Área: Docencia
PENSAMIENTO CRÍTICO CON EL AUXILIO DE APLICACIONES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Plataforma Google Meet
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Instructor(es)
DR. DAVID REYNALDO DÍAZ RASCÓN
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Sesiones
lunes 13 de enero del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
martes 14 de enero del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
miércoles 15 de enero del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
jueves 16 de enero del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
viernes 17 de enero del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
martes 14 de enero del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
miércoles 15 de enero del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
jueves 16 de enero del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
viernes 17 de enero del 2025 de 10:00:00 a 14:00:00
Contenido
Competencias a Desarrollar
Pensamiento crítico
Resultados de Aprendizaje
Al concluir el curso, los profesores habrán mejorado su capacidad para:
Analizar y evaluar críticamente información y argumentos académicos.
Utilizar IA como una herramienta de apoyo en el análisis de información y la generación de ideas.
Diseñar actividades que fomenten el pensamiento crítico en sus estudiantes.
Identificar y mitigar sesgos en el uso de IA y tomar decisiones éticas en su implementación.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Área: Investigación
NORMAS APA. CITAS Y REFERENCIAS
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Requisitos
Manejo de Microsoft Word
Instructor(es)
DRA. CLAUDIA OROZCO GÓMEZ
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Sesiones
lunes 02 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
martes 03 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
miércoles 04 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
jueves 05 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
Más 4 horas no presenciales
martes 03 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
miércoles 04 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
jueves 05 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
Contenido
Resultados de Aprendizaje
Los participantes del curso podrán organizar documentos académicos o científicos, asimismo identificarán la estructura y elementos para elaborar citas y referencias para: artículo, libro, capítulo de libro, página web y tesis.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Área: Docencia
FUNDAMENTOS PARA LA ÉTICA PROFESIONAL
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Requisitos
Ninguno.
Instructor(es)
DR. RODRIGO RAMÍREZ TARANGO
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Sesiones
lunes 02 de diciembre del 2024 de 15:00:00 a 20:00:00
martes 03 de diciembre del 2024 de 15:00:00 a 20:00:00
miércoles 04 de diciembre del 2024 de 15:00:00 a 20:00:00
jueves 05 de diciembre del 2024 de 15:00:00 a 20:00:00
martes 03 de diciembre del 2024 de 15:00:00 a 20:00:00
miércoles 04 de diciembre del 2024 de 15:00:00 a 20:00:00
jueves 05 de diciembre del 2024 de 15:00:00 a 20:00:00
Contenido
Competencias a Desarrollar
Procesos de transposición didáctica
Gestiona la progresión de los aprendizajes
Interacción pedagógica inclusiva
Valora el desarrollo de competencias
Resultados de Aprendizaje
Las y los participantes identificarán los elementos que intervienen en el juicio moral, reconocerán la forma correcta de relacionarlos a partir de los criterios esenciales de esta ciencia, aplicándolo a su propio actuar en la docencia y, de manera accesoria, para comprender mejor el actuar de las y los educandos para lograr:
Reflexionar sobre su práctica educativa y su postura epistemológica sobre la trasposición de los saberes.
Realizar la transposición didáctica de los saberes, atendiendo a la diversidad.
Valorar los trayectos de formación, los desempeños y los niveles de logro de los estudiantes al realizar adecuaciones a su diseño de docencia.
Considera los incidentes críticos que se presentan en el aula al resolver situaciones de aprendizaje y formación.
Generar la interacción entre pares académicos en ambientes y situaciones de aprendizaje diversas.
Valorar evidencias de conocimiento, actitudes, trabajo y desempeño, como insumos en el logro de las competencias y del desarrollo personal y profesional.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Área: Docencia
IMPORTANCIA DE LA CARGA COGNITIVA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. INSTRUCCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Instructor(es)
DRA. LORENA MENDOZA ANAYA
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DSP GLORIA ELENA ALCALA MEJIA
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DR. OMAR FIERRO FIERRO
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MED. NORMA PATRICIA VILLALBA RÍOS.
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Sesiones
lunes 09 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
martes 10 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
miércoles 11 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
Más 5 horas no presenciales
CUDD: Sala 7
martes 10 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
miércoles 11 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
Contenido
Competencias a Desarrollar
1. Comprensión de la Teoría de la Carga Cognitiva
Identifica las diferentes formas de carga cognitiva (intrínseca, extrínseca y germana) y su impacto en el aprendizaje.
Diseña estrategias didácticas que minimicen la carga extrínseca y maximicen la carga germana, facilitando así un aprendizaje significativo.
2. Diseño Instruccional Efectivo
Diseña experiencias de aprendizaje que presenten el contenido de manera secuencial y estructurada, comenzando por conceptos básicos y avanzando hacia temas más complejos.
Integra metodologías activas que fomenten la participación y el compromiso del estudiante, promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo.
3. Evaluación Reflexiva
Desarrolla herramientas de evaluación que reflejen no solo el conocimiento adquirido, sino también la capacidad del estudiante para aplicar lo aprendido en contextos reales.
Proporciona retroalimentación continua que ayude a los estudiantes a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y a ajustar sus estrategias según sea necesario.
4. Integración Transversal del Aprendizaje
Identifica oportunidades para integrar conocimientos de diversas áreas, promoviendo un enfoque interdisciplinario en el aula.
Relaciona el contenido educativo con situaciones reales y relevantes para los estudiantes, facilitando así una comprensión más profunda y aplicable.
Resultados de Aprendizaje
Elaboración de un portafolio de evidencias
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Área: Transversal
PSICOLOGÍA POSITIVA Y MINDFULNESS
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Requisitos
Ser docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Instructor(es)
M.P. BLANCA LAURA LEE
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Sesiones
lunes 09 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
martes 10 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
miércoles 11 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
viernes 13 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
Más 4 horas no presenciales
CUDD: Sala 3
martes 10 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
miércoles 11 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
viernes 13 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 13:00:00
Contenido
Competencias a Desarrollar
Excelencia y Desarrollo Humano, Conciencia Emocional
Resultados de Aprendizaje
Registro de la práctica de las herramientas presentadas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Área: Investigación
Área: Tecnologías de la información y comunicación
USO Y MANEJO DE BASES DE DATOS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS DE ACCESO ABIERTO
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
Instructor(es)
MBCI FABIOLA TERRAZAS GUZMÁN
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DOCTOR EN CIENCIAS HORTOFRUTÍCOLAS. LORENA ALEJANDRA TARÍN ESTRADA
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Sesiones
lunes 09 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
martes 10 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
miércoles 11 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
viernes 13 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
CUDD: Sala 7
martes 10 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
miércoles 11 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
viernes 13 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
Contenido
Competencias a Desarrollar
Dominar el uso de herramientas de búsqueda de libre acceso.
Interpretar resultados de búsqueda y acceder a documentos completos.
Aplicar estrategias de búsqueda avanzada y filtros de resultados.
Desarrollar habilidades en la gestión de datos de investigación.
Resultados de Aprendizaje
Conocer la pertinencia de la información para el desarrollo académico.
Aprender a realizar búsquedas de acuerdo con los tipos de documento (artículos, libros, etc.) en bases de datos de libre acceso.
Interpretar los resultados de búsqueda y seleccionar los documentos más relevantes según el resumen, descripción y citas.
Utilizar técnicas avanzadas de búsqueda, como filtros por fecha, tipo de documento, autor, idioma, etc.
Aprender a realizar búsquedas específicas mediante el uso de palabras clave.
Aprender a organizar y clasificar datos bibliográficos y recursos obtenidos.
Utilizar software especializado para la gestión de referencias y bibliografía.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
Área: Gestión
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES DE RECATEGORIZACIÓN DOCENTE
Plataforma Google Meet
Requisitos
Ser maestro de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Tener al 15 de febrero de 2025, 2 años con su nombramiento
Instructor(es)
M.A.R.H. CLAUDIA ESTHER ORTEGA JAVALERA
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MTRA. PAOLA MARÍA NÚÑEZ MÉNDEZ
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DR. FRANCISCO JAVIER PIÑA RAMÍREZ
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Sesiones
jueves 28 de noviembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
viernes 29 de noviembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
jueves 05 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
viernes 06 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
Tener al 15 de febrero de 2025, 2 años con su nombramiento
viernes 29 de noviembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
jueves 05 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
viernes 06 de diciembre del 2024 de 09:00:00 a 14:00:00
Tener al 15 de febrero de 2025, 2 años con su nombramiento
Contenido
Competencias a Desarrollar
El docente obtendrá la capacidad de discernir y organizar los documentos que son validos para la recategorización.
Resultados de Aprendizaje
El docente presentará su carpeta de recategorización
Para realizar su inscripción, inicie sesión