Resúmen de currículo:
|
Vladimir Guerrero (Cd. Jiménez, Chihuahua. México)
Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018.
Doctor en Filosofía (Ph.D.) Universidad de Leipzig, Alemania, 2018.
Maestro en Estudios Humanísticos (Mención en Literatura) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 2005.
Licenciado en Letras Españolas, Universidad Autónoma de Chihuahua, 2003.
Ha sido profesor invitado:
En el curso "Arte, Violencia y Literatura en Latinoamérica" organizado por el Foro Iberoamérica (Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria), por la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España (2016)
Y por el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras a la "Cátedra de Literaturas Hispanoamericanas" de la Universidad degli Studi de Milán, Italia (2017)
En el 2015 fue seleccionado del "Concurso Becas de Doctorado en Chile 2015" como parte del "Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA)" promovido por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) con el objetivo de apoyar a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad, para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de doctor, en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas.
En el 2017 desarrolló una estancia de investigación en el "Centro de Investigación Ibero-Americana" de la Universidad de Leipzig bajo la dirección del Dr. Alfonso de Toro. Concentrando su estudio en "Dispositivos culturales sobre la narcoviolencia en el México del Siglo XXI" con un enfoque de transversalidad, transculturalidad, transmedialidad e hibridez.
Ha participado como ponente en distintos congresos y encuentros nacionales e internacionales como:
"Simposio Espacios Literarios I, II, III y IV" Organizado por la Academia de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH (Universidad Autónoma de Chihuahua) México (2010, 2012, 2013 y 2014)
Coloquio Internacional: "Escrituras del Nuevo Mundo: lo Fantástico y las Narrativas del Futuro". Lima, Perú (2013)
"XIX Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea" Organizado por UTEP (La Universidad de Texas en El Paso) USA (2014)
"Congreso LASA 2015" (Asociación de Estudios Latinoamericanos) San Juan, Puerto Rico (2015)
"I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA)" Santiago de Chile (2015)
"II Seminario Internacional de Literatura Fantástica" Celebrado en el Instituto de Profesores Artigas. Montevideo, Uruguay (2015)
"Congreso LASA 2016" (Asociación de Estudios Latinoamericanos) New York, New York (2016)
Colaborador en diversos campos (articulista, miembro del consejo editor, revisor de pares) para revistas de difusión cultural e investigación disciplinaria como: Harlan magazine (España); Mitologías hoy (España); Tenso Diagonal (Uruguay); Synthesis (México); Taller de Letras (Chile).
Ha participado en los siguientes capítulos de libros:
"Alteridad e identidad en la narrativa mexicana: dos ejemplos". En: 1er Congreso Internacional de la Palabra. Editado por: Isela de Pablo y otros. México: Universidad Autónoma de Chihuahua, 2012.
"Construcción poética de la ciudad: Yermo de Alfredo Jacob y Retratos cotidianos de Alfredo Chávez Salcido". En: Chihuahua literaria -ciudad y literatura: una cartografía literaria en la narrativa chihuahuense. Editado por: Humberto Payán Fierro. México: Doble Hélice Ediciones-Universidad Autónoma de Chihuahua, 2013.
"La escritura rizomática de: Kilgore o todo vuelve a su cauce más pronto o más tarde". En: Actas Coloquio Internacional Escrituras del Nuevo Mundo: lo fantástico y las narrativas del futuro. Editado por: Elton Honores Vásquez y Gonzalo Portals Zubiate. Perú: CELACP (Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar), 2013.
"La búsqueda del cuarto propio -La escritura de lo femenino en: Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza-". En: La palabra (Lenguaje, medios y sociedades digitales). Editado por: Isela de Pablo y otros. México: Universidad Autónoma de Chihuahua, 2013.
"Los elementos posmodernos en: Las manos de mamá de Nellie Campobello". En: Literatura chihuahuense y Revolución Mexicana. Editado por: Marco Vladimir Guerrero Heredia y otros. México: Editorial: Aldea Global, 2014.
"Hodopórica de la muerte en dos relatos de Jesús Gardea". En: Los placeres de la escritura en Jesús Gardea. Editado por: Mónica Torres Torija y otros. México: Universidad Autónoma de Sinaloa-Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, 2016.
"Hibridaciones y deterritorialización: entre el horror sobrenatural y la narcoviolencia mexicana. Imágenes-Monstruo: "Narcozombies" en la novela Ciudad de Zombies de Homero Aridjis". En: Configuraciones del desvío -Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana-. Editado por: Claudio Paolini, Marcelo Damonte y Virginia Frade. Uruguay-Nueva York: Proyecto Tenso Diagonal-Díaz Grey Editores, 2017
Actualmente es miembro y colaborador de las siguientes de redes de investigación:
Proyecto Fondecyt Regular 2015: "Narcoestética: apropiaciones de un modelo cultural méxico-colombiano para la constitución de un nuevo formato literario y audiovisual en Chile". Coordinado por el Dr. Danilo Santos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile.
"Proyecto Tenso Diagonal". Coordinado por: M. Marcelo Damonte - Dr. Claudio Paolini. Red que explora reflexiones en torno a teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comunidades fronterizas. Con sede en Montevideo, Uruguay.
"Grupo Internacional de Investigación de la Violencia". Coordinado por la Dra. Daniuska González del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha. Valparaíso; Chile.
"Centro de Investigación Ibero-Americana" de la Universidad de Leipzig. Coordinado por el Dr. Alfonso de Toro. La red concentra sus objetivos en desarrollar estudios sobre: transversalidad, transmedialidad, transculturalidad e hibridez en el norte de México. Leipzig, Alemania.
Sus líneas de investigación son:
Estudios sobre: transversalidad, transmedialidad, transculturalidad e hibridez
Estudios Culturales latinoamericanos (Cultura de masas y Cultura popular)
Representaciones culturales sobre la violencia y el horror en Latinoamérica
Representaciones culturales del norte de México
|