EVENTOS DISPONIBLES
GOOGLE COLAB COMO HERRAMIENTA PARA CLASES VIRTUALES
EXCLUSIVO CIENCIAS QUÍMICAS E INGENIERÍA
DR. JOSÉ MANUEL NÁPOLES DUARTE
Ver curriculum
DR. JUAN PEDRO PALOMARES BÁEZ
Ver curriculum
Área Docencia Tecnologías de la información y comunicación
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Químicas . Cd. Chihuahua
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ser profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de las áreas de Razonamiento Formal y cuantitativo o Investigación y análisis científico

Competencia a desarrollar
Uso de tecnologías de programación en la nube, desarrollo de algoritmos, trabajo virtual.
Justificación
En el contexto de la educación moderna, es crucial que los educadores estén equipados con las herramientas y conocimientos necesarios para enseñar programación de manera efectiva. Python, por su simplicidad y potencia, se ha convertido en uno de los lenguajes más populares para la enseñanza inicial de la programación. Google Colab ofrece un entorno accesible y rico en recursos para la educación a distancia, permitiendo a los profesores y estudiantes explorar y compartir código en tiempo real.
Temario

- Introducción a Google Colab
- Creación de un primer documento Colab
- Modo de escritura Markdown
- Modo de Código
- Sistema de archivos de la máquina virtual
- Integración con Google Drive
- Inserción de imágenes
- Linea de Comandos (Linux)
- Introducción a python
- Variables y tipos de datos
- Listas y arreglos
- Bloques de condición
- Ciclos
- Numpy
- Matplotlib
- Cálculo simbólico
- Pandas
- Plotly
- Algoritmos

Metodología

El curso será 20 % teórico y 80 % práctico. Los profesores usarán herramientas disponibles en su cuenta de gmail de la UACH. Se realizarán actividades tipo taller donde los maestros deberán realizar ciertas tareas.

Materiales de trabajo del Instructor

El material se encuentra disponible en la siguiente liga:
https://github.com/napoles-uach/ML-FCQ

Resultado de aprendizaje

Una serie de documentos COLAB que serán utilizados en los cursos.

Sesiones
Lun 29 de julio de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Mar 30 de julio de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Mie 31 de julio de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Jue 01 de agosto de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Vie 02 de agosto de 2024 de 16:00 a 20:00 horas.
Para realizar su inscripción, inicie sesión
ELABORACIÓN DE EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO DEL APRENDIZAJE: A TRAVÉS DE PRODUCTOS DIGITALES.

Exclusivo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Chihuahua
M.A. HÉCTOR JAVIER LÓPEZ MIRANDA
Ver curriculum
Área Docencia
A impartirse en:
Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Competencia a desarrollar
Las competencias docentes como contenido de un saber específico tienen una importancia que se puede reconocer, desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes para que el alumno se desempeñe en los diferentes ámbitos de la vida social, convivir en sociedades marcadas por la diversidad y prepararlos para la integración y la solidaridad. que promueve el desarrollo de los valores y actitudes que constituyen el saber, el saber hacer y el saber ser. El proceso de aprendizaje que responde a los requerimientos del proceso productivo, a las formas de organización laboral, a las nuevas tecnologías de la información y a la actualización permanente e innovadora de toda profesión.
Justificación
Este curso está orientado a lograr que los docentes reflexionen acerca de brindar elementos que contribuyan a fortalecer el trabajo educativo, además ofrecer orientaciones para la planeación y valoración del instrumentos de evidencias como unas estrategias para que permite identificar el desempeño de los estudiantes, el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias a partir de la, en este documento se presentan algunas sugerencias que es conveniente considerar para realizar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes valoración de diferentes productos.
Temario

1.- Evidencias de aprendizaje.
2.- Evidencia de desempeño.
3.- Elaboración de productos de aprendizaje.
4.- guía para elaboración de materiales para el Aprendizaje autogestivos.
5.- herramientas digitales para elaborar productos y evidenciar desempeños. Nearpord, Edpuzzle,Kahoot, microsof team, Story board that, boom, fliphtml5 socrative y Book Creator.

Metodología

El Docente al ingresar al curso taller: Encontrar contenidos, actividades de aprendizaje y un programa general, interactuar con el asesor, compañeros y expertos de manera grupal y colaborativa base a las experiencia y trabajo colaborativo.

Materiales de trabajo del Instructor

Programa educativo de la asignatura
Competencias del modelo de la UACH universitarias
Competencias las de los programas educativos de la unidad.
Computadora o dispositivo electrónico.

Resultado de aprendizaje

Diseño de dos objetos de estudio con evidencias de desempeño.

Sesiones
Dia Lugar:
Jue 08 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua
Jue 08 de agosto de 2024 de 16:00 a 21:00 horas. Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua
Vie 09 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia . Cd. Chihuahua
Sab 10 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Videoconferencia Google Meet
Para realizar su inscripción, inicie sesión
ELABORACIÓN DE EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO DEL APRENDIZAJE: A TRAVÉS DE PRODUCTOS DIGITALES.

Exclusivo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cd. Juárez
M.A. HÉCTOR JAVIER LÓPEZ MIRANDA
Ver curriculum
Área Docencia
A impartirse en:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Competencia a desarrollar
Las competencias docentes como contenido de un saber específico tienen una importancia que se puede reconocer, desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes para que el alumno se desempeñe en los diferentes ámbitos de la vida social, convivir en sociedades marcadas por la diversidad y prepararlos para la integración y la solidaridad. que promueve el desarrollo de los valores y actitudes que constituyen el saber, el saber hacer y el saber ser. El proceso de aprendizaje que responde a los requerimientos del proceso productivo, a las formas de organización laboral, a las nuevas tecnologías de la información y a la actualización permanente e innovadora de toda profesión.
Justificación
Este curso está orientado a lograr que los docentes reflexionen acerca de brindar elementos que contribuyan a fortalecer el trabajo educativo, además ofrecer orientaciones para la planeación y valoración del instrumentos de evidencias como unas estrategias para que permite identificar el desempeño de los estudiantes, el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias a partir de la, en este documento se presentan algunas sugerencias que es conveniente considerar para realizar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes valoración de diferentes productos.
Temario

1.- Evidencias de aprendizaje.
2.- Evidencia de desempeño.
3.- Elaboración de productos de aprendizaje.
4.- guía para elaboración de materiales para el Aprendizaje autogestivos.
5.- herramientas digitales para elaborar productos y evidenciar desempeños. Nearpord, Edpuzzle,Kahoot, microsof team, Story board that, boom, fliphtml5 socrative y Book Creator.

Metodología

El Docente al ingresar al curso taller: Encontrar contenidos, actividades de aprendizaje y un programa general, interactuar con el asesor, compañeros y expertos de manera grupal y colaborativa base a las experiencia y trabajo colaborativo.

Materiales de trabajo del Instructor

Programa educativo de la asignatura
Competencias del modelo de la UACH universitarias
Competencias las de los programas educativos de la unidad.
Computadora o dispositivo electrónico.

Resultado de aprendizaje

Diseño de dos objetos de estudio con evidencias de desempeño.

Sesiones
Dia Lugar:
Jue 01 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez
Jue 01 de agosto de 2024 de 16:00 a 21:00 horas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez
Vie 02 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Cd. Juárez
Sab 03 de agosto de 2024 de 09:00 a 14:00 horas. Videoconferencia Google Meet
Para realizar su inscripción, inicie sesión
ACCIONES CLAVE PARA UNA DOCENCIA COMPLEJA Y TRANSVERSAL EN EDUCACIÓN MÉDICA PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EXCLUSIVO PARA FACULTADES DE LAS ÁREAS DE SALUD
DRA. LORENA MENDOZA ANAYA
Ver curriculum
MED. NORMA PATRICIA VILLALBA RÍOS.
Ver curriculum
DR. OMAR FIERRO FIERRO
Ver curriculum
DSP GLORIA ELENA ALCALA MEJIA
Ver curriculum
Área Docencia
A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente
Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III
REQUISITOS

Ser docente de las facultades de las áreas médicas.

Competencia a desarrollar
Interacción pedagógica inclusiva para la progresión de los aprendizajes. Brinda tutoría a sus estudiantes. Gestiona la formación continua y realiza proceso de transposición didáctica para el diseño de una docencia innovadora. Valora el desarrollo de competencias.
Justificación
Temario

Cualidades personales del docente de la educación médica.
Práctica docente desde la complejidad y transdisciplinariedad.
Adecuación curricular: neurodiversidad en el aula.
Evaluación: Para qué, Qué, Cómo y Cuándo.
Ambientes de aprendizaje: binomio docente-estudiante

Metodología

5 módulos de aprendizaje con cuatro sesiones presenciales.
Aprendizaje interactivo.
Exposiciones.
Mesas de trabajo.

Materiales de trabajo del Instructor

Sala y proyector para impartir el curso.

Resultado de aprendizaje

Elaboración de portafolio de evidencias.

Sesiones
Sab 10 de agosto de 2024 de 08:00 a 13:00 horas.
Sab 17 de agosto de 2024 de 08:00 a 13:00 horas.
Sab 24 de agosto de 2024 de 08:00 a 13:00 horas.
Más 5 horas de trabajo independiente.


Para realizar su inscripción, inicie sesión