EVENTOS DISPONIBLES
GOOGLE COLAB COMO HERRAMIENTA PARA CLASES VIRTUALES
EXCLUSIVO CIENCIAS QUÍMICAS E INGENIERÍA
DR. JOSÉ MANUEL NÁPOLES DUARTE
Ver curriculum
DR. JUAN PEDRO PALOMARES BÁEZ
Ver curriculum
Área Docencia Tecnologías de la información y comunicación
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Químicas . Cd. Chihuahua
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ser profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de las áreas de Razonamiento Formal y cuantitativo o Investigación y análisis científico

Competencia a desarrollar
Uso de tecnologías de programación en la nube, desarrollo de algoritmos, trabajo virtual.
Justificación
En el contexto de la educación moderna, es crucial que los educadores estén equipados con las herramientas y conocimientos necesarios para enseñar programación de manera efectiva. Python, por su simplicidad y potencia, se ha convertido en uno de los lenguajes más populares para la enseñanza inicial de la programación. Google Colab ofrece un entorno accesible y rico en recursos para la educación a distancia, permitiendo a los profesores y estudiantes explorar y compartir código en tiempo real.
Temario

- Introducción a Google Colab
- Creación de un primer documento Colab
- Modo de escritura Markdown
- Modo de Código
- Sistema de archivos de la máquina virtual
- Integración con Google Drive
- Inserción de imágenes
- Linea de Comandos (Linux)
- Introducción a python
- Variables y tipos de datos
- Listas y arreglos
- Bloques de condición
- Ciclos
- Numpy
- Matplotlib
- Cálculo simbólico
- Pandas
- Plotly
- Algoritmos

Metodología

El curso será 20 % teórico y 80 % práctico. Los profesores usarán herramientas disponibles en su cuenta de gmail de la UACH. Se realizarán actividades tipo taller donde los maestros deberán realizar ciertas tareas.

Materiales de trabajo del Instructor

El material se encuentra disponible en la siguiente liga:
https://github.com/napoles-uach/ML-FCQ

Resultado de aprendizaje

Una serie de documentos COLAB que serán utilizados en los cursos.

Sesiones
Lun 29 de julio de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 30 de julio de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 31 de julio de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 01 de agosto de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 02 de agosto de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
ELABORACIÓN DE EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO DEL APRENDIZAJE: A TRAVÉS DE PRODUCTOS DIGITALES.

Exclusivo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Chihuahua
M.A. HÉCTOR JAVIER LÓPEZ MIRANDA
Ver curriculum
Área Docencia
A impartirse en:
Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Competencia a desarrollar
Las competencias docentes como contenido de un saber específico tienen una importancia que se puede reconocer, desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes para que el alumno se desempeñe en los diferentes ámbitos de la vida social, convivir en sociedades marcadas por la diversidad y prepararlos para la integración y la solidaridad. que promueve el desarrollo de los valores y actitudes que constituyen el saber, el saber hacer y el saber ser. El proceso de aprendizaje que responde a los requerimientos del proceso productivo, a las formas de organización laboral, a las nuevas tecnologías de la información y a la actualización permanente e innovadora de toda profesión.
Justificación
Este curso está orientado a lograr que los docentes reflexionen acerca de brindar elementos que contribuyan a fortalecer el trabajo educativo, además ofrecer orientaciones para la planeación y valoración del instrumentos de evidencias como unas estrategias para que permite identificar el desempeño de los estudiantes, el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias a partir de la, en este documento se presentan algunas sugerencias que es conveniente considerar para realizar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes valoración de diferentes productos.
Temario

1.- Evidencias de aprendizaje.
2.- Evidencia de desempeño.
3.- Elaboración de productos de aprendizaje.
4.- guía para elaboración de materiales para el Aprendizaje autogestivos.
5.- herramientas digitales para elaborar productos y evidenciar desempeños. Nearpord, Edpuzzle,Kahoot, microsof team, Story board that, boom, fliphtml5 socrative y Book Creator.

Metodología

El Docente al ingresar al curso taller: Encontrar contenidos, actividades de aprendizaje y un programa general, interactuar con el asesor, compañeros y expertos de manera grupal y colaborativa base a las experiencia y trabajo colaborativo.

Materiales de trabajo del Instructor

Programa educativo de la asignatura
Competencias del modelo de la UACH universitarias
Competencias las de los programas educativos de la unidad.
Computadora o dispositivo electrónico.

Resultado de aprendizaje

Diseño de dos objetos de estudio con evidencias de desempeño.

Sesiones
Dia Lugar:
Jue 08 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua
Jue 08 de agosto de 2024 de 16:00 a 21:00 horas. Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua
Vie 09 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua
Sab 10 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Videoconferencia Google Meet
Para realizar su inscripción, inicie sesión
ELABORACIÓN DE EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO DEL APRENDIZAJE: A TRAVÉS DE PRODUCTOS DIGITALES.

Exclusivo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cd. Juárez
M.A. HÉCTOR JAVIER LÓPEZ MIRANDA
Ver curriculum
Área Docencia
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Competencia a desarrollar
Las competencias docentes como contenido de un saber específico tienen una importancia que se puede reconocer, desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes para que el alumno se desempeñe en los diferentes ámbitos de la vida social, convivir en sociedades marcadas por la diversidad y prepararlos para la integración y la solidaridad. que promueve el desarrollo de los valores y actitudes que constituyen el saber, el saber hacer y el saber ser. El proceso de aprendizaje que responde a los requerimientos del proceso productivo, a las formas de organización laboral, a las nuevas tecnologías de la información y a la actualización permanente e innovadora de toda profesión.
Justificación
Este curso está orientado a lograr que los docentes reflexionen acerca de brindar elementos que contribuyan a fortalecer el trabajo educativo, además ofrecer orientaciones para la planeación y valoración del instrumentos de evidencias como unas estrategias para que permite identificar el desempeño de los estudiantes, el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias a partir de la, en este documento se presentan algunas sugerencias que es conveniente considerar para realizar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes valoración de diferentes productos.
Temario

1.- Evidencias de aprendizaje.
2.- Evidencia de desempeño.
3.- Elaboración de productos de aprendizaje.
4.- guía para elaboración de materiales para el Aprendizaje autogestivos.
5.- herramientas digitales para elaborar productos y evidenciar desempeños. Nearpord, Edpuzzle,Kahoot, microsof team, Story board that, boom, fliphtml5 socrative y Book Creator.

Metodología

El Docente al ingresar al curso taller: Encontrar contenidos, actividades de aprendizaje y un programa general, interactuar con el asesor, compañeros y expertos de manera grupal y colaborativa base a las experiencia y trabajo colaborativo.

Materiales de trabajo del Instructor

Programa educativo de la asignatura
Competencias del modelo de la UACH universitarias
Competencias las de los programas educativos de la unidad.
Computadora o dispositivo electrónico.

Resultado de aprendizaje

Diseño de dos objetos de estudio con evidencias de desempeño.

Sesiones
Dia Lugar:
Jue 01 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez
Jue 01 de agosto de 2024 de 16:00 a 21:00 horas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez
Vie 02 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez
Sab 03 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Videoconferencia Google Meet
Para realizar su inscripción, inicie sesión
FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA TRANSFORMACIÓN HUMANA INTEGRAL.
INGENIERÍA. IDENTIDADES PERSONAL Y PROFESIONAL
M.F. MARÍA ANTONIA ARAGÓN DE LOS RÍOS
Ver curriculum
Área Transversal
A impartirse en:
Facultad de Ingeniería . Cd. Chihuahua
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ser maestro frente a grupo.
Disposición de tiempo para dedicar a la lectura, análisis y elaboración de trabajos.
Actitudes propositivas ante la problemática de su área de trabajo.
Actitud de búsqueda permanente que permita el autodidactismo.
Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
Habilidades de colaboración para trabajar en taller con otros participantes.

Competencia a desarrollar
1. Develar las condiciones académicas e institucionales de su práctica docente, para reflexionar sobre sus rutinas, las decisiones tomadas y las necesidades de acompañamiento para transitar de su docencia actual a una docencia compleja, inter y transdiscipliaria. 2. Situar al docente en las perspectivas sobre Complejidad y Transdisciplinariedad para gestionar situaciones curriculares y pedagógicas relacionadas con el ejercicio de su docencia, identificando elementos para la atención de los estudiantes. 3. Co-construir con los docentes participantes prácticas educativas desde los principios de la compeljidad, la transdisciplinariedad. 4. Co-construir y aplicar en procesos de intervención áulica un proyecto formativo transversal para el desarrollo de una docencia; investigación compleja, transdisciplinaria, sustentado en un Modelo Pedagógico socioconstructivista apoyado en Dispositivos de Formación, Estrategias Pedagógicas y Andamios Cognitivos. 5. Aplicar un proceso investigativo de sistematización de experiencias educativas que recupere, refina y disemine el trabajo desarrollado en el curso.
Justificación
La formación de formadores(as) para la trans-formación humana integral", además de responder a los fines institucionales, tiene como intenciones formativas que los académicos participantes analicen y reflexionen sobre la docencia; investigación en relación a la Complejidad de la realidad y su abordaje desde la transdisciplinariedad, como base para el desarrollo de una práctica docente integral que los lleve a planificar e investigar alternativas innovadoras tendientes al establecimiento de mejores prácticas en la solución a problemas reales.
Temario

- Fundamentos Teóricos y Metodológicos.
- Planeación Didáctica: Co-construcción, implementación e investigación Estrategias de Desarrollo Curricular.
- Co-Construcción de Estrategia-Educativa

Metodología

Habitar procesos de auto-socio-ecoformación transdisciplinar y decolonial en la integración de Comunidades Epistémicas y de Práctica dialógicas, críticas, reflexivas y solidarias, capaces de co-constuir y aplicar conocimiento en la solución de problemas de frontera mediante estrategias, programas y prácticas educativas innovadoras y de incidencia social y educativa de la universidad, para responsabilizarse del entorno socio-ambiental.

Materiales de trabajo del Instructor

Artículos
Dinámicas
Guía para el docente
Laptop y proyector
Modelo educativo de la UACH-2003
Hojas
Portafolio etnográfico docente
Programas Sintéticos/Analíticos de asignaturas
Planeación de sus cursos
Programación
Guía para el estudiante
Materiales para el desarrollo en el aula de cada proyecto formativo
Grabadoras de audio y/o video
Diarios de campo
Bitácoras
Rúbricas
Portafolios
Guías de observación

Resultado de aprendizaje

Deberá entregar en las fechas que se le vayan indicando:
Las Tareas o Evidencias de desempeño solicitadas en los Dispositivos de Formación.

Sesiones
Lun 05 de agosto de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 06 de agosto de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 07 de agosto de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 08 de agosto de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 09 de agosto de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA TRANSFORMACIÓN HUMANA INTEGRAL.
INGENIERÍA. CULTURA DIGITAL
DRA. VANIA CAROLINA ÁLVAREZ OLIVAS
Ver curriculum
Área Transversal
A impartirse en:
Facultad de Ingeniería . Cd. Chihuahua
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ser maestro frente a grupo.
Disposición de tiempo para dedicar a la lectura, análisis y elaboración de trabajos.
Actitudes propositivas ante la problemática de su área de trabajo.
Actitud de búsqueda permanente que permita el autodidactismo.
Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
Habilidades de colaboración para trabajar en taller con otros participantes.

Competencia a desarrollar
1. Develar las condiciones académicas e institucionales de su práctica docente, para reflexionar sobre sus rutinas, las decisiones tomadas y las necesidades de acompañamiento para transitar de su docencia actual a una docencia compleja, inter y transdiscipliaria. 2. Situar al docente en las perspectivas sobre Complejidad y Transdisciplinariedad para gestionar situaciones curriculares y pedagógicas relacionadas con el ejercicio de su docencia, identificando elementos para la atención de los estudiantes. 3. Co-construir con los docentes participantes prácticas educativas desde los principios de la compeljidad, la transdisciplinariedad. 4. Co-construir y aplicar en procesos de intervención áulica un proyecto formativo transversal para el desarrollo de una docencia; investigación compleja, transdisciplinaria, sustentado en un Modelo Pedagógico socioconstructivista apoyado en Dispositivos de Formación, Estrategias Pedagógicas y Andamios Cognitivos. 5. Aplicar un proceso investigativo de sistematización de experiencias educativas que recupere, refina y disemine el trabajo desarrollado en el curso.
Justificación
La formación de formadores(as) para la trans-formación humana integral", además de responder a los fines institucionales, tiene como intenciones formativas que los académicos participantes analicen y reflexionen sobre la docencia; investigación en relación a la Complejidad de la realidad y su abordaje desde la transdisciplinariedad, como base para el desarrollo de una práctica docente integral que los lleve a planificar e investigar alternativas innovadoras tendientes al establecimiento de mejores prácticas en la solución a problemas reales.
Temario

- Fundamentos Teóricos y Metodológicos.
- Planeación Didáctica: Co-construcción, implementación e investigación Estrategias de Desarrollo Curricular.
- Co-Construcción de Estrategia-Educativa

Metodología

Habitar procesos de auto-socio-ecoformación transdisciplinar y decolonial en la integración de Comunidades Epistémicas y de Práctica dialógicas, críticas, reflexivas y solidarias, capaces de co-constuir y aplicar conocimiento en la solución de problemas de frontera mediante estrategias, programas y prácticas educativas innovadoras y de incidencia social y educativa de la universidad, para responsabilizarse del entorno socio-ambiental.

Materiales de trabajo del Instructor

Artículos
Dinámicas
Guía para el docente
Laptop y proyector
Modelo educativo de la UACH-2003
Hojas
Portafolio etnográfico docente
Programas Sintéticos/Analíticos de asignaturas
Planeación de sus cursos
Programación
Guía para el estudiante
Materiales para el desarrollo en el aula de cada proyecto formativo
Grabadoras de audio y/o video
Diarios de campo
Bitácoras
Rúbricas
Portafolios
Guías de observación

Resultado de aprendizaje

Deberá entregar en las fechas que se le vayan indicando:
Las Tareas o Evidencias de desempeño solicitadas en los Dispositivos de Formación.

Sesiones
Lun 05 de agosto de 2024 de 09:00 a 12:00 horas.
Mar 06 de agosto de 2024 de 09:00 a 12:00 horas.
Mie 07 de agosto de 2024 de 09:00 a 12:00 horas.
Jue 08 de agosto de 2024 de 09:00 a 12:00 horas.
Vie 09 de agosto de 2024 de 09:00 a 12:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA TRANSFORMACIÓN HUMANA INTEGRAL.
ENFERMERÍA Y NUTRIOLOGÍA. CULTURA DIGITAL
MTRO. JUAN ARMANDO DELGADO MONTES
Ver curriculum
Área Transversal
A impartirse en:
Facultad de Enfermería y Nutriología . Cd. Chihuahua
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ser maestro frente a grupo.
Disposición de tiempo para dedicar a la lectura, análisis y elaboración de trabajos.
Actitudes propositivas ante la problemática de su área de trabajo.
Actitud de búsqueda permanente que permita el autodidactismo.
Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
Habilidades de colaboración para trabajar en taller con otros participantes.

Competencia a desarrollar
1. Develar las condiciones académicas e institucionales de su práctica docente, para reflexionar sobre sus rutinas, las decisiones tomadas y las necesidades de acompañamiento para transitar de su docencia actual a una docencia compleja, inter y transdiscipliaria. 2. Situar al docente en las perspectivas sobre Complejidad y Transdisciplinariedad para gestionar situaciones curriculares y pedagógicas relacionadas con el ejercicio de su docencia, identificando elementos para la atención de los estudiantes. 3. Co-construir con los docentes participantes prácticas educativas desde los principios de la compeljidad, la transdisciplinariedad. 4. Co-construir y aplicar en procesos de intervención áulica un proyecto formativo transversal para el desarrollo de una docencia; investigación compleja, transdisciplinaria, sustentado en un Modelo Pedagógico socioconstructivista apoyado en Dispositivos de Formación, Estrategias Pedagógicas y Andamios Cognitivos. 5. Aplicar un proceso investigativo de sistematización de experiencias educativas que recupere, refina y disemine el trabajo desarrollado en el curso.
Justificación
La formación de formadores(as) para la trans-formación humana integral", además de responder a los fines institucionales, tiene como intenciones formativas que los académicos participantes analicen y reflexionen sobre la docencia; investigación en relación a la Complejidad de la realidad y su abordaje desde la transdisciplinariedad, como base para el desarrollo de una práctica docente integral que los lleve a planificar e investigar alternativas innovadoras tendientes al establecimiento de mejores prácticas en la solución a problemas reales.
Temario

- Fundamentos Teóricos y Metodológicos.
- Planeación Didáctica: Co-construcción, implementación e investigación Estrategias de Desarrollo Curricular.
- Co-Construcción de Estrategia-Educativa

Metodología

Habitar procesos de auto-socio-ecoformación transdisciplinar y decolonial en la integración de Comunidades Epistémicas y de Práctica dialógicas, críticas, reflexivas y solidarias, capaces de co-constuir y aplicar conocimiento en la solución de problemas de frontera mediante estrategias, programas y prácticas educativas innovadoras y de incidencia social y educativa de la universidad, para responsabilizarse del entorno socio-ambiental.

Materiales de trabajo del Instructor

Artículos
Dinámicas
Guía para el docente
Laptop y proyector
Modelo educativo de la UACH-2003
Hojas
Portafolio etnográfico docente
Programas Sintéticos/Analíticos de asignaturas
Planeación de sus cursos
Programación
Guía para el estudiante
Materiales para el desarrollo en el aula de cada proyecto formativo
Grabadoras de audio y/o video
Diarios de campo
Bitácoras
Rúbricas
Portafolios
Guías de observación

Resultado de aprendizaje

Deberá entregar en las fechas que se le vayan indicando:
Las Tareas o Evidencias de desempeño solicitadas en los Dispositivos de Formación.

Sesiones
Lun 05 de agosto de 2024 de 09:00 a 13:00 horas.
Mar 06 de agosto de 2024 de 09:00 a 13:00 horas.
Mie 07 de agosto de 2024 de 09:00 a 13:00 horas.
Jue 08 de agosto de 2024 de 09:00 a 13:00 horas.
Vie 09 de agosto de 2024 de 09:00 a 13:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA TRANSFORMACIÓN HUMANA INTEGRAL.
CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA. CULTURA DIGITAL
DRA. MA. CONCEPCIÓN SOTO VALENZUELA
Ver curriculum
M.G.C.F. CELINA ALMENDRA ACEVES ALMEIDA
Ver curriculum