EVENTOS DISPONIBLES
HABILIDADES BLANDAS PARA EL DOCENTE SI EL CONOCIMIENTO IMPORTA, LA PARTE HUMANA AÚN MÁS

M.A.R.H ENRIQUE FEDERICO THOMPSON GUTIÉRREZ
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Área Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ser catedrático de la UACH.

Competencia a desarrollar
Empatía, Actitud constructiva, Resiliencia, Escucha activa, Comunicación Asertiva, Liderazgo.
Justificación
El curso que se ofrece con el objetivo de comprender y desarrollar en los catedráticos participantes los conocimientos y destrezas necesarias para gestionar sus habilidades docentes con la máxima eficacia, mejorando sus capacidades de comunicación y liderazgo en el aula y guiando así a sus alumnos de la mejor manera posible en su proceso de aprendizaje.
Temario

1.- ¿Qué son las habilidades blandas?
2.- El conocimiento puede abrir puertas, la actitud las mantiene abiertas.
3.- Los modelos de aprendizaje y su importancia en la relación maestro-alumno.
4.- Una lista comprensiva: las principales H.B. del maestro y su importancia
Liderazgo
Comunicación asertiva
Atención al detalle
Escucha activa y apertura
Ética, compromiso. honestidad e integridad
Manejo del tiempo
Autoconocimiento y autodesarrollo
Templanza y compostura
Inteligencia emocional
Manejo de conflictos y negociación
Orientación hacia el cliente
Empatía
Innovación y creatividad
Tolerancia al estrés y resiliencia
5.- Influencia social y en el salón de clase
6.- Liderazgo en el aula: La diferencia entre autoridad y poder en la docencia
7.- Ejemplos de personas con altas habilidades blandas, su influencia y logros

Metodología

Exposición del instructor, discusión general, tests y ejercicios en las sesiones.

Materiales de trabajo del Instructor

Computadora, cañón, rotafolios, formatos, papelería y objetos varios, marcadores, plumas y lápices.

Resultado de aprendizaje

Documento final

Sesiones
Lun 20 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mar 21 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Mie 22 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Jue 23 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS SOCIOEMOCIONALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

DRA. PAMELA FRANCO DÍAZ
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DR. FERNANDO ISRAEL PONCE RAMÍREZ
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DR. CÉSAR DELGADO VALLES
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Área Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Equipo de cómputo con acceso a internet y cañón

Competencia a desarrollar
Desarrollar una docencia consciente en la diversidad del estudiantado para la generación de una planeación diversificada y generación de ambientes de aprendizaje colaborativos para promover una adecuada interacción en el contexto académico.
Justificación
Mejora del ambiente de aprendizaje ya que las habilidades socioemocionales permiten a los docentes crear un ambiente de aprendizaje más positivo y seguro. Los estudiantes se sienten más cómodos y dispuestos a participar activamente en el aula. De igual manera es necesario contribuir en el desarrollo integral del estudiante, ya que las habilidades socioemocionales no solo contribuyen al bienestar emocional, sino que también son esenciales para su desarrollo académico. De tal forma que los estudiantes con fuertes habilidades socioemocionales tienden a tener mejor rendimiento académico. En el mundo actual, las habilidades socioemocionales son cada vez más valoradas. Los estudiantes que desarrollan estas habilidades están mejor preparados para enfrentar los desafíos futuros, tanto en su vida personal como profesional. Los docentes que fomentan las habilidades socioemocionales pueden ayudar a prevenir problemas de comportamiento en el aula, mejorando así la eficacia de la enseñanza. Las habilidades socioemocionales ayudan a los estudiantes a entender y respetar las perspectivas de los demás, fomentando un ambiente de empatía y respeto mutuo. Por lo tanto, es esencial que los docentes desarrollen y apliquen prácticas educativas que fomenten las habilidades socioemocionales en sus estudiantes. Esto no solo mejorará el ambiente de aprendizaje, sino que también contribuirá al desarrollo integral de los estudiantes y los preparará para el futuro.
Temario

Habilidades socioemocionales
Metodología socioafectiva
Resolución de conflictos y Prevención
Diversidad
Pedagogía de la humanización

Metodología

Estudio de casos
Lúdico reflexiva
Planeación de actividades
Socialización de contenidos

Materiales de trabajo del Instructor

Resultado de aprendizaje

Lectura y análisis de los documentos
Desarrollo de propuestas de estrategias de aprendizaje
Generación de una planeación didáctica
Participación Activa
La evaluación del curso, contendrá los siguientes criterios:
V Participación activa en las sesiones presenciales e independientes.
V Lectura y análisis de los documentos de trabajo utilizados por módulo.
V Elaboración y entrega de las evidencias de desempeño, de acuerdo con
las formas y tiempos establecidos.
V Desarrollo de propuestas innovadoras en estrategias de intervención y
trabajo colegiado a través de las comunidades de práctica.
V Desarrollo de propuestas de estrategias de aprendizaje

Sesiones
Dia Lugar:
Vie 14 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Sab 15 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Vie 21 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. Videoconferencia Google Meet. Cd. _
Sab 22 de junio de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Videoconferencia Google Meet. Cd. _
Más 0 horas de trabajo independiente.


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PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN DIVERSIFICADA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

DR. CÉSAR DELGADO VALLES
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DRA. YUNUEN SOCORRO RANGEL LEDEZMA
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DRA. PAMELA FRANCO DÍAZ
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Área Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Equipo de cómputo, Cañón

Competencia a desarrollar
Desarrolla una docencia basada en situaciones reales que implica formas de interacción incluyentes para una relación educativa sustentada en la comunicación horizontal y generación de ambientes de aprendizaje que promueven redes de colaboración entre los estudiantes con discapacidad.
Justificación
Ante las condiciones actuales de establecer una atención de excelencia y calidad en la población estudiantil de la educación superior, es necesario desarrollar en la comunidad del académico la formación en relación a temáticas de atención educativa desde un enfoque inclusivo. El taller retoma aspectos básicos de la inclusión desde el contexto áulico, retomando como herramienta principal a la planeación diversificada e impactado en el quehacer docente por medio de una metodología de trabajo basada en el aprendizaje por problemas. Hablar de inclusión no es solo atender a las cuestiones organizativas, curriculares o metodológicas; implica también comprender y practicar la educación de formas distintas, donde estrategias y metodologías didácticas, propuestas curriculares y modelos organizativos permiten que estudiantes diferentes puedan aprender juntos. La educación inclusiva se sustenta en tres pilares fundamentales: la calidad, la equidad y la inclusión. No obstante, implementar y/o consolidar buenas prácticas inclusivas demanda cambios que afectan a las creencias, concepciones, ideas y principios de los centros y las aulas a fin de mantener la igualdad de oportunidades y las altas expectativas de éxito para todos los estudiantes, es decir vislumbrar la diversidad como un hecho natural con el que es posible trabajar (Guasp, Roselló y De la Iglesia, 2016). Transitar hacia la educación inclusiva es un desafío inaplazable para el nivel universitario y muchas instituciones no saben cómo enfrentarlo (Márquez, et al., 2021). A pesar de los avances logrados, es necesario que las universidades promuevan lineamientos institucionales que articulen el trabajo colaborativo con la comunidad educativa que toma parte en la realidad social de los estudiantes con discapacidad, así como en los ejes de accesibilidad y comunicación; y uno de los momentos más desafiantes para los docentes es la elección de estrategias pedagógicas y apoyos razonables, que favorezcan los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades de todos sus estudiantes (Zárate-Rueda, Díaz-Orozco y Ortíz-Guzmán, 2017). La atención a los estudiantes con discapacidad en contextos formativos se relaciona, asimismo, con la consideración de las Necesidades Educativas Específicas que precisan. Estas guardan relación con una concepción del aprendizaje entendido como un proceso constructivo que se desarrolla en la interacción de la persona con el medio. Se refieren a los apoyos y recursos extraordinarios que algunos estudiantes con discapacidad precisan para asegurar su proceso académico y obtener experiencias apropiadas y que permitan un aprendizaje significativo (Gairín, Muñoz, Rodríguez, Galans, Sanahuja, 2014). Convertir los entornos educativos caracterizados por ser entornos limitados para los estudiantes o no inclusivos es una tarea compleja, pero no imposible, por lo cual se pretende generar entornos inclusivos mediante la una acción de acompañamiento al proceso de formación integral de los estudiantes, estableciendo una relación dialógica, horizontal, respetuosa y empática en necesidades individuales y grupales, a partir de la comprensión de las necesidades y situaciones emergentes y de riesgo que afecten su trayectoria escolar. La Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con una población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad social dividida en dos grandes áreas: estudiantes indígenas, estudiantes con discapacidad y estudiantes con aptitudes sobresalientes. El conocimiento y atención de parte del área de tutorías requieren de competencias teóricas y conceptuales del ámbito prácticas, políticas y culturas inclusivas para la atención a la diversidad y a grupos vulnerables que buscan acceder a las universidades. Por ello, la necesidad de generación de espacios para el análisis de las estrategias realizadas por los docentes, el conocer la situación actual de los estudiantes y sustentarlas más allá de la intuición, genera seguridad en el docente para la impartición de la clase en un modelo de inclusión.
Temario

Primera sesión
Retos y dificultades de los procesos de inclusión en el ámbito universitario
Fundamentos básicos de la inclusión educativa.
El presente, aula diversificada, necesidad u obligación.
Segunda sesión
Diagnóstico áulico
Ajustes razonables
Barreras para el aprendizaje y la participación BAP.
Tercera sesión
Programa analítico, eje transversal en la inclusión educativa.
Cuarta sesión
Planeación diversificada

Metodología

La modalidad de trabajo está fundada en el aprendizaje basado en problemas, en la investigación y en el diseño de proyectos, por lo tanto, se relaciona directamente con las evidencias de desempeño al solicitar a los participantes: investigación, solución de problemas y proyectos sobre las temáticas impartidas.

Materiales de trabajo del Instructor

Resultado de aprendizaje

El docente universitario adquiere capacidad de determinar estrategias útiles para la atención de diversidad y adecua su programa analítico de acuerdo a las necesidades del estudiante que atiende y establece comunidades de aprendizaje que favorece el proceso de inclusión.

Sesiones
Dia Lugar:
Lun 10 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Mar 11 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Mie 12 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. Videoconferencia Google Meet. Cd. _
Jue 13 de junio de 2024 de 15:00 a 20:00 horas. Videoconferencia Google Meet. Cd. _
Más 0 horas de trabajo independiente.


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LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: UN FACTOR DETERMINANTE PARA LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN

DRA. MA. DE LOS ÁNGELES BIBIANO MEJÍA
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DR. FERNANDO ISRAEL PONCE RAMÍREZ
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DRA. YUNUEN SOCORRO RANGEL LEDEZMA
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Área Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Equipo de cómputo con acceso a internet y cañón

Competencia a desarrollar
Desarrollar una docencia consciente en la diversidad del estudiantado para la generación de una planeación diversificada y generación de ambientes de aprendizaje colaborativos para promover una adecuada interacción en el contexto académico.
Justificación
Alcanzar una educación inclusiva es un reto inaplazable para el nivel universitario (Márquez, et al., 2021) que envuelve además de cuestiones metodológicas, curriculares u organizativas, la comprensión y práctica de formas distintas de educar, donde la diversidad del estudiantado pueda convivir y aprender en igualdad de circunstancias.
Temario

1. Contextos inclusivos
2. Gestión escolar
3. Políticas inclusivas o normativas
4. Plan de intervención
5. Ayudantías - Tutorías entre pares

Metodología

Estudio de casos
Lúdico reflexiva
Planeación de actividades
Socialización de contenidos

Materiales de trabajo del Instructor

Resultado de aprendizaje

Lectura y análisis de los documentos
Desarrollo de propuestas para gestión escolar, políticas inclusivas o normativas
Generación de una planeación didáctica
Participación Activa

Sesiones
Dia Lugar:
Lun 03 de junio de 2024 de 08:00 a 13:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Mar 04 de junio de 2024 de 08:00 a 13:00 horas. Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Mie 05 de junio de 2024 de 08:00 a 13:00 horas. Videoconferencia Google Meet. Cd. _
Jue 06 de junio de 2024 de 08:00 a 13:00 horas. Videoconferencia Google Meet. Cd. _
Más horas de trabajo independiente.


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INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN

DR. RAÚL ARMENDÁRIZ VILLARREAL
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Área Docencia Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Competencia a desarrollar
Justificación
Temario

Metodología

Materiales de trabajo del Instructor

Resultado de aprendizaje

Sesiones
Mar 21 de mayo de 2024 de 08:00 a 12:00 horas.
Mie 22 de mayo de 2024 de 08:00 a 12:00 horas.
Jue 23 de mayo de 2024 de 08:00 a 12:00 horas.
Más 8 horas de trabajo independiente.


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TRANSVERSALIDAD DE LA EQUIDAD DE GÉNERO.

LIC. YANIMIRIAM VALDEZ BACA
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Área Docencia Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ninguno

Competencia a desarrollar
El participante desarrollará herramientas teórico- prácticas para aplicar la equidad de género en espacios educativos.
Justificación
En la actualidad el tema de derechos humanos es de interés general lo que ha llevado a la capacitación del personal de instituciones públicas y privadas en este tema. El ámbito educativo debe ser un espacio en donde se garanticé el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, así como una vida libre de violencia de género. Herramientas que se adquieren a través de acciones como talleres para establecer las bases y que sustentan los procesos de formación y que brindan herramientas teórico- metodológicas en materia de igualdad y equidad de género y no discriminación.
Temario

1. Encuadre del Taller

2. Marco Nacional e Internacional (tema principal)
Sub Temas (en el siguiente cuadro)
a) Internacional: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Cedaw, Belem do Para.
b) Nacional: Constitución Política de los EU, particularmente los artículos 1, 3 y 4; Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; Ley Estatal de las Mujeres a una vida libre de Violencia; Ley Federal para eliminar y prevenir la discriminación; Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres.

3. Equidad de Género y Otros Conceptos.
3.1. Conceptos Generales
a) Equidad
b) igualdad
c) Principio de discriminación
d) Obligación del Estado para hablar sobre la igualdad de las personas.
e) Un mundo en donde se han construido relaciones desiguales. (Cómo están los hombres y las mujeres en el mundo)
3.2. Ejercicio o dinámica: ¿cómo se construye lo femenino y masculino socialmente?
Sub temas
a) Género y sexo
b) Equidad
c) Roles y Estereotipos
d) Principios de igualdad y no Discriminación
e) Igualdad sustantiva y acciones afirmativas
f) Perspectiva de género para entender la equidad
g) Patriarcado
h) Instituciones patriarcales
i) Feminismo
j) Impacto de la socialización patriarcal (ejemplos y estadísticas)
f) Discriminación y violencia que provocan desigualdad o inequidad (como te parece)

Dinámica: ejercicio sobre género, Falso o Verdadero
Sub temas

4. Identificación de estereotipos
a) Personas en condiciones de vulnerabilidad
b) Procesos de socialización patriarcal
c) Sexismo
d) Manifestaciones del sexismo:
Androcentrismo
Sobregeneralización y/o sobreespecificidad
Insensibilidad al género
Doble parámetro
Deber ser de cada sexo
Dicotomismo sexual
Familismo

Metodología

Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie de ejercicios y dinámicas, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.

Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, Tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.

Resultado de aprendizaje

Elaboración de propuesta para aplicar la equidad de género.

Sesiones
Lun 27 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Mar 28 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Mie 29 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Jue 30 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Vie 31 de mayo de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER RELACIONES EQUITATIVAS EN EL AULA.

LIC. YANIMIRIAM VALDEZ BACA
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Área Docencia Transversal
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ninguno

Competencia a desarrollar
El participante desarrollará herramientas que le permitan reconocer prácticas y relaciones de violencia dentro del aula y adquirirá estrategias para abordarlas.
Justificación
Lineamientos HDD1 El camino de la educación va exigiendo que la misma se haga con equidad y en condiciones de igualdad. La violencia como una práctica de discriminación deja a las personas que la viven con grandes impactos. Es una oportunidad la que se tiene el poder identificarla en las aulas, prevenirla, abordarla e intervenir de la manera más adecuada para la construcción de una sociedad estudiantil más equitativa.
Temario

1. Discriminación y Diversidad
- Perspectiva de género
- Discriminación
- Diversidad

2. Lenguaje y Sexismo
- Importancia del lenguaje dentro del aula
- El sexismo en el lenguaje dentro de la docencia

3. Violencia de género en el ámbito educativo
- Tips para promover relaciones equitativas entre mujeres y hombres en el ámbito educativo
- Prejuicios ¿A qué nos llevan?
- ¿Qué hacer ante los conflictos?

Metodología

Por medio de video lecciones, video tutoriales y una serie de ejercicios y dinámicas, el alumno adquirirá las competencias propuestas en éste documento.

Materiales de trabajo del Instructor

Teléfono celular, tablet o computadora, audífonos con micrófono.
Acceso a internet.

Resultado de aprendizaje

Elaboración de un protocolo de prevención de la violencia en las aulas.

Sesiones
Lun 24 de junio de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Mar 25 de junio de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Mie 26 de junio de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Jue 27 de junio de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Vie 28 de junio de 2024 de 15:00 a 19:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión