EVENTOS DISPONIBLES
Área: Docencia
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: DISEÑO DE REACTIVOS EN PARA USO EN CAMPUS VIRTUAL. OPTIMIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE LA CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADOS Y BANCOS DE REACTIVOS.
EXCLUSIVO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
Exclusivo Facultad de Ciencias Químicas

A impartirse en:
Facultad de Ciencias Químicas . Cd. Chihuahua

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III

Requisitos

? Habilidades digitales básicas (navegación web, gestión de archivos).
? Encontrarse familiarizado con las opciones del panel de docente en Moodle 3.3, en los sistemas de campus virtual de la UACH
? Tener a la mano el programa de estudios de una asignatura propia para crear reactivos reales.


Instructor(es)

DC. ANEL ROCÍO CARRASCO HERNÁNDEZ
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D.PH. JOSÉ LUIS GUEVARA VALDEZ
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Sesiones
miércoles 10 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00
jueves 11 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00
lunes 15 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00
martes 16 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00

Más 4 horas no presenciales
Aula 26, edificio QA2 de la FCQ / Plataforma Moodle

Contenido

Competencias a Desarrollar
Pedagógica: Diseña instrumentos de evaluación pertinentes que mejoran la práctica didáctica en el aula, aplicando criterios taxonómicos para la redacción de reactivos efectivos. Tecnológica-Didáctica: Implementa entornos de evaluación en la plataforma Moodle para diversificar y agilizar los procesos de calificación y retroalimentación a los estudiantes. Metodológica: Organiza bancos de reactivos estructurados que permiten validar los aprendizajes esperados de manera objetiva y sistemática.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el docente habrá integrado a su práctica didáctica un sistema de evaluación automatizado, evidenciado mediante un Banco de Preguntas pedagógicamente validado y un Cuestionario funcional acorde a su programa de estudios.

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Área: Docencia
MODELO EDUCATIVO DE LA UACH 2024: GLOCAL Y TRANSDISCIPLINARIO
EXCLUSIVO PARA ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO ATP

A impartirse en:
Facultad de Odontología . Cd. Chihuahua

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III

Requisitos

? Ser Profesor Universitario
? Ser Asesor Técnico Pedagógico
? Ser parte integral del Proyecto de Reforma de los Modelos Educativo, Académico Curricular y Pedagógico


Instructor(es)

DRA. ISABEL GUZMÁN IBARRA
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DR. RIGOBERTO MARÍN URIBE
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Sesiones
miércoles 10 de diciembre del 2025 de 09:30:00 a 13:30:00
jueves 11 de diciembre del 2025 de 09:30:00 a 13:30:00
lunes 15 de diciembre del 2025 de 09:30:00 a 13:30:00
martes 16 de diciembre del 2025 de 09:30:00 a 13:30:00

Más 4 horas no presenciales
Auditorio de la FO / Google Meet

Contenido

Competencias a Desarrollar
1. Coordina la interacción pedagógica inclusiva para la progresión de losaprendizajes. Aplica estrategias de intervención incluyentes y adecuaciones curriculares, para la progresión de los aprendizajes, valorando las situaciones de aprendizaje y las características de los estudiantes. 2. Brinda tutoría a sus estudiantes. Desarrolla la acción tutorial de acompañamiento al proceso de formación integral del estudiante, estableciendo una relación dialógica, horizontal, respetuosa y empática, en modalidades individuales y grupales, a partir del conocimiento de las necesidades y situaciones emergentes y de riesgo que afectan su trayectoria escolar. 3. Realiza gestión académico-organizativa para el desarrollo de proyectos de investigación. Participa activamente en la dinámica académico-organizativa de la institución, para lograr objetivos precisos y concretos en la generación y aplicación del conocimiento, mediante procesos dinámicos, continuos y evolutivos que impacten en sus prácticas educativas. 4. Integra recursos digitales y tecnologías en su práctica educativa. Integra recursos digitales y tecnologías para el aprendizaje y la gestión del conocimiento en los procesos educativos, mediante el manejo de la información, uso crítico de los medios para crear y colocar conocimientos en las redes de información. 5. Gestiona la formación continua y realiza procesos de transposición didáctica para el diseño de una docencia innovadora. Gestiona sus procesos de formación continua y realiza procesos de transposición didáctica, mediante el análisis y la reflexión colegiada de la práctica educativa, del sustento pedagógico y la organización académico-administrativa del currículo, para la innovación de su docencia, considerando el modelo educativo y pedagógico institucional. 6. Valora el desarrollo de competencias Valora el desempeño de sus estudiantes mediante dispositivos, estrategias e instrumentos adecuados para la evaluación conjunta del impacto personal y profesional de la experiencia educativa, orientada a la mejora continua.
Resultados de Aprendizaje
I. ENTORNO GLOCAL: CHIHUAHUA, MÉXICO, EL MUNDO Comprender y explicar el entorno de la Universidad, así como los fundamentos, tendencias y enfoque del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua 2024 II. EL MODELO EDUCATIVO UACH-2024 Diferenciará los Modelos universitarios y sus fundamentos y relaciones: Educativo, Académico y Pedagógico III. PRINCIPIOS Y EJES DEL MODELO EDUCATIVO UACH-2024 Describirá y discutirá los principios Filosóficos y Universitarios y ejes: estructurales y transversales, así como dominios del currículo: Actuar, Saber y Ser, para una Formación Humana Integral que aplique en los diseños y rediseños curriculares y Dispositivos de Formación para procesos de Intervención Pedagógica, en ambientes de Aprendizaje adecuados IV. PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL MODELO EDUCATIVO UACH 2024 Diseñará Programas de Internacionalización, Formación Docente, Evaluación del Desempeño Docente y de los Programas Académicos Diseñados con los Criterios de SEAES Promoviendo el trabajo desde un enfoque de Comunidades de Práctica (CdP) universitarias V. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL MODELO EDUCATIVO UACH 2024 Describe y discute diversos Aspectos Generales de la Organización universitaria dada a través de Estrategias, Instancias y Lineamientos Institucionales para el Desarrollo Institucional, así como los niveles de organización e Instancias Responsables de la Puesta en Funcionamiento, empleando Lineamientos Institucionales para la Transformación desde una Visión Humanista y Participativa VI. EVALUACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO UACH 2024 Discusión de las diferentes modalidades y programas para realizar la evaluación del MODELO EDUCATIVO UACH 2024

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Área: Docencia
GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA: DEL CONFLICTO AL CLIMA POSITIVO


A impartirse en:
Centro Universitario para el Desarrollo Docente

Válido en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Artículo 16, fracción III

Requisitos

Ser docente o personal directivo de instituciones educativas
Disposición al trabajo reflexivo y colaborativo
Acceso a internet y equipo con cámara y micrófono
Cuenta institucional activa (correo UACH)


Instructor(es)

M.A.R.H. SALVADOR ACEVEDO ORTEGA
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Sesiones
lunes 15 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00
martes 16 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00
jueves 18 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00
viernes 19 de diciembre del 2025 de 16:00:00 a 20:00:00

Más 4 horas no presenciales
CUDD: Sala 8

Contenido

Competencias a Desarrollar
Analizar los fundamentos de la inteligencia emocional y su impacto en la dinámica grupal y en la práctica docente. Integrar principios neuroeducativos y de neurocognición para gestionar de manera efectiva los conflictos y promover un ambiente escolar positivo. Aplicar herramientas de inteligencia artificial (IA) para fortalecer el acompañamiento emocional, la resolución pacífica de conflictos y el diseño de estrategias psicoeducativas innovadoras. Desarrollar habilidades para la autorregulación emocional docente y la promoción del bienestar socioemocional del alumnado.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el participante será capaz de: Reconocer y gestionar sus propias emociones en situaciones docentes complejas Aplicar estrategias basadas en la neuroeducación y la IE para transformar el conflicto Utilizar herramientas tecnológicas para la promoción del bienestar emocional Diseñar propuestas contextualizadas que mejoren el clima escolar desde la gestión emocional

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