activa en las sesiones presenciales e independientes.
V Lectura y análisis de los documentos de trabajo utilizados por módulo.
V Elaboración y entrega de las evidencias de desempeño, de acuerdo con
las formas y tiempos establecidos.
V Desarrollo de propuestas innovadoras en estrategias de intervención y
trabajo colegiado a través de las comunidades de práctica.
V Desarrollo de propuestas de estrategias de aprendizaje
Dia | Lugar: |
---|
Vie 14 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. | Centro Universitario para el Desarrollo Docente |
Sab 15 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. | Centro Universitario para el Desarrollo Docente |
Vie 21 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. | Videoconferencia Google Meet. Cd. _ |
Sab 22 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. | Videoconferencia Google Meet. Cd. _ |
Ver curriculum
Ver curriculum
Ver curriculum
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Equipo de cómputo, Cañón
Primera sesión
Retos y dificultades de los procesos de inclusión en el ámbito universitario
Fundamentos básicos de la inclusión educativa.
El presente, aula diversificada, necesidad u obligación.
Segunda sesión
Diagnóstico áulico
Ajustes razonables
Barreras para el aprendizaje y la participación BAP.
Tercera sesión
Programa analítico, eje transversal en la inclusión educativa.
Cuarta sesión
Planeación diversificada
La modalidad de trabajo está fundada en el aprendizaje basado en problemas, en la investigación y en el diseño de proyectos, por lo tanto, se relaciona directamente con las evidencias de desempeño al solicitar a los participantes: investigación, solución de problemas y proyectos sobre las temáticas impartidas.
El docente universitario adquiere capacidad de determinar estrategias útiles para la atención de diversidad y adecua su programa analítico de acuerdo a las necesidades del estudiante que atiende y establece comunidades de aprendizaje que favorece el proceso de inclusión.
Dia | Lugar: |
---|
Lun 10 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. | Centro Universitario para el Desarrollo Docente |
Mar 11 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. | Centro Universitario para el Desarrollo Docente |
Mie 12 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. | Videoconferencia Google Meet. Cd. _ |
Jue 13 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. | Videoconferencia Google Meet. Cd. _ |
Ver curriculum
Ver curriculum
Ver curriculum
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Equipo de cómputo con acceso a internet y cañón
1. Contextos inclusivos
2. Gestión escolar
3. Políticas inclusivas o normativas
4. Plan de intervención
5. Ayudantías - Tutorías entre pares
Estudio de casos
Lúdico reflexiva
Planeación de actividades
Socialización de contenidos
Lectura y análisis de los documentos
Desarrollo de propuestas para gestión escolar, políticas inclusivas o normativas
Generación de una planeación didáctica
Participación Activa
Dia | Lugar: |
---|
Lun 03 de junio de 2024 de 08:00 a 13:00 horas. | Centro Universitario para el Desarrollo Docente |
Mar 04 de junio de 2024 de 08:00 a 13:00 horas. | Centro Universitario para el Desarrollo Docente |
Mie 05 de junio de 2024 de 08:00 a 13:00 horas. | Videoconferencia Google Meet. Cd. _ |
Jue 06 de junio de 2024 de 08:00 a 13:00 horas. | Videoconferencia Google Meet. Cd. _ |
Ver curriculum
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Ver curriculum
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Ninguno
1. Encuadre del Taller
2. Marco Nacional e Internacional (tema principal)
Sub Temas (en el siguiente cuadro)
a) Internacional: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Cedaw, Belem do Para.
b) Nacional: Constitución Política de los EU, particularmente los artículos 1, 3 y 4; Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; Ley Estatal de las Mujeres a una vida libre de Violencia; Ley Federal para eliminar y prevenir la discriminación; Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres.
3. Equidad de Género y Otros Conceptos.
3.1. Conceptos Generales
a) Equidad
b) igualdad
c) Principio de discriminación
d) Obligación del Estado para hablar sobre la igualdad de las personas.
e) Un mundo en donde se han construido relaciones desiguales. (Cómo están los hombres y las mujeres en el mundo)
3.2. Ejercicio o dinámica: ¿cómo se construye lo femenino y masculino socialmente?
Sub temas
a) Género y sexo
b) Equidad
c) Roles y Estereotipos
d) Principios de igualdad y no Discriminación
e) Igualdad sustantiva y acciones afirmativas
f) Perspectiva de género para entender la equidad
g) Patriarcado
h) Instituciones patriarcales
i) Feminismo
j) Impacto de la socialización patriarcal (ejemplos y estadísticas)
f) Discriminación y violencia que provocan desigualdad o inequidad (como te parece)
Dinámica: ejercicio sobre género, Falso o Verdadero
Sub temas
4. Identificación de estereotipos
a) Personas en condiciones de vulnerabilidad
b) Procesos de socialización patriarcal
c) Sexismo
d) Manifestaciones del sexismo:
Androcentrismo
Sobregeneralización y/o sobreespecificidad
Insensibilidad al género
Doble parámetro
Deber ser de cada sexo
Dicotomismo sexual
Familismo
Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie de ejercicios y dinámicas, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.
Teléfono celular, Tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.
Elaboración de propuesta para aplicar la equidad de género.
Ver curriculum
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Ninguno
1. Discriminación y Diversidad
- Perspectiva de género
- Discriminación
- Diversidad
2. Lenguaje y Sexismo
- Importancia del lenguaje dentro del aula
- El sexismo en el lenguaje dentro de la docencia
3. Violencia de género en el ámbito educativo
- Tips para promover relaciones equitativas entre mujeres y hombres en el ámbito educativo
- Prejuicios ¿A qué nos llevan?
- ¿Qué hacer ante los conflictos?
Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie de ejercicios y dinámicas, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.
Teléfono celular, tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.
Elaboración de un protocolo de prevención de la violencia en las aulas.