ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: DISEÑO DE REACTIVOS EN PARA USO EN CAMPUS VIRTUAL. OPTIMIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE LA CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADOS Y BANCOS DE REACTIVOS.
EXCLUSIVO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Exclusivo Facultad de Ciencias Químicas
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Químicas . Cd. Chihuahua
Válido en el programa de Estímulos al
Desempeño del Personal Docente,
Artículo 16, fracción III
? Habilidades digitales básicas (navegación web, gestión de archivos).
? Encontrarse familiarizado con las opciones del panel de docente en Moodle 3.3, en los sistemas de campus virtual de la UACH
? Tener a la mano el programa de estudios de una asignatura propia para crear reactivos reales.
miércoles 10 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00
jueves 11 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00
lunes 15 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00
martes 16 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00
Más 4 horas no presenciales
Aula 26, edificio QA2 de la FCQ / Plataforma Moodle
Contenido
Competencias a Desarrollar
Pedagógica: Diseña instrumentos de evaluación pertinentes que mejoran la práctica didáctica en el aula, aplicando criterios taxonómicos para la redacción de reactivos efectivos.
Tecnológica-Didáctica: Implementa entornos de evaluación en la plataforma Moodle para diversificar y agilizar los procesos de calificación y retroalimentación a los estudiantes.
Metodológica: Organiza bancos de reactivos estructurados que permiten validar los aprendizajes esperados de manera objetiva y sistemática.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el docente habrá integrado a su práctica didáctica un sistema de evaluación automatizado, evidenciado mediante un Banco de Preguntas pedagógicamente validado y un Cuestionario funcional acorde a su programa de estudios.
? Ser Profesor Universitario
? Ser Asesor Técnico Pedagógico
? Ser parte integral del Proyecto de Reforma de los Modelos Educativo, Académico Curricular y Pedagógico
miércoles 10 de diciembre del 2025 de 09:30:00 a 13:30:00
jueves 11 de diciembre del 2025 de 09:30:00 a 13:30:00
lunes 15 de diciembre del 2025 de 09:30:00 a 13:30:00
martes 16 de diciembre del 2025 de 09:30:00 a 13:30:00
Más 4 horas no presenciales
Auditorio de la FO / Google Meet
Contenido
Competencias a Desarrollar
1. Coordina la interacción pedagógica inclusiva para la progresión de losaprendizajes.
Aplica estrategias de intervención incluyentes y adecuaciones curriculares, para la progresión de los aprendizajes, valorando las situaciones de aprendizaje y las características de los estudiantes.
2. Brinda tutoría a sus estudiantes.
Desarrolla la acción tutorial de acompañamiento al proceso de formación integral del estudiante, estableciendo una relación dialógica, horizontal, respetuosa y empática, en modalidades individuales y grupales, a partir del conocimiento de las necesidades y situaciones emergentes y de riesgo que afectan su trayectoria escolar.
3. Realiza gestión académico-organizativa para el desarrollo de proyectos de investigación.
Participa activamente en la dinámica académico-organizativa de la institución, para lograr objetivos precisos y concretos en la generación y aplicación del conocimiento, mediante procesos dinámicos, continuos y evolutivos que impacten en sus prácticas educativas.
4. Integra recursos digitales y tecnologías en su práctica educativa.
Integra recursos digitales y tecnologías para el aprendizaje y la gestión del conocimiento en los procesos educativos, mediante el manejo de la información, uso crítico de los medios para crear y colocar conocimientos en las redes de información.
5. Gestiona la formación continua y realiza procesos de transposición didáctica para el diseño de una docencia innovadora.
Gestiona sus procesos de formación continua y realiza procesos de transposición didáctica, mediante el análisis y la reflexión colegiada de la práctica educativa, del sustento pedagógico y la organización académico-administrativa del currículo, para la innovación de su docencia, considerando el modelo educativo y pedagógico institucional.
6. Valora el desarrollo de competencias
Valora el desempeño de sus estudiantes mediante dispositivos, estrategias e instrumentos adecuados para la evaluación conjunta del impacto personal y profesional de la experiencia educativa, orientada a la mejora continua.
Resultados de Aprendizaje
I. ENTORNO GLOCAL: CHIHUAHUA, MÉXICO, EL MUNDO
Comprender y explicar el entorno de la Universidad, así como los fundamentos, tendencias y enfoque del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua 2024
II. EL MODELO EDUCATIVO UACH-2024
Diferenciará los Modelos universitarios y sus fundamentos y relaciones: Educativo, Académico y Pedagógico
III. PRINCIPIOS Y EJES DEL MODELO EDUCATIVO UACH-2024
Describirá y discutirá los principios Filosóficos y Universitarios y ejes: estructurales y transversales, así como dominios del currículo: Actuar, Saber y Ser, para una Formación Humana Integral que aplique en los diseños y rediseños curriculares y Dispositivos de Formación para procesos de Intervención Pedagógica, en ambientes de Aprendizaje adecuados
IV. PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL MODELO EDUCATIVO UACH 2024
Diseñará Programas de Internacionalización, Formación Docente, Evaluación del Desempeño Docente y de los Programas Académicos Diseñados con los Criterios de SEAES Promoviendo el trabajo desde un enfoque de Comunidades de Práctica (CdP) universitarias
V. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL MODELO EDUCATIVO UACH 2024
Describe y discute diversos Aspectos Generales de la Organización universitaria dada a través de Estrategias, Instancias y Lineamientos Institucionales para el Desarrollo Institucional, así como los niveles de organización e Instancias Responsables de la Puesta en Funcionamiento, empleando Lineamientos Institucionales para la Transformación desde una Visión Humanista y Participativa
VI. EVALUACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO UACH 2024
Discusión de las diferentes modalidades y programas para realizar la evaluación del MODELO EDUCATIVO UACH 2024
lunes 19 de enero del 2026 de 09:00:00 a 13:00:00
martes 20 de enero del 2026 de 09:00:00 a 13:00:00
miércoles 21 de enero del 2026 de 09:00:00 a 13:00:00
jueves 22 de enero del 2026 de 09:00:00 a 13:00:00
viernes 23 de enero del 2026 de 09:00:00 a 13:00:00
Aula 1 de la Maestría en Estomatología de la FO
Contenido
Competencias a Desarrollar
Gestión del conocimiento, Comunicación científica.
Resultados de Aprendizaje
Se busca capacitar y nivelar a los docentes que son o pretenden ser Directores de Tesis para los alumnos de la Maestría en Estomatología para que cuenten con una formación adicional a la actual en función de fortalecer y enriquecer su participación y colaboración en los trabajos de investigación de los estudiantes de la maestría.
martes 09 de diciembre del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
miércoles 10 de diciembre del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
jueves 11 de diciembre del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
viernes 12 de diciembre del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
sábado 13 de diciembre del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
Salón M19 Posgrado Facultad de Artes
Contenido
Competencias a Desarrollar
Gestión de proyectos, gestión del conocimiento,comunicación científica, investigación.
Resultados de Aprendizaje
El proceso culminará con la presentación de estos manifiestos en formato de conferencia performativa o texto crítico, susceptibles de ser publicados o utilizados como base para líneas de investigación-docencia.